Los comerciantes minoristas persiguieron el último repunte de Bitcoin hacia un nuevo ATH mientras que las ballenas obtenían ganancias

Un informe de investigación original que analiza los datos comerciales de OKEx BTC / USDT para evaluar el comportamiento y las tendencias del mercado durante el último rally de Bitcoin.

Escrito por OKEx Insights | Desarrollado por Kaiko

Se ha incluido un PDF del siguiente informe en la parte inferior de esta página para que los lectores puedan verlo, descargarlo y compartirlo a su conveniencia..

A pesar de todos los reveses, los choques globales, las interrupciones y las crisis que trajo, a medida que se acerca a su fin, 2020 se perfila como un gran año para las criptomonedas y Bitcoin, impulsando a este último a sus máximos anteriores, una perspectiva que parecía demasiado lejana. meses antes.

Cuando Bitcoin se recupera, el mercado tiende a olvidar los tramos bajistas anteriores y prolongados, y el sentimiento cambia a una euforia maníaca tan rápido como aparece una vela de mil dólares en el gráfico BTC / USDT. Y si bien es emocionante ver a Bitcoin subir, analizar la acción de su precio frente al comportamiento del mercado puede ayudar a pintar una imagen algo reveladora de cómo los participantes del mercado condujeron o reaccionaron a varios rangos de precios, aumentos y retrocesos..

Para este informe, hemos colaborado con la firma de datos de blockchain Kaiko una vez más y analizamos datos del mercado BTC / USDT en OKEx entre agosto y noviembre de 2020. Nuestro enfoque aquí será el filtrado y el procesamiento por lotes de datos comerciales basados ​​tanto en cantidades como en direcciones comerciales. (ya sean órdenes de compra o de venta). Al graficar tales operaciones contra el precio, nuestro objetivo es evaluar cómo se comportaron varios segmentos del mercado cuando Bitcoin alcanzó su nuevo máximo histórico a fines de noviembre..

Sin embargo, antes de pasar al análisis real, presentaremos la metodología y destacaremos los desafíos que enfrentamos para determinar las direcciones comerciales en cualquier mercado. La discusión aquí requiere una comprensión de los libros de pedidos, los creadores y tomadores, y las ofertas y solicitudes, todos los conceptos que se abordan en nuestra guía detallada para el comercio..

Metodología

Dado que incluso un solo mercado en un intercambio de alto volumen como OKEx puede ejecutar cientos de miles de operaciones en un día, cualquier análisis digerible necesita un filtrado de datos con propósito para revelar información que de otro modo estaría enterrada. Para este informe, recopilamos datos comerciales diarios del mercado OKEx BTC / USDT entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2020..

Intervalos comerciales y personalidades del mercado

Estos datos se centraron en la cantidad de operaciones diarias ejecutadas en el mercado BTC / USDT, sus montos, direcciones y el precio promedio de BTC ponderado por volumen general para el día. Sin embargo, dado que dicho conjunto de datos incluye millones de valores, agrupamos estas transacciones por rangos basados ​​en cantidades. Estos rangos, además de simplificar la representación visual de estos datos, también sirven como categorías descriptivas de los participantes del mercado..

Por lo tanto, todas las transacciones diarias en el mercado OKEx BTC / USDT se agruparon en cinco rangos: transacciones por debajo de 0.5 BTC, entre 0.5 y 2 BTC, entre 2 y 5 BTC, entre 5 y 10 BTC y, finalmente, 10 BTC y más. Si bien estos rangos son en gran medida arbitrarios, generalmente se alinean con personas del mercado establecidas, como comerciantes minoristas, comerciantes profesionales, grandes comerciantes / ballenas e instituciones..

Los comerciantes minoristas suelen incluir especuladores, comerciantes diarios ocasionales y pequeños inversores. A menudo se les ve siguiendo las tendencias del mercado, en lugar de establecerlas. Los traders profesionales, por otro lado, a menudo comercian para ganarse la vida y utilizan técnicas y herramientas de negociación avanzadas, incluido el análisis técnico y la negociación algorítmica..

