El auge del compuesto: ¿burbuja impulsada por la exageración o indicador de la fuerza de DeFi?

Imagen de exageración compuesta

El protocolo de finanzas descentralizado líder Maker fue recientemente superado rápidamente por otro protocolo DeFi llamado Compound. Ambos basados ​​en la red Ethereum, Maker había ocupado el lugar líder en DeFi desde 2018 en términos de valor total en USD retenido o “bloqueado” en el protocolo, mientras que Compound ha ganado popularidad desde mediados de junio..

El reciente aumento de Compound estuvo, al menos parcialmente, relacionado con el lanzamiento de su token de gobernanza, COMP, cuya distribución comenzó el 16 de junio. precio de COMP se ha más que triplicado a $ 223 – con valor bloqueado en el protocolo alcanzando casi $ 640 millones al 30 de junio.

La creciente demanda de tokens COMP también ha beneficiado a todo el mercado DeFi, con activos totales bloqueados en todos los protocolos que aumentaron de $ 1 mil millones a $ 1,64 mil millones desde mediados de junio, según el rastreador DeFi DeFi Pulse..

Valor total (USD) bloqueado en DeFi. Fuente: Pulso DeFi

Compuesto: el nuevo y popular líder de DeFi

Compuesto es un protocolo de mercado monetario descentralizado para préstamos y préstamos de criptoactivos. Su mercado actualmente soporta nueve activos:

  1. Token de atención básica (BAT)
  2. Moneda USD (USDC)
  3. Éter (ETH)
  4. Tether (USDT)
  5. La moneda estable de Maker Dai (DAI)
  6. Bitcoin envuelto (WBTC)
  7. Reputación de token de Augur (REP)
  8. Token ZRX de 0x
  9. Sai (EFS)

El fundador de Compound, Robert Leshner, primero desvelado el modelo de gobernanza del protocolo con su token COMP ERC-20 el 26 de febrero.

El proyecto dio un paso más hacia la descentralización en abril, cuando la gobernanza comunitaria sustituido el equipo administrativo en el gobierno del protocolo compuesto. Después de dos meses de pruebas públicas, la comunidad del proyecto aprobó propuesta de gobernanza 007, que definió cómo el protocolo distribuiría tokens a los usuarios el 15 de junio de 2020. Se espera que la distribución de COMP se complete en cuatro años.

Los usuarios pueden participar en el proceso de gobernanza de Compound mediante el uso de tokens COMP para votar las propuestas de la comunidad..

3 razones por las que la demanda de COMP está aumentando

Compound reemplazó a Maker como el protocolo DeFi líder después del anuncio sobre su distribución de tokens. Las razones más evidentes detrás de la creciente demanda de COMP son tres:

  1. Interés de la comunidad en COMP desde su lanzamiento
  2. Ciertos activos en Compuesto tienen rendimientos superiores a la media
  3. Múltiples intercambios de criptomonedas, incluido OKEx, han incluido COMP

Interés de la comunidad

Esquema de recompensas del compuesto permite usuarios para ganar COMP extra por cualquier actividad de préstamo y préstamo en el protocolo. Esto es similar a un sistema de devolución de dinero, en el que a los usuarios se les paga cuando piden prestado o prestan.

Cuando los usuarios están entusiasmados con votar por las propuestas de la comunidad de Compound, esto sirve como un incentivo para que “cultiven” o ganen COMP tomando prestados o prestando activos en Compound para que puedan participar más activamente en su proceso de gobernanza..

Altos rendimientos

Las actividades de préstamo y obtención de préstamos de los usuarios compuestos también se ven alentadas por los rendimientos relativamente altos ofrecidos por algunos de los activos respaldados en el protocolo. BAT, por ejemplo, tiene un rendimiento porcentual anual para los prestamistas en Compuesto, actualmente en 14%. Ese APY es notablemente más alto que los préstamos BAT en otros protocolos DeFi como Nuo Network (5.42% APY) y Aave (4.06% APY).

