Bandwagoning de Bitcoin: un examen de la inversión institucional en cripto

La noticia de que el fondo del famoso macroinversionista Paul Tudor Jones estaría invirtiendo en Bitcoin (BTC) como cobertura contra la inflación se generalizó por primera vez el 7 de mayo. La noticia fue seguida el 11 de mayo, el día de la primera y principal recompensa del tercer bloque de criptomonedas. halving – cuando Jones pasó a CNBC a detalle que había invertido entre uno y dos por ciento de sus activos en Bitcoin, admitiendo que el número era “conservador”.

en un letra Para los inversores, Jones comparó el Bitcoin actual con el oro en la década de 1970, afirmando que su BVI Global Fund podría invertir más de “un porcentaje de exposición porcentual bajo de un solo dígito” de sus activos en futuros de BTC. También discutió en detalle Bitcoin como un almacén de valor incipiente. Además, Jones argumentó que una mirada simple y objetiva a el mundo digital de hoy y las políticas monetarias inflacionarias hacen que la inversión en la criptomoneda más probada sea una apuesta obvia que vale la pena tomar.

Aunque Jones especificó que la inversión se realiza en forma de negociación de futuros de Bitcoin (y no de compra al contado de bitcoins reales, por ejemplo), la noticia reforzó la gran industria de las criptomonedas. Fue visto por muchos como continuado validación que los actores institucionales más buscados están ingresando oficialmente al espacio.

Pero, ¿Jones y los que siguen llegan tarde a la fiesta? Para comprender mejor qué esperar de la inversión institucional en cripto en el futuro, examinamos cuánto interés de los inversores institucionales existe actualmente en el espacio de Bitcoin y activos digitales, y cómo llegamos a donde estamos hoy..

Corto en la parte superior en 2017: lanzamiento de futuros de Bitcoin

La historia de la inversión institucional en Bitcoin comienza en gran medida con Grayscale Investments, LLC, de Digital Currency Group, con sede en Nueva York. – que se lanzó en 2013 y actuó como un verdadero líder en la carrera para proporcionar soluciones para inversores institucionales que buscan ganar exposición a la entonces muy nueva clase de activos digitales. Sin embargo, no se vuelve particularmente digno de mención hasta que los contratos de futuros de Bitcoin entran en escena..

En diciembre de 2017, cuando el bombo que rodeaba a Bitcoin alcanzó un punto álgido y la criptomoneda líder estaba casi en su máximo histórico de alrededor de $ 20,000, Cboe Global Markets Inc (CBOE.O) y CME Group Inc (CME.O) dejó caer la noticia que ambos lanzarían contratos de futuros de Bitcoin.

Las ofertas estuvieron disponibles el 10 y el 17 de diciembre, respectivamente. Los contratos de CME se abrieron en $ 20,650, esencialmente la parte superior exacta de la burbuja de Bitcoin de 2017. Para el lunes 18 de diciembre, se había establecido 2.05 por ciento. Los meses que siguieron vieron una caída dramática en el precio de BTC y comenzaron un período que muchos en la industria de la criptografía llamaron “Crypto Winter”.

gráfico de precios de bitcoin 2018-2020 Precio de BTC desde el lanzamiento aproximado de los futuros de Bitcoin hasta el presente. Fuente: MonedaMercadoCap

2018: Construcción de rampas de entrada institucionales de Bitcoin

Aunque 2018 fue un año duro para muchos en el mercado minorista de criptomonedas, las instituciones comenzaron a realizar entradas serias y sin inmutarse en el espacio de la moneda digital..

Las inversiones en escala de grises antes mencionadas, LLC expulsado la primera ola de interés institucional en 2018 con su Grayscale Digital Large Cap Fund LLC en febrero, solo dos meses después de que el precio de Bitcoin alcanzara un máximo de alrededor de $ 20,000.

Como lo implica el nombre de Grayscale Digital Large Cap Fund LLC, inicialmente incluía Bitcoin, Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), monedas que cumplían todos los criterios de construcción de fondos de Grayscale en un cartera ponderada por capitalización de mercado “. Sin embargo, todas las altcoins terminarían teniendo un rendimiento inferior frente a BTC.

En ese momento, Grayscale tenía $ 1.31 mil millones bajo administración, una cantidad, como descubriremos, que crecerá significativamente en los próximos dos años..

gráfico de dominancia de bitcoin 2018-2020Gráfico de dominio de Bitcoin frente a Ethereum, XPR, Bitcoin Cash y Litecoin. Fuente: MonedaMercadoCap

La escala de grises no fue el único nombre en el espacio criptográfico institucional en 2018.