La distinción entre grandes comerciantes, ballenas e instituciones es más difícil de hacer, ya que no existen umbrales estrictos para estos comerciantes. Por lo general, una ballena es una entidad que posee suficientes monedas para poder mover las valoraciones del mercado vendiendo una gran cantidad de ellas a la vez. Si bien una sola ballena puede ejecutar fácilmente unos pocos intercambios de $ 100,000 al día, un gran comerciante con solo alrededor de $ 100,000 en capital comercial, teóricamente, puede hacer lo mismo. Lo mismo ocurre con las instituciones, que se sabe que realizan grandes compras y ventas, pero esos intercambios también podrían atribuirse a las ballenas. Por lo tanto, mientras discutimos estos participantes del mercado, nuestro análisis se abstiene de atribuciones específicas.


Dicho esto, también es importante reconocer las lagunas en este conjunto de datos y los supuestos relevantes. En primer lugar, estos datos solo abarcan un intercambio y un mercado, y aunque OKEx es uno de los más grandes de la industria, no representa todo el espacio..

En segundo lugar, si bien podemos suponer que es muy probable que todos los intercambios por encima de 5 o 10 BTC sean ballenas o instituciones, no podemos asumir que las ballenas y las instituciones comercian solo por encima de estos umbrales. De hecho, les conviene ejecutar grandes operaciones en lotes más pequeños para no afectar la liquidez del mercado y, en consecuencia, el precio de mercado..

En tercer lugar, estos datos no tienen en cuenta los servicios de venta libre, que a menudo se utilizan para grandes transacciones. Estos servicios realizan múltiples pedidos, los llamados secundarios, a menudo a lo largo de los días, para cumplir con los pedidos principales (es decir, más grandes), lo que dificulta la identificación o atribución de estos intercambios con precisión..

Determinar la dirección del comercio en los intercambios de cifrado

Aunque a menudo nos encontramos con expresiones como "aumento de las compras institucionales" o "venta masiva" en el curso de las discusiones generales del mercado, en realidad, toda compra y venta tiene una contraparte. Esto significa que no puede haber "aumento de las compras institucionales" sin que haya vendedores, ni puede haber "venta masiva" sin que haya compradores. En pocas palabras, en un intercambio, cada vez que compras una moneda o un token, alguien más lo vende y viceversa..

En tal escenario, ¿cómo se puede etiquetar una operación como compra o venta? ¿Cómo podemos determinar si el mercado está predispuesto a comprar o vender? Aquí es donde entra en juego el concepto de creadores y tomadores..

En resumen, los fabricantes agregan liquidez a cualquier mercado colocando órdenes limitadas que se encuentran en la cartera de pedidos, disponibles para que las llenen los compradores. Mientras tanto, los tomadores colocan órdenes de mercado que, cuando se ejecutan, eliminan las órdenes límite (previamente colocadas por los fabricantes) de la cartera de pedidos, reduciendo así la liquidez..

Una convención común utilizada para determinar la dirección de cualquier operación es considerarla desde la perspectiva del receptor. Si un comprador coloca una orden de venta de mercado, que luego se completa con la orden de compra límite de un fabricante, esa operación se considera una transacción de venta. De manera similar, si un comprador coloca una orden de compra de mercado, que luego se completa con una orden de venta limitada disponible, la transacción se cuenta como una compra..

Nuestro socio de datos para este informe, Kaiko, tiene un artículo detallado sobre su trabajo en términos de normalizar los datos comerciales de criptomonedas, y usamos su variable taker_side_sell para determinar el número diario de transacciones de compra y venta en el mercado OKEx BTC / USDT.

Visualización de datos

Con nuestros datos comerciales diarios agrupados en rangos basados ​​en cantidades y más filtrados con datos de dirección comercial, pudimos avanzar hacia la visualización de estos datos. Para simplificar este proceso, decidimos calcular los porcentajes diarios de las transacciones de compra y venta, así como calcular sus diferencias netas..

El siguiente paso consistió en graficar estos valores frente al precio de Bitcoin para ver cómo cambió el comportamiento del mercado a medida que se apreciaba el precio de BTC. Dado que estamos considerando valores agregados, elegimos el precio promedio ponderado por volumen, o VWAP, una forma de medir el precio promedio al que se negociaba un activo a lo largo del día, para reflejar con precisión el cambio de precio diario correspondiente al número de operaciones..

En algunos de los gráficos que siguen, los lectores podrán ver el precio de Bitcoin para cada día, junto con el porcentaje de transacciones de compra y venta. Un segundo conjunto de gráficos mostrará la diferencia neta entre las operaciones de compra y venta a diario, y representará con mayor precisión el sentimiento cambiante de los participantes del mercado que pertenecen a cada una de nuestras categorías agrupadas..

