El impulso de la cadena de bloques de China: una mirada en profundidad a la política gubernamental, la empresa y la inversión

El mes pasado, durante la reunión anual de China sobre política nacional, blockchain fue un tema ampliamente discutido. La reunión de “Dos sesiones” de China, también conocida como “Lianghui”, comenzó el 22 de mayo, luego de ser pospuesta desde marzo debido a la pandemia de COVID-19..

Lianghui es, desde cualquier punto de vista, un evento político importante, que determina en qué áreas se centrará la política oficial de China el próximo año. La reunión reúne a más de 2.000 miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la Asamblea Popular Nacional (APN). Los miembros presentan propuestas durante la reunión, que luego son resumidas por el primer ministro Li Keqiang en el Reporte de trabajo, que destaca las prioridades políticas y los objetivos económicos para China en el próximo año.

Durante la sesión de este año, el 23 de mayo, Jieqing Tan, diputado de la APN, instó China para acelerar el desarrollo de su cadena de bloques proponiendo el establecimiento de un fondo de desarrollo de cadenas de bloques liderado por el gobierno. El fondo propuesto tiene como objetivo apoyar a las empresas de blockchain prometedoras, fomentar la innovación que involucre la tecnología y cultivar unicornios blockchain a largo plazo.

Tan sugirió además que China aproveche el período de planificación del plan “Decimocuarto Quinquenal” para establecer una estrategia nacional de cadena de bloques para el país. Desde el establecimiento de estándares de tecnología blockchain en el nivel inferior, seguido de un nivel medio de aplicaciones industriales, la estrategia consistirá en un sistema tridimensional de tecnología, industria y regulación..

Desde que el presidente Xi Jinping empujar sobre el desarrollo de blockchain que comenzó el otoño pasado, blockchain ha ganado una tracción significativa en China. OKEx Insights analiza más de cerca el estado actual de la tecnología, y el ecosistema que se desarrolla a su alrededor, en China.

Aumento de la política de blockchain

En abril de 2020, un reporte del gigante chino de consultoría CCID indica que China se ha convertido en un líder mundial en la implementación de políticas blockchain. Con 267 políticas relacionadas con blockchain para fines de 2019, tanto a nivel estatal como local, CCID informa que China cuentas para el 45 por ciento de todas las políticas dirigidas por el gobierno que involucran la tecnología. De 2016 a 2019, hubo un total de 29 políticas relacionadas con blockchain anunciadas por las autoridades nacionales en China, y 17 de ellas se revelaron solo en 2019..

Con 13 políticas de blockchain en su haber hasta el año pasado, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China es el actor gubernamental más activo en este espacio, seguido por el Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) con 4 políticas.

¿Cómo son las políticas de blockchain de China??

los promulgación de una ley nacional sobre criptografía el 1 de enero de 2020 es ampliamente considerado como una de las políticas regulatorias relacionadas con blockchain más importantes en China hasta la fecha. De acuerdo con la Comité de Constitución y Derecho de la APN, la ley estandariza la aplicación y gestión de la criptografía y fomenta las mejores prácticas en el desarrollo de negocios relacionados con la criptografía.

La ley también incluye un conjunto de regulaciones sobre la mala conducta que involucra criptografía. Por ejemplo, exponer cómo responde el sistema legal a las personas que roban la información encriptada de otros y se involucran en ataques ilegales..

El gobierno chino también ha buscado establecer estándares de blockchain a nivel nacional. En abril de este año, el MIIT emitido un “Aviso público sobre la formación de un Comité Técnico Nacional de Estandarización de Tecnología de Blockchain y Contabilidad Distribuida”. Liderado por el viceministro del MIIT, Chen Zhaoxiong, el comité técnico estará integrado por 71 profesionales de organizaciones políticas, industriales, académicas y de investigación..

