Ethereum 2.0: impacto en usuarios, DApps, DeFi y mercados

Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, se espera que lance su tan esperado Actualización ETH 2.0 en la segunda mitad de 2020. La actualización marca un cambio importante para la red blockchain, ya que cambia su mecanismo de consenso de Prueba de-Trabajo (PoW) a Prueba de participación (PoS) en un intento por mejorar la escalabilidad e introducir nuevas funciones.

También conocido como Serenidad, la actualización de ETH 2.0 se anunció por primera vez durante el cofundador de Ethereum Discurso Devcon 2018 de Vitalik Buterin. Según el plan original, hay 4 fases de la actualización (fase 0-3). Si bien la Fase 0 estaba programada para 2019 y se esperaba que la Fase 3 se completara para 2022, el lanzamiento ha sido demorado varias veces debido a cambios en la estructura de gobierno del equipo de desarrollo central.

Sin embargo, con Buterin recientemente señalando hacia el tercer trimestre de 2020 como un posible período de tiempo para el lanzamiento, OKEx Insights examina la importancia de la transición a PoS y nuevas características, como estaca, y el impacto de la actualización en los ecosistemas existentes, como Finanzas descentralizadas (DeFi) y Aplicaciones descentralizadas (DApps).

PoW vs PoS: ahorros de energía en juego

La decisión de Ethereum de cambiar su mecanismo de consenso ha reavivado el debate entre los proponentes de PoW y PoS. PoW es el mecanismo de consenso original para blockchain, descrito por Satoshi Nakamoto en el Libro blanco de Bitcoin. Requiere que los llamados “mineros” verifiquen las transacciones y creen nuevos bloques utilizando la potencia informática..

Sin embargo, a medida que aumenta la competencia y dificultad de la minería nuevos bitcoins aumentan, los requisitos de potencia informática también aumentan, lo que resulta en un alto consumo de energía y preocupaciones ambientales. De acuerdo con la Índice de consumo de energía de Bitcoin, el consumo energético anual estimado de Bitcoin es de 58,6 TWh por año. Si Bitcoin fuera un país, ocuparía el puesto 48 en consumo de energía, superando a países como Bangladesh y Rumania..

Consumo de energía de BitcoinConsumo de energía por país. Fuente: bitcoinenergyconsumption.com

Las preocupaciones en torno al consumo de energía de Bitcoin, a lo largo de los años, han llevado a la aparición de mecanismos alternativos de consenso, uno de los cuales es PoS. Este protocolo elimina la necesidad de poder de cómputo (ahorra energía) y reemplaza a los mineros con “validadores” que verifican las transacciones y crean nuevos bloques..

En comentarios a OKEx Insights, Jehan Chu, fundador de la comunidad Ethereum Hong Kong y cofundador de Kenetic Capital, citó el ahorro de energía como una de las ventajas de la próxima actualización de Ethereum:

“Con la actualización a Proof of Stake, los poseedores de ethereum podrán participar más directamente y beneficiarse del mantenimiento de la red al apostar (un mínimo de 32 eth) en lugar de ejecutar hardware complicado y quemar electricidad”.

Chu agregó que no cree que Bitcoin pueda hacer tal cambio, a pesar de los posibles beneficios ambientales:

“Si bien el cambio de Ethereum a POS es una fuerte señal para la industria, es poco probable que Bitcoin se mueva alguna vez a POS debido a su tamaño, valor y modelo de gobernanza. Esto hace que el éxito de Bitcoin sea agridulce, ya que el impacto ambiental solo empeorará a medida que Bitcoin gane valor “.

Si bien es probable que su impacto ambiental positivo sea una mejora bienvenida, la actualización de la PoS de Ethereum estará acompañada de varios cambios y nuevas preguntas para los usuarios y desarrolladores del ecosistema..

Migración de ETH 1.0 a 2.0: ¿Qué pasará con su ETH??

Para aquellos que se preguntan, la migración de la cadena de bloques Ethereum actual a la cadena ETH 2.0 implica dos etapas: la transferencia de la ETH de los usuarios y la transición de estado de la cadena de bloques Ethereum..