Además, para agregar otra perspectiva crítica, veremos conjuntos de gráficos que siguen la progresión del precio de Bitcoin a lo largo de este período, desde alrededor de $ 10,000 hasta casi $ 20,000, y observaremos cómo la compra (o venta) neta diaria cambia con el precio en estos rangos, independientemente de fechas cronológicas.

Finalmente, para concluir, destacaremos algunos de los hallazgos clave de estos conjuntos de datos comparándolos entre sí en un formato de tabla, poniendo en perspectiva los conocimientos extraídos de nuestro análisis..

Operaciones por debajo de 0.5 BTC – Comerciantes minoristas

Las operaciones por debajo de 0.5 BTC, como se esperaba, representaron el mayor volumen de transacciones diarias en el mercado OKEx BTC / USDT. Estas operaciones pueden valorarse entre $ 10 (0.001 BTC) y $ 5,000 (0.5 BTC) si BTC tiene un precio de $ 10,000. Tomamos $ 10,000 / BTC como precio de referencia para este informe debido a su importancia psicológica como nivel de soporte clave y porque el período que se analiza en este informe comenzó con el comercio de BTC en este nivel..

Mirando la totalidad de estos datos, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, tenemos 122 días. Al comparar el número de transacciones de compra y venta (según el método explicado anteriormente) para cada día, nos enteramos de que los comerciantes en este rango fueron vendedores netos durante 65 días de estos 122, o el 53,28% del tiempo. Esto significa que en 65 días, las operaciones de venta fueron mayores en número en comparación con las operaciones de compra, mientras que las operaciones de compra fueron dominantes en 57 días..

% Diario de ventas y compras entre 0 y 0,5 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

Un gráfico diario (arriba) para el porcentaje de operaciones de compra y venta frente al precio promedio ponderado por volumen muestra que los compradores y vendedores en este rango (0.5 y menos) estaban en gran parte equilibrados, aunque un poco sesgados hacia la venta. Ahora veremos la diferencia porcentual neta contra el precio para identificar tendencias más específicas..

Diferencia de% neta diaria de ventas y compras entre 0 y 0.5 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

El gráfico anterior muestra la diferencia porcentual neta entre la compra (valores positivos) o la venta (valores negativos) a diario, en comparación con el precio promedio ponderado por volumen..

Podemos ver aquí que los comerciantes en este rango vendían principalmente cuando Bitcoin cotizaba alrededor de $ 11,000 y más en agosto (mostrado por el predominio de valores por debajo del 0.00%), posiblemente esperando una corrección hacia $ 10,000. Esto se vio en el cambio hacia la compra neta (valores por encima del 0,00%) a partir de septiembre, cuando Bitcoin cayó a niveles de $ 10,000..

Esta compra volvió a quedar en segundo plano cuando BTC cotizó por encima de los $ 11,000, hasta los $ 13,000, momento en el que se recuperó nuevamente. Sin embargo, el interés de compra alcanzó un máximo de alrededor de $ 15,000, después de lo cual los comerciantes minoristas aparentemente han estado indecisos, vendiendo principalmente durante el colapso del Día de Acción de Gracias (alrededor del 26 de noviembre) y comprando con cautela en el rebote..

En el cuadro a continuación, vemos la misma diferencia porcentual neta diaria contra los valores VWAP ascendentes, simplemente, los valores VWAP más bajos a más altos durante el período de tiempo seleccionado. Este gráfico nos muestra cómo reaccionaron los comerciantes en esta categoría a los cambios de precios, independientemente de la cronología..

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras entre 0 y 0,5 BTC frente al VWAP ascendente. Fuente: Kaiko y OKEx

Una vez más, podemos ver que la mayor parte de las compras estuvo alrededor de los niveles de $ 10,000, mientras que la mayoría de las ventas estuvo entre $ 11,000 y $ 13,000, luego de lo cual vemos más compras hasta niveles de $ 15,000. A partir de ahí, los comerciantes minoristas parecían inseguros en cuanto a la dirección del mercado, pero siguieron la tendencia vendiendo en caídas y comprando recuperaciones..

Dada su diversidad, esta gama representa la mayor parte de los participantes del mercado, incluidos especuladores, comerciantes intradía e inversores ocasionales. Básicamente, nuestros datos muestran que, en agosto, los comerciantes minoristas no esperaban que el precio se mantuviera por encima de los $ 11,000 durante mucho tiempo y que buscaban oportunidades para comprar por debajo de este nivel. Sin embargo, después de la caída de septiembre, han estado siguiendo el aumento de precios y han sido compradores netos la mayoría de los días, hasta el nuevo máximo histórico..

