Cómo los volúmenes de intercambio centralizados ilustran el ciclo de auge y caída de DeFi

Con datos proporcionados por Kaiko, OKEx Insights examina el ciclo de auge y caída de DeFi en 2020.

A medida que 2020 se acerca a su conclusión, el sector de las finanzas descentralizadas está demostrando ser uno de los segmentos más calientes del año de la industria de la cadena de bloques y las criptomonedas.

La agricultura de rendimiento de DeFi, un proceso de bloqueo de activos criptográficos a cambio de recompensas simbólicas, explotó durante el verano cuando millones de dólares fluyeron a todo tipo de protocolos, pero el mercado se enfrió rápidamente cuando los rendimientos ultra altos desaparecieron en septiembre. Después del estallido de la burbuja, muchos de los principales precios de los tokens DeFi registraron fuertes pérdidas el mes siguiente.

Sin embargo, en parte debido al aumento en el precio de BTC y a la anticipación del lanzamiento de la Fase 0 de Ethereum 2.0 el 1 de diciembre, el optimismo en torno a DeFi se ha recuperado, al igual que los precios de los tokens DeFi..

Mientras tanto, los intercambios centralizados como OKEx también han desempeñado un papel importante en la mejora de la popularidad de los proyectos DeFi, ya que muchos intercambios se han apresurado a enumerar nuevos tokens DeFi. Según el Informe de microestructura de agosto de OKEx, los tokens DeFi representaron solo el 19% del volumen total de operaciones al contado de OKEx. Este número saltó al 25% en septiembre.

Con datos proporcionados por firma de análisis de blockchain Kaiko, OKEx Insights analizó múltiples tokens DeFi negociados en intercambios centralizados en un esfuerzo por brindar a los participantes del mercado una perspectiva diferente sobre los apetitos cambiantes por dichos tokens a lo largo del tiempo. Las 10 fichas examinadas fueron:

  • Equilibrador (BAL)
  • Compuesto (COMP)
  • Curva (CRV)
  • Kyber Network (KNC)
  • Eslabón de cadena (ENLACE)
  • SOL
  • SushiSwap (SUSHI)
  • Uniswap (UNI)
  • yearn.finance (YFI)
  • DFI.money (YFII)

El ciclo DeFi, de un vistazo

Algunos de los eventos más importantes que han ocurrido en el sector DeFi este año incluyen:

  • El lanzamiento del token de gobernanza de yearn.finance, YFI, a mediados de julio
  • El lanzamiento de Curve y su token de gobernanza, CRV, el 13 de agosto
  • El ataque de vampiro de SushiSwap al protocolo de intercambio descentralizado Uniswap al agregar su token SUSHI como incentivo para los proveedores de liquidez el 28 de agosto
  • Lanzamiento aéreo de Uniswap de su token de gobernanza, UNI, a su comunidad el 17 de septiembre

El valor total bloqueado en descentralizado, que simplemente indica la cantidad agregada de capital almacenado en los contratos inteligentes DeFi, aumentó de $ 1 mil millones a principios de julio a $ 9,75 mil millones a principios de septiembre, que fue el pico de la explosión del naciente mercado. El 2 de septiembre, las tarifas de transacción de Ethereum se elevaron a un máximo histórico de, en promedio, 0.032 ETH por transacción (con un valor de alrededor de $ 15, en ese momento). El TVL en DeFi luego vio su mayor retroceso, cayendo desde el máximo de $ 9,75 mil millones a $ 7,79 mil millones en el lapso de solo cuatro días a principios de septiembre..

El TVL en los productos DeFi ha aumentado continuamente, a pesar de varios giros en la trama. Fuente: Pulso DeFi

La migración de los protocolos DeFi en septiembre se produjo en un momento en que los mercados tradicionales y de criptomonedas se vieron muy afectados. Esto se tradujo en una venta masiva de tokens DeFi, lo que hizo bajar aún más sus precios. Sin embargo, el valor total bloqueado ha vuelto a subir desde entonces, con varios giros y vueltas. Del mismo modo, la suma de la capitalización de mercado de todos los proyectos DeFi en general ha aumentado en noviembre; sin embargo, esta cifra aún no se ha recuperado de su máximo histórico del 2 de septiembre de $ 19.550 millones.

