Las grandes transacciones de Bitcoin sugieren que las instituciones se han estado acumulando

Un informe de investigación original que analiza los datos de transacciones de BTC para evaluar el comportamiento y las tendencias del mercado en 2020.

Escrito por OKEx Insights | Desarrollado por Catallact

Se ha incluido un PDF del siguiente informe en la parte inferior de esta página para que los lectores puedan verlo, descargarlo y compartirlo a su conveniencia..

Desde al menos 2013, el espacio de Bitcoin y criptomonedas ha visto un número creciente de inversores institucionales y grandes "dinero inteligente" los jugadores acumulan BTC. Este fenómeno se ha acelerado en los últimos años, con la industria notando el aumento de la inversión institucional cada vez que otro fondo conocido se une al carro, creciendo de la mano con el aumento del mercado de derivados de Bitcoin..

En mayo de 2020, el "las instituciones estan aqui" La narrativa se reforzó una vez más cuando el conocido macroinversionista Paul Tudor Jones anunció que su fondo invertiría en futuros de BTC como cobertura contra la inflación. La historia se vio reforzada por la noticia de que MicroStrategy, empresa de inteligencia empresarial de 1.200 millones de dólares que cotiza en Nasdaq, adquirió 21.454 BTC, por un valor de más de 250 millones de dólares en ese momento, en un esfuerzo por defender su tesoro de reserva contra la inflación fiduciaria.

Con historias como estas que llegan a los titulares, es fácil estar de acuerdo con la narrativa general de que BTC se está volviendo cada vez más atractivo para los inversores institucionales y los grandes jugadores, especialmente, quizás, en 2020. Pero, ¿qué nos dicen los datos de Bitcoin en la cadena? comportamiento de los inversores a gran escala este año?

Para responder a esta pregunta, OKEx Insights y la firma de datos de blockchain Catallact se han unido una vez más para echar un vistazo a los datos de transacciones que tienen lugar en la blockchain de Bitcoin. En este informe, examinamos si podemos o no argumentar que los inversores institucionales y los jugadores con mucho dinero, de hecho, han estado acumulando BTC este año..

Una nota sobre cómo interpretamos los datos en cadena

Pero primero, algunas palabras de advertencia. Aunque este informe se basa en investigaciones, los datos en cadena no pueden decirnos todo, y los analistas deben tener cuidado al intentar sacar conclusiones de él..

Por ejemplo, podemos examinar grandes transacciones de BTC, pero no podemos diferenciar claramente cuántas de ellas son compras, ventas, movimientos de transacciones agregadas de intercambios de criptomonedas o grandes movimientos de instituciones y fondos. Aún así, al observar estas grandes transacciones de BTC, podemos hacer observaciones cuidadosas y presentar posibles conclusiones..

Además, los datos que se examinan en este informe comienzan en enero de 2020 y finalizan a principios de agosto de 2020. Como tal, no tiene en cuenta las transacciones de BTC durante la mayor parte de agosto y principios de septiembre, cuando el precio registró una disminución de su máximo reciente en julio.

Las grandes transacciones de BTC son poco comunes

Antes de profundizar demasiado en los datos en cadena, comencemos con lo básico.

Cuando examinamos la cantidad de transacciones que tienen lugar en la cadena de bloques de Bitcoin y las trazamos por la cantidad de monedas que se realizan, vemos resultados que no son de ninguna manera inesperados, pero es importante tenerlos en cuenta, no obstante..

Las transacciones más pequeñas, aquellas entre 0 y 1 BTC, constituyen la mayor parte del valor del USD cambiando de dirección en la cadena de bloques de Bitcoin. El número de estas transacciones más pequeñas, a lo largo del tiempo, generalmente rastrea el precio de BTC. Mientras tanto, a medida que aumenta el tamaño de la transacción BTC, la cantidad de transacciones disminuye..

El número de transacciones disminuye a medida que aumenta la cantidad de BTC que se negocian. Fuente: Catallact

En resumen, cuanto mayor es el movimiento de monedas en la cadena de bloques de Bitcoin, menos común es..

Aunque esto puede no parecer un punto que valga la pena mencionar, es esencial comprender que la cantidad de transacciones que llevan pequeñas cantidades de BTC supera con creces la cantidad de transacciones que llevan cantidades de monedas de medianas a masivas. Como tal, si vemos un número excepcionalmente alto o bajo de grandes transacciones de BTC que se llevan a cabo, somos libres de formular hipótesis y sacar ciertas conclusiones..

Sin embargo, antes de llegar a esas conclusiones, analicemos primero datos en cadena más específicos relacionados con la cantidad de transacciones por tamaño (en BTC) en un esfuerzo por detectar las inconsistencias notables..

El comercio minorista adoptó un enfoque de esperar y ver a $ 10,000 en mayo

Comencemos por el tipo más común de transacciones BTC: las de menos de una décima parte de una moneda. A todos los efectos, podemos sentirnos cómodos llamando a estas transacciones "venta minorista," dado que las instituciones y los grandes jugadores tienen muchas menos probabilidades de realizar transacciones en cantidades tan pequeñas de BTC que el individuo promedio.

