Bitcoin en Ethereum: ¿Vale la pena correr el riesgo de tokenizar su BTC?

OKEx Insights profundiza en el apetito emergente por BTC tokenizado, así como en los riesgos inherentes.

Uno de los nichos de más rápido crecimiento en la industria de las criptomonedas este año es el de BTC tokenizado. Los inversores encuentran cada vez más valor en la utilización de miles de millones de dólares de la liquidez inigualable de BTC en diferentes cadenas de bloques. Soluciones como Wrapped Bitcoin (WBTC), renBTC, sBTC, tBTC y otras permiten a los titulares mantener la exposición al precio del activo digital dominante mientras se benefician de tiempos de transacción más rápidos y el potencial de generación de ingresos pasivos de las finanzas descentralizadas..

Hogar del ecosistema DeFi más desarrollado, Ethereum se ha convertido en la cadena de bloques de elección tanto para proyectos BTC tokenizados como para sus usuarios. A principios de 2020, había alrededor de 1,110 BTC tokenizados en la red. Hoy en día, Ethereum alberga casi 153.000 Tokens ERC-20 que representan BTC. Su valor combinado, a los precios actuales de BTC, supera los 2.300 millones de dólares..   

Gran parte de este crecimiento está impulsando la explosión de interés en DeFi. Este año ha visto cómo el valor total bloqueado a través de los protocolos financieros descentralizados se expandió dramáticamente. Habiéndose recuperado del colapso de toda la industria en marzo, TVL en DeFi superó la marca de $ 1 mil millones por segunda vez a fines de mayo. Para el 26 de octubre, la cifra se situó en casi $ 12.5 mil millones.

Distribución de Bitcoin tokenizadaLa distribución de Bitcoin tokenizado se encerró en los principales proyectos DeFi. Fuente: Catallact

En este artículo, OKEx Insights considera el crecimiento de BTC en la cadena de bloques Ethereum al explicar exactamente qué es BTC tokenizado y explorar las razones por las que un usuario podría querer llevar el valor de su BTC a otra cadena de bloques. A continuación, analizamos algunos de los proyectos más grandes que están tokenizando BTC y las compensaciones entre ellos. Finalmente, concluimos con una discusión del riesgo general asociado con la tokenización de BTC y su integración con aplicaciones financieras descentralizadas..

Que es Bitcoin tokenizado?

En el lenguaje de la industria de las criptomonedas, un "moneda" se refiere a una moneda digital que es nativa de una cadena de bloques. BTC es nativo de la red Bitcoin. Ether (ETH) es nativo de la red Ethereum.

Mientras tanto, un "simbólico" es una criptomoneda que no es nativa de la red blockchain en la que opera. La red Ethereum, por ejemplo, alberga muchos tokens. Estos incluyen el token COMP de Compound, el token UNI de Uniswap e incluso el token OKB de OKEx.

"Tokenización" se refiere al proceso de representar un activo que no es nativo de una cadena de bloques en particular en dicha cadena de bloques como un token. Activos como monedas fiduciarias, metales preciosos e incluso obras de arte se han tokenizado en diferentes redes de blockchain. También lo ha hecho BTC.

En general, el proceso de tokenización implica que una especie de custodio mantenga el activo no nativo y acuñe la cantidad requerida de tokens en la cadena de bloques correspondiente. Se supone que cada token que representa un activo está respaldado por al menos el mismo valor de dicho activo. Por lo tanto, los usuarios pueden canjear el activo tokenizado por el activo real que representa al quemarlo. Con un respaldo en una proporción de al menos 1: 1, el valor de cada token permanece al menos igual al valor de mercado actual del activo real.

Los protocolos que brindan servicios de tokenización de BTC suelen contener BTC u otra garantía con un custodio centralizado, una máquina virtual o un contrato inteligente. La naturaleza del custodio en sí dicta el proceso mediante el cual se acuñan los nuevos tokens respaldados por BTC. Las diferentes soluciones también presentan a los usuarios su propio conjunto de riesgos, así como ventajas y desventajas..