Operaciones entre 0,5 y 2 BTC – Traders profesionales

Las operaciones entre 0.5 y 2 BTC representan el segundo volumen más grande a diario. Estas operaciones pueden valorarse entre $ 5,000 (0.5 BTC) y $ 20,000 (2 BTC) si BTC tiene un precio de $ 10,000. Para nuestros propósitos, atribuimos esta gama a los comerciantes profesionales..

Mirando los 122 días entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, los comerciantes en este rango fueron vendedores netos durante 80 días, o el 65,57% del tiempo (en comparación con el 53,28% del rango minorista). Además, mientras que los comerciantes minoristas realizaron principalmente compras netas a partir de septiembre (es decir, el número de días dominados por compras en el mes fue mayor), los comerciantes profesionales en este rango solo se convirtieron en compradores netos en octubre y noviembre..

% Diario de ventas y compras entre 0,5 y 2 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

La representación visual de las compras y ventas diarias (en términos porcentuales) en esta categoría frente al VWAP muestra un sesgo hacia la venta, en comparación con la tendencia más equilibrada observada en el rango minorista..

Diferencia de% neta diaria de ventas y compras entre 0.5 y 2 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

La diferencia porcentual neta en comparación con el VWAP también destaca la presión de venta predominante durante agosto y septiembre, ya que el precio bajó de niveles de $ 11,000 a niveles de $ 10,000 y posteriormente se recuperó. El cambio en el sentimiento solo se produjo en octubre, cuando el precio superó los $ 11,500, después de lo cual los operadores profesionales han estado en su mayoría del lado de las compras, especialmente en noviembre..

Los primeros picos de compra importantes se observan el 18 y el 21 de octubre (correspondientes a $ 11,500 y $ 12,500), mientras que se observó una acción de venta similar el 1 y 2 de noviembre y el 10 de noviembre (correspondientes a niveles de $ 13,500 y $ 15,300). Sin embargo, la mayoría de las compras en este rango comenzaron después del nivel de precio de $ 15,000 y continuaron, en su mayor parte, hasta el máximo histórico, con la excepción del colapso del Día de Acción de Gracias..

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras entre 0,5 y 2 BTC frente al VWAP ascendente. Fuente: Kaiko y OKEx

En el gráfico contra los valores ascendentes de VWAP, la diferencia porcentual neta muestra mayormente actividad de venta hasta alrededor de $ 12,000, intereses de compra alrededor de niveles de $ 13,000, ventas posteriores hasta $ 15,500 y luego un cambio importante hacia compras posteriores a $ 16,000.

Este rango (0.5 a 2 BTC) representa el comienzo de operaciones relativamente más grandes y es probable que incluya operadores profesionales que utilizan análisis técnico y técnicas de gráficos junto con operaciones algorítmicas. Esto podría explicar el patrón aquí, de alguna manera, ya que un retroceso de Fibonacci, dibujado entre el máximo de 2017 y el mínimo de 2018, muestra $ 12,000, $ 13,000 y $ 16,000 como niveles de precios correspondientes a los niveles de Fibonacci 0.5, 0.618 y 0.786, como se muestra a continuación..

Gráfico diario OKEx BTC / USDT que muestra los niveles de retroceso de Fibonacci de 0.5, 0.618 y 0.786. Fuente: TradingView

Comercios entre 2 y 5 BTC – Grandes comerciantes y ballenas

Las transacciones en este rango se valoran entre $ 20,000 (2 BTC) y $ 50,000 (5 BTC) si BTC tiene un precio de $ 10,000. Si bien estas cifras no son indicativas de ballenas, per se, ya que los comerciantes que no tienen millones de dólares en BTC también pueden realizar estos intercambios, sí marcan el umbral a partir del cual podemos comenzar a considerar a los grandes comerciantes y ballenas como participantes..

Curiosamente, en este conjunto de datos, de los 122 días entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, los comerciantes fueron vendedores netos en 86 días, o el 73,50% del tiempo. Además, a diferencia de los comerciantes profesionales, que se convirtieron en compradores netos en octubre y noviembre, los comerciantes de este rango eran vendedores netos en todo momento..

