Jay Hao: Reconstruyendo el sistema monetario global en un mundo desequilibrado

El 23 de marzo, mientras la pandemia de COVID-19 continuaba intensificándose en todo el mundo y los mercados financieros continuaban cayendo en picado, la Reserva Federal de los EE. UU. Introdujo rápidamente una nueva política para sorpresa del mundo: Quantitative Easing Infinity (también conocido como QE infinity) para proporcionar liquidez al mercado. . ¿Es esta una medida eficaz? Mejora la liquidez interbancaria, como declaró la Fed en su reciente declaración de que incluirá valores comerciales respaldados por hipotecas en sus compras. Esto cambia el papel del Banco Central de “último prestamista” a “último comprador”. Entonces, teóricamente, los bancos pueden emitir tantos préstamos hipotecarios como deseen y dejar los riesgos a la Fed, resolviendo el problema de otorgar préstamos a los bancos, además de reducir los costos de financiamiento y aliviar la presión de pago de la deuda de muchas empresas..

Pero la pregunta es, ¿QE Infinity es la cura para esta crisis? Todos sabemos que la raíz de esta caída fue el pánico del mercado provocado por el agravamiento de la pandemia y la caída de los precios del petróleo. A medida que el nuevo coronavirus continúa empeorando, las actividades de producción global se han detenido, lo que ha resultado en una economía lenta y el aumento de las quiebras de empresas todos los días. El cierre económico es el quid de la recesión actual. Inyectar liquidez al mercado a través de QE infinity es como dar más nutrición a un paciente críticamente enfermo. no funcionará únicamente. Incluso si se mejora la liquidez, las fábricas aún no podrán reanudar la producción y el pánico en el mercado no desaparecerá. En cambio, el gobierno debería implementar medidas más proactivas para controlar la propagación del coronavirus y apoyar las actividades económicas para restaurar la confianza del mercado..

La semana pasada, señalé que la QE de la Fed no solo es un señoreaje para el mundo, sino también un alivio de su propia presión de pago de deuda, y ahora han ido incluso más al infinito de QE. Aquí, surge una pregunta: ¿Cómo hace la Fed que otros países paguen por la crisis de su propio país??

Desde el colapso del Sistema de Bretton Woods y los Acuerdos de Jamaica se establecieron en la década de 1970, el dólar estadounidense ya no está vinculado al oro y su valor pasa a flotar libremente, pero el dominio del dólar no se detuvo. Desde la década de 1980, el dólar ha estado circulando por el mundo así:

  1. 1.De países desarrollados a países en desarrollo: Para promover el crecimiento económico interno, los países en desarrollo deben desarrollar vigorosamente sus industrias de exportación y exportar grandes cantidades de bienes a los países desarrollados debido a un consumo interno insuficiente..

2.De los países en desarrollo a los países desarrollados: El nombre del juego de las exportaciones de los países en desarrollo es reducir sus tipos de cambio para mantener la ventaja de precio de sus propios productos básicos. Por ello, los bancos centrales de los países en desarrollo tienen que intervenir en el tipo de cambio comprando una gran cantidad de bonos gubernamentales emitidos por países desarrollados para mantener tipos de cambio favorables, y el dólar fluye de regreso a los países desarrollados..

A medida que los países en desarrollo compran bonos del Tesoro de Estados Unidos, el dólar regresa a los países desarrollados. Luego, los países desarrollados pueden usar los fondos para comprar bienes de países en desarrollo nuevamente..

Para ayudarlo a comprender mejor lo anterior, eche un vistazo a este ejemplo. Un granjero vendió la comida que tanto le costó ganar a un propietario, y el propietario le pagó con un billete de Benjamín, que en realidad cuesta 10 centavos, como $ 100. Luego, el agricultor usó el pagaré para comprar un bono de bajo interés del propietario. Después de eso, el propietario tomó ese billete de $ 100 para comprar comida al granjero..

Se trata de una especie de explotación intangible: los países desarrollados pueden pagar costos excesivamente bajos para comprar productos básicos producidos por los países en desarrollo a expensas de la salud de los ciudadanos y el medio ambiente de estos últimos. Peor aún, los países en desarrollo enfrentan un problema más desafiante: la devaluación del dólar. Mientras la Fed pueda imprimir dinero con sus llamadas herramientas de política monetaria, los países en desarrollo no pueden sino tener que enfrentar el riesgo de contraer sus activos en divisas. Al igual que en el ejemplo anterior, aunque los agricultores compraron un bono de $ 100 al propietario, un año después, con $ 100, es posible que solo puedan comprar media bolsa de arroz en lugar de una bolsa..

Sea como fuere, bajo este sistema monetario, los países desarrollados también enfrentan serios desafíos. Dado que los países en desarrollo pueden disfrutar de una ventaja comparativa con una mejor calidad de los productos a bajo costo, se debilita la competitividad de los países desarrollados, lo que lleva a un declive en su industria manufacturera. Como resultado, muchas trabajadoras domésticas en los Estados Unidos perdieron sus trabajos en los últimos años. Ahí es donde el infame "Cinturón de óxido" entra en juego. Por otro lado, esta situación benefició a la industria de servicios financieros. En particular, las empresas de Wall Street han ganado mucho dinero en el proceso de globalización..

El fracaso del sistema monetario global provocó desequilibrios en las economías de todo el mundo, desigualdad en la distribución y el aumento de "desglobalización" y populismo. Por lo tanto, no es de extrañar que Donald Trump asuma la presidencia y que surjan las fuerzas de la derecha europea, que se entrelazan con profundas razones económicas..

Frente a un mundo tan desequilibrado, ¿cómo podemos transformar el actual sistema monetario global??

La raíz del problema del frágil sistema monetario radica en la hegemonía de una moneda soberana sobre otras. Para superar eso, debemos considerar un nuevo sistema monetario, una moneda súper soberana. De hecho, la idea de una moneda súper soberana ha existido durante mucho tiempo. En la década de 1940, John Maynard Keynes propuso una moneda súper soberana conceptual llamada “Bancor”. Después de la crisis financiera de 2008, algunos propusieron los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Sin embargo, en el contexto político y económico mundial actual, es difícil establecer un sistema monetario superesoberano mundial a través de la cooperación internacional..

Sin embargo, vemos el potencial de las criptomonedas. En la actualidad, Bitcoin posee las características de una moneda súper soberana. Aunque es difícil convertirse en una moneda mundial debido a la volatilidad de sus precios, vemos algo de esperanza en el proyecto de moneda estable de Facebook, Libra..

Libra está vinculado a una canasta de monedas. En ese sentido, se parece más al SDR. Sus escenarios de aplicación lo hicieron capaz de cumplir la función principal de una moneda súper soberana. Más importante aún, Libra se emite en base al sistema de caja de conversión con un 100% de reserva garantizada. Por lo tanto, es poco probable que Libra vea inflación debido al exceso de oferta..

Libra es un buen intento para que el mundo avance hacia un sistema monetario súper soberano. A pesar de los obstáculos que se avecinan, espero ver más criptomonedas como Libra para traernos sorpresas y esperanzas..

Siga OKEx en:

 https://twitter.com/OKEx

 

https://www.facebook.com/okexofficial/

 

https://www.linkedin.com/company/okex/

 

https://t.me/okexofficial_en

 

https://www.reddit.com/r/OKEx/

 

https://www.instagram.com/okex_exchange

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map