Una vez acuñados, los titulares pueden usar su BTC tokenizado para interactuar con varios protocolos DeFi. También pueden comercializarlos en mercados secundarios, lo que brinda una forma adicional de obtener exposición al precio de BTC para aquellos que aún no lo tienen.. 

Por qué tokenizar Bitcoin?

BTC es, con mucho, la moneda digital más establecida. Casi 12 años después de su creación, lidera la industria en casi todas las medidas. Su capitalización de mercado de $ 240 mil millones representa Más de 60% de todo el mercado de criptomonedas. Mientras tanto, la erupción de hash de la red, una medida de su seguridad general, sigue empequeñeciendo los de todas las demás monedas digitales combinadas.

El récord histórico de Bitcoin, su modelo de seguridad robusto y su capitalización de mercado relativamente grande hacen de BTC una posición comparativamente estable para muchos inversores. Además, la funcionalidad simple de la red reduce los riesgos técnicos a los que se enfrenta. Estos factores, junto con su límite de suministro defendido con vehemencia de 21 millones de BTC, lo convierten en el candidato más fuerte para una reserva de valor en la industria de las criptomonedas en la actualidad. La reciente inclusión de BTC en los balances de empresas que cotizan en bolsa como MicroStrategy, Square y otras es un testimonio de esto..

Sin embargo, la red tiene sus limitaciones. Las transacciones son lentas en comparación con otras redes blockchain. Si bien el tiempo de bloqueo de 10 minutos de Bitcoin y la relativa falta de complejidad técnica en realidad fortalecen la seguridad general de la red, estos factores limitan el atractivo de usar BTC para algunos tipos de aplicaciones, como las aplicaciones DeFi, que atraen a los usuarios a otras redes blockchain..

Para combatir esto, algunos desarrolladores se han comprometido a trayendo funcionalidad de contrato inteligente a la red Bitcoin. Sin embargo, la mayoría de los proyectos que dependen de contratos inteligentes favorecen otras cadenas de bloques. Con sus tiempos de transacción más rápidos, opciones de programación más diversas y la comunidad de desarrolladores más grande, Ethereum se ha convertido en la red de referencia para quienes crean aplicaciones descentralizadas. Como tal, la red cuenta con el sector DeFi más expansivo y vibrante. Por lo tanto, no es de extrañar que Ethereum lidere en términos de la cantidad de BTC tokenizados que también admite..

Ilya Abugov, líder de OpenData en DappRadar, un agregador de datos de aplicaciones descentralizadas, dijo a OKEx Insights:

"El ecosistema Ethereum DeFi permite a los usuarios poner su capital a trabajar, y no hay muchas opciones para los titulares de BTC que compitan con los retornos disponibles en DeFi.."

Los desarrolladores detrás de los proyectos BTC tokenizados ven la liquidez masiva de la criptomoneda como una oportunidad para alentar la expansión de las finanzas descentralizadas, sin necesariamente requerir capital fresco para ingresar a la industria de las criptomonedas. Sin aprovechar la liquidez de BTC, el crecimiento en el sector está limitado por el tamaño de las capitalizaciones de mercado de las redes mucho más pequeñas en las que se construyen las aplicaciones DeFi..

Con aproximadamente $ 11.5 mil millones en valor total bloqueado hoy, las finanzas descentralizadas todavía representan una pequeña fracción de la industria de servicios financieros tradicionales, que es se prevé que supere los 26,5 billones de dólares para 2022. Dado el tamaño y la antigüedad del nicho de DeFi, absorber la liquidez de BTC ciertamente le daría al sector una mayor legitimidad para aquellos en finanzas que aún no están prestando atención a la industria de las criptomonedas.

La cantidad de BTC tokenizados en Ethereum muestra que ya existe una demanda significativa para llevar la liquidez de BTC a otras cadenas de bloques. Las 2.700 monedas tokenizadas en la red hace seis meses ahora han aumentado a más de 150.000.

Al atribuir el rápido crecimiento de BTC tokenizado a la propia expansión de DeFi, el director de operaciones de Ren Project, Michael Burgess, dijo a OKEx Insights:

"Es la primera vez que las personas pueden mantener la exposición a BTC y, al mismo tiempo, obtener un rendimiento atractivo del activo sin permiso. Esta combinación de atributos, junto con el frenesí agrícola de rendimiento durante el verano, ha llevado al crecimiento que hemos visto.."