La migración comienza en la primera etapa de la actualización ETH 2.0, que se denomina Fase 0, y comienza con el lanzamiento de Cadena de baliza – la nueva cadena de bloques PoS para Ethereum.

Migración de éter se planifica a través de un "puente unidireccional" mecanismo, donde los usuarios podrán bloquear sus éteres en la cadena de bloques Ethereum actual en un contrato y obtener la misma cantidad de éteres en la cadena de balizas.

Los usuarios pueden apostar el éter acreditado (si tienen más de 32 éteres) y comenzar a ganar recompensas en la cadena ETH 2.0. La transacción de transferencia a ETH 2.0 es unidireccional, ya que los éteres del usuario en la cadena de bloques Ethereum original se queman..

Si bien este es un mecanismo simple y seguro para transferir ETH a la nueva cadena, la naturaleza irreversible de la transacción agrega "riesgo de encierro." Este riesgo se refiere al hecho de que los usuarios apuestan su ETH por la nueva cadena de bloques de PoS "encerrar" que ETH (lo que significa que no se puede vender) durante un período específico, con el riesgo de que el precio de ETH caiga y no puedan venderlo.

Mientras que el desarrollador líder de ETH 2.0, Danny Ryan compartido que hay interés de la comunidad en la creación de un puente de dos vías, él cree que dicha propuesta se puede evaluar en una fecha posterior. Ryan también señaló que, para los usuarios o titulares de ETH, los desarrolladores están tratando de hacer la transición a una nueva cadena de bloques. "lo más perfecta posible."

Transición de estado: migración de datos ETH 1.0 a 2.0

La transición de estado se refiere a mover los datos de blockchain existentes a la nueva arquitectura. Inicialmente, se planeó que la cadena ETH 1.0 actual se transfiriera a un "casco" (una parte de la red) en la cadena ETH 2.0. Sin embargo, hubo varios desafíos para dicha transición, que ahora se están abordando en un nuevo propuesta por Buterin.

Según Ryan, la nueva propuesta de Buterin está respaldada por desarrolladores principales y es probable que se implemente pronto.

Dejando a un lado los problemas de migración, la actualización ETH 2.0 ofrece principalmente soporte para el replanteo y la escalabilidad, lo que puede afectar algunos de los ecosistemas existentes que dependen de la red, como las finanzas y las aplicaciones descentralizadas..

Soporte de replanteo para titulares de ETH

El replanteo reemplaza la minería en las redes PoS y los validadores que bloquean sus monedas obtienen recompensas de juego por mantener el libro mayor de blockchain. Estas recompensas son similares a los intereses devengados por depósitos de dinero, por lo que apostar es uno de los oportunidades de ingresos pasivos disponible en el espacio criptográfico.

los Informe del ecosistema de replanteo Ethereum 2.0 by ConsenSys indica que los participantes pueden apostar su ETH ejecutando sus propios nodos de validación o utilizando un proveedor de staking de terceros. El informe también resume los hallazgos de la encuesta de 287 encuestados, el 32,8 por ciento de los cuales planea ejecutar sus propios nodos de validación y el 33,1 por ciento planea utilizar un proveedor de participación externo..

Según el informe, los participantes que tengan la intención de apostar su ETH y ejecutar nodos de validación están incentivados con un rendimiento promedio esperado del 5,8 por ciento, mientras que aquellos que pretendan apostar a través de un proveedor externo pueden esperar una recompensa promedio más alta del 7,6 por ciento..

La cantidad actual de direcciones de Ethereum que tienen al menos 32 ETH (el mínimo requerido por la red para ser un validador y ganar recompensas) puede darnos una idea de la cantidad de posibles validadores de ETH 2.0. Al 5 de mayo de 2020, datos de Glassnode revela que hay 114,550 direcciones Ethereum con 32 ETH o más.

Dirección ETH por encima de 32Ethereum se dirige con un saldo de al menos 32 ETH. Fuente: Glassnode

En última instancia, se espera que el soporte de Ethereum para el replanteo atraiga una participación de red más amplia en comparación con la minería en la versión anterior. Charles d’Haussy de ConsenSys arrojó luz sobre estos incentivos en sus comentarios a OKEx Insights:

“Para las personas que poseen ETH, la prueba de participación marca una forma más inclusiva de mantener la seguridad de la red ETH 2.0, junto con recompensas comparativamente altas por contribuir a los costos de seguridad … plataformas como intercambios, fondos y billeteras que ofrecen participación ser una excelente manera de contribuir y beneficiarse de ETH 2.0 “.