Con el precio de BTC cayendo en picado casi un 10%, de $ 11,500 a $ 10,000, el 3 de septiembre, no fue sorprendente que la burbuja DeFi finalmente estallara. Los rendimientos ultra altos se extinguieron tras la caída de los precios de los tokens, y los rendimientos de la agricultura de rendimiento cayeron gradualmente a un rango más acorde con sus niveles de alto riesgo. BTC recuperó $ 11,500 después de 40 días, pero los tokens DeFi generalmente experimentaron un largo declive y no se recuperaron hasta principios de noviembre..

La capitalización de mercado de DeFi aún no se ha recuperado de su pico del 2 de septiembre. Fuente: CoinGecko

Los volúmenes de negociación revelan las preferencias cambiantes de los usuarios del intercambio

El auge de DeFi durante el verano y principios del otoño hizo que los usuarios de intercambios centralizados estuvieran ansiosos por construir o cubrir sus exposiciones a DeFi. A fines de septiembre, OKEx había incluido 50 tokens DeFi en la plataforma, ofreciendo intercambios con margen de moneda para ocho de estos tokens DeFi y canjes con margen de USDT para 27 de ellos, aunque algunos intercambios no se lanzaron a tiempo para alcanzar el pico en finales de agosto y principios de septiembre.

OKEx Insights examinó 10 intercambios de tokens DeFi de alto volumen utilizando datos de Kaiko. El volumen de intercambios muestra que el apetito de los usuarios de intercambio por intercambiar tokens DeFi recientemente creados y tokens de cultivo de rendimiento ha sido entusiasta, por decir lo menos..

Antes de septiembre, el líder de DeFi por capitalización de mercado, LINK, dominaba hasta el 80% del volumen de negociación de los 10 tokens seleccionados. La llegada de un intercambio perpetuo de SUSHI en OKEx comenzó a consumir una parte del dominio de LINK. Para el 6 de septiembre, el volumen de operaciones de intercambio perpetuo de SUSHI había aumentado a $ 10 millones, lo que le quitó una participación del 10% al dominio de LINK. El crecimiento adicional en el volumen de operaciones de DeFi continuó durante la semana siguiente, y los volúmenes de operaciones de swap de YFII e YFI alcanzaron los $ 51 millones y $ 28 millones, respectivamente, para el 12 de septiembre. Como resultado, el volumen de operaciones de LINK cayó rápidamente, con su dominio cayendo por debajo de 25%.

La cotización de un swap perpetuo de UNI en OKEx fue el próximo punto culminante de septiembre, que generó un aumento significativo en el volumen de operaciones en el intercambio. UNI vio un enorme volumen de intercambio perpetuo de $ 183 millones en el segundo día de negociación, lo que representa el 70% del volumen intradiario de los 10 tokens seleccionados, una gran diferencia con respecto al entusiasmo del mercado por SUSHI. La popularidad de UNI se mantuvo hasta mediados de octubre, cuando LINK volvió a invertir el volumen de operaciones y, posteriormente, el entusiasmo de los comerciantes por UNI disminuyó rápidamente..

Además, observamos que los volúmenes generales de swap de DeFi cayeron precipitadamente en la segunda quincena de octubre debido a la caída persistente en los precios de los tokens de DeFi, YFI e YFII ganaron una mayor participación del volumen general, debido a su tremenda volatilidad. YFI, por ejemplo, cayó de un máximo de $ 40 000 a $ 8 000 en aproximadamente 50 días. Durante esta recesión, los participantes del mercado dejaron de comerciar con tokens DeFi.

El tope de los precios de estos nuevos tokens DeFi comenzó el 5 de noviembre, cuando el precio de BTC aumentó de $ 14,000 a casi $ 16,000. El precio de UNI se recuperó un 14% en esa fecha, luego de caer a tan solo $ 1,80. Desde entonces, los precios de los tokens DeFi han seguido el dramático aumento de BTC y muchos de ellos superaron a BTC en noviembre..