De manera similar, Carolyn Reckhow, jefa de desarrollo comercial y estrategia de Keep Network, considera que la utilización de BTC en la red Ethereum es natural, particularmente dada la proliferación de oportunidades de generación de ingresos pasivos en DeFi:

"Bitcoin siempre será la ‘financiación descentralizada’ original. Al mismo tiempo, 2020 ha presentado nuevas oportunidades para ganar en Ethereum DeFi, a medida que crece ese ecosistema. Tiene sentido que los titulares de BTC quieran participar de una manera que sea consistente con sus valores y prioridades.."

Bitcoin en Ethereum: los proyectos más grandes

Bitcoin envuelto (WBTC)

Lanzado a principios de 2019 por los proyectos existentes Kyber, Ren y BitGo, Wrapped Bitcoin (WBTC) es, con mucho, el proyecto más establecido que tokeniza BTC en la actualidad. Actualmente hay más de 123,000 WBTC en Ethereum. En términos fiduciarios, el valor total está cerca de $ 1.9 mil millones, al momento de escribir este artículo..

WBTC depende de un custodio centralizado para supervisar el almacenamiento de las monedas BTC, así como la posterior acuñación y quema de WBTC. Cuando los usuarios quieren acuñar WBTC, lo hacen a través de uno de los comerciantes del proyecto. El comerciante transmite la solicitud al custodio, que acuña el WBTC de acuerdo con la cantidad de BTC que se toman bajo custodia. Los comerciantes y custodios individuales son aprobados por la organización autónoma descentralizada del proyecto, comúnmente conocida como DAO.

Aunque claramente es una implementación centralizada, WBTC se esfuerza por mantener la mayor transparencia posible. Los usuarios pueden ver el direcciones de custodia en el que se mantienen los fondos y compárelos con número de WBTC acuñados en la red Ethereum. Gracias a la naturaleza pública de las cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum, demostrar las reservas completas de WBTC en circulación es muy fácil..

Según el sitio web de WBTC, actualmente hay 26 comerciantes. Estos incluyen proyectos importantes de DeFi como Maker, Ren, Set Protocol y Aave. Mientras tanto, hay 17 miembros del DAO de la plataforma. Aquellos familiarizados con las finanzas descentralizadas reconocerán nombres como Gnosis, OmiseGO, bZx y Kyber, que se encuentran entre los miembros de DAO..

La protección del BTC de los usuarios como único custodio del proyecto es BitGo. Si bien la dependencia de un solo custodio puede hacer sonar las alarmas para algunos lectores, la empresa es uno de los custodios más destacados de la industria. Está regulado por la División de Bancos de Dakota del Sur y cuenta con una Seguro de $ 100 millones póliza de Lloyd’s of London.

A pesar de sus credenciales, BitGo todavía representa un tercero confiable. Para muchos en la industria, esto está en desacuerdo con el espíritu mismo de la criptomoneda. También lo hace la obligación de cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero, como los cheques Conozca a su cliente, que requieren revelar la identidad de uno antes de acuñar WBTC. Por estas razones, otros proyectos han intentado llevar BTC a la red Ethereum de una manera más minimizada..

RenBTC

El segundo proyecto más grande que tokeniza BTC en Ethereum está impulsado por Ren Virtual Machine (RenVM). Los tokens respaldados por BTC que crea se conocen como tokens renBTC. Actualmente hay más de 25,000 renBTC, o alrededor de $ 320 millones, en Ethereum.

RenVM es una red de máquinas conocida como Darknodes. La máquina virtual actúa como custodio de los usuarios al crear una dirección de depósito BTC única a la que los usuarios deben enviar BTC. La clave privada de esta dirección se mantiene completamente secreta, incluso de los nodos. Una vez que se ha confirmado la transacción, RenVM acuña la cantidad adecuada de renBTC para usar con aplicaciones DeFi compatibles.