En comentarios a OKEx Insights, Chu de Kenetic Capital destacó la accesibilidad de soluciones de terceros que pueden hacer que las apuestas "tan fácil como registrarse para obtener una dirección de correo electrónico":

“Un alto nivel técnico impidió que muchos usuarios participaran en la red, pero las empresas que respaldan ETH 2.0 con soluciones llave en mano como Alchemy o Blockdaemon (y eventualmente sus intercambios favoritos), hacen que apostar sea tan rápido y fácil como registrarse para obtener una dirección de correo electrónico. ¡Esto es fundamental para proteger la red con un grupo de validadores masivo, diverso y descentralizado para garantizar la seguridad y la resistencia durante los próximos 100 años y más! ”

Soluciones DeFi para ser más competitivos

Las finanzas descentralizadas tienen un lugar destacado en el ecosistema Ethereum, contabilidad por el 60 por ciento del valor total de Ethereum DApps a mayo de 2020. En el momento de redactar este artículo, más de 2,5 millones de ETH (más de $ 600 millones) son bloqueado en DApps DeFi, y se puede esperar que el número crezca a medida que los usuarios busquen alternativas a los servicios financieros tradicionales.

Sin embargo, la escalabilidad sigue siendo un obstáculo cuando las aplicaciones financieras descentralizadas se comparan con sus contrapartes tradicionales, como la red Visa, que puede procesar miles de transacciones por segundo (tps). Actualmente, la red Ethereum está limitada a menos de 50 tps en el mejor de los casos.

La actualización ETH 2.0 permite a los desarrolladores obtener ganancias de escalabilidad con implementaciones tecnológicas como fragmentación, que se espera que aumentar dramáticamente el número de transacciones por segundo en la red. Esto podría alinear las aplicaciones DeFi con las soluciones tradicionales..

DApps para beneficiarse de la escalabilidad y las nuevas oportunidades

Mirando todo el ecosistema de DApps, datos de Dapp.com muestra que Ethereum sigue siendo la plataforma dominante en términos de volúmenes comerciales diarios. Ethereum actualmente tiene una participación de mercado del 71 por ciento, mientras que su principal rival, EOS, solo representa el 24 por ciento..

volumen de transacciones dappVolumen de transacciones diarias de DApps por las principales plataformas de blockchain. Fuente: Dapp.com

Jon Jordon, director de comunicaciones de DappRadar, cree que ETH 2.0 es un hito importante para los desarrolladores en el ecosistema DApp. Le dijo a OKEx Insights:

“En cierto sentido, los usuarios no deberían preocuparse realmente por ETH 2.0. Por ejemplo, no deberían tener que hacer nada diferente. Sin embargo, la escalabilidad que viene con Eth 2.0 permitirá a los desarrolladores crear DAppsapps [sic] mucho más interesantes y fluidas, lo cual es algo que entusiasma “.

Si bien Jordan cree que todas las categorías de DApps serán beneficiarias de la actualización ETH 2.0, agregó que la escalabilidad debería permitir nuevos tipos de DApps:

“Cualquier DApp que requiera transacciones más rápidas se beneficiará; el juego es definitivamente alto en la lista. Pero lo que creo que es lo más emocionante es la oportunidad para nuevos tipos de DApps que aún no hemos visto en Ethereum, pero que sí vemos en el mundo Web 2.0 normal, como las DApps sociales “.