El volumen de intercambio de tokens DeFi aumentó considerablemente a mediados de septiembre con el lanzamiento de UNI, y volvió a repuntar a principios de noviembre. Fuente: Kaiko, OKEx

En términos de volumen de intercambio de intercambio, el porcentaje de LINK del volumen total de DeFi disminuyó una vez más: YFI, por ejemplo, se recuperó de $ 15 millones el 1 de noviembre a $ 97 millones el 18 de noviembre. Otros tokens DeFi, mientras tanto, también mostraron un aumento significativo. en volumen de operaciones de swap.

El cambio en la participación de LINK en el volumen de operaciones refleja en gran medida el interés del mercado en los nuevos tokens DeFi. Fuente: Kaiko, OKEx

Al examinar los volúmenes ilustrados anteriormente, un valor atípico que vemos es el 7 de noviembre, que fue un día de negociación extremadamente intenso, con los volúmenes de YFI, YFII y LINK en sus niveles más altos en dos meses y medio. Esto coincidió con el día en que Joe Biden se convirtió en presidente electo, según el consenso generalizado, en los Estados Unidos. Este evento desencadenó un auge comercial en los intercambios centralizados que no se vio en los intercambios descentralizados como Uniswap. YFI hizo un movimiento particularmente volátil ese día, subiendo de $ 11,800 a un máximo de $ 17,500 antes de cerrar alrededor de $ 14,000. Al mismo tiempo, sin embargo, BTC cayó casi un 5% intradía, con un cambio de precio del 9%..

Otra observación interesante es que una semana antes de que Uniswap terminara su primera fase de extracción de liquidez el 17 de noviembre, el volumen de SUSHI creció rápidamente. El volumen diario promedio de SUSHI después del 12 de noviembre saltó de menos de $ 10 millones a más de $ 20 millones, lo que demuestra que los participantes del mercado vieron el final de las recompensas de UNI como un evento positivo para SUSHI. Cuando se trata de intercambios descentralizados, este sentimiento se refleja más claramente en los cambios de TVL en DeFi, es decir, los proveedores de liquidez transfirieron sus fondos de Uniswap a SushiSwap u otros proyectos de cultivo de rendimiento..

Los intercambios centralizados se beneficiaron del lanzamiento aéreo de Uniswap

El lanzamiento aéreo de Uniswap de 400 UNI (con un valor de $ 1,200 en ese momento) creó una ola de sentimiento FOMO el 17 de septiembre, ya que todos querían obtener sus recompensas de UNI. Inmediatamente después, una serie de intercambios centralizados incluyeron inmediatamente a UNI. OKEx incluso ofreció un conjunto completo de herramientas para el comercio de UNI, incluido el comercio al contado, el comercio de margen, el comercio de swap y los swaps perpetuos con margen de moneda. El volumen de operaciones de UNI alcanzó un nivel sorprendentemente alto en los intercambios centralizados..

El frenesí minorista en el segundo día del lanzamiento triplicó el precio de UNI e impulsó su volumen de comercio al contado a 284 millones de UNI, o alrededor de $ 2 mil millones, en siete intercambios seleccionados, según los datos de Kaiko. Ese día, el volumen al contado de UNI en OKEx fue 1,2 veces mayor que el volumen de operaciones al contado de BTC. En Binance, este número fue 2.11x. Este es un volumen muy impresionante para una altcoin, y habla de la demanda del token de gobernanza del intercambio descentralizado en el mercado..

Aunque la cotización de UNI contribuyó a volúmenes de comercio extremadamente altos para los intercambios centralizados, el volumen frenético duró solo una semana. Desde el 26 de septiembre, el volumen de operaciones al contado de UNI cayó drásticamente. Se produjo un repunte en el volumen de operaciones después del 5 de noviembre, pero aún está muy lejos de su primera semana de operaciones..

Aunque UNI se ha incluido durante el período de tiempo más corto en intercambios centralizados entre las 10 monedas examinadas, sus tendencias de precio y volumen muestran el ciclo típico de un token DeFi, es decir, un rápido aumento hasta un enfriamiento gradual, seguido de una recuperación razonable. . En solo dos meses, UNI ha pasado por este ciclo.