En agosto de ese año, el fondo de cobertura con sede en Estados Unidos Morgan Creek Digital se asoció con la firma estadounidense de criptoinversiones Bitwise Asset Management, que surgió en 2017, para lanzar el Digital Asset Index Fund. El producto estaba dirigido a inversores institucionales que querían estar expuestos a una amplia variedad de criptomonedas y activos digitales. La inversión mínima del fondo fue de $ 50,000 y siguió el índice de activos digitales Morgan Creek Bitwise (MCBDAI) recién formado..

Ese mismo mes, Mark Yusko, oficial de inversiones de Morgan Creek Digital le dijo a CNBC que había una demanda creciente de dotaciones, fondos de pensiones y oficinas familiares para inversiones en el espacio de las criptomonedas, algo que veríamos confirmado poco después.

2019: Instituciones entran en vigor en el criptoespacio

En septiembre de 2019, Yusko nuevamente fue a CNBC para expresar su sentimiento ultra optimista sobre Bitcoin. Mientras estaba en el programa “Fast Money” del medio de comunicación, el veterano de los fondos de cobertura instó partes interesadas simplemente “comprarlo” y no preocuparse por las fluctuaciones de precios. Resulta que los inversores institucionales ya estaban haciendo precisamente eso..

2019 vio, según todas las cuentas, la mayor entrada de dinero institucional en el espacio de Bitcoin y criptomonedas.

Escala de grises, que sirve principalmente a fondos de cobertura tradicionales, pensiones y dotaciones. Anunciado a principios de este año, había recaudado $ 607 millones en 2019. Al observar el margen de inversión acumulada entre todas sus ofertas, esa cifra aumenta a $ 1,17 mil millones. Mientras tanto, el Grayscale Bitcoin Trust, que cotiza en bolsa, invirtió $ 190 millones en él solo en el cuarto trimestre de 2019. Casi una cuarta parte de estas inversiones provino de nuevos clientes.

El director gerente de escala de grises, Michael Sonnenshein, interpretó estos números como una indicación de que los inversores institucionales ya están aquí en vigor, y le dijo a Forbes que “están aquí y se muestran en un tamaño significativo”.

El sentimiento de Sonnenshein es cierto junto con el informe anual publicado recientemente por Elwood Asset Management y PricewaterhouseCoopers (PwC), que estados que los activos de los fondos de cobertura criptográficos bajo gestión se duplicaron en 2019 – ahora totalizando $ 2 mil millones.

gráfico de otc de confianza de bitcoin en escala de grisesGráfico OTC de una semana de escala de grises de Bitcoin Trust. Fuente: TradingView

Los derivados de Bakkt Bitcoin traen un gran revuelo

Cuando se trata de inversión institucional en Bitcoin, Bakkt, creado por el operador de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) Intercontinental Exchange (ICE), fue quizás el producto más discutido y promocionado en el mundo de las criptomonedas después de su primer lanzamiento. revelado en agosto de 2018. El lanzamiento de Bakkt se retrasó dos veces y la empresa pasó aproximadamente 13 meses en conversaciones con los reguladores. En última instancia, los contratos de futuros de Bitcoin liquidados físicamente de Bakkt se lanzaron a fines de septiembre de 2019, lo que proporciona una rampa de acceso de gran confianza para los inversores institucionales estadounidenses que buscan tomar posiciones reguladas por el gobierno federal en el mercado de BTC..

Aunque los futuros de BTC de Bakkt, y tres meses después, Opciones BTC – lanzado con mucha fanfarria en la gran comunidad de Bitcoin y criptomonedas, los primeros volúmenes de operaciones decepcionaron. En la segunda mitad de enero de 2020, cuando el precio de BTC estaba subiendo a un máximo de tres meses, ni siquiera un contrato de opciones de bitcoin. manos negociadas en el lapso de una semana, según lo informado por CoinDesk.