Otro cambio importante en ETH 2.0 es la eliminación del "gas" tarifa de la red Ethereum, que podría impulsar aún más el uso de DApp. El gas es el costo de realizar una transacción en la red Ethereum. A medida que la red ganó popularidad, ha habido casos en los que el uso de DApps abandonó debido al aumento de la tarifa del gas. En particular, el uso creciente de la versión basada en Ethereum de la moneda estable Tether (USDT) ha provocado habitualmente congestión en la red Ethereum..

precios del gas eth dappImpacto del aumento del precio de la gasolina en la actividad diaria de los 5 principales juegos de Ethereum. Fuente: DappRadar

Al examinar el impacto de las tarifas de gas en las DApps de juegos en Ethereum, Jordon en DappRadar dijo a OKEx Insights:

“Los precios más altos del gas generalmente reducen la actividad de los usuarios porque cuesta más validar una transacción. Sin embargo, esto afecta a diferentes categorías de DApps de manera diferente. Para los usuarios que mueven grandes cantidades de valor, digamos + $ 1,000, en DeFi o intercambiar dapps, el hecho de que el precio del gas haya aumentado en un par de dólares no es un factor importante..

Para juegos y otros dapps donde el valor de transacción es mucho menor, el precio del gas podría ser más alto. No tiene sentido gastar $ 5 en una transacción de $ 2, por lo que el uso disminuye. En ETH 2.0 no hay tarifa de gas, ya que utiliza una prueba de consenso de participación “.

Los mercados se están preparando para ETH 2.0

Con ETH 2.0 esperado pronto, el interés del mercado en Opciones de éter es notable crecimiento. Las opciones son un tipo de derivada Producto que otorga a los titulares el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo (en este caso ETH) a un precio determinado antes de una fecha determinada en el futuro..

De acuerdo a Sesgar, el interés abierto de las opciones de ETH alcanzó recientemente un nuevo máximo histórico de $ 151 millones, lo que refleja la entrada de capital fresco.

Deribit y OKEx son los principales intercambios de criptomonedas que ofrecen el comercio de opciones ETH y el creciente interés abierto es potencialmente una señal alcista para Ethereum..

eth interés abiertoTotal interés abierto de opciones ETH. Fuente: Sesgar

Los expertos esperan que la actualización de ETH produzca múltiples beneficios

La actualización 2.0 tiene como objetivo brindar una escalabilidad muy necesaria a la red Ethereum y promete mejorar la seguridad de la red sin comprometer el historial anterior: vistas compartidas con OKEx Insights por d’Haussy, Director de ConsenSys:

“ETH 2.0 beneficiará principalmente a la escalabilidad, el rendimiento y la seguridad de la red principal pública de Ethereum. ETH 2.0 no eliminará ningún historial de datos, registros de transacciones o propiedad de activos de la cadena ETH 1.0 “.

D’Haussy también destacó el potencial de ETH 2.0 para expandir el espacio de aplicaciones descentralizadas:

“Ethereum sigue siendo el mejor candidato para cumplir la función de ser el marco de referencia común de nivel más bajo para los sistemas distribuidos. Eth2 ampliará aún más la gama de aplicaciones que pueden ser atendidas “.

Mientras tanto, Chu de Kenetic Capital cree que el modelo económico propuesto de ETH 2.0 puede conducir a una "ciclo virtuoso del valor y el crecimiento de los ecosistemas":

“ETH 2.0 cambia el modelo económico al crear un acceso más fácil para participar en la red, reducir el impacto ambiental e incentivar directamente la participación a largo plazo del token para respaldar la red.

Este bloqueo combinado con la creciente utilidad del éter para impulsar generaciones de dapps crea propuestas sólidas para la acumulación de valor en el token mismo y, con suerte, conduce a un ciclo virtuoso de valor y crecimiento del ecosistema “.

Al comentar sobre el impacto de ETH 2.0 en el sentimiento del mercado, Lennix Lai, Director de mercado financiero de OKEx, declaró:

“La próxima [actualización] de ETH 2.0 alentará a más personas a apostar por ETH y, en última instancia, beneficiará los sentimientos del mercado de cifrado en su conjunto”.

Dada la posición dominante de Ethereum en el espacio criptográfico, cualquier cambio o actualización que sufra tiene el potencial de cambiar las tendencias de desarrollo y los sentimientos del mercado..

Además, con la velocidad a la que se mueve la industria de la tecnología (y las criptomonedas en particular), las actualizaciones periódicas son una necesidad para la supervivencia, incluso para un líder del mercado. Si bien hay mucha anticipación en torno al lanzamiento de ETH 2.0, su impacto en los próximos años generará discusiones mucho más interesantes, siempre que realmente suceda según lo programado esta vez..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map