% Diario de ventas y compras entre 2 y 5 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

Nuestro gráfico de valores porcentuales anterior muestra las operaciones de venta en este rango superando las operaciones de compra durante la mayor parte del período, con algunas excepciones. En particular, se puede ver un enfoque más equilibrado durante el tiempo en el que Bitcoin se cotizaba por debajo de $ 11,500.

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras entre 2 y 5 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

El gráfico de diferencia porcentual neta anterior muestra el interés de compra en niveles de $ 11,500 (con el pico más alto a mediados de octubre registrado en este nivel), seguido de $ 15,000. En particular, después de $ 15,000, la presión de venta solo se intensificó en este rango, y la mayoría de las operaciones de venta se registraron desde el 21 de noviembre hasta el 30 de noviembre, a menudo cuando el precio subió..

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras entre 2 y 5 BTC frente al VWAP ascendente. Fuente: Kaiko y OKEx

El porcentaje neto contra el gráfico VWAP ascendente confirma aún más nuestras observaciones, con ventas notables después de $ 15,000 y especialmente después de $ 18,000, hasta el máximo histórico..

Este patrón indica cómo los grandes comerciantes, y posiblemente las ballenas, compraron a niveles bajos, alrededor de $ 11,000, y decidieron tomar ganancias en el camino hacia arriba, especialmente cerca del máximo histórico, donde parecen haber vendido cuando los comerciantes minoristas y profesionales estaban comprando..

Comercios entre 5 y 10 BTC – Grandes comerciantes y ballenas, continuación

Con operaciones en este rango que van desde $ 50,000 (5 BTC) a $ 100,000 (10 BTC) si Bitcoin tiene un precio de $ 10,000, este segmento se superpone con el anterior (2-5 BTC), ya que es probable que ambos incluyan grandes comerciantes y ballenas..

Su similitud también se refleja en los días netos de venta de este rango entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre, situándose en 85, o 72,65% (en comparación con 86, o 73,50%, del rango anterior). De manera similar, al igual que en el rango anterior, los comerciantes aquí también siguieron siendo vendedores netos de agosto a noviembre..

% Diario de ventas y compras entre 5 y 10 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

Los porcentajes diarios de compras y ventas en esta categoría también son muy similares a los de la categoría anterior, en su mayoría inclinados hacia la venta neta, con un respiro entre septiembre y mediados de octubre. Sin embargo, una observación interesante aquí es un pico de compra neto el 24 de noviembre, que se corresponde con la vela de $ 1,000 + del día..

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras entre 5 y 10 BTC contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

El gráfico de porcentaje neto anterior destaca aún más esta tendencia cerca del final de la cola, mostrando la actividad de compra en esta categoría el 24 de noviembre y del 26 al 29 de noviembre (con la excepción del 25 de noviembre y el 30 de noviembre). Mirando el gráfico de diferencia porcentual neta para el rango anterior (2-5 BTC), no vemos una actividad de compra similar en estos días..

En particular, esta actividad de compra no solo se corresponde con la vela verde el 24 de noviembre, sino que también la parte inferior encontró alrededor de $ 16,000 el 27 de noviembre y la posterior reversión de precios, como se muestra a continuación..

Gráfico diario OKEx BTC / USDT que destaca las velas del 24 de noviembre y del 26 al 29 de noviembre. Fuente: TradingView

Antes de analizar más esta tendencia, es prudente discutir nuestra última categoría, que agrupa operaciones de 10 BTC y superiores. Por ahora, el último gráfico para el rango actual es el porcentaje neto en comparación con el VWAP ascendente.

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras entre 5 y 10 BTC frente al VWAP ascendente. Fuente: Kaiko y OKEx

Este gráfico destaca el sesgo de venta en todo este rango, con tres excepciones notables: cuando los operadores en este rango compraron Bitcoin a un precio de $ 11,500, $ 15,500 y $ 18,500. Sin embargo, revisaremos la tendencia mencionada anteriormente, donde la actividad de compra en este rango aumentó cerca de máximos históricos..

Operaciones de 10 BTC y superiores – Instituciones

Nuestra última categoría comprende operaciones por valor de 10 BTC o más, que comienzan desde $ 100,000 cuando Bitcoin cotiza a $ 10,000. Dado el gran tamaño de estos intercambios, se pueden atribuir a las ballenas y las instituciones, aunque con las reservas destacadas en la introducción..