Gráfico de volúmenes diarios agregados de futuros de BTCVolumen diario agregado de futuros de Bakkt BTC. Fuente: Sesgar

A pesar de los volúmenes generales que algunos pueden encontrar decepcionantes, Bakkt sigue siendo un elemento fijo en el espacio institucionalizado de Bitcoin. De alto perfil asociaciones con Starbucks, por ejemplo, ilustre el impulso continuo de ICE para facilitar la adopción minorista. mientras tanto, clausura una ronda de recaudación de fondos de la Serie B de $ 300 millones en marzo de 2020, junto con una próxima aplicación móvil, muestra que la compañía está presionando para una adopción generalizada.

futuros de bakkt bitcoin interés abierto total y volúmenesInterés abierto total y volúmenes de futuros de Bakkt Bitcoin. Fuente: Sesgar

WisdomTree ETP aumenta el acceso de los inversores a bitcoins reales

Completando 2019 estuvo el lanzamiento de otro producto cotizado en bolsa (ETP) de Bitcoin en la principal bolsa de valores de Suiza, SIX, de la firma de administración de fondos con sede en Nueva York, WisdomTree. En particular, el WisdomTree ETP (BTCW) respaldado físicamente no se liquida en efectivo. Bastante, se liquida en bitcoins y proporciona almacenamiento de nivel institucional.

tabla de bitcoin de sabiduríaGráfico de una hora de WisdomTree Bitcoin. Fuente: TradingView

2020: COVID-19 y el cambio a cripto

Si bien 2019 fue un gran año para la inversión institucional en Bitcoin y el espacio criptográfico en general, este año, según todas las cuentas, será el más masivo hasta ahora..

Ya sabemos que Grayscale tuvo un buen año en 2019 pero, en el primer trimestre de 2020, su oferta de bitcoins solo creció. La firma revelado que ahora tiene aproximadamente el 1,7 por ciento de la oferta total de Bitcoin, habiendo crecido un 0,1 por ciento este año. Asimismo, en el primer trimestre de este año, la inversión general en los productos de Grayscale fue el doble que la del tercer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2019 combinados..

gráfico de otc de confianza de bitcoin en escala de grisesGráfico OTC de cuatro horas de escala de grises de Bitcoin Trust. Fuente: TradingView

Grayscale no es el único fondo de cobertura criptográfico que lo gana en 2020. Blockforce Capital de San Diego también se está aprovechando de la volatilidad económica global, narración CoinDesk a principios de mayo que los retornos aumentaron un 18 por ciento.

El informe de PwC mencionado anteriormente publicado recientemente también ilustró que la cantidad de fondos de cobertura criptográficos que administran más de $ 20 millones aumentó al 35 por ciento, frente al 19 por ciento anterior..

El aumento en el interés institucional, por supuesto, ha sido impulsado en parte por la incertidumbre económica y políticas monetarias sin precedentes a nivel mundial, impulsadas por la pandemia de COVID-19..

Sin embargo, el coronavirus no es la única razón por la que estamos viendo una afluencia tan masiva de efectivo institucional al espacio criptográfico. Las rampas de acceso que se construyeron durante los últimos dos años también se están aprovechando. Henri Arslanian, líder global de cifrado de PwC, explicó en una conversación con OKEx Insights el 16 de mayo:

“Hace dos años, un jugador institucional que quería exponerse a las criptomonedas tuvo que embarcarse en un viaje y probablemente tratar con jugadores no regulados. Hoy en día, existen numerosas opciones fáciles, desde fondos criptográficos hasta instrumentos regulados, que lo hacen mucho más fácil “.

Además, Arslanian cree que hay pocas razones para esperar que los inversores institucionales pierdan interés en las criptomonedas en el corto plazo. Le dijo a OKEx Insights:

“Espero ver un aumento del interés institucional en los activos criptográficos en los próximos meses. Esto no solo se debe a los desarrollos macro, desde las CBDC hasta Libra, sino también a consideraciones importantes como la claridad regulatoria y la adopción de las mejores prácticas “.

Fidelity ofrece la custodia de Bitcoin

Mientras tanto, el gigante de inversiones Fidelity actuó sobre la necesidad de que los inversores institucionales aseguraran sus activos digitales con empresas en las que confiaban. El brazo de criptomonedas de Fidelity Investments Anunciado en enero de este año, que actuaría como custodio de Bitcoin para la empresa de inversión en criptomonedas Nickel Digital, con sede en Londres..

Chris Tyrer, director de Fidelity Digital Assets para Europa, señalado a Reuters en el momento en que espera que la tendencia institucional continúe ya que “estamos viendo un repunte en el interés de los inversores institucionales”.

La corporación multinacional de servicios financieros con sede en Boston actualmente tiene casi $ 8 billones en activos bajo gestión.

Stack Funds abre la custodia y la exposición a jugadores no estadounidenses

Siguiendo el juego de custodia de Fidelity estuvo el administrador de activos con sede en Singapur Stack Funds, que comenzó a promover un fondo de seguimiento de Bitcoin totalmente asegurado y una solución de custodia para inversores acreditados en Asia y, en general, fuera de los Estados Unidos.