En términos de la cantidad de políticas de blockchain Anunciado por los gobiernos provinciales y municipales, la capital de China, quizás sorprendentemente, no tiene el liderazgo. Más bien, la provincia costera de Guangdong cuenta con la mayor cantidad de políticas de blockchain entre todas las demás regiones del país, con Beijing en el quinto lugar, y hasta ahora se han anunciado 15 políticas oficiales..

Políticas de blockchain anunciadas en China por gobiernos municipales y provinciales. Fuente: CCID, OKEx Insights

Blockchain en los negocios

A partir de 2019, hubo 1.006 empresas de blockchain en China, 338 de los cuales, o el 33,6 por ciento, tienen su sede en Beijing, según el informe de la CCID. A Beijing le siguen 254 en Guangdong y 122 en Shanghai. Entre las empresas de blockchain, la mayoría son aplicaciones financieras, seguidas de la cadena de suministro, los servicios gubernamentales y el seguimiento de facturas..

Al examinar más a fondo las aplicaciones financieras de blockchain en China, las empresas se centran principalmente en la financiación de la cadena de suministro (36 por ciento), las remesas transfronterizas (16 por ciento) y la financiación del comercio (14 por ciento)..

Aplicaciones financieras de blockchain en China, 2012-2019. Fuente: CCID, OKEx Insights Aplicaciones financieras de blockchain en China, 2012-2019. Fuente: CCID, OKEx Insights Aplicaciones financieras de blockchain en China, casos de uso destacados. Fuente: CCID, Centro de Innovación Dinamarca Shanghái, Perspectivas de OKEx

Aly Madhavji, socio gerente del Blockchain Founders Fund, dijo a OKEx Insights en comentarios esta semana que cree que China ha ganado una ventaja sobre Estados Unidos en la carrera del desarrollo de blockchain. Él culpa a las regulaciones estadounidenses sobre la tecnología emergente por el retraso:

“China ha visto un aumento sustancial en la inversión en tecnologías blockchain luego de numerosos pilotos exitosos en todos los sectores, incluida la cadena de suministro, los seguros y las finanzas. Por el contrario, hemos visto que la regulación en los Estados Unidos continúa inhibiendo las innovaciones que proporciona blockchain..

Al mismo tiempo, la defensa del presidente Xi Jinping para que China sea un líder en blockchain ha alimentado un interés generalizado en la tecnología, incluida la creación de la red de servicios Blockchain (BSN) de China “.

Red de servicios Blockchain: una cadena de bloques nacional?

los Red de servicios basada en blockchain (BSN) se lanzó en octubre de 2019 y está destinado a servir como base para la infraestructura de blockchain en la estrategia nacional de blockchain de China. BSN es un iniciativa conjunta del State Information Center (SIC) y empresas estatales como China Mobile y China UnionPay.

Prueba beta de la infraestructura empezó entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Se puso a prueba por primera vez en Hangzhou, reuniendo a más de 2.000 desarrolladores para crear aplicaciones relacionadas con la caridad pública, la logística de productos y el seguimiento de facturas electrónicas. Después de la fase de prueba beta, el 25 de abril, los desarrolladores de BSN Anunciado el lanzamiento oficial de la red para uso comercial global.

Shan Zhiguang, presidente de BSN Development Alliance, declaró en el anuncio que la red tiene actualmente 128 nodos de ciudades públicas, ocho de ellos repartidos en seis continentes. La alianza predice que los nodos de ciudades públicas de BSN alcanzarán al menos 200 para fines de 2020.

Los desarrolladores de BSN también señalaron que la tecnología ha sido diseñada para admitir marcos de blockchain populares como Hyperledger Fabric y XuperChain de Baidu..

Los creadores de BSN expresaron su confianza en que la red atraería a desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (DApp), dado que afirman que son costos operativos mucho más bajos (hasta un 20 por ciento) que los “servicios tradicionales en la nube de blockchain”.

