Cobertura, arbitraje, inversión: demanda de Stablecoin en una economía de tasa de interés cero

Desde mediados de febrero, el valor de mercado de Bitcoin (BTC) ha caído más del 30 por ciento. Al mismo tiempo, el valor total de las monedas estables en circulación ahora supera los $ 8.2 mil millones. Eso es un aumento de más de $ 2.2 mil millones (o 33 por ciento) desde el 11 de marzo, el día antes de la caída más pronunciada de Bitcoin en 11 años, por Dapptotal de datos.

El valor de mercado de Tether (USDT), el más ubicuo y infame – stablecoin, ha crecido de $ 5 mil millones a $ 6,68 mil millones desde el 11 de marzo. USDT también representa actualmente más del 80 por ciento del mercado de monedas estables, según Dapptotal de datos.

Mientras tanto, los suministros circulantes de otras monedas estables populares vinculadas al USD, como USD Coin (USDC) y Paxos Standard (PAX), también han aumentado rápidamente. Desde mediados de marzo, el suministro circulante total de USDC aumentó de 209,21 millones a 255,94 millones, y el de PAX aumentó de 467,47 millones a 712,77 millones..

Suministro circulante total de monedas estables. Fuente: dapptotal.com

Las monedas estables se benefician de la volatilidad del mercado

En primer lugar, la entrada de fondos a las monedas estables tiene mucho sentido como cobertura contra la volatilidad en los mercados de cifrado. Esto es muy parecido a cómo los inversores en acciones buscan fondos del mercado monetario para depositar su efectivo durante la inestabilidad del mercado..

El colapso en el precio de las criptomonedas desde febrero, cuando Bitcoin alcanzó más de $ 10,000 por moneda, ha llevado a muchas personas a vender criptomonedas por monedas estables como cobertura, y a otras a obtener monedas estables para poder comprar criptomonedas en la parte inferior. Para cualquier propósito, la demanda de monedas estables es notablemente fuerte..

En general, cada vez que el mercado de criptomonedas fluctúa drásticamente, estimula la emisión de monedas estables. En 2019, Tether añadió 400 millones nuevo USDT a su red en el espacio de 10 días – el 2, 4, 8 y 10 de julio. Antes de la emisión, el precio de Bitcoin había resucitado de $ 8,000 a $ 14,000 en dos semanas.

Primas y arbitraje del USDT

La demanda de emisión adicional de monedas estables también se utiliza en el arbitraje. Después de la caída del mercado de mediados de marzo, USDT, la criptomoneda con el mayor volumen de operaciones mensual según los datos de CoinMarketCap: se negociaba con una prima alta (lo que significa que el precio del USDT era un poco más de $ 1).

Por lo tanto, muchos comerciantes y empresas de arbitraje intentan beneficiarse del arbitraje entre USD y USDT. Por ejemplo, comprar grandes cantidades de USDT a corto plazo y con el objetivo de venderlo cuando el precio del USDT aumenta debido a la demanda.

También hemos visto una enorme prima del USDT en las operaciones extrabursátiles (OTC) en el mercado chino recientemente, según el índice de prima de operaciones OTC de Chainext USDT. El índice se calcula dividiendo el precio OTC USDT / CNY por el tipo de cambio del yuan chino en el extranjero y multiplicado por 100. Como podemos ver en el gráfico a continuación, la prima del USDT ha disminuido recientemente, pero llegó al 6 por ciento en marzo. 2020.

USDT OTC Premium% frente al precio BTC. Fuente: Chainext & OKEx

De acuerdo a un Informe de Coindesk, después de China efectivamente prohibido rampas de acceso fiduciarias para los intercambios de cifrado locales en 2017, los comerciantes chinos han seguido estando muy involucrados en el mercado de cifrado mediante el uso de USDT. Desde 2017, informa Coindesk, el porcentaje de comercio criptográfico general frente al yuan se redujo drásticamente, según se informa, del 90 por ciento al 1 por ciento de las operaciones..

Un Morgan Stanley reporte publicado en noviembre de 2019 señaló que la participación del USDT en las transacciones de Bitcoin comenzó a dispararse en la segunda mitad de 2017, coincidiendo con la prohibición de China de las puertas de enlace locales de fiat a cripto.