Como era de esperar, la cantidad de transacciones diarias de menos de 0.1 BTC sigue muy de cerca el movimiento del precio de la moneda digital. Esto sugiere que los inversores minoristas compran y venden cantidades relativamente pequeñas de BTC a medida que el precio de la criptomoneda fluctúa y que pueden ser más fáciles "sacudido" del mercado en tiempos de alta volatilidad y caídas dramáticas de precios.

La cantidad de pequeñas transacciones diarias de BTC disminuyó y adoptó un enfoque de esperar y ver una vez que el precio de BTC alcanzó los $ 10,000 en mayo. Fuente: Catallact

La desviación más interesante que podemos ver en el gráfico anterior es la que tuvo lugar a lo largo de mayo de 2020, cuando BTC se acercó a la reducción a la mitad de la recompensa del tercer bloque. El precio de BTC volvió al nivel psicológico de $ 10,000, que había alcanzado por última vez antes de la gran caída de precios a mediados de marzo. A lo largo del mes, la cantidad diaria de pequeñas transacciones minoristas disminuyó y se desvió de la tendencia del precio, lo que sugiere que los inversores minoristas adoptaron un enfoque de esperar y ver cuando BTC comenzó un período de acumulación posterior a la caída de toda la temporada..

La actividad de transacciones de tamaño mediano disminuyó después de la caída de marzo

Pasando a transacciones de tamaño mediano, que es más probable que provengan de mineros y / o grandes minoristas, vemos que surge un patrón diferente..

Cuando examinamos la cantidad de transacciones de entre 10 y 100 BTC por día, vemos dos cosas que vale la pena señalar:

  1. El número promedio de transacciones disminuyó inmediatamente después de la caída del mercado relacionada con COVID en marzo y se mantuvo por debajo de lo que lo precedió..
  2. El número medio de transacciones ha tenido una tendencia al alza desde finales de junio..

La cantidad de transacciones entre 10 y 100 BTC disminuyó después de la caída de precios de marzo, pero ha comenzado a aumentar en los últimos meses. Fuente: Catallact

La sugerencia aquí es que la caída de marzo sacudió a algunos jugadores minoristas más grandes, mientras que la actividad de transacciones de los mineros de Bitcoin disminuyó después de que la recompensa de bloque de la criptomoneda líder se redujera a la mitad. Sin embargo, el número de transacciones de este tamaño ha aumentado constantemente desde finales de junio..

Saltando al siguiente nivel en esta agrupación, notamos inmediatamente que la cantidad de transacciones diarias entre 100 y 1,000 BTC antes del colapso de marzo fue menor que aquellas entre 10 y 100 BTC. Esto está en línea con lo que señalamos anteriormente, que el número total de transacciones disminuye a medida que aumenta el valor de las transacciones..

Sin embargo, en marzo, la cantidad de transacciones entre 100 y 1,000 BTC se desvió notablemente de la tendencia que habían estado formando cuando el mercado de Bitcoin y las criptomonedas colapsó en un período de pánico relacionado con COVID..

El número de transacciones entre 100 y 1000 BTC se disparó cuando el precio de Bitcoin se desplomó en marzo. Fuente: Catallact

Posteriormente, inmediatamente reanudó su tendencia normal, lo que sugiere que el aumento en las transacciones del evento del cisne negro no provocó ningún cambio fundamental entre las grandes ballenas minoristas y / o mineros..

Las ballenas compraron el fondo y se acumularon durante el verano.

Finalmente, cuando comenzamos a echar un vistazo a las transacciones de ballenas genuinas, es decir, transacciones a gran escala de más de 1,000 BTC, notamos una conclusión particularmente interesante..

Aparte del pico de transacciones en marzo y un pico posterior cuando BTC se acercó al nivel psicológico de $ 10,000 nuevamente en mayo, podemos ver claramente, en el gráfico a continuación, una tendencia al alza en el número de transacciones de entre 1,000 y 5,000 BTC desde el final de Junio. El número de transacciones por día aumentó gradualmente desde junio, incluso cuando el precio de la principal criptomoneda se consolidó..

El número medio de transacciones entre 1.000 y 5.000 BTC ha ido aumentando en los últimos meses. Fuente: Catallact

Esta tendencia al alza sugiere la posibilidad de que las instituciones y / o los grandes actores se ocuparan de acumular BTC a medida que las medidas de estímulo económico de los bancos centrales estimularon la compra de activos duros. Sin embargo, debido a que no podemos diferenciar claramente qué actividad real tuvo lugar del número de transacciones solo, esto solo sigue siendo una posibilidad especulativa..

Curiosamente, esta tendencia no continúa con transacciones en el rango de 5,000 a 10,000 BTC, el rango más grande que hemos rastreado..