CoinMetrics proporciona el precio del fondo de seguimiento y la solución de custodia la proporcionan BitGo y Silvergate.

Quizás lo más notable de la oferta de Stack Funds es que solo ofrecerá posiciones largas, lo que significa que los operadores no pueden especular sobre el lado negativo, con bitcoins físicos y mantener una tarifa de administración relativamente baja..

Amun AG se centra en acortar BTC

Amun AG también se apresuró a comenzar 2020 con ofertas relacionadas con Bitcoin para comerciantes institucionales.

En enero, Amun lanzado el 21Shares Short Bitcoin ETP (SBTC) en SIX. Como su nombre lo indica, el producto cotizado en bolsa rastrea el desempeño opuesto de Bitcoin, a diferencia del producto mencionado anteriormente de Stack Funds, y brinda exposición a los inversores que buscan jugar el precio de la moneda digital superior en ambas direcciones..

En particular, el rastreador SBTC estructurado por ETP es el primer producto corto / inverso de su tipo que se basa en un activo digital y es el primer ETP de Bitcoin inverso en un centro de negociación suizo regulado..

Gráfico de un minuto de 21Shares Short Bitcoin ETP. Fuente: TradingView

Renaissance Technologies muestra interés en BTC

En abril de 2020, se supo que el gigante de los fondos de cobertura Renaissance Technologies había tomado un interés potencial en el mercado de futuros de Bitcoin. A documento regulatorio el mes pasado indicó que la firma había dado permiso a sus Medallion Funds de alto perfil para “entrar en transacciones de futuros de bitcoins” en el CME. La noticia coincidió con un repunte informado en nuevas cuentas comerciales para futuros CME Bitcoin.

Renaissance Technologies es uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo, actualmente con poco menos de $ 166 mil millones en activos bajo gestión.

El gráfico de interés abierto neto institucional CME Bitcoin Futures muestra un aumento en abril y mayo. Fuente: Sesgar

Cuando Bitcoin ETF?

Si bien está claro que cada vez se ponen más productos a disposición de los inversores institucionales que buscan obtener exposición a las criptomonedas (y al mercado de Bitcoin en particular), todavía queda un producto en particular que, hasta ahora, ha luchado por ver la luz del día: el muy discutido fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin.

Las aplicaciones de ETF de Bitcoin ahora tienen un largo historial de rechazo por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), siendo la más reciente el rechazo de la oferta de Wilshire Phoenix en febrero de 2020. Como sucedió con rechazos anteriores, el último solicitante no pudo demostrar suficientemente que el mercado de BTC es resistente a la manipulación.

La agencia ahora famoso defensor de las criptomonedas, Hester Peirce, comisionada de la SEC, una vez más expresó su disidencia hacia la decisión, indicando:

"Esta línea de desaprobaciones me lleva a concluir que esta Comisión no está dispuesta a aprobar la lista de ningún producto que brinde acceso al mercado de bitcoins y que ninguna presentación cumplirá con los estándares en constante cambio que esta Comisión insiste en aplicar a los relacionados con bitcoins. productos, y solo a productos relacionados con bitcoins “.

En particular, Bitwise Asset Management tampoco logró obtener la aprobación de la SEC para su ETF de Bitcoin el año pasado. El rechazo siguió al alto perfil de la empresa intento para sofocar las “preocupaciones de la Comisión sobre la manipulación del mercado, la custodia, la liquidez, la fijación de precios y el arbitraje” en el mercado de Bitcoin en una presentación detallada.

Si bien un ETF de Bitcoin aprobado por la SEC actualmente parece una perspectiva poco probable, no está completamente descartado en los próximos años. La SEC puede ganar más confianza en el producto a medida que la industria está cada vez más institucionalizada. Arslanian de PwC explicó a OKEx Insights:

“Seguimos viendo a profesionales financieros experimentados ingresar al espacio criptográfico a medida que la industria evoluciona y madura. Esto brinda más comodidad no solo a los inversionistas institucionales sino también a los reguladores “.

Entonces, aunque nadie debería contener la respiración esperando que un ETF de Bitcoin llegue a los pisos de negociación de EE. UU., Parece que, dado el aumento constante de las rampas de entrada, las ofertas de futuros de BTC y el dinero institucional que fluye hacia el espacio de todos modos, puede que no importe..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map