Este conjunto de datos también es el más pequeño de todos, en términos de volumen, dado el bajo número de operaciones diarias reales de 10 BTC o más. Dicho esto, un vistazo rápido a los días de venta neta de este rango muestra una tendencia más equilibrada, con solo 64 de los 122 días, o 54.70%, dominados por operaciones de venta..

Además, a diferencia de todas las categorías anteriores, no se puede ver una presión de venta extrema durante ningún mes en este grupo. De hecho, a diferencia de las dos últimas categorías, esta tuvo una tendencia de compra neta en octubre..

% Diario de ventas y compras de 10 BTC y más contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

Los porcentajes diarios reflejados en el gráfico anterior muestran un enfoque equilibrado, con extremos en ambos lados. Sin embargo, estos valores también son el resultado del tamaño de muestra inevitablemente limitado de este rango..

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras de 10 BTC y más contra VWAP. Fuente: Kaiko y OKEx

El gráfico de diferencia porcentual neta anterior muestra una tendencia más clara, y la mayoría de las compras se realizaron entre mediados de septiembre y finales de octubre, ya que Bitcoin cotizó entre $ 10,000 y $ 11,500..

Si bien hubo cierto interés de compra alrededor de la marca de $ 15,500, fue seguido por presión de venta. Sin embargo, una vez más, como la categoría anterior a esta, vemos compras netas positivas el 24, 26 y 29 de noviembre..

Diferencia porcentual neta diaria de ventas y compras de 10 BTC y más frente al VWAP ascendente. Fuente: Kaiko y OKEx

Finalmente, el VWAP ascendente contra el gráfico de diferencia porcentual neta solo confirma cómo los comerciantes en este rango favorecieron comprar a precios más bajos (es decir, menos de $ 12,000) y, posteriormente, vender durante el aumento de precios, aunque con algunas excepciones, especialmente cerca del final de la cola. el rally.

Poniendo las cosas en perspectiva

Si bien la extensa discusión anterior resalta ideas interesantes, ahora resumiremos algunos de los hallazgos clave a continuación para la accesibilidad y una perspectiva completa.

La siguiente tabla destaca la tendencia dominante de cada mes, indicada por el símbolo más (compra) o menos (venta) junto al valor porcentual. La última columna tiene la misma cifra para todo el período de 122 días entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre..

Rango de negociación agosto septiembre octubre noviembre Total del período
0 y 0,5 BTC -80,65% +56,67% +58.06% +53,33% -53,28%
0.5 y 2 BTC -90,32% -93,33% +58.06% +63,33% -65,57%
2 y 5 BTC -93,55% -76,67% -54,84% -56,67% -73,50%
5 y 10 BTC -90,32% -73,33% -58.06% -56,67% -72,65%
10 BTC o más -67,74% 50,00% +58.06% -56,67% -54,70%

Comportamiento neto de compra o venta para cada rango de negociación contra cada mes. Fuente: OKEx

La tabla anterior muestra fuertes ventas netas a lo largo de agosto en todos los rangos de negociación. Esto se puede explicar por el hecho de que agosto marcó la primera vez que Bitcoin entró en el rango de precios de $ 11,000 después de casi 12 meses, y los operadores estaban ansiosos por obtener ganancias..

Septiembre estuvo marcado principalmente por la caída de Bitcoin a $ 10,000 nuevamente y la posterior consolidación entre $ 10,000 y $ 11,000. Si bien vemos compras minoristas en este mes, todos los demás rangos volvieron a ser vendedores netos, a excepción de los comerciantes en el rango de 10 BTC o superior, que fueron neutrales..

Octubre marcó otro repunte que llevó a Bitcoin de alrededor de $ 10,500 a $ 13,500. Si bien se esperaba que los comerciantes minoristas se unieran a esta carrera, también influyó en los comerciantes profesionales. Aunque los grandes comerciantes y las ballenas siguieron siendo vendedores netos, sus ventas en octubre no fueron tan extremas como los meses anteriores. En particular, los comerciantes en el rango de 10 BTC o superior también se convirtieron en compradores netos en octubre..

Finalmente, en noviembre, los comerciantes minoristas y profesionales continuaron comprando el repunte, mientras que los grandes comerciantes, las ballenas y posiblemente las instituciones tomaron ganancias. Este comportamiento puede explicarse por el primer intento fallido de Bitcoin de probar su máximo histórico de 2017 el 25 de noviembre, que resultó en una fuerte caída y el colapso alrededor del Día de Acción de Gracias. La resistencia psicológica aquí, así como la necesidad de gestión de riesgos, puede haber llevado a las ballenas y las instituciones a deshacer sus posiciones en estos niveles, mientras que los comerciantes minoristas y profesionales continuaron con la esperanza..

