Lecciones del Crypto-Tsunami

Autor original:David Weisberger

Dado que 2018 ha terminado, hay una plétora de comentarios tanto de predicción como de “revisión del año”. A lo largo de estos artículos, se está escribiendo mucho sobre los escombros que dejó el cripto tsunami, donde las criptomonedas se dispararon a alturas meteóricas en 2017, seguidas de un brutal mercado bajista en 2018. En 2017, fuimos testigos de historias de riqueza increíble y pronósticos de cambio mundial. tecnologías. En 2018, vimos historias tanto positivas como negativas. En el lado positivo, la adopción continúa aumentando y muchos nombres familiares han anunciado planes para ingresar al mercado. Al mismo tiempo, ha habido muchos informes sobre acciones regulatorias, casos de fraude y, por supuesto, los desastrosos resultados de las inversiones imprudentes realizadas por los inversores..

Una de las lecciones más importantes que debe aprender la industria es que hay razones detrás de muchas de las historias negativas, incluida la codicia excesiva, el fraude y la manipulación organizada del mercado que se produjo. El trasfondo no financiero de muchos participantes ayudó a crear una cultura en la que la “advertencia emptor” se consideraba aceptable, mientras que, al mismo tiempo, quienes manejaban la mayoría de los mercados de criptomonedas tenían poca experiencia con los principios del mercado financiero como la mejor ejecución o los mercados justos y ordenados. Con ese telón de fondo, el mercado de las criptomonedas se desarrolló rápidamente a medida que el atractivo de una nueva tecnología encendió la imaginación de los inversores, con un ciclo acelerado de codicia y miedo como resultado..

2017-2018 fue, en muchos sentidos, bastante similar a la burbuja puntocom de la década de 1990. Además de una nueva tecnología que prometía la disrupción de muchas industrias, presentó una rápida apreciación de los precios de los principales activos y movimientos de precios aún mayores entre los activos más pequeños. De hecho, gran parte del comportamiento en el mercado de ICO se parecía mucho a las historias del mercado de valores de venta libre (OTC), como las narradas en la película “El lobo de Wall Street”. (Es importante que los reguladores comprendan esta similitud; los valores no protegieron a los inversores en miles de casos en la década de 1990, por lo que sería una tontería suponer que habría evitado algo en la locura de las ICO. El fraude es un delito y debe ser castigado, pero hay pocas razones para estrangular una industria naciente al hacerlo)

Para poner todo esto en perspectiva, me gustaría destacar 4 lecciones importantes aprendidas el año pasado, junto con nuestra perspectiva:

  • Existe una enorme demanda de inversión por parte del público mundial para tecnologías de etapa inicial.
  • Para los inversores, el dinero fácil es un canto de sirena
  • Los $$$ atraen a oportunistas, lo que, a su vez, atraerá una respuesta regulatoria
  • No se deben ignorar los principios básicos de los mercados financieros

Examinemos cada uno de estos a su vez:

Existe una demanda pública masiva para invertir en tecnología en etapa inicial: Como ha observado el presidente de la SEC, Clayton, los mercados de capitales tienen un gran problema para atraer nuevas empresas públicas. los el número de empresas cotizadas se ha reducido a la mitad desde 1997, mientras que la cantidad de capital inyectado a empresas privadas a partir de fondos de capital riesgo y de capital privado ha aumentado significativamente. Esta combinación ha impedido efectivamente que los inversores individuales puedan participar en las primeras etapas de las inversiones en los mercados de renta variable. Por lo tanto, no es sorprendente que, ante lo que parecía ser la capacidad de invertir en proyectos de blockchain potencialmente valiosos, muchos inversores aprovecharon la oportunidad. A pesar de poco más que descripciones básicas de ideas, a menudo sin planes comerciales reales o productos operativos, las empresas pudieron recaudar miles de millones de dólares..

Mientras tanto, la naturaleza global de estas ofertas presenta un arma de doble filo para los mercados de capitales en los EE. UU. Por un lado, la estructura del mercado de activos digitales promete eficiencias significativas para conectar mejor a los inversores y emprendedores en todo el mundo. La otra cara es que Estados Unidos podría quedarse atrás si nuestros reguladores son demasiado agresivos. En lugar de, una vez más, hacer que la inversión en etapa inicial en los EE. UU. Sea competencia exclusiva de los capitalistas de riesgo, los reguladores y la industria deberían trabajar para lograr mejores divulgaciones y reglas que garanticen los derechos de los inversores..

Los inversores deben tener cuidado con el dinero fácil: Como dice el viejo refrán, si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea … El canto de sirena del mercado de ICO atrajo tanto a inversores interesados ​​en realizar inversiones potenciales a largo plazo que les cambiarían la vida como a aquellos que buscaban dinero rápido. . Sin embargo, había dos diferencias importantes entre los capitalistas de riesgo, que habían acaparado el mercado en las primeras etapas de inversión, y el fenómeno de las ICO. En primer lugar, y lo más importante, los inversores individuales a los que se dirigen las ICO no pudieron realizar la diligencia debida ni solicitar el tipo de protección para inversores que se les otorga a las empresas de capital riesgo. (Esto, en parte, explica por qué las ICO eran tan populares entre los fundadores para recaudar dinero). Sin embargo, esos fundadores pudieron salirse con la suya debido a la segunda diferencia: muchos proyectos pudieron prometer liquidez inmediata en virtud de la lista de “intercambios” criptográficos y el intercambio de tokens. Esto aumentó sustancialmente el atractivo de estos activos y ayudó a que las tácticas de ventas de alta presión tuvieran éxito. Dije anteriormente que esto recordaba a la burbuja de Internet, ya que las ventas de ICO eran bastante similares a las tácticas de los vendedores de acciones OTC de “sala de calderas”. Esos activos también tenían liquidez instantánea y mostraban precios en las hojas rosadas que a menudo mostraban aumentos de precios meteóricos. La capacidad de demostrar que los primeros inversores hicieron fortunas fue un componente importante del atractivo de estos activos. Desafortunadamente, cuando la música se detuvo, la mayoría de los inversores perdieron dinero..

