Cómo funciona el comercio de criptomonedas OTC: información de los principales proveedores de liquidez

Cómo funciona el comercio de criptomonedas OTC: información de los principales proveedores de liquidez

Para la mayoría de los participantes del mercado de criptomonedas, y los comerciantes minoristas, en particular, los mercados extrabursátiles son generalmente un fenómeno opaco e incluso misterioso. Utilizado en los mercados financieros y criptográficos tradicionales, se sabe que las operaciones OTC implican operaciones de alto volumen entre dos partes directamente, sin un intercambio..

Para el comercio de criptomonedas OTC en particular, el funcionamiento interno de estos intercambios deja a muchos con preguntas sobre liquidez, deslizamiento de precios, cómo funcionan realmente los intercambios, cómo los comerciantes cubren el riesgo y los efectos potenciales de los intercambios OTC en el precio de Bitcoin (BTC)..

En un esfuerzo por iluminar este lado oculto de la criptografía, OKEx Insights entrevistó a algunas de las mesas de operaciones OTC más conocidas de la industria para descubrir cómo funcionan realmente..

¿Qué es el comercio de cifrado de venta libre??

El comercio extrabursátil es un comercio que se realiza directamente entre dos partes y se lleva a cabo sin la mediación de un intercambio. Está organizado entre grupos de distribuidores en un mercado sin una ubicación central. Para los intercambios de criptografía OTC, las dos partes intercambian cripto a cripto o cripto a fiat. Generalmente, una de las partes es una empresa, conocida como mostrador OTC.

El mercado OTC más popular entre todas las clases de activos es el cambio de divisas, o forex, donde las divisas se negocian a través de una red de bancos en lugar de intercambios..

Cómo se obtiene la liquidez

Según los proveedores de liquidez con los que hablamos, el comercio de criptomonedas de venta libre es similar a su contraparte de divisas. El precio es relativamente simple y transparente. Además, la liquidez está fácilmente disponible, pero esa liquidez también está fragmentada en múltiples lugares..

Cada mesa de criptografía OTC tiene su propio libro de pedidos agregado que combina liquidez entre distribuidores, libros de pedidos de múltiples intercambios y pedidos de otros clientes. Estas mesas están configuradas para conectar múltiples proveedores de liquidez con el fin de negociar grandes cantidades de activos sin mover posteriormente los mercados..

Además de evitar en general el deslizamiento (la diferencia entre el precio ejecutado esperado y real de una operación), los mostradores OTC también pueden proporcionar un “precio fijo” durante un cierto período de tiempo. Cofundador de la firma de criptomonedas Grupo ámbar Tony He le dijo a OKEx Insights que el período de bloqueo para las cotizaciones de precios suele ser de un minuto, solo el tiempo suficiente para, en términos de la industria, “llenar o matar”.

Como una ventaja adicional, los mostradores OTC pueden ahorrar dinero a los clientes al ofrecer un precio mejor que el promedio combinado disponible en los libros de pedidos de las bolsas..

Qué criptomonedas se negocian OTC?

En términos de pares de comercio de criptomonedas disponibles para el comercio extrabursátil, Cameron Dickie, director de Ventas para Europa, Medio Oriente y África en el proveedor de liquidez de criptomonedas. B2C2 – dijo a OKEx Insights que sus escritorios OTC se centran en los pares comerciales más líquidos. Éstos incluyen:

  • BTC
  • Éter (ETH)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • EOS
  • Litecoin (LTC)
  • Tether (USDT)
  • Estelar (XLM)
  • XRP

Además, B2C2 admite muchas monedas fiduciarias, incluidas USD, GBP, EUR, JPY, SGD, CAD, CHF y AUD.

La confianza es necesaria al ejecutar órdenes

El lado oscuro de las operaciones extrabursátiles es un mayor riesgo de incumplimiento por parte de la contraparte, lo que significa que la confianza es un factor clave..