Para poner esto en perspectiva, consideraremos la última semana de noviembre y si los operadores en nuestros rangos estaban comprando o vendiendo netos en esos días..

Rango de negociación 24 de noviembre 25 de noviembre 26 de noviembre 27 de noviembre 28 de noviembre 29 de noviembre 30 de noviembre
0 y 0,5 BTC Venta Comprar Venta Comprar Comprar Comprar Comprar
0.5 y 2 BTC Comprar Comprar Venta Comprar Comprar Comprar Venta
2 y 5 BTC Venta Venta Venta Venta Comprar Venta Venta
5 y 10 BTC Comprar Venta Comprar Comprar Comprar Comprar Venta
10 BTC o más Comprar Venta Comprar Venta Neutral Comprar Venta

Comportamiento neto de compra o venta para cada rango de negociación durante la última semana de noviembre de 2020. Fuente: OKEx

Esta tabla muestra cómo todos, excepto la mayoría de los comerciantes minoristas, obtuvieron ganancias cuando BTC alcanzó su nuevo máximo histórico el 30 de noviembre. Sin embargo, la actividad de toma de ganancias relativa más alta se observó en el rango de 2 a 5 operaciones de BTC. Como se mencionó anteriormente, los comerciantes en este rango compraron principalmente Bitcoin por debajo de $ 11,500 y obtuvieron ganancias a medida que BTC se apreció hasta el máximo histórico. Parece que solo ejecutaron más operaciones de compra el 28 de noviembre, cuando comenzó la recuperación después del colapso del Día de Acción de Gracias..

De manera similar, todas las personas de los comerciantes, excepto las ballenas y los comerciantes institucionales, vendieron por el pánico durante el colapso del Día de Acción de Gracias el 26 de noviembre, cuando el precio bajó de los niveles de $ 19,000 a $ 16,000. Esto muestra cómo las grandes ballenas y las instituciones compraron activamente BTC relativamente "barato" ya que todos los demás lo vendían mientras el precio colapsaba.

Conclusión

Parecería que los comerciantes minoristas han estado persiguiendo el repunte de los precios de Bitcoin, como en la compra a medida que aumenta el precio, desde niveles de $ 11,000 hasta el máximo histórico reciente en OKEx de alrededor de $ 19,850. Si bien los comerciantes profesionales también se unieron al rally más tarde, los grandes comerciantes (y posiblemente las ballenas) parecen haber obtenido ganancias ya que las instituciones (y posiblemente las ballenas) se mantuvieron algo equilibradas, a pesar de cierto sesgo hacia la venta..

Un análisis rápido de la última semana de noviembre también es revelador, ya que muestra que las ballenas y las instituciones compraron la caída del precio del Día de Acción de Gracias, que fue seguida por una recuperación del precio..

En general, parece que los grandes comerciantes, ballenas e instituciones que acumularon niveles de Bitcoin alrededor de $ 10,000 decidieron tomar ganancias durante este repunte, mientras que los comerciantes minoristas en su mayoría siguieron aumentando sus posiciones durante el aumento de precios. El resultado de esto podría ser que los comerciantes minoristas quedarán atrapados en el corto y mediano plazo, con BTC actualmente cotizando por debajo de $ 19,000, pero dado que el sentimiento general del mercado sigue siendo alcista, sus pérdidas pueden ser de corta duración..

Con todo el bombo y la manía que rodean una corrida alcista de Bitcoin, los datos discutidos en este informe sirven como un recordatorio de que los grandes comerciantes, las ballenas y las instituciones están en el negocio de comprar barato y vender caro. No les conviene seguir comprando monedas a nuevos máximos y encarecerlas aún más. En última instancia, como muestran los datos, buscan impulsar el mercado, sacudir a los comerciantes minoristas en pánico y aprovechar las oportunidades para comprar monedas relativamente baratas. Para los comerciantes minoristas, y todos los demás, la elección parece estar entre dos opciones: nadar con la marea o en contra..

Si este análisis le resultó útil, puede ver, descargar y compartir la versión en PDF de este informe a continuación:

Ver en pantalla completa

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map