Los tokens no fungibles no son nuevos, pero su futuro parece más brillante que nunca

Un examen del pasado, presente y futuro de las NFT

En el ámbito de las criptomonedas, el desarrollo de las finanzas descentralizadas ha ocupado un lugar central en 2020. Si bien la exageración del mercado en torno a DeFi y la minería de liquidez se ha enfriado desde finales de septiembre, los tokens no fungibles, también conocidos como NFT, han recuperado gran parte de la popularidad que vieron en el apogeo de la popularidad de CryptoKitties en 2017.

Con los tokens no fungibles en aumento, OKEx Insights revisa sus casos de uso y examina la posible adopción de NFT.

¿Qué son los tokens no fungibles??

Las diferencias entre tokens fungibles y no fungibles no son terriblemente complicadas.

Los tokens fungibles son intercambiables y pueden reemplazarse fácilmente por algo idéntico. BTC es un buen ejemplo de token fungible o, en este caso, moneda. Si presta una moneda a alguien en la red Bitcoin, no importaría si no devolviera exactamente la misma. Esto se debe a que el valor de un BTC es el mismo que el de cualquier otra moneda de la red..

Antes de analizar las NFT, vale la pena comprender ejemplos de activos no fungibles en el mundo real. Usemos los boletos de avión como ejemplo: si bien el tamaño y la forma de cada boleto parecen idénticos, la información impresa en los boletos, como los detalles del pasajero y el destino, es diferente. No puede reemplazar un boleto a los Estados Unidos por uno a Japón. De manera similar, los tokens no fungibles son representaciones digitales de activos que no son intercambiables en el mundo real..

¿Por qué son importantes las NFT basadas en blockchain??

Los activos digitales no fungibles han existido desde el advenimiento de Internet y van desde nombres de dominio hasta boletos electrónicos y manejadores de cuentas en las redes sociales. Estos activos poseen características propias y no son intercambiables. Además, un usuario generalmente no puede transferir fácilmente un elemento raro de un juego en línea a otro usuario, y existe una falta de pruebas sobre la propiedad del elemento en particular..

Aquí es donde entran en juego las NFT basadas en blockchain.

Cuatro beneficios de las NFT

El uso de la tecnología blockchain con NFT brinda las siguientes características y beneficios a los activos digitales:

  • Un estándar de token ERC-721
  • Prueba de la propiedad
  • Mayor transferibilidad y liquidez
  • La mitigación del riesgo de falsificación

Estándar de token ERC-721

Como lo introdujo CryptoKitties por primera vez a fines de 2017, ERC-721 es el estándar de token más común para tokens no fungibles..

Hay dos diferencias principales entre los estándares de token ERC-721 y ERC-20.

En primer lugar, los tokens ERC-20 son divisibles, mientras que los tokens ERC-721 no lo son. Por ejemplo, los usuarios pueden comprar 0,5 unidades de Ether (ETH) o UNI. Sin embargo, según el diseño del estándar ERC-721, los usuarios solo pueden poseer la unidad completa del token. Tal indivisibilidad hace que los tokens ERC-721 sean consistentes con la naturaleza de los activos no fungibles. Por ejemplo, los usuarios no pueden tener la mitad de un gatito en CryptoKitties o reclamar el 30% de la propiedad de una tarjeta coleccionable digital..

Prueba de la propiedad

Los tokens ERC-721 son diferentes de los tokens ERC-20 en sus registros de propiedad. Los tokens ERC-20 solo registran el saldo de la cuenta de la dirección. Por el contrario, los tokens ERC-721 no solo registran los saldos de las cuentas, sino que también mantienen registros de la identificación del token para cada transferencia. Esta característica es crucial para mejorar la transparencia de las transferencias de activos no fungibles..

Cada token no fungible representa un activo único y contiene información esencial, como propiedades básicas y detalles de propiedad. El registro de propiedad del activo se almacena en el NFT, que se puede rastrear en la cadena de bloques..

Transferibilidad

Las NFT permiten que sus activos subyacentes se transfieran y comercialicen fácilmente en múltiples ecosistemas. Usando elementos del juego como ejemplo, las cadenas de bloques eliminan cualquier intermediario y sirven como plataformas unificadas para que los usuarios intercambien sus elementos. Para los desarrolladores de juegos, pueden incorporar capacidades comerciales sofisticadas, como subastas y licitaciones al estilo de eBay, en contratos inteligentes. Esto hace que las cadenas de bloques sean plataformas integrales para que los usuarios intercambien, subasten y vendan sus NFT..

Además, la comerciabilidad de las NFT conduce a una mayor liquidez, ya que pueden negociarse en mercados abiertos. Los mercados de tokens no fungibles ofrecen una mayor exposición a los activos digitales para un grupo más amplio de compradores.

Mitigación de falsificaciones

El uso de NFT ayuda a mitigar el riesgo de comprar productos falsificados..

El arte es un campo en el que esto es especialmente útil. A cada arte de colección se le asigna su identificación única en la ficha no fungible, lo que permite a las personas demostrar la escasez de la obra de arte. La cadena de bloques sirve como una base de datos rastreable públicamente para mostrar la totalidad de la vida de la obra de arte. Esto ayuda a demostrar la autenticidad de la obra de arte, ya que solo se rastrea la obra de arte original en la cadena de bloques..