He explicó a OKEx Insights de Amber Group que los pedidos de venta libre se pueden ejecutar de varias maneras. Por lo general, las contrapartes se comunican entre sí para encontrar órdenes de compensación. Algunos distribuidores OTC brindan liquidez que se ha agregado de varios intercambios. Los pedidos más pequeños tienden a pasar por intercambios. De hecho, aproximadamente el 20% del volumen total de operaciones OTC se negocia a través de intercambios, según el cofundador de Amber Group..

Piscinas iluminadas y piscinas oscuras

El mercado de criptomonedas de venta libre tiene dos tipos diferentes de piscinas: piscinas iluminadas y piscinas oscuras. Los grupos iluminados son más comunes y muestran varias ofertas y ofertas en diferentes activos a la red de distribuidores. Estos fondos constituyen la mayor parte de la liquidez disponible para las mesas OTC..

Alternativamente, existen grupos oscuros, es decir, intercambios privados que permiten a los inversores institucionales comprar o vender una gran cantidad de productos financieros sin una cartera de pedidos visible. Ed Hindi, socio de fondos de cobertura y proveedor de cripto liquidez TYR Capital, dijo a OKEx Insights que los grupos oscuros en cripto permanecen subdesarrollados y son relativamente pequeños.

Del mismo modo, Richard Astle, comerciante de ventas de crypto prime broker Covario, dijo a OKEx Insights que las instituciones no están particularmente interesadas en las piscinas oscuras. Él explicó:

“He oído hablar de los intercambios que ofrecen grupos oscuros, pero, en mi opinión, ya hay suficiente conflicto con algunos intercambios que operan sus propias mesas de operaciones antes de hablar de grupos oscuros. En el lado de la tecnología del trading de dark pool, los swaps atómicos tienen un mercado potencial además de reducir el riesgo de liquidación. Por ahora, las instituciones prefieren conocer a su contraparte ”.

Cómo se protegen los distribuidores OTC

Los comerciantes de venta libre pueden segregar su comercio entre los clientes y el mercado entre comerciantes. Esto les permite comprar y vender con otros distribuidores para cubrir los riesgos que pueden surgir al aceptar los pedidos de los clientes..

Tony He, de Amber Group, agregó durante su conversación con OKEx Insights que no todos los pedidos deben cubrirse. La práctica se correlaciona en gran medida con las condiciones del mercado, como la volatilidad. Al mismo tiempo, la empresa siempre considerará otras líneas de negocio dentro de la empresa y se protegerá contra la exposición general de la empresa. La cobertura se puede realizar a través de opciones y futuros de criptografía, y es en gran medida una práctica de gestión de riesgos y gestión de inventario..

Algunas mesas de OTC pueden asumir más riesgos, ya que valoran los activos de acuerdo a dónde creen que se dirige el mercado. Por ejemplo, si un escritorio confía en un aumento de precio a corto plazo, puede ofrecer a los clientes un precio más bajo de lo habitual mientras continúan comprando, apostando a que el mercado subirá.

¿Qué es el proceso de negociación OTC??

El comercio de criptomonedas en el mostrador es más sencillo de lo que algunos podrían pensar.

Según las fuentes de OKEx Insights, los clientes generalmente acuden a los mostradores de OTC a través de aplicaciones de chat y solicitan una cotización..

El mostrador OTC luego verifica la liquidez disponible del libro de órdenes de cambio agregado y su red antes de dar un precio de compra o venta por la cantidad solicitada del activo. Si el cliente confirma la operación, el mostrador ejecutará la orden..

Sin embargo, debe mencionarse que, antes de operar, los clientes deben completar un proceso KYC y depositar los fondos o monedas..

¿Qué tan grande es el mercado OTC de criptomonedas??

Los flujos de cifrado de venta libre son difíciles de medir.