Como red sin permisos, cualquiera puede ejecutar RenVM Darknode. Sin embargo, el registro requiere que los operadores apuesten 100,000 tokens REN. Esto asegura que un usuario no pueda invadir la red con Darknodes que controlan para jugar a su favor con el funcionamiento de la máquina virtual. Los operadores de Darknode están incentivados a participar honestamente mediante una parte de las tarifas de transacción que se cobran a quienes usan RenVM..

A diferencia de WBTC, que requiere que los usuarios cumplan con los requisitos regulatorios AML y KYC, renBTC, y la máquina virtual que lo impulsa, se enfoca en la privacidad. Utiliza varias técnicas criptográficas para garantizar que todos los procesos (entradas, salidas y estado) se mantengan en secreto para todos los participantes, incluidos los operadores de Darknode. Como se describe en el documentación del proyecto, RenVM incorpora el uso compartido secreto de Shamir, zkSNARKs y un protocolo de cálculo seguro entre varias partes para lograr esta funcionalidad centrada en la privacidad..

Además de ser una forma privada y que minimiza la confianza para llevar la liquidez de BTC a otras cadenas de bloques, RenVM ofrece ventajas adicionales. En primer lugar, su capacidad de composición permite que los proyectos DeFi agreguen operabilidad entre cadenas de bloques en sus propias aplicaciones, lo que hace que la experiencia del usuario sea más fluida. El director de operaciones de Ren, Michael Burgess, le dijo a OKEx Insights cómo esto podría afectar el crecimiento más amplio de la industria de las criptomonedas:

"A medida que RenVM se expanda a otras cadenas de bloques, los usuarios podrán interactuar con activos nativos (como BTC) y no saber en qué L1 subyacente están las dApps, lo que, en nuestra opinión, moverá la interoperabilidad a la corriente principal y tendrá un profundo impacto en la experiencia del usuario del ecosistema y su posterior adopción."

Además, al estar completamente basado en protocolos, la acuñación de activos utilizando RenVM requiere poco más de tiempo del que se necesita para confirmar las transacciones en las cadenas de bloques que une. Esto lo hace mucho más rápido que los sistemas que requieren autorización central.

Burgess comentó:

"Ningún otro mecanismo de activos envueltos puede moverse hacia y desde Ethereum con tanta rapidez y eficiencia de capital. Todas las demás variantes tienen obstáculos de UX que impiden este nivel de fluidez y eficiencia de capital.."

Actualmente hay más de 6 veces la cantidad de tokens WBTC que tokens renBTCActualmente hay más de 6 veces la cantidad de tokens WBTC que tokens renBTC. Fuente: Catallact

Mantener el tBTC de la red

WBTC y renBTC no son los únicos esfuerzos para llevar la liquidez de BTC al sector financiero descentralizado en expansión. Si bien el HBTC de Huobi y el imBTC de Tokenlon dependen de servicios de custodia centralizados, similar al de WBTC, otros se esfuerzan por representar a BTC en Ethereum de una manera que se ajuste más al espíritu de la industria de las criptomonedas en general..

Entre ellos se encuentra tBTC de Keep Network. Esta tokenización de BTC utiliza nodos de firma seleccionados al azar y sobregarantizados para tomar la custodia del BTC de los usuarios. Estos firmantes reciben una parte de las tarifas pagadas por los usuarios de la plataforma y se mantienen honestos mediante un bono de ETH por valor del 150% del BTC bajo su custodia. En la actualidad, hay alrededor de 1,000 tBTC (~ $ 15 millones) en circulación, lo que la convierte en una de las implementaciones más pequeñas de BTC tokenizado..

A pesar de representar una parte más pequeña del BTC tokenizado en Ethereum, quienes están detrás de tBTC creen que actualmente representa la implementación que está más alineada ideológicamente con Bitcoin. En las propias palabras de Reckhow:

"tBTC está diseñado para ser coherente con los valores y prioridades de los titulares de Bitcoin. Eso significa priorizar la descentralización y la seguridad. tBTC es completamente confiable, lo que significa que ningún intermediario necesita firmar para canjear tBTC por BTC en cualquier momento."

sBTC

Los desarrolladores detrás de la plataforma descentralizada de comercio de derivados Synthetix han ideado otro enfoque para representar el valor de Bitcoin en la red Ethereum. Su token sBTC es en realidad una representación sintética del valor de BTC. A diferencia de WBTC, renBTC y tBTC, sBTC no está respaldado por BTC. En cambio, el token SNX de Synthetix proporciona la garantía necesaria para acuñar tokens sBTC. Los usuarios que deseen acuñar sBTC deben bloquear SNX por un valor de alrededor del 700% del valor del BTC. Esta sobregarantía es necesaria para proteger el sistema contra una caída repentina del precio de SNX frente al de BTC..