Proporción de comercio de Bitcoin por moneda / activo (%). Fuente: Morgan Stanley

Casi toda la emisión adicional de USDT ha tenido una fuerte demanda del mercado detrás. Tether proporciona liquidez efectiva a los inversores criptográficos que no tienen una puerta de enlace fiduciaria directa.

USDT no tiene tan buena reputación

A pesar de su abrumador dominio entre las monedas estables, y su lugar como el el cuarto más grande criptomoneda por capitalización de mercado – Tether es generalmente criticado por su incapacidad para realizar auditorías públicas periódicas de los fondos que supuestamente respaldan la moneda.

La cuestión de si la oferta circulante de USDT está realmente respaldada 1: 1 por USD, como la empresa anteriormente reclamado Ha sido un continuo punto de contención en la comunidad de cripto.

En abril de 2019, los abogados de Tether revelaron que la moneda estable USDT de hecho estaba respaldada por “efectivo y equivalentes de efectivo […] que representan aproximadamente el 74 por ciento de las ataduras pendientes actuales”.

Inversión en stablecoins en un entorno de tipos de interés a la baja

El aumento en la emisión de monedas estables, aparentemente en respuesta a la demanda, puede explicarse por varios factores. En primer lugar, las monedas estables se pueden comprar con relativa facilidad, a diferencia de muchos instrumentos financieros tradicionales. Pueden ser especialmente útiles como cobertura en países cuyas monedas están actualmente debilitándose dramáticamente contra el dólar. Además, en el entorno económico actual de tasas de interés en caída, las monedas estables podrían generar más ingresos para los tenedores que los ahorros fiduciarios..

Este mes, EE. UU.. Recorte de la Reserva Federal tasas de interés cercanas a cero en un esfuerzo por mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la economía. Este movimiento es preocupante por varias razones, incluido el hecho de que los rendimientos reales de EE. UU., Medidos por el “rendimiento promedio a largo plazo indexado por inflación del Tesoro”, han vuelto a caer en territorio negativo después de una breve recuperación a fines de marzo..

Rentabilidad media a largo plazo indexada a la inflación del Tesoro. Fuente: FRED

Para ilustrar la situación de los inversores, la mejor tasa de ahorro disponible actualmente, por ejemplo, en una cuenta bancaria de PNC utilizando Certificados de depósito es 0.15 por ciento durante 12 meses con un saldo de $ 25,000 o más.

La situación es aún peor si se encuentra en países que actualmente tienen tipos de interés negativos, como Suiza y Japón.

Como regla general, los bancos centrales de todo el mundo mantienen bajas las tasas de interés para estimular la inversión, pero el costo de hacerlo es que las personas se ven obligadas a sacrificar las ganancias de sus ahorros..

Certificado de depósito de tasa fija de PNC Bank. Fuente: PNC

Para obtener rendimientos reales, las monedas estables parecen poder ofrecer actualmente un mejor trato. A partir del 13 de abril, el programa Earn de OKEx ofrece un APY de más del 0.8 por ciento a los usuarios que mueven su USDT a una cuenta de ahorros de OKEx..

Tasa de ahorro OKEx USDT. Fuente: OKEx Earn

De acuerdo a un reporte de The Block desde finales de marzo, incluso en el entorno actual, todos los principales emisores de monedas estables de USD dijeron que mantendrían sus monedas vinculadas 1: 1 con USD.

Tasas de interés de préstamos DeFi

En el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi), las ganancias potenciales son aún más pronunciadas. Lanzado a finales de 2017, DAI es el más grande stablecoin con cripto-colateralizada y se puede prestar a inversores a través del protocolo DeFi MakerDAO.

Al 13 de abril, la tasa de interés de los préstamos de DAI en los dos mercados monetarios descentralizados más grandes que existen, Compound y dYdX, es del 2,66% y 0,456%, respectivamente, según los datos de Defipulse..

Sin embargo, el precio de la moneda estable con garantía criptográfica demostró más volátil que otras monedas estables durante la inestabilidad del mercado a mediados de marzo.

Las tasas de préstamos de DAI duran 7 días. Fuente: Defipulse

Descargo de responsabilidad: Este material no debe tomarse como base para tomar decisiones de inversión, ni debe interpretarse como una recomendación para participar en transacciones de inversión. El comercio de activos digitales implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Debe asegurarse de comprender completamente el riesgo involucrado y tener en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y buscar asesoramiento financiero independiente si es necesario.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map