Ballenas y mineros BTC vendidos a compradores institucionales en el cuarto trimestre de 2020, infiere datos en cadena

Una mirada a los datos en cadena del año pasado para examinar la participación institucional en el mercado de BTC

Escrito por OKEx Insights | Desarrollado por Catallact 

En mayo de 2020, el famoso macroinversor Paul Tudor Jones reveló que estaba comprando BTC como cobertura contra la inflación fiduciaria inducida por el banco central. También dijo que la principal criptomoneda le recordaba al oro en la década de 1970..

Los comentarios de Jones, en ese momento, provocaron una ola de especulaciones de los analistas de la industria de que los inversores institucionales comenzarían a acudir en masa al mercado de BTC. OKEx Insights descubrió que este era el caso en septiembre de 2020, donde usamos datos en cadena de Catallact para descubrir que las instituciones realmente siguieron el ejemplo de Jones. Desde entonces, la industria ha aprendido que la firma de inteligencia empresarial MicroStrategy compró grandes sumas de BTC junto con compras institucionales de Massachusetts Mutual Life Insurance Company..

A partir de 2021 con un aparente aumento en el interés institucional, OKEx Insights ha utilizado una vez más los datos en cadena de Catallact para profundizar en la narrativa de que las instituciones están comprando BTC. Más específicamente, sin embargo, queríamos averiguar quién había estado vendiendo en la última corrida de toros en 2020..

Esto es lo que descubrimos.

Una nota sobre cómo interpretamos los datos en cadena

Antes de comenzar, primero aclaremos cómo interpretamos los datos en cadena..

Este informe se basa en investigaciones, pero los datos en cadena no pueden decirnos todo. Como tal, los analistas siempre deben tener cuidado al sacar conclusiones, y debe existir una cierta cantidad de especulación para poder sacar esas conclusiones..

Por ejemplo, si bien nuestro objetivo es examinar la inversión institucional en BTC, no podemos utilizar grandes transacciones BTC en cadena para diferenciar claramente entre compras y ventas. Tampoco podemos eliminar transacciones agregadas de los principales intercambios de criptomonedas, al igual que no siempre podemos notar qué movimientos provienen de instituciones o fondos de cobertura. A pesar de esto, todavía podemos hacer observaciones cuidadosas y presentar conclusiones hipotéticas..

Además, los datos que estamos examinando finalizan en diciembre de 2020. Como tal, no tiene en cuenta ninguna actividad en 2021, aunque es posible que profundicemos en el nuevo año a medida que avance el tiempo..

Para leer la investigación en cadena previa de OKEx Insights con Catallact, que cubre la primera mitad de 2020, el accidente de COVID y el período previo al último rally parabólico de BTC, siga este enlace.

BTC se volvió parabólico a medida que aumentaron las transacciones de tamaño institucional

Para comenzar, primero echemos un vistazo al porcentaje del valor total de la transacción de más de 1,000 BTC en la cadena, que podemos clasificar firmemente como fuera del rango de inversores minoristas y comerciantes. Al hacerlo, dos puntos se hacen evidentes de inmediato:

  1. El porcentaje de transacciones en cadena de más de 1,000 BTC se disparó de poco más del 5% a fines de junio de 2020 a un máximo de más del 45% en septiembre de 2020.
  2. El porcentaje de transacciones en cadena de más de 1,000 BTC nunca miró hacia atrás desde fines de junio de 2020, permaneciendo en un rango general entre 30% y 40% desde que alcanzó el 45% en septiembre de 2020.

La conclusión que podemos sacar de estos datos en cadena es que los inversores institucionales realmente se apilaron en el espacio de BTC después de que Paul Tudor Jones anunció su entrada, y no se detuvieron cuando el 2020 llegó a su fin..

Además, podemos suponer que las instituciones estaban en el extremo de licitación del espectro y compraban grandes cantidades de BTC, en lugar de vender, ya que el precio de la criptomoneda líder aumentó de manera parabólica durante el cuarto trimestre de 2020..

El porcentaje de grandes transacciones BTC en cadena se disparó considerablemente en la segunda mitad de 2020 y se mantuvo alto hasta el final del año. Fuente: Catallact

Un mapa de calor de frecuencia de cantidad de transacciones de BTC también refuerza la conclusión de que los grandes inversores institucionales elevaron el precio de BTC al aumentar la demanda del principal activo digital..

Un mapa de calor de frecuencia de cantidad de transacciones de BTC también ilustra que el número de grandes movimientos aumentó a lo largo de la última parte de 2020. Fuente: Catallact

Las compras institucionales verificadas coinciden con los datos en cadena

Aunque se debe tener cuidado al extraer este tipo de conclusiones a partir de datos en cadena, tenemos la suerte de contar con compras institucionales verificadas y de acceso público para cotejarlas con los datos..

Para empezar, sabemos con certeza que la empresa de inteligencia empresarial, software móvil y servicios basados ​​en la nube MicroStrategy invirtió grandes sumas de dinero en BTC el año pasado. En agosto de 2020, la empresa compró 21.000 monedas por 250 millones de dólares. Esto coincide con el aumento de grandes transacciones en los gráficos antes mencionados..