Dado que tanto SNX como sBTC operan en la cadena de bloques Ethereum, los activos representados por Synthetix no unen realmente las cadenas de bloques de la misma manera que lo hacen otras soluciones. El sistema no involucra BTC real. Por lo tanto, sBTC no se puede canjear por BTC. Por lo tanto, sBTC permite a los comerciantes exponerse solo al precio de BTC y no aporta la vasta liquidez del mercado de BTC a la red Ethereum..

Problemas planteados por diferentes implementaciones de Bitcoin tokenizadas

Ninguno de los esfuerzos para llevar Bitcoin a Ethereum está actualmente exento de inconvenientes. El principal, al menos por ahora, es el requisito de confiar en una entidad central. En última instancia, la presión externa sobre quienes ejercen el control central de dichos sistemas podría resultar en la censura de las transacciones e incluso en la incautación de BTC bajo custodia..

Con WBTC, HBTC e imBTC, dicho control central se hace bastante explícito. El BTC bajo custodia se mantiene en carteras controladas por una entidad central. Los usuarios confían en que esta entidad central de hecho tiene una moneda por cada BTC tokenizado en circulación y que no desaparecerá repentinamente con el contenido de su billetera de custodia. Sin embargo, lo que no está tan claro es el nivel de control central comandado por quienes están detrás de las soluciones que afirman ofrecer la tokenización de BTC de una manera más minimizada..

Tanto tBTC como renBTC han atraído críticas anteriormente por sus propias afirmaciones de descentralización. El 26 de agosto de 2020, la Fundación Wanchain publicó un Publicación mediana en el que identificó discrepancias entre los reclamos de renBTC y su implementación real. Declaró que todos los BTC bajo la custodia de RenVM permanecían en una única dirección de BTC. El control de esa clave privada permitiría a un atacante transferir todos los BTC que el proyecto tiene en custodia a cualquier dirección de la red..

El Proyecto Ren respondió con un publicación propia, razonamiento que la descentralización total desde el principio invita a sus propios problemas. Los errores de software, especialmente cuando se trata de software complejo y de vanguardia, son comunes. Por lo tanto, el Proyecto Ren está siguiendo un mapa vial hacia lo que describe como descentralización total.

La publicación reveló que quienes están detrás del proyecto podrían, de hecho, conspirar internamente para acceder a esos fondos bajo la custodia de RenVM. Sin embargo, afirmó que hay "fuertes incentivos para no hacerlo." Éstos incluyen "desperdiciar años de trabajo duro y reputación," así como posibles ramificaciones legales y la inclusión en listas negras de activos robados, lo que limita la eficacia de tal estafa de salida. En última instancia, los usuarios deben confiar en que no habrá colusión.

Un número anterior, esta vez con tBTC, destacó tanto las preocupaciones de centralización como cómo la descentralización completa desde el principio puede presentar sus propios riesgos. Solo un par de días después del lanzamiento de tBTC en mayo de 2020, el equipo de Keep Network se vio obligado a activar una pausa de depósito función escrita en el código del proyecto. Activando lo que llamó "palanca roja," el equipo pudo evitar la pérdida de fondos de los usuarios mientras abordaba los problemas con su sistema de vinculación de firmantes. Sin tal control central, las vulnerabilidades identificadas pueden haber sido explotadas.

Al igual que el Proyecto Ren, la Red Keep está progresando hacia la descentralización total de tBTC. Describe un proceso escalonado para eliminar los puntos centrales de confianza. Esto está destinado a permitir la resolución de problemas iniciales mientras se mantiene el control sobre ciertos aspectos del sistema para proteger a los participantes de la red de vulnerabilidades imprevistas. Sin embargo, es evidente que todavía existe algún requisito de confianza del usuario en estas soluciones aparentemente minimizadas..

