Las altas tarifas de gas obstaculizan la capacidad de Ethereum para respaldar el crecimiento de DeFi

DeFi Digest de OKEx Insights es un examen semanal del mundo de las finanzas descentralizadas.

Instantánea del mercado DeFi

A pesar de una corrección, el mercado financiero descentralizado continuó su impulso positivo esta semana, ya que el valor total bloqueado en los productos DeFi aumentó de $ 8.8 mil millones a $ 9.4 mil millones..

Tras el lanzamiento del token de gobernanza UNI, Uniswap recuperó el primer lugar en el espacio DeFi por tener el mayor valor en USD bloqueado. El intercambio descentralizado también logró un porcentaje de dominio del mercado del 18,7%, aunque los DEX han experimentado una disminución del 5% en el volumen de negociación promedio semanal..

En la esfera de la agricultura de rendimiento, Uniswap también fue el grupo de liquidez más grande, con $ 1.4 mil millones bloqueados. En términos de préstamos descentralizados, el volumen total de préstamos alcanzó los 2.100 millones de dólares, un aumento semanal del 26%..

Las métricas clave en el mundo de DeFi continuaron su impulso positivo esta semana. Fuentes: Pulso DeFi y DeBank

UniLogin se apaga

UniLogin, un proveedor de soluciones de incorporación de Ethereum, Anunciado su cierre el 18 de septiembre, citando altas tarifas de gas en la red Ethereum. Según su cofundador, Alex Van de Sande, las tarifas razonables del gas son cruciales para la supervivencia del proyecto..

Implementar una nueva billetera multi-sig para los usuarios, hacer registros de Ethereum Name Service y usar el relé de UniLogin para agregar transacciones DAI requieren una nueva transacción en cadena, que requiere que los usuarios paguen una tarifa de gas, algo que se ha vuelto extremadamente costoso después del aumento. de DeFi. Van de Sande agregó que el costo de incorporar nuevos usuarios es de más de $ 130 por usuario, lo que cuesta el equivalente a configurar una nueva billetera de hardware para cada uno..

La fiebre de DeFi llevó a altas tarifas de gas

La tarifa de gas en la red Ethereum es el precio requerido para realizar una transacción o ejecutar un contrato inteligente en la cadena de bloques. La tarifa del gas se mide más comúnmente en gwei, que es igual a 0.000000001 Éter (ETH).

Tras la fiebre del oro en la minería de liquidez, las altas tarifas del gas en la red Ethereum se han debatido ampliamente en la comunidad criptográfica. Compound, un protocolo algorítmico del mercado monetario en Ethereum, lanzó su token de gobernanza, COMP a mediados de junio, que marcó el comienzo de la locura de la minería de liquidez en la esfera DeFi..

El lanzamiento de COMP condujo a una gran demanda de proyectos de cultivo de rendimiento, lo que aumentó la cantidad de transacciones realizadas en la cadena de bloques Ethereum. Esto llevó a la congestión de la red Ethereum y los participantes pagaron tarifas de gas más altas para ejecutar sus transacciones. Como resultado, la extracción de liquidez de los tokens DeFi llevó a un aumento sostenido de las tarifas diarias de gas durante los últimos tres meses. El gas diario utilizado alcanzó un máximo histórico de 80.180 millones a principios de septiembre..

El gas total utilizado por día en la red Ethereum aumentó constantemente después de que Compound lanzó su token de gobernanza. Fuente: Etherscan.io, OKEx Insights

La creciente cantidad de gas utilizado en la red Ethereum también coincidió con un aumento en la tarifa promedio de gas gastada. Como se ve en el cuadro a continuación, los picos de las tarifas promedio de gas en cuatro lugares fueron causados ​​por el lanzamiento de nuevos tokens DeFi para la minería de liquidez. Por ejemplo, el precio medio del gas superó los 709 gwei a mediados de junio, durante el lanzamiento de COMP. Otras listas notables de tokens DeFi, como YAM a mediados de agosto, SUSHI a principios de septiembre y UNI la semana pasada, también provocaron congestión en la red Ethereum y aumentos notables en el precio promedio del gas gastado..