Las ofertas de blockchain cambian de EE. UU. A China

Durante los últimos cuatro años, ha habido una cambio drástico en la proporción de acuerdos de blockchain que se trasladan a China, según el informe 2020 de CB Insights sobre el panorama global de blockchain. Si bien las empresas con sede en China reclamaron solo el 2 por ciento de los acuerdos relacionados con blockchain en 2015, para 2019, ese número había aumentado al 22 por ciento. Por otro lado, las empresas con sede en EE. UU. Experimentaron una caída del 20 por ciento durante el mismo período, de reclamar el 51 por ciento de todos los acuerdos globales de blockchain al 31 por ciento..

El ascenso de China en términos de acuerdos de blockchain también es consistente con los hallazgos de Segundo Crypto M global de PwC&Informe de recaudación de fondos y, publicado en abril de 2020. PwC informó que en 2019, la recaudación de fondos criptográfica y las fusiones y adquisiciones (M&A) los acuerdos se desplazaron de América hacia Asia y EMEA.

Participación de la actividad comercial global relacionada con blockchain, 2015-2019. Fuente: CB Insights, OKEx Insights

Financiamiento e inversiones

China se ha convertido en una región dominante en términos de desarrollo de blockchain y acuerdos en el contexto de la caída de las inversiones globales en blockchain en 2019..

Financiamiento global del desarrollo de blockchain por empresas de capital de riesgo ascendió a $ 2.79 mil millones en 2019, una caída del 34.5 por ciento en comparación con 2018, informa CB Insights. China también sufrió el sentimiento de inversión bajista en 2019, con sus inversiones nacionales en blockchain (de todo tipo) cayendo un poco más del 40 por ciento, de 41,25 mil millones de yuanes (alrededor de $ 5,8 mil millones) en 2018 a 24,43 mil millones de yuanes (alrededor de $ 3,4 mil millones) en 2019. según un informe de Datos de Rhino.

Evidentemente, los inversores institucionales fueron más cautelosos al realizar inversiones en blockchain en China, como se refleja en la fuerte disminución en la cantidad de acuerdos de financiamiento de blockchain, que muestra una caída del 59 por ciento en 2019..

Inversiones en blockchain de empresas chinas dentro de China (2014-2019), Fuente: Datos de Rhino

Una posible explicación de la disminución de las inversiones nacionales en blockchain en China está relacionada con el hecho de que las empresas chinas han seguido invirtiendo en blockchain fuera del país. El informe de Rhino Data muestra que la cantidad de empresas chinas que invierten en proyectos extranjeros de blockchain solo experimentó una leve disminución en 2019.

A pesar de la reciente disminución de las inversiones relacionadas con blockchain en China, la firma de investigación de mercado IDC predijo en un informe de noviembre de 2019 que el gasto de China en tecnología blockchain aumentará. superar $ 2 mil millones en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 65,7 por ciento entre 2018 y 2023.

Inversiones en blockchain de empresas chinas fuera de China (2014-2019), Fuente: Datos de Rhino

Obtener una ventaja con blockchain

Durante la tercera sesión del 13 ° Comité Nacional de la CPPCC, parte de la reunión anual de dos sesiones celebrada a fines del mes pasado, Charles Li, director ejecutivo de la Bolsa de Valores de Hong Kong, se dirigió a los reguladores sobre blockchain. Li estresado que China puede aprovechar la tecnología blockchain, la inteligencia artificial (IA) y los macrodatos para superar a otras economías importantes:

“China tiene la oportunidad de utilizar macrodatos para liderar otras economías. Por un lado, China es más digital, más basada en Internet y más capaz de utilizar nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y big data que cualquier otro país ”.

En su discurso, Li hizo referencia a un “Opiniones” declaración que el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado habían publicado a finales de marzo. Li afirmó que la declaración “por primera vez incorporó explícitamente datos a los factores de producción”. El texto del gobierno de hecho se centró en “el intercambio abierto de datos gubernamentales”, estandarizando la gestión de datos y mejorando la seguridad de los datos.

