El panorama global de las monedas digitales de los bancos centrales

Conclusiones clave

  • El 80% de los bancos centrales mundiales encuestados participaron en un cierto nivel de desarrollo de CBDC, y el 10% lanzará CBDC en los próximos tres años, según BIS..
  • El banco central de los Países Bajos publicó un documento de 45 páginas. reporte diciendo que quieren “un papel de liderazgo” con el euro digital.
  • Los Estados Unidos alimentados ha adoptado un enfoque más proactivo con el estudio del potencial de lanzamiento de su moneda digital.

Antes de lo que piensas

La era de gastar moneda digital en lugar de papel puede llegar antes de lo que pensábamos. A estudio del Banco de Pagos Internacionales muestra que el 80% de los bancos centrales mundiales estaban analizando activamente la CBDC en 2019, es decir, un 10% más respecto al año anterior. El 30% de los 66 países encuestados dijeron que ya tienen planes de emitir algún tipo de moneda digital. Además, el 20% de ellos dijeron que posiblemente lanzarían su CBDC al público en general para 2026..

Aunque el porcentaje puede no parecer significativo, eso ya cubre una quinta parte de la población mundial, y es posible que tengan acceso a CBDC en un futuro previsible..

BIS creía que, aunque CBDC está centralizado, todavía tiene un potencial más prominente para extenderse globalmente en comparación con las criptomonedas y las monedas estables..

La carrera mundial de CBDC

Los países de todo el mundo han acelerado su ritmo de desarrollo de CBDC este año. El 23 de enero, el Foro Económico Mundial debutó su marco CBDC integral para el mundo, que cubre CBDC minorista, mayorista, transfronterizo y alternativas en dinero privado como "CBDC híbrido." El plan tiene como objetivo actuar como un faro y proporciona información “completa y consciente de los riesgos” a los responsables de la formulación de políticas para ayudarles a decidir si emitir CBDC.

Esta misma semana, el banco central de los Países Bajos revelado su postura positiva sobre el lanzamiento de CBDC. Creen que los ciudadanos holandeses obtendrán enormes beneficios de este proyecto. DNB también dijo que están listos para desempeñar un papel de liderazgo a la hora de emitir CBDC..

También vale la pena mencionar que algunos países se han asociado para desarrollar CBDC. El 21 de enero de 2020, el BPI, junto con los bancos centrales, incluidos el BoC, el BoE, el BoJ, el BCE, el Riksbank y el SNB, publicó un anuncio conjunto, diciendo que formarán un grupo de bancos centrales para explorar los escenarios de aplicación para CBDC. El bloque tiene como objetivo diseñar un CBDC que se adapte a sus necesidades económicas, a la vez que es funcional y técnicamente avanzado, también disponible para uso transfronterizo. El grupo trabajará con la Junta de Estabilidad Financiera y el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado para comenzar a promover una CBDC escalonada..

El Riksbank también revelado su proyecto e-Krona está en marcha y ya se encuentra en la etapa de prueba. Se espera que la evaluación finalice en febrero de 2021. Según se informa, la prueba incluye una billetera móvil e-krona, con funciones como realizar pagos, depósitos y retiros. Como país con 80% de su gente usa una tarjeta para pagar sus compras, Suecia se ha dedicado durante mucho tiempo a la carrera para convertirse en la primera sociedad casi sin efectivo del mundo.

Por supuesto, China ha sido un actor líder en el espacio CBDC. En nuestra publicación anterior <Cinco hechos que necesita saber sobre DCEP>, señalamos que China podría convertirse pronto en el primer país del mundo en lanzar su CBDC. La pandemia de COVID puede haber sido una de las razones por las que China estaba intensificando sus esfuerzos en el área de la moneda digital..

A la luz del movimiento de China, Estados Unidos parece comenzar a adoptar un enfoque más proactivo en esta área. Aunque la Fed ha sido bien conocida por estar en contra de Libra respaldada por Facebook, Brainard de la Fed recientemente dicho, que la Fed ha estado “llevando a cabo investigaciones y experimentos relacionados con las tecnologías de contabilidad distribuida y su caso de uso potencial para las monedas digitales, incluido el potencial de una CBDC”.

Este cambio de postura se considera la respuesta de EE. UU. A las críticas de los últimos meses por actuar demasiado lento en el desarrollo de CBDC..

Japón también se ha puesto al día rápidamente. El país Anunciado que lanzaría su yen digital en "dos a tres" años. Los organismos reguladores de Japón, incluido el Ministerio de Finanzas, la Agencia de Servicios Financieros y el BoJ han comenzado a trabajar juntos en la investigación de la promoción de CBDC.

……


Si bien la carrera de la moneda digital nunca ha sido tan acalorada antes, algunos países todavía están diciendo no a una moneda digital respaldada por el estado. Sin embargo, dada la cantidad cada vez mayor de países que han adoptado la noción, una era CBDC podría llegar antes de lo que esperábamos..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map