Los precios promedio del gas en la red Ethereum se dispararon junto con los lanzamientos de nuevos tokens de minería de liquidez. Fuente: Etherscan.io, OKEx Insights

Los principales usuarios con la mayor cantidad de Ether gastados también indicaron que DeFi domina la actividad en la red Ethereum. Uniswap v2 representó el 30% del total de Ether gastado durante los últimos 30 días, seguido del 24% de Tether.

El gas se gasta principalmente en proyectos relacionados con DeFi. Fuente: Ethgasstation.info

Las altas tarifas del gas hacen que Ethereum sea insostenible

La popularidad de la minería de liquidez se produce a expensas de los proyectos de Ethereum que no están relacionados con DeFi..

Según Van de Sande de UniLogin, los jugadores clave de DeFi están descontando otros usos de la cadena de bloques Ethereum, como juegos, tokens no fungibles y organizaciones autónomas descentralizadas. Esto se puede ver en el volumen de transacciones diarias en la red Ethereum durante el último mes, que ha estado dominado por protocolos DeFi e intercambios descentralizados..

Volumen de transacciones diarias de la red Ethereum durante los últimos 30 días. Fuente: Dapp.com

¿Son las soluciones de escalabilidad Ethereum Layer-2 la salida??

La falta de escalabilidad en la red Ethereum ha quedado expuesta una vez más tras el aumento vertiginoso de las tarifas de gas inducidas por DeFi. Esto también plantea la preocupación de si Ethereum es la plataforma adecuada para respaldar el ecosistema DeFi en constante crecimiento. Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, estresado que las soluciones para las altas tarifas del gas ya existen a través de soluciones de segunda capa. Si bien Buterin afirmó que las aplicaciones con soluciones de escalabilidad de segunda capa pueden manejar pagos simples a 2500 transacciones por segundo, la adopción de estas aplicaciones es limitada e instó a la comunidad a usarlas..

Para aliviar la carga de la tarifa del gas en la red Ethereum, algunos de los principales protocolos DeFi están experimentando con soluciones Layer-2. Por ejemplo, el protocolo de activos sintéticos en cadena Synthetix publicado su solución de segunda capa, "Fomalhaut," el 24 de septiembre. Synthetix lanzó una red de prueba incentivada para probar la participación de SNX en Optimistic Ethereum, que es una combinación del uso de máquinas virtuales Optimistic y una solución de Capa 2, Optimistic Rollup. El lanzamiento de la red de prueba tiene como objetivo aliviar los costos de gas para los pequeños interesados ​​en SNX. Del mismo modo, el protocolo de préstamos descentralizados Aave Anunciado en agosto que planea reemplazar las tarifas de gas con sus propios tokens para cualquier pago involucrado en transacciones de tokens ERC-20.

Si bien las soluciones de escalabilidad de Layer-2 brindan un atisbo de esperanza para la congestionada red Ethereum, Ilya Abugov, analista principal de DappRadar, advirtió que los equipos del proyecto DeFi cambiarán de Ethereum a otras blockchains si persisten las altas tarifas del gas. Le dijo a OKEx Insights:

"Los equipos de proyecto compiten para reducir sus tarifas de gas con el fin de atraer usuarios y desarrolladores. Además de Ethereum, otras cadenas de bloques como IOST y NEO están lanzando sus propias iniciativas DeFi. Si bien las soluciones de escalamiento de Ethereum Layer-2 presentan un gran potencial para reducir las tarifas de gas para los usuarios, los usuarios y los equipos de proyectos pueden comenzar a migrar su liquidez de Ethereum a otras cadenas de bloques si el próximo Ethereum 2.0 no puede resolver eficazmente el problema de las altas tarifas de gas.."

¿Listo para entrar en DeFi? Comience a extraer liquidez de la manera más fácil con OKEx Earn.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map