En un informe de 2018, la empresa de investigación de mercados de capitales TABB Group reclamado que el mercado de criptomonedas OTC es al menos dos o tres veces más grande que el mercado de intercambio de criptomonedas. En ese momento, solo el mercado de intercambio de Bitcoin estaba procesando alrededor de $ 4 mil millones en operaciones por día. De acuerdo con las estimaciones de TABB, eso significaría que se negocian entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al día fuera de bolsa. Una estimación más reciente de marzo de este año situó el volumen de Bitcoin negociado a través de OTC en alrededor de $ 20 mil millones por día. (Según CoinGecko, el volumen al contado diario actual de BTC supera los 26.000 millones de dólares).

Astle de Covario intervino en el tema de los volúmenes de operaciones OTC y le dijo a OKEx Insights:

“2-3 veces el mercado al contado es una estimación justa, ya que el riesgo se puede cubrir en el intercambio y, por lo tanto, se refleja en los volúmenes de intercambio”.

Sin embargo, el hindi de TYR Capital cree que el mercado de cifrado de venta libre es mucho más pequeño de lo que se anuncia, estimando entre 50.000 y 70.000 millones de dólares en volumen mensual. Hindi también agregó que la moneda estable USDT vinculada al USD desempeña un papel importante y representa una porción mucho mayor del volumen total de OTC de lo que la mayoría de la gente cree..

Agregó que, en términos de compra de Bitcoin, el USDT podría representar hasta la mitad del volumen total de operaciones OTC. La moneda estable líder se usa comúnmente en arbitraje, ya que muchos intercambios no tienen una rampa de entrada fiduciaria eficiente..

¿El comercio OTC tiene algún impacto en el precio del mercado al contado??

Hindi cree que el crecimiento del mercado de derivados criptográficos ha asumido el papel principal que anteriormente tenía el mercado extrabursátil en términos de afectar el precio al contado de Bitcoin. Las operaciones OTC, especialmente si un creador de mercado está en un lado de la operación, aún tienen un impacto a corto plazo en el mercado, pero el crecimiento de los volúmenes diarios tanto en las bolsas al contado como en las de derivados está mitigando ese efecto..

Futuros BTC – Volúmenes diarios agregados. Fuente: Sesgar

Astle explicó:

“En términos de negociación de la acción del precio, los productos extrabursátiles no deberían tener un impacto directo notable. Si lo hiciera, los participantes del mercado OTC comenzarían a autorregularse con líneas cortadas a los comerciantes que tienen una gestión de riesgos deficiente. OTC debería permitir la estabilidad de precios y reducir el deslizamiento al ejecutar pedidos de tamaño institucional “.

¿Cómo se ve el futuro del comercio de cifrado OTC??

El comercio extrabursátil es una necesidad absoluta para los jugadores de criptografía de alto volumen, como los fondos y los grandes mineros, ya que los mostradores OTC pueden ayudarlos a comprar y vender a granel sin llamar la atención..

Además, hemos visto que los mostradores OTC han desempeñado un papel vital en el establecimiento de las criptomonedas como una clase de activo emergente, lo que en última instancia podría aumentar la aceptación institucional. Astle de Covario le dijo a OKEx Insights que cree que el comercio OTC solo continuará creciendo a medida que más actores institucionales ingresen a los mercados de cifrado:

“En mi opinión, los volúmenes OTC experimentarán un alto crecimiento debido a que los tamaños de los tickets institucionales son demasiado grandes para ser absorbidos por los intercambios minoristas, así como a las necesidades de servicios de guante blanco de los gerentes sofisticados que negocian con múltiples contrapartes a través de un corredor principal”.

Descargo de responsabilidad: este material no debe tomarse como base para tomar decisiones de inversión, ni debe interpretarse como una recomendación para participar en transacciones de inversión. El comercio de activos digitales implica un riesgo significativo y puede resultar en la pérdida de su capital invertido. Debe asegurarse de comprender completamente el riesgo involucrado y tener en cuenta su nivel de experiencia, objetivos de inversión y buscar asesoramiento financiero independiente si es necesario.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map