Preguntando al CEO de OKEx: 10 preguntas sobre el DCEP de China

Capturas de pantalla de la interfaz de prueba del tan esperado DCEP (Pago electrónico en moneda digital) es una bomba para los espacios de finanzas, blockchain y criptografía. La revelación de la interfaz insinúa que es probable que DCEP se encuentre en la etapa final de desarrollo y se rumorea que el Banco Popular de China (PBOC) se está preparando para lanzar pruebas piloto del yuan digital en cuatro ciudades, incluidas Xiong’An, Suzhou, Chengdu, y Shenzhen.

Con mucho entusiasmo e interés, hemos hablado con el CEO de OKEx, Jay Hao, y le hemos hecho diez preguntas frecuentes sobre DCEP..

Interfaz de prueba de DCEP

Q1. Qué es DCEP y en qué se diferencia de el yuan chino existente?

Jay: En pocas palabras, DCEP son los billetes y monedas en yuanes chinos que usamos todos los días. digitalizado.

Q2. ¿Son DCEP y Bitcoin cosas similares??

Jay: No, son cosas completamente diferentes con dos diferencias distintivas:

Primero, el DCEP está respaldado al 100% por el estado por el fondo de reserva del gobierno. En otras palabras, son las deudas del banco central garantizadas por el PBOC. Entonces, es una moneda nacional soberana. Por otro lado, Bitcoin no está respaldado por ningún banco central. Es por eso que existe una enorme fluctuación de precio en su valor..

En términos de diseño, DCEP adopta un sistema operativo de dos capas: el PBOC primero convierte DCEP en bancos u otras instituciones financieras, y luego estas instituciones distribuyen la moneda digital al público. Bitcoin se emite de una manera descentralizada llamada minería, que no involucra a ningún banco central o banco comercial, y se distribuye al público directamente..

Q3. ¿Es DCEP solo otra moneda estable como Libra y USDT??

Jay: No, DCEP es respaldado y emitido por el gobierno chino, mientras que Libra y USDT son emitidos por instituciones privadas y garantizados por el dólar estadounidense u otras monedas fiduciarias.

Desde una perspectiva legal, DCEP es un moneda de curso legal, lo que significa que cuando usamos DCEP para el pago, los comerciantes no pueden negarse. Por el contrario, Libra y USDT no son moneda de curso legal y los comerciantes tienen todo el derecho a decir que no si queremos pagar con ellos..

Q4. ¿Se aplica la tecnología blockchain a DCEP??

Jay: Es difícil para PBOC aplicar completamente la tecnología blockchain a DCEP ya que la tecnología existente no puede manejar la alta concurrencia que tendrá lugar. Hasta donde yo sé, DCEP ha tomado prestados algunos de los conceptos de la tecnología blockchain, ya que blockchain en sí es en realidad una combinación inteligente de muchas tecnologías maduras existentes, como la criptografía asimétrica, la prueba de trabajo y la marca de tiempo. Como se ve en su última patente divulgada, DCEP está integrado con criptografía asimétrica, salida de transacciones no gastadas (UTXO) y tecnologías de contrato inteligente. Sin embargo, es poco probable que se adopte el mecanismo de consenso, que es la clave de las cadenas de bloques públicas..

Q5. ¿Cuál es la diferencia entre DCEP y los saldos en Alipay / WeChat Pay??

Jay: Alipay y WeChat Pay son las aplicaciones de pago móvil más populares en China. Sin embargo, DCEP es más que solo otro saldo de billetera virtual.

En términos de oferta monetaria, DCEP está diseñado para reemplazar el dinero de reserva actual (M0), que es efectivo, mientras que el fondos almacenados en Alipay y WeChat Pay pertenece a M2, los depósitos de instituciones financieras no depositarias. Es decir, DCEP es el nuevo efectivo.

Además, el estado legal y el nivel de seguridad de la moneda digital del banco central es mucho más alto que los saldos de Alipay y WeChat Pay. Al igual que los bancos comerciales, cuando estas empresas de pago de terceros quiebran un día, la gente tiene que afrontar el riesgo de perder sus fondos. Pero los titulares de DCEP nunca tendrán que lidiar con este problema..

Q6. ¿Cuáles son las ventajas de DCEP??

Jay: DCEP viene con una serie de ventajas.

En primer lugar, ofrece una solución al alto costo de emisión, retiro y almacenamiento de billetes, así como al inconveniente de llevar y usar efectivo..