Sin embargo, es aquí donde notamos, quizás, la anomalía más interesante en el conjunto de datos en cadena. El número de transacciones de entre 5,000 y 10,000 BTC experimentó picos repetidos durante toda la temporada de consolidación de precios de BTC, desde mediados de mayo hasta fines de mediados de julio de este año..

La cantidad de transacciones de entre 5,000 y 10,000 BTC experimentó aumentos dramáticos durante el verano de la consolidación de precios de Bitcoin. Fuente: Catallact

Los picos en las transacciones diarias de entre 5.000 y 10.000 BTC nos llevan a dos posibles conclusiones:

  1. Debido a que no podemos diferenciar entre transacciones de intercambio y transacciones sin intercambio, es posible que uno o más intercambios de criptomonedas, que contienen cantidades extremadamente grandes de BTC, estuvieran barajando monedas en varias billeteras por una multitud de razones, probablemente relacionadas con la seguridad..
  2. Alternativamente, existe la posibilidad de que los grandes actores institucionales y las grandes ballenas acumulen o distribuyan grandes sumas de BTC durante este período de consolidación con la expectativa de que el precio de la criptomoneda líder aumente o disminuya..

La segunda opción, particularmente con respecto a la posibilidad de acumulación, encajaría en la narrativa que ha estado vigente desde que la pandemia de COVID-19 causó estragos en los mercados globales, a saber, que los inversores institucionales como Paul Tudor Jones y empresas de miles de millones de dólares como MicroStrategy han sido Asignar riqueza a BTC como cobertura contra la inflación del dinero fiduciario.

La posibilidad de que los jugadores e instituciones con mucho dinero acumulen BTC durante el verano también se puede ver cuando examinamos el porcentaje de transacciones totales de BTC que son de 100 BTC o más. Estos datos muestran claramente no solo la desviación del accidente relacionado con COVID en marzo, sino también una desviación desde mediados de junio hasta agosto, lo que destaca la posibilidad de que las ballenas tardaran este tiempo en acumularse con la expectativa de que los precios aumentarían..

El porcentaje del valor total de la transacción superior a 100 BTC se desvió del precio de Bitcoin tanto en marzo como desde mediados de junio hasta agosto. Fuente: Catallact

Sin embargo, el porcentaje de transacciones totales que son de 100 BTC o más también incluye lo que consideraríamos jugadores de tamaño mediano, como los mineros de Bitcoin. Para tratar de mirar a los inversores institucionales en particular, podemos reducir los datos para ver el porcentaje de transacciones totales de más de 1,000 BTC.

Cuando examinamos estos datos en cadena, podemos sacar conclusiones similares.

El porcentaje del valor total de la transacción por encima de 1,000 BTC aumentó inmediatamente después del precio mínimo posterior al colapso de BTC y alcanzó un nuevo máximo del año hasta la fecha. Fuente: Catallact

El porcentaje de estas grandes transacciones aumentó inmediatamente después de la caída de los precios de marzo y volvió a aumentar desde mediados de junio hasta el presente. Esta puede ser potencialmente la nota más interesante de todas, ya que podemos ver un nuevo máximo del año hasta la fecha en la proporción de estas grandes transacciones a principios de agosto..

Conclusiones

Después de analizar los datos en cadena para las transacciones de BTC a lo largo de 2020, podemos sacar ciertas conclusiones especulativas..

En primer lugar, parece que los pequeños inversores minoristas "sacudido," de alguna manera, durante el pánico relacionado con COVID en marzo y posteriormente adoptó un enfoque de esperar y ver una vez que el precio de BTC volvió a sus niveles anteriores al choque en mayo.

En segundo lugar, las transacciones de BTC de tamaño mediano disminuyeron inmediatamente después del colapso en marzo y en conjunto con la reducción a la mitad de la tercera recompensa por bloque de Bitcoin. Sin embargo, la cantidad de estas transacciones, que presumiblemente provienen de grandes minoristas y mineros, aumentó constantemente durante todo el verano, mientras que el precio de BTC se mantuvo estable. Esto implica que se produjo cierta acumulación de participantes del mercado de tamaño medio durante este período de consolidación..

Los grandes jugadores en el espacio de Bitcoin se volvieron muy activos cuando el precio de BTC se desplomó. Esto sugiere que las ballenas y / o los inversores institucionales "compré el chapuzón." Además, las grandes transacciones han aumentado constantemente durante el verano, a medida que el precio de BTC se consolidó, lo que destaca la posibilidad de que se produjera una acumulación..

Finalmente, los jugadores más grandes en el espacio de BTC se volvieron más activos durante la consolidación de precios de BTC este verano. Los datos también destacan la posibilidad de que se acumularan fuertemente con la expectativa de que BTC aumentaría de valor a largo plazo..

Si este análisis le resultó útil, puede ver, descargar y compartir la versión en PDF de este informe a continuación:

Ver en pantalla completa

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map