CEX se benefició del tremendo volumen de UNI a mediados de septiembre. Fuente: Kaiko, OKEx

Los intercambios centralizados brindan a DeFi herramientas de cobertura y lugares de retiro de efectivo

Al comparar el cambio en el volumen de operaciones entre las operaciones de intercambio al contado y perpetuo de UNI en OKEx, observamos que su volumen estuvo muy influenciado por el lanzamiento aéreo que sacudió el mercado el 17 de septiembre y el posterior proceso de extracción de liquidez..

El volumen de operaciones al contado de UNI superó al de los swaps perpetuos en los primeros tres días de negociación, lo que no es poca cosa, dado que los swaps pueden alcanzar mayores volúmenes a través de un alto apalancamiento. Esto implica que muchas de las recompensas de UNI se trasladaron de Uniswap a los intercambios centralizados con fines de obtención de beneficios..

El alto volumen de permutas perpetuas duró más y alcanzó su punto máximo mucho más tarde. El volumen de intercambio alcanzó un máximo histórico de 56 millones de UNI el 7 de octubre (valorado en alrededor de $ 150 millones, en ese momento) y mantuvo un volumen diario por encima de 20 millones de UNI hasta el 10 de octubre. Por otro lado, el volumen diario de operaciones al contado , cayó por debajo de los 20 millones de UNI una semana después de su cotización, y no ha vuelto a recuperar ese nivel desde entonces. El aumento en el volumen de swap alrededor del 7 de octubre podría ser un reflejo de la cobertura de los mineros de liquidez contra la desventaja de sus rendimientos mineros cuando el precio al contado se estaba recuperando..

El volumen spot de UNI disminuyó rápidamente después de una excelente primera semana, mientras que los altos volúmenes de swap perpetuos duraron mucho más. Fuente: Kaiko, OKEx

Aunque el volumen general de operaciones de UNI ha disminuido significativamente desde que se incluyó en la lista, el porcentaje de operaciones al contado aumentó gradualmente en la segunda quincena de octubre. Esto es en parte una indicación de que los participantes del mercado reconocieron el valor de Uniswap y trataron de mantener su exposición a DeFi manteniendo tokens UNI en previsión de altos rendimientos en el futuro. Además, se estaban cerrando muchas posiciones de cobertura a medida que se acercaba el final de la extracción de liquidez de UNI..

A medida que se acercaba el final de la extracción de liquidez de UNI, la demanda de canje perpetuo disminuyó, mientras que el volumen al contado se recuperó gradualmente. Fuente: Kaiko, OKEx

A partir del 29 de noviembre, el fuerte aumento de UNI lo convirtió en el único entre los 10 tokens DeFi seleccionados en publicar un número positivo desde el 1 de septiembre, según su precio de cotización posterior a OKEx de aproximadamente $ 3.00. En el mismo período de tiempo, muchos tokens DeFi han perdido más de la mitad de su valor, mientras que BTC ha ganado un 56%..

Desde el 1 de septiembre hasta el 29 de noviembre, todos los tokens DeFi seleccionados, excepto UNI, no lograron obtener rendimientos positivos, mientras que Bitcoin aumentó un 56% en el mismo período. Fuente: TradingView

DeFi puede estar aquí para quedarse

Después de un examen de los datos comerciales de DeFi durante los últimos tres meses, vimos que los tokens de cultivo de rendimiento y DeFi recientemente creados experimentaron el ciclo de auge y caída común entre las nuevas clases de activos. La percepción de los participantes del mercado de estos tokens ha cambiado gradualmente de irracional a racional mientras intentaban identificar tokens con valor a largo plazo. Como resultado, los tokens DeFi principales tocaron fondo en noviembre. Sin embargo, el 24 de noviembre, la capitalización de mercado total de DeFi se disparó hasta alcanzar un máximo reciente de 19.200 millones de dólares, todavía por debajo pero muy cerca del nivel de principios de septiembre. El valor total bloqueado en DeFi también alcanzó un máximo histórico de $ 14.3 mil millones en ese momento.

Desde el auge de la minería de liquidez en el verano hasta el rápido declive a principios del otoño y luego el resurgimiento más suave durante el mes pasado, podemos ver que la historia de las finanzas descentralizadas está lejos de terminar. Con un ciclo completo de explosión de burbujas en su haber, DeFi podría ver un crecimiento y actividad renovados en los próximos meses..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map