La lección aquí es que las inversiones en etapa temprana (es decir, sin productos e ingresos reales) deben tratarse de la misma manera, ya sean “valores” o no. En lugar de reglas obsoletas que no logran detener el problema, las empresas que controlan dichos activos y quienes los venden deben revelar todo lo importante para la venta, cumplir con estrictas pautas de idoneidad para el cliente y debe haber un estricto cumplimiento de las reglas contra el fraude..

Cuando se trata de una gran cantidad de dinero, se producirá un fraude: Esto es bastante obvio, considerando la naturaleza humana, pero es importante tenerlo en cuenta. La única razón por la que identifiqué esto como una lección separada es para recordarnos que no debemos descartar una tecnología completa por el hecho de que atrae a los estafadores. Cada vez que hay una tecnología que parece que podría ser transformadora, ya sea Internet, biotecnología genética, avances energéticos o blockchain, atrae a una mezcla de empresas legítimas y estafadores. Es una pena que esto suceda, y empañe a toda la industria por un tiempo, pero también parece inevitable..

Cuando el fraude se vuelve desenfrenado, los reguladores reaccionarán: Tan seguro como que el día sigue a la noche, cuando las personas son defraudadas, los reguladores intentarán hacer algo para evitar que suceda en el futuro. A veces, las reglas tienen sentido y otras no, por lo que la clave para las industrias legítimas es trabajar con los reguladores en lugar de objetar & quejarse. Si bien no es una panacea, el mejor paso suele ser alguna forma de cooperación y autorregulación de la industria. La buena noticia es que parece ser lo que está pasando con las criptomonedas..

Los mercados financieros han evolucionado por razones importantes y los mercados de criptomonedas deberían adoptarlos: Todas las historias negativas ocurrieron cuando la mayoría de los primeros adoptantes y tecnólogos que impulsaron la innovación criptográfica tenían poco conocimiento de cómo operan los mercados financieros Y tienen creencias fundamentales que entran en conflicto con los principios clave establecidos de protección del inversor, descubrimiento de precios y mejor ejecución..

Protección al inversionista – Los mercados financieros modernos han evolucionado con reglas que intentan garantizar que los mercados sean justos y que los inversores estén protegidos contra intentos inescrupulosos de aprovecharlos. Estos van desde reglas de idoneidad del cliente hasta divulgaciones financieras obligatorias, hasta reglas de estructura de mercado que garantizan un acceso justo. En cripto, sin embargo, hay muchos emisores y modelos de mercado que, a propósito, ignoran estos principios. Los emisores y sus asesores que persiguen el “capital no dilutivo” personifican esto, pero el concepto de caveat emptor va más allá. Hay intercambios que son deliberadamente ignorante de la manipulación que tiene lugar en su mercado, y otros cuyo Los empleados han sido acusados ​​de ser cómplices de dicha actividad.ities. Otros han hecho declaraciones públicas de que la manipulación no es de su incumbencia. Además, la SEC ha dejado en claro que rectificar esta situación y establecer una cultura de cumplimiento es una condición previa necesaria para que aprueben un ETF de Bitcoin. Dicho todo esto, las instituciones suelen evitar los mercados que sienten que están manipulados en su contra, y la única forma de convencerlas de que los mercados son justos es seguir un reglamento claro..

Descubrimiento de precios / Mejor ejecución – Los mercados financieros modernos se basan en la premisa de que todos los participantes conocen el precio de los activos y que dichos precios se determinan de manera justa y transparente. Como resultado, el descubrimiento de precios es un objetivo principal de los mercados, mientras que el concepto de mejor ejecución (lo que significa que los clientes deben tener una expectativa realista de recibir el mejor precio cuando operan) es esencial para que los inversores tengan confianza en los mercados. Sin embargo, para maximizar el descubrimiento de precios, es necesario que los pedidos de los clientes interactúen o, como mínimo, tengan información sobre los precios en otros mercados. Sin embargo, los mercados de criptomonedas están fragmentados a propósito. Los intercambios dominantes ignoran los precios disponibles en otros lugares, mientras que los mercados de igual a igual se están construyendo sin precios consolidados. Mientras tanto, los sitios web de cifrado populares a menudo se equivocan constantemente en los precios que informan debido a que promedian los precios de jurisdicciones que comercian con una prima o precios basados ​​en diferentes monedas de financiación. Por lo tanto, lo que se necesita son fuentes de precios consolidadas, como las que ofrece CoinRoutes, que se vuelvan ubicuas y autorizadas..

En conclusión, los excesos de los mercados de cifrado en los últimos dos años deberían ser una llamada de atención para la industria y los reguladores que intentan reformarla. Comprender cómo operan los mercados financieros e incorporar los tipos de tecnologías y reglas que protegen a los inversores al tiempo que mejoran la integridad del mercado es exactamente lo que requieren los mercados de criptomonedas. Teniendo en cuenta el potencial de los activos digitales para mejorar el sistema bancario y los mercados de capitales, lo que permite a los empresarios de todo el mundo conectarse con el capital, este debería ser un paso fundamental.

Reimpreso de: https://medium.com/@daveweisberger_91857/lessons-from-the-crypto-tsunami-1dfe0ba8cedf

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map