Varias compras más de MicroStrategy se llevaron a cabo en 2020. El 5 de diciembre, la compañía compró 2.574 BTC por $ 50 millones a un precio promedio de $ 19.427 por moneda. Más tarde ese mes, el 22 de diciembre, compró otras 29,646 monedas por $ 650 millones a un precio promedio de aproximadamente $ 21,925 cada una..

Además, Massachusetts Mutual Life Insurance Company invirtió $ 100 millones en BTC en diciembre, una señal de que más inversores institucionales seguían ingresando al mercado en ese momento..

Con este trasfondo de noticias, podemos inferir con seguridad que las conclusiones a las que llegamos anteriormente, es decir, que los grandes jugadores han estado ingresando al mercado de BTC desde mayo de 2020 y que las grandes transacciones visibles en la cadena eran compras en lugar de ventas, son en gran parte correctas..

Los volúmenes de BTC en cadena aumentaron en la segunda mitad de 2020

Al observar el volumen diario de transacciones de BTC en cadena en varias zonas horarias, también vemos un gran repunte en el otoño. En particular, destacan dos hallazgos:

  1. Los volúmenes en cadena en los Estados Unidos, Europa y Asia se recuperaron a fines de agosto de 2020 antes de subir a máximos en septiembre de 2020 y octubre de 2020.
  2. Los volúmenes en cadena se mantuvieron consistentemente altos después de un aumento inicial en agosto de 2020.

Debido a que los volúmenes de BTC en la cadena se dispararon y se mantuvieron constantemente altos, podemos concluir que el interés institucional de hecho tomó un impulso importante en el otoño del año pasado, lo que llevó el precio de la criptomoneda líder a nuevos máximos..

El volumen de BTC en cadena aumentó en el tercer y cuarto trimestre de 2020 a nivel mundial. Fuente: Catallact

Los titulares a largo plazo vendidos como BTC establecen nuevos máximos históricos

Cuando examinamos la edad de las monedas que se negocian en la cadena de bloques de Bitcoin desde principios de septiembre de 2020 hasta finales de diciembre de 2020, vemos que la edad promedio de las monedas incluidas en los bloques aumentó en octubre de 2020 y se mantuvo más alta a lo largo de fin de año..

Lo más interesante es que el precio de BTC subió más a mediados de diciembre, pero la edad promedio de las monedas negociadas en la cadena de bloques de Bitcoin se mantuvo relativamente constante. Esto nos permite sacar tres conclusiones principales:

  1. Titulares de BTC a largo plazo: a quienes algunos podrían llamar "Ballenas OG" – vendido en la carrera de BTC a nuevos máximos históricos.
  2. Podemos inferir que el inventario de los titulares a largo plazo comenzó a agotarse, al menos un poco, a medida que el precio de BTC subió..
  3. Debido a que creemos que los inversores institucionales estaban en el lado de las ofertas de los libros de pedidos, podemos inferir que los tenedores de BTC a largo plazo vendieron en compras institucionales.

Estas inferencias también están respaldadas por investigaciones anteriores realizadas por OKEx Insights en colaboración con la empresa de datos blockchain Kaiko. Nuestro informe anterior descubrió que los grandes comerciantes y las ballenas comenzaron a obtener ganancias en torno al máximo histórico anterior de BTC cerca de $ 20,000 este otoño y que los compradores institucionales devoraron monedas a fines de noviembre..

La edad promedio de las monedas movidas en la cadena de bloques de Bitcoin aumentó a medida que aumentaba el precio de BTC. Fuente: Catallact

Esto refuerza una de las narrativas actuales en la industria de las criptomonedas al tiempo que responde a la pregunta de "quien estaba vendiendo" a finales de 2020, es decir, que era el "Ballenas OG" y mineros de BTC que vendieron a compradores institucionales.

Conclusión: los datos en cadena pintan la imagen de BTC 2020

2020 fue un año salvaje y sin precedentes para la criptomoneda líder.

Vimos caer el BTC a un mínimo de 3,792 USDT en OKEx en marzo, lo que, como sabemos por nuestra investigación anterior con Catallact, sacudió a los inversores minoristas en un pánico relacionado con COVID. Luego, esos inversores adoptaron un enfoque de esperar y ver en mayo cuando BTC luchó contra $ 10,000 en los intercambios globales..

Mientras tanto, los jugadores más grandes en el mercado de BTC estaban haciendo cualquier cosa menos esperar y ver. En cambio, los datos en cadena infirieron que se estaban acumulando fuertemente durante el verano con la expectativa de que BTC aumentaría de valor a largo plazo, lo que, efectivamente, terminó siendo una apuesta ganadora..

A medida que el precio de BTC comenzó su carrera parabólica en octubre, junto con las compras institucionales de MicroStrategy y Grayscale, los datos en cadena muestran un aumento notable en las transacciones de tamaño institucional, lo que implica que más grandes jugadores comenzaron a acumularse..

Dado que el lado de la oferta de BTC no cumplió con la demanda institucional a medida que la criptomoneda líder ingresó al descubrimiento de precios, las monedas que se vendieron aparentemente provinieron tanto de los tenedores a largo plazo como de los mineros de Bitcoin. En otras palabras, los Bitcoiners de la vieja escuela vendieron algunas de sus bolsas viejas a nuevos compradores institucionales con bolsas nuevas extremadamente grandes para llenar, para bien o para mal..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map