Cada mercado monetario de Compuesto adopta una tasa de interés flotante cuyo valor fluctúa en función de la oferta y la demanda del mercado del activo subyacente. La tasa de interés del activo, en resumen, aumenta cuando el activo es escaso y muy buscado por los traders..

Listados de intercambio

Además del interés de la comunidad en COMP y los atractivos rendimientos de los activos, los anuncios de COMP que se incluyen en los principales intercambios de activos digitales también han llevado a la reciente popularidad del token y el protocolo..

El 23 de junio, Coinbase Pro se convirtió en el primer intercambio importante en respaldar la cotización de COMP antes de implementarlo en su mercado centrado en inversores minoristas. Plataforma Coinbase.

COMP también obtuvo una amplia atención de los comerciantes de criptomonedas después de sus listados en los principales intercambios OKEx y Binance en la semana pasada.

¿Es el aumento de compuesto una burbuja??

Si bien Compound ha atraído un interés generalizado de la comunidad, la exageración que rodea a su token puede ser abrumadora y parecerse a una burbuja de mercado, particularmente en su parecido con la oferta inicial de monedas, o ICO, burbuja que alcanzó su punto máximo en 2017..

Desde la distribución de COMP en junio, los usuarios han comenzado a cultivar sus rendimientos en un intento por maximizar sus ganancias. Esto también ha llevado a la comunidad preocupaciones de una posible burbuja – que vale la pena examinar con más detalle.

Los flotadores menos reales implican una mayor volatilidad de los precios

Como lo indica el explorador de blockchain de Ethereum Etherscan, La capitalización de mercado actual total, completamente diluida, de Compuesto es de alrededor de $ 2.1 mil millones, es decir, el suministro total de COMP multiplicado por el precio por token..

Con una valoración tan alta, la comunidad criptográfica, como se señaló, ha expresado su preocupación por la vulnerabilidad de COMP a la volatilidad de los precios, particularmente debido a su baja liquidez. Según los datos de Etherscan, la capitalización de mercado total del suministro circulante de tokens de COMP (los disponibles para los participantes del mercado) solo representa el 25,6% de la capitalización de mercado completamente diluida de COMP. Sin embargo, la mayoría de los tokens son acumulados por muy pocos usuarios, con las 10 direcciones principales. poseer 80,42% del suministro total de tokens.

Además, la oferta circulante real puede ser mucho menor que la oferta circulante declarada, lo que permite fluctuaciones de precios a corto plazo..

El compuesto podría estar “extremadamente sobrevalorado”

La exageración del mercado que rodea a Compound, y las finanzas descentralizadas, en general, es un indicador potencial de una burbuja de mercado con tokens DeFi que muestran múltiplos sobrevaluados (es decir, proporciones que ayudan a evaluar el desempeño financiero).

en un Pío Desde el 21 de junio, Julien Thevenard de la firma de capital de riesgo de blockchain Fabric Ventures intentó derivar el valor intrínseco de Compound utilizando valoraciones relativas. Comparó los intercambios de cifrado y los protocolos DeFi utilizando dos múltiplos, la relación precio-ganancias, o P / E, y la capitalización total P / E, para comparar el valor de mercado de cada proyecto con sus ganancias..

Valoración relativa en intercambios de cifrado y protocolos DeFi. Fuente: Julien Thevenard

Los hallazgos de Thevenard indican que los múltiplos de ganancias de los protocolos DeFi, como Compound y Maker, son mucho más altos que los de los principales intercambios de cifrado, como Binance y Bitfinex..

Los datos también muestran que Compound tiene una relación de capitalización de mercado total P / E de 760x, que es solo superada por Maker, con 4,360x. El compuesto también tiene una relación P / E de 200x, que es mucho más alta que la ratio promedio histórico para S&P 500 acciones, a 13x-15x.

Según Thevenard, la alta valoración de Compound es una apuesta de los inversores sobre la base de que pueden votar sobre las ganancias de acciones futuras utilizando tokens COMP y la esperanza de una adopción masiva de Compound, que serviría como un impulsor a largo plazo del precio de COMP..