Los esfuerzos para reemplazar a los custodios centralizados cuando se conectan diferentes cadenas de bloques pueden encajar mejor con la naturaleza descentralizada de la criptomoneda, pero su complejidad relativa también invita a nuevos vectores de ataque potenciales. Como es el caso de muchos protocolos de criptomonedas, las fallas en su código, si se explotan, podrían resultar en la pérdida de fondos de los usuarios. Esta es una consideración importante para cualquiera que esté considerando tokenizar sus propias tenencias de BTC.

Hablando con OKEx Insights, Abugov comentó sobre la compensación entre los servicios de custodia centralizados y aquellos que intentan proporcionar tokenización BTC de una manera minimizada de confianza:

"Algunos pueden decir que los usuarios minoristas no comprenden la tecnología detrás de sus productos financieros centralizados, solo los necesitan para funcionar. Eso puede ser cierto pero, con productos centralizados, hay una parte responsable identificada. Existen procedimientos para lo que sucede si las cosas salen mal. En DeFi, hay mucho menos de eso."

Riesgos generales y deficiencias de BTC tokenizado en Ethereum

Riesgo de contrato inteligente

Dado el crecimiento de BTC en Ethereum este año, está claro que hay mucha demanda por parte de los titulares de BTC para poner el valor de sus inversiones a trabajar en el sector de DeFi en auge de Ethereum. Sin embargo, es importante considerar los riesgos inherentes de DeFi antes de intentar interactuar con aplicaciones financieras descentralizadas..

Como OKEx Insights ha explorado anteriormente, la capacidad de composición de las aplicaciones DeFi crea una superficie de ataque potencialmente vasta para aquellos que buscan explotar vulnerabilidades en el código. En numerosas ocasiones durante 2020, los contratos inteligentes han sido agotados tanto por oportunistas como por actores maliciosos. Naturalmente, muchos ataques se han dirigido a proyectos completamente no auditados, que también pueden ofrecer oportunidades de generación de ingresos pasivos utilizando BTC tokenizado..

Otorgado, números crecientes de los proyectos DeFi ahora están optando por servicios de auditoría de contratos inteligentes. Sin embargo, incluso los proyectos auditados pueden presentar riesgos. La naturaleza abierta y sin permisos del sector y la interoperabilidad de diferentes protocolos pueden crear vulnerabilidades que son difíciles de percibir hasta que los sistemas estén activos y con capital real en juego. En un nicho tan nuevo y complejo como DeFi, que implica sumas de dinero cada vez más grandes, es exagerado creer que los auditores pueden dar cuenta de cada exploit concebible..

Burgess le dijo a OKEx Insights sobre el riesgo compuesto involucrado con la tokenización de Bitcoin:

"Al traer un activo a Ethereum (a través de la tokenización) y depositarlo en una aplicación DeFi, está agravando el riesgo de la cadena de bloques de Bitcoin, el riesgo de la cadena de bloques de Ethereum, el riesgo del modelo tokenizado y el riesgo de la aplicación DeFi (contrato inteligente). Para los activos tokenizados en DeFi, esto es inevitable y debe transmitirse a los usuarios, para que puedan tomar decisiones informadas sobre qué modelo y perfil de riesgo se ajusta mejor a sus necesidades.."

Del mismo modo, los proyectos pueden cambiar su código después de recibir una evaluación positiva de una empresa de auditoría. Tales cambios pueden introducir nuevos vectores de ataque. Aquellos que interactúan con dichos protocolos con BTC tokenizado (o cualquier activo digital, para el caso) pueden estar en riesgo, a pesar de las auditorías previas del proyecto..

Abugov comentó sobre los riesgos asociados con los protocolos de Bitcoin tokenizados y el sector DeFi en general:

"Creo que existe un riesgo añadido. Hemos visto en los últimos meses varios proyectos sufrir varios ataques. Los tokens BTC crean un nivel adicional de, al menos, riesgo tecnológico. Se ha dicho antes de eso, en este momento, el espacio se asemeja a una gran “prueba beta”. Por lo tanto, sería útil que quienes usan las aplicaciones comprendan qué es lo que están usando."

