Los primeros inversores de Filecoin incentivados a acortar FIL, pero los mineros pueden buscar acumular

OKEx Insights analiza en profundidad una divergencia interesante en juego en el mercado de FIL de Filecoin.

Nota del editor: OKEx Insights discutió anteriormente Filecoin y su objetivo de revolucionar la industria del almacenamiento de datos en su edición más reciente de DeFi Digest..

La muy esperada red principal de Filecoin finalmente se puso en marcha el 15 de octubre, tres años después de generar un histórico $ 258 millones. Sin embargo, el precio de su moneda nativa, FIL, ha sido muy volátil desde su lanzamiento. Los intercambios perpetuos de FIL en OKEx alcanzaron un máximo histórico de $ 56 el 16 de octubre, pero en los días siguientes cayeron a un mínimo histórico de $ 20 el 23 de octubre. Posteriormente, aparecieron enormes volúmenes de compra.. 

Una observación interesante durante el período de tiempo antes mencionado es que las tasas de fondeo reales del swap perpetuo de FIL se encontraban en territorio extremadamente negativo si consideramos el rango de tasas de fondeo a ocho horas de -0.03% a 0.03% como normal.. 

Miremos más de cerca.

Cómo las tasas de financiación negativas provocaron una pequeña contracción

Las tasas de financiación son la forma en que los precios de los swaps perpetuos se mantienen anclados al precio spot del activo subyacente. Si la tasa de financiación es positiva, las posiciones largas pagarán una tarifa de financiación. Por el contrario, si la tasa de financiación es negativa, las posiciones cortas pagarán una tarifa de financiación. De este modo, "equilibrio" es mantenido.

Entre el 17 y el 26 de octubre, la tasa de financiación promedio por cada intervalo de ocho horas alcanzó un asombroso -1,35%. Un operador que hubiera puesto en corto el swap perpetuo y que hubiera mantenido dicha posición en este período habría pagado el 28% en financiamiento, sin considerar la adición de apalancamiento..

Tasa de financiación real de swap perpetuo FIL / USDT en OKExTasa de financiación real de swap perpetuo FIL / USDT en OKEx. Fuente: OKEx

Si echamos un vistazo al gráfico de precios FIL / USDT, su precio de intercambio perpetuo fue generalmente más bajo que su precio al contado. Cuanto más amplia sea dicha brecha, mayor será la tarifa de financiamiento para los cortos, un mecanismo destinado a hacer que el precio vuelva a la línea. De esta forma, la mecánica de la tasa de financiación actúa en contra "popular" comercio.

El 23 de octubre, el precio de FIL tocó fondo alrededor de $ 20. Esto provocó que los operadores cerraran sus posiciones cortas y resultó en un aumento significativo en el volumen de compra. Posteriormente, esto resultó en una pequeña contracción, cuando quienes apuestan por las caídas de precios se liquidan o se ven obligados a cerrar sus posiciones en un esfuerzo por evitar más pérdidas, que empujó temporalmente el precio del swap perpetuo a más de $ 50 en OKEx..

Gráfico de 4h de intercambio perpetuo FIL / USDT de OKEx - 11/3Gráfico de 4h de intercambio perpetuo FIL / USDT de OKEx – 11/3. Fuente: OKEx, TradingView

Se espera que continúen las tasas de financiación negativas de FIL

Si bien las tasas de financiación de la FIL han aumentado drásticamente como consecuencia de esta enorme contracción breve, la tasa de financiación prevista actual sigue mostrando un -0,16%, en el momento de redactar este informe, lo que está muy por debajo del rango normal. Hay varias razones plausibles para esta situación..

En primer lugar, FIL se distribuye a los cuatro principales grupos participantes en la red Filecoin. Estos participantes recibieron tokens adquiridos en un cronograma, como se muestra en el cuadro a continuación. Dado que el precio de mercado actual de FIL es mucho más alto que el costo para el inversionista, muchos inversionistas tempranos tienen un fuerte incentivo para abrir posiciones cortas en un esfuerzo por asegurar sus ganancias. Debido a la duración del cronograma de consolidación, los primeros inversionistas en teoría necesitarían mantener sus posiciones cortas en el mercado de derivados durante un largo período de tiempo..

Los primeros inversores de Filecoin están incentivados a acortar el mercado de derivados de FIL, debido a los largos períodos de consolidación. Fuente: MonedaLes

Además, los participantes del mercado secundario, después de la última ronda del auge de las finanzas descentralizadas, no confían en los precios de los proyectos con curvas de oferta muy pronunciadas y largos períodos de concesión de sus monedas o fichas. Como tal, les preocupa que la distribución continua de tokens de Filecoin esté generando una presión de venta sostenida..

Además, la capitalización de mercado implícita totalmente diluida de FIL de Filecoin, con un precio de $ 30 por moneda con un suministro total de 2 mil millones, es de alrededor de $ 60 mil millones. Esto es aproximadamente el 20% del valor completamente diluido de BTC, la criptomoneda nativa de la red Bitcoin, y es más alto que la capitalización de mercado actual de $ 45 mil millones de Ether (ETH). Además, el tamaño del mercado de almacenamiento en la nube solo se valoró en $ 46,12 mil millones en 2019, aunque se prevé que alcance los 222,25 mil millones de dólares para 2027. 

A pesar de la naturaleza intrínsecamente engañosa de la métrica de capitalización de mercado completamente diluida, como se discutió anteriormente en OKEx Insights, esta enorme y aparente sobrevaloración probablemente esté alentando a muchos comerciantes a vender FIL en corto.. 

La demanda de los mineros de Filecoin puede impulsar los precios

La tasa de crecimiento para los mineros de Filecoin cayó después del lanzamiento de la red principal del proyecto, debido al sistema de Filecoin de requerir una garantía por adelantado en forma de tokens FIL. Se supone que este mecanismo disuade a los actores malintencionados. Sin embargo, también dificulta que los mineros apuesten suficientes monedas FIL para optimizar las operaciones a menos que compren FIL en el mercado secundario. Sin embargo, esto representaría un costo adicional además de su ya caro hardware especializado.

Aunque Filecoin activó recientemente una propuesta de mejora, FIP-004 – lo que hace que el 25% de cada recompensa de bloque esté disponible de inmediato para los mineros, en lugar de otorgarla durante 180 días – sigue siendo muy difícil para los mineros aumentar de manera rentable hasta la capacidad total en un corto período de tiempo. Según el mecanismo de Filecoin, los mineros deben comprometer alrededor de 0.2 FIL / 32 gigabytes para participar en la minería. Utilizando datos de KaiYuan Pool, el siguiente gráfico muestra el número de promesas necesarias para que un minero alcance los 9.000 terabytes de capacidad efectiva durante 90 días, así como las ganancias diarias y la adjudicación.. 

Una demanda tan grande en el juego sería difícil de compensar bajo la curva de oferta de tokens actual, razón por la cual estos mineros solo están alcanzando lentamente la operación completa durante un período de tiempo mucho más largo. Debido a esta dinámica, la demanda sostenida de los mineros puede dificultar que los precios de FIL bajen rápidamente..

La dinámica minera de Filecoin ha incentivado a los mineros a acumular FIL en un esfuerzo por operar a un nivel óptimoLa dinámica minera de Filecoin ha incentivado a los mineros a acumular FIL en un esfuerzo por operar a un nivel óptimo. Fuente: KaiYuan Pool, OKEx

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales. 

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map