En segundo lugar, el problema con la política monetaria del banco central actual es que es imposible controlar la circulación y el uso de la moneda después de su puesta en uso. Con DCEP, la recopilación de datos de transacciones e información de circulación se hace mucho más fácil, proporcionando una excelente referencia para formular e implementar políticas monetarias futuras..

En tercer lugar, DCEP facilita el trabajo de lucha contra el blanqueo de capitales, la evasión fiscal, la lucha contra la corrupción y la financiación del terrorismo. Según la información publicada por el Banco Popular de China, aunque la moneda digital adopta el anonimato controlable, el Banco Popular de China todavía puede utilizar big data y otras tecnologías para identificar transacciones sospechosas y realizar supervisión contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo..

Es más, DCEP puede fomentar el desarrollo de la economía digital de China. Por ejemplo, DCEP puede generar macrodatos masivos que pueden promover el desarrollo de la industria crediticia de China, lo que resulta en una reducción de la tasa de morosidad y los riesgos que enfrentan las instituciones financieras..

Por último, pero no menos importante, mejora la calidad de los servicios financieros en áreas subdesarrolladas y remotas. En la actualidad, las personas en esas áreas todavía no pueden disfrutar de servicios financieros útiles, como transferencias de dinero, depósitos y préstamos. Sin embargo, DCEP puede cambiar las reglas del juego.

Q7. ¿La introducción del DCEP por parte del Banco Popular de China significa que China se está moviendo hacia una sociedad sin efectivo??

Jay: En términos generales, una sociedad sin efectivo puede funcionar sin ninguna moneda física. Estados Unidos ha comenzado a utilizar tarjetas de crédito desde el siglo XX. Avance rápido hasta hace una década, las aplicaciones de pago móvil de terceros surgieron en China. De hecho, son sistemas de transacciones sin efectivo. El mundo ha comenzado a moverse hacia una sociedad sin efectivo antes de lo que pensamos.

Hablando de oferta monetaria, el efectivo se clasifica en M0, y las tarjetas de crédito y Yuebao pertenecen a M1 y M2 respectivamente. Y como mencioné anteriormente, DCEP se clasifica como M0. Por lo tanto, China se está quedando sin efectivo. Sin embargo, dejar de usar efectivo lleva tiempo: puede llevar décadas o incluso un siglo lograrlo..

Q8. ¿Cómo puede el DCEP beneficiar la internacionalización del yuan chino??

Jay: La digitalización del yuan chino sí lo hace. simplificar los pagos y transacciones transfronterizos y mejorar la circulación de la moneda en el extranjero. Sin embargo, no es el único factor que contribuye a la internacionalización del yuan..

Facilitar la circulación en alta mar es solo una parte del plan de internacionalización. El objetivo final del yuan es convertirse en la principal moneda de reserva y de liquidación comercial del mundo. En particular, los activos denominados en yuanes tienen que convertirse en una importante reserva de divisas de los bancos centrales, y las transacciones liquidadas en yuanes deben representar una cierta proporción en los intercambios internacionales. La digitalización del yuan está lejos de lograr alguno de estos.

Q9. ¿Cómo cambiará DCEP los hábitos de pago de la población china??

Jay: De hecho, DCEP funciona de la misma manera que Alipay, WeChat Pay u otros servicios de pago de terceros. Pero DCEP puede, hasta cierto punto, romper barreras en la industria de pagos. Por ejemplo, si bien no podemos transferir dinero de Alipay a WeChat directamente y viceversa, DCEP se puede depositar tanto en cuentas bancarias como en billeteras de Alipay y WeChat..

Q10. ¿DCEP reemplazará completamente el efectivo??

Jay: Es demasiado pronto para decirlo. Sin embargo, sin lugar a dudas, el DCEP facilitará la formulación de la política monetaria del gobierno chino. El dinero en su bolsillo sigue siendo suyo, pero su circulación será mucho más eficiente en todo el país e incluso en todo el mundo..

El PBOC está desarrollando una tecnología de “pago doble fuera de línea” que permite que las transacciones se completen incluso cuando ambos lados de una transacción están fuera de línea. Sin duda, dicha tecnología hará que el DCEP sea altamente utilizable en la mayoría de las ocasiones y atraerá a las personas a adoptarlo por su facilidad de uso.

Siga OKEx en:

https://twitter.com/OKEx

https://www.facebook.com/okexofficial/

https://www.linkedin.com/company/okex/

https://t.me/OKExOfficial_English

https://www.reddit.com/r/OKEx/

https://www.instagram.com/okex_exchange

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map