Los precios del gas llevan Bitcoin a otras redes

Una deficiencia adicional de interactuar con Ethereum DeFi a través de BTC tokenizado se relaciona con la escalabilidad. No solo la cantidad de BTC y TVL en aplicaciones DeFi en la red ha crecido rápidamente este año, también lo han hecho las tarifas de transacción..

Cada interacción con aplicaciones basadas en Ethereum requiere actualizar la cadena de bloques. Con DeFi impulsando la demanda de espacios en bloque, los precios de la gasolina han aumentado a niveles que ponen a todos menos a los más ricos en el uso de estos servicios financieros supuestamente abiertos y accesibles..

Las deficiencias de la cadena de bloques Ethereum, en su implementación actual, están alentando a los defensores de otras plataformas compatibles con contratos inteligentes a perseguir el desarrollo de DeFi con más seriedad. La red TRON, por ejemplo, ha sido intentando posicionar en sí misma como una plataforma mucho más barata para las finanzas descentralizadas. Esfuerzos como el Justswap DEX, pearl.finance, salmon.finance y otros, no solo toman prestado de la funcionalidad de sus homólogos basados ​​en Ethereum, sino también de su irreverente marca. Otros competidores de Ethereum que ven un creciente desarrollo de DeFi incluyen Polkadot, EOS y Cosmos.

Con el crecimiento de las opciones para los usuarios de DeFi, no sorprende ver que las soluciones BTC tokenizadas ahora brindan puentes entre la cadena de bloques de Bitcoin y las redes que no son de Ethereum. BitGo anunció a finales de septiembre que estaba trabajando con TRON para traer WBTC a la red. Mientras tanto, la propia solución casera de TRON es SOLO BTC. Del mismo modo, Interlay está trabajando en El primer BTC tokenizado de Polkadot implementación, PolkaBTC, que se espera que entre en funcionamiento a principios de 2021.

¿Deberías tokenizar tu BTC??

Si la seguridad es su principal preocupación, la respuesta a esto puede ser "No." Todos los métodos existentes de tokenizar BTC en Ethereum presentan algún riesgo de seguridad adicional. Burgess lo resume perfectamente:

"El lugar más seguro para BTC y otros activos es su cadena nativa. Sin excepción. Todos los modelos tokenizados (renBTC, WBTC, tBTC, etc.) componen el riesgo y afirmar lo contrario es falso. Los usuarios deben ser conscientes de esto."

Sin embargo, los titulares que totalizan alrededor de $ 2 mil millones en BTC han asumido ese riesgo. La mayoría de ellos favorece el modelo de custodia centralizada de WBTC en lugar de sistemas más complejos como los que el Proyecto Ren y Keep Network están avanzando..

Al comentar que anticipa una demanda continua de tales soluciones centralizadas en el mercado institucional, Reckhow habló con OKEx Insights sobre las compensaciones entre los proyectos de tokenización BTC centralizados y minimizados en la confianza, en términos de riesgo:

"Los usuarios deben comprender y calificar por sí mismos las tecnologías que seleccionan y utilizarlas si aceptan los riesgos. Hay mucha variación entre los proyectos y protocolos de DeFi y cripto. Con proyectos centralizados, los riesgos radican en la necesidad de confiar en un tercero en torno al riesgo de seguridad o de rehipoteca (es decir, el riesgo de Bitfinex’d) y, con proyectos más descentralizados, está considerando riesgos técnicos / de contratos inteligentes.."

El hecho de que WBTC, con su custodia asegurada pero centralizada líder en la industria, continúe representando más de las tres cuartas partes de todos los BTC en Ethereum indica el apetito del mercado por el riesgo. Si bien los usuarios están felices de asumir el riesgo de un contrato inteligente por la recompensa potencial de interactuar con los protocolos DeFi, hay poco que ganar y mucho que perder al optar por usar una de las soluciones minimizadas de confianza. Después de todo, estamos hablando de confiar en sistemas nuevos, complejos y escasamente probados con el activo más valioso del mundo criptográfico..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map