Thevenard compartió en exclusiva con OKEx Insights que, si bien COMP se ha disparado en valor debido a la distribución limitada de tokens y la liquidez en los intercambios, es demasiado pronto para llamar burbuja al aumento del protocolo. Dijo en comentarios esta semana:

“Puede ser un desafío valorar un protocolo como Compound porque está en su infancia y tiene un espacio significativo para el crecimiento. Similar a la equidad en la etapa inicial, gran parte del análisis se basa en una opinión sobre el valor futuro creado y, eventualmente, la extracción de valor para los tenedores de tokens..

El token compuesto se ha disparado en valor gracias a su pequeña distribución de tokens y, por lo tanto, a su escasa liquidez en los intercambios. Sin embargo, hay que dar crédito a Compound por su creación de valor. Hace solo 10 días, el protocolo generaba ingresos anuales de 4 millones de dólares. Hoy es más de $ 100 millones ”.

Dicho esto, Thevenard todavía recomienda un enfoque cauteloso y le dice a OKEx Insights:

“Hay que tener cuidado aquí, ya que la razón por la que las tarifas compuestas se han multiplicado por 25 en 10 días es el fuerte apetito del mercado por COMP. Esto podría detenerse si nos quedamos sin compradores..

Creo que es demasiado pronto para saber si se trata de una burbuja: la valoración en relación con el valor capturado por la red ya se está volviendo más razonable en comparación con principios de este mes. Al final del día, puede ser útil para generar publicidad y crear nuevos mercados. Estoy ansioso por ver crecer Compound y otros protocolos DeFi como Balancer y Curve en 2020 “.

en un Pío Desde el 29 de junio, en respuesta a los hallazgos de Thevenard, Ryan Watkins, de la firma de criptoanálisis Messari, argumentó que la valoración relativa puede no ser el enfoque correcto para valorar los tokens DeFi en este punto, comparándolos con “startups en etapa inicial”.

El investigador señaló que las valoraciones relativas de los tokens Defi tienen una aplicabilidad limitada debido a la evolución económica de los tokens (o “tokenomics”) de los protocolos DeFi, pero que los resultados de la valoración presentan un mensaje clave: el compuesto y otros protocolos DeFi están “extremadamente sobrevalorados”:

“Cuando se consideran todos estos problemas combinados con el hecho de que muchos de estos proyectos generan tan pocas ganancias que los múltiplos son absurdos, es difícil sacar conclusiones de los múltiplos, además de que todos estos proyectos están extremadamente sobrevalorados”.

En lugar de una valoración relativa, Watkins sugirió evaluar el valor de los protocolos DeFi observando “una combinación de medidas cualitativas y cuantitativas”. Esto podría incluir factores como el equipo y la comunidad detrás del token, así como los usuarios y otras métricas de crecimiento. Es notable que un enfoque igualmente holístico es también lo que se animaba a los inversores a utilizar en 2017 para evaluar los tokens de ICO..

Lennix Lai, director de mercados financieros de OKEx, también cree que la tokenómica actual de Compound podría ser insostenible:

“COMP, así como otros tokens de cultivo de rendimiento, es otro tipo de mecanismo de distribución de tokens en contraste con una IEO [oferta de intercambio inicial] o ICO. El efecto es obvio. Como puede ver, los activos bajo administración en DeFi están alcanzando niveles récord, y esto es arriesgado..

La tokenómica está distorsionando la tasa del mercado crediticio. Por eso es muy probable que el modelo no sea muy sostenible. Había un mecanismo de minería comercial antes y no era bonito “.

Además, Lai sugirió que los productores de rendimiento deberían estar al tanto de los problemas potenciales, actualmente desconocidos, causados ​​por los sistemas de incentivos de los protocolos DeFi:

“Los productores de rendimiento deben tener cuidado con la liquidez, la volatilidad y la correlación cruzada de cada token no estable apostado en el momento en que deshacen sus posiciones. El sistema de incentivos de los tokens DeFi dispara las tasas de interés, lo que implica que los usuarios podrían estar entrando en un área de riesgo inexplorada “.