Pagos digitales y DCEP

El liderazgo de China en pagos digitales ha sentado una base sólida para fomentar una economía digital, en la que blockchain podría potencialmente incorporarse más. En mayo de 2020, China coronado valor de transacción global en pagos digitales, con $ 1.9 billones en transacciones, casi el doble que en los EE. UU. con $ 895 mil millones. Según Statista, China también clasificado primero en penetración de usuarios en el segmento de puntos de venta móviles en 2019, lo que muestra que el 35,2 por ciento de todas las transacciones en el punto de venta se procesan a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes en China.

Penetración de usuarios en el segmento de punto de venta móvil en 2019. Fuente: Statista

En términos de incorporar blockchain en el sector de pagos digitales, la economía mundial ha seguido de cerca la moneda digital propuesta por el banco central de China (CBDC), el Pago Electrónico en Moneda Digital (DCEP). El DCEP fue presentado al público por primera vez en marzo de 2018 por Zhou Xiaochuan, ex gobernador del Banco Popular de China, el banco central de China..

DCEP es un sistema para distribuir un yuan digital y está diseñado para ser de dos niveles, donde el primer nivel lo utilizan el PBoC y los bancos comerciales y el segundo nivel lo utilizan los bancos comerciales y el público en general. En abril de 2020, el PBoC comenzó su prueba piloto de DCEP en Xiong’an, con las cadenas de comida rápida McDonald’s, Subway y Starbucks de EE. UU. llamado en la lista de participantes del piloto.

Cronología del DCEP de China. Fuente: sitio web de PBoC, Agencia de Noticias Xinhua, CICC Research, KWM.com, OKEx Insights

Vale la pena señalar que, según algunos expertos, DCEP no usa necesariamente la tecnología blockchain, o no de la forma en que generalmente se entiende la tecnología. El profesor de la Universidad de Tecnología y Negocios de Chongqing, Changyong Liu, dijo anteriormente a OKEx Insights que “DCEP no encaja en la locura global de blockchain”. Además declaró:

“DCEP es principalmente una transformación técnica, no cambia la naturaleza del RMB y los sistemas regulatorios relacionados, por lo tanto, DCEP no traerá mucha conveniencia a la industria actual de la cadena de bloques o la industria de las criptomonedas”.

En profundidad análisis de DCEP por el economista jefe de HashKey Group señaló que su libro mayor estaría necesariamente centralizado, como todos los proyectos CBDC propuestos, lo que lo convierte en “una cadena de bloques” degradada “con un solo nodo”.

En términos de competencia global, EE. UU. Evidentemente también está persiguiendo su propia CBDC, aunque un dólar digital todavía está solo en la fase de planificación y diseño. Apenas la semana pasada, un grupo liderado por ex reguladores de EE. UU. Publicó un libro blanco para la propia propuesta de CBDC de EE. UU., Un sistema centralizado de dos niveles similar, vinculado al dinero fiduciario, que haría uso de algunos elementos de la tecnología blockchain..

Blockchain excluido del resumen anual del gobierno de China

A pesar del impulso activo entre los organismos gubernamentales chinos, sin mencionar las empresas y los inversores, para desarrollar e implementar políticas relacionadas con blockchain, la tecnología en sí aún no es una prioridad estatal. La tecnología Blockchain no se incluyó en la agenda de este año. Reporte de trabajo – el resumen de la reunión de las dos sesiones que establece las prioridades para el próximo año.

Esto indica que, como tecnología emergente, blockchain en sí aún no pertenece a las iniciativas centrales del gobierno chino, al menos no este año. En lugar de ser una industria independiente en sí misma, el gobierno de China considera evidentemente a blockchain como una herramienta o tecnología para mejorar la eficiencia en áreas, como la cadena de suministro, que en sí mismas pueden considerarse una prioridad nacional..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales. Siga OKEx Insights en y Telegrama.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map