¿Es DeFi sostenible??

Las finanzas descentralizadas aparentemente surgieron con la visión de abrir servicios financieros a la población “no bancarizada”, o aquellos que no tienen acceso a las finanzas tradicionales. Las categorías clave de DeFi incluyen préstamos, derivados, intercambios y apuestas..

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, tuiteó Recientemente, el fuerte aumento de popularidad de Compound ha distorsionado la visión original de la comunidad sobre la naturaleza de DeFi. En particular, cree que las altas tasas de interés actualmente disponibles en DeFi indican "oportunidades de arbitraje temporal" u otro "riesgos no declarados."

En un tweet separado, Buterin declaró que él cree que el desarrollo de DeFi debería centrarse en “solidificar y mejorar algunos bloques de construcción centrales importantes”, como los tokens sintéticos basados ​​en monedas fiduciarias y monedas estables.

Avanzando hacia un ecosistema más robusto

Además del creciente interés y los precios de los protocolos DeFi y sus tokens, la popularidad de Compound puede indicar, después de todo, que se está construyendo un ecosistema financiero descentralizado más sólido..

Estadísticas de Dapp.com muestran que el volumen de transacciones diarias en DeFi se disparó desde el lanzamiento de COMP y alcanzó un máximo mensual de 497 millones de dólares. La capitalización de mercado de los tokens DeFi también ha experimentado un aumento drástico desde mediados de junio., surgiendo a la friolera de $ 6.1 mil millones de la Marca de $ 2 mil millones a principios de junio.

Volumen de transacciones diarias de DeFi en USD. Fuente: Dapp.com

Sin embargo, otras métricas clave en el ecosistema DeFi, como la cantidad de usuarios, no han experimentado un crecimiento notable después del aumento de Compound..

Thevenard le dijo a OKEx Insights que la emoción de Compound podría llevar al lanzamiento de más proyectos DeFi, lo que a su vez podría aumentar la confianza de los usuarios en el futuro de DeFi. Él explicó:

“El entusiasmo en torno a Compound es otro ejemplo en DeFi de que los buenos diseños de tokens pueden incentivar la creación de valor. Si bien la exageración tal vez se ve reforzada por el buen momento en lo que respecta a las listas de intercambio y el impresionante rendimiento de COMP, creo que se está construyendo un valor aquí que da confianza para el futuro de DeFi.

Al distribuir la propiedad desde el principio a cambio de un trabajo valioso, los proyectos distribuidos como Compound pueden hacer crecer las comunidades y crear efectos de red mucho más rápido de lo que podría hacerlo una empresa de capital, lo que beneficia a todos, desde el equipo hasta los proveedores de liquidez y los usuarios. Espero que veamos muchos más proyectos en DeFi y también en otras áreas distribuir sus tokens a sus usuarios más valiosos “.

Felix Mago, cofundador de múltiples empresas de adopción de Dash (DASH) con sede en Asia, dijo a OKEx Insights que también cree que DeFi tiene el potencial de desbloquear nuevas oportunidades en el sector financiero, afirmando:

“Personalmente, creo que DeFi es más que una palabra llamativa y tiene el potencial de crear valor real para las personas y brindar nuevas oportunidades en el sector financiero. En términos generales, me complace ver que cada vez más empresas ingresan al espacio DeFi y presentan muchas ideas y productos geniales “.

Sin embargo, Mago también recomienda adoptar un enfoque cauteloso de DeFi, especialmente en esta etapa temprana del desarrollo del ecosistema, y ​​le dice a OKEx Insights:

“Si estas nuevas ideas y productos son sostenibles es otra cuestión. Todo el mundo debería tener en cuenta que los altos rendimientos y las tasas de interés suelen conllevar altos riesgos. Por lo tanto, solo puedo recomendar a todos que realicen su propia investigación exhaustiva.."

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map