Historia de las NFT, explicada

Si bien los tokens no fungibles atrajeron la atención generalizada por primera vez con el aumento de CryptoKitties en 2017, Monedas de colores fue posiblemente el primer proyecto relacionado con NFT, que se remonta a 2012. Coloured Coins fue el primero en construir NFT en la red Bitcoin, y representaban la propiedad de diferentes activos, como propiedades y coleccionables digitales..

CryptoPunks, mientras tanto, fue el primer token basado en Ethereum a principios de 2017. Creó 10,000 personajes únicos y coleccionables con la prueba de propiedad almacenada en la cadena de bloques Ethereum..

2017: El auge de CryptoKitties

CryptoKitties, que se lanzó a fines de 2017 en el ETH Waterloo Hackathon, es un juego basado en Ethereum que permite a los usuarios recolectar y criar sus propios gatos digitales. Los tokens de CryptoKitties no son fungibles, ya que cada token representa un gato digital único en la cadena de bloques. El atributo de cada gato está determinado por un algoritmo de reproducción en cadena escrito en un contrato inteligente de código cerrado. Los gatitos se pueden vender a través de subastas holandesas y mercados secundarios, y cuanto más raras sean las características del gato, mayor será el precio por el que se venderán..

CryptoKitties se volvió viral debido a sus mecanismos de reproducción y comercio. Los usuarios primero compraron un par de gatos y los criaron para hacer gatos más raros, que luego podrían vender para obtener ganancias. Más usuarios se apresuraron a criar sus propios gatitos para sacar provecho. La creciente demanda de CryptoKitties llevó a que el número de transacciones diarias en la red Ethereum alcanzara un máximo histórico (1.349 millones) en enero de 2018, un récord que se superó recientemente en septiembre de 2020 en medio de la locura de la minería de liquidez impulsada por Uniswap. (1,4 millones).

Las transacciones diarias en la red Ethereum alcanzaron su pico anterior durante la locura de CrypoKitties. Fuente: Etherscan, Perspectivas de OKEx

Por otro lado, la fiebre de CryptoKitties expuso la falta de escalabilidad de Ethereum. El creciente número de usuarios que estaban criando y comerciando con sus gatos llevó a un gran aumento en las transacciones que debían ejecutarse en la red Ethereum. Debido a que Ethereum solo puede manejar aproximadamente 15 transacciones por segundo, la mayoría de las transacciones de CryptoKitties se incluyeron en el grupo de transacciones pendientes. El promedio diario de transacciones pendientes aumentó de 1.500 a 11.000 durante este tiempo. Para ejecutar sus transacciones con prontitud, los usuarios estaban dispuestos a pagar tarifas de gas más altas. Esto condujo a altos niveles de congestión en la red Ethereum, con la tarifa de transacción promedio alcanzando más de $ 2. 

La congestión en la red Ethereum hizo estallar la burbuja de CryptoKitties a principios de 2018. A pesar de esto, CryptoKitties fue el primer NFT en atraer la atención generalizada. También fue pionera en un contrato de subasta holandés, que luego se convirtió en uno de los principales mecanismos de descubrimiento de precios para las NFT..

2018: Crece el interés en la inversión en NFT

A pesar del interés en que los tokens no fungibles se enfríen después de CryptoKitties, los fundamentos del ecosistema NFT han estado creciendo desde 2018 de dos maneras principales:

  • Juegos de capa 2 en CryptoKitties
  • Inversión de fondos criptográficos y capitalistas de riesgo

Los juegos de Layer 2 surgieron en el ecosistema NFT en 2018 y se refieren a juegos que fueron creados sobre CryptoKitties por desarrolladores externos no afiliados al equipo del juego original. Por ejemplo, Kitty Race permite que CryptoKitties compita entre sí para ganar ETH. KittyHats permite a los usuarios personalizar sus CryptoKitties, mientras que Wrapped Kitties permite a los usuarios convertir sus CryptoKitties en tokens ERC-20 fungibles para intercambiarlos en intercambios descentralizados. Como lo describió Dapper Labs, el creador de CryptoKitties, los juegos de Layer 2 basados ​​en los contratos inteligentes de CryptoKitties han expandido el ecosistema del juego, también conocido como KittyVerse..

2018 también fue testigo de un creciente interés en la inversión en NFT por parte de fondos criptográficos y capitalistas de riesgo. Siguiendo el bombo de CryptoKitties, Dapper Labs recibió dos rondas de financiación, que juntas recaudaron $ 27 millones, de inversores notables como Andreessen Horowitz y Samsung Next. Además, Mythical Games elevado $ 19 millones en una ronda de financiación para su juego insignia Blankos Block Party en EOS. También se están lanzando fondos de inversión para apoyar este espacio naciente, como la contribución de $ 100 millones de Ripple a un fondo administrado por la compañía de juegos blockchain Forte.

2019: NFT y propiedad intelectual

Para proteger la propiedad intelectual, las empresas tradicionales comenzaron a usar tokens no fungibles en 2019 para emitir sus coleccionables digitales. El gigante de las carreras de autos Fórmula Uno, por ejemplo, se asoció con Animoca Brands en mayo de 2019 para desarrollar un juego de carreras basado en blockchain llamado F1 Delta Time. El 24 de mayo, el juego lanzó su primer auto deportivo virtual de F1 único en su tipo, el "1-1-1." Después de una subasta de cuatro días, el coleccionable digital se vendió por 415.9 Wrapped Ether (con un valor de $ 113,000 en ese momento), lo que lo convierte en la venta de tokens NFT más alta de 2019..

Tras el éxito de F1 Delta Time, Animoca Brands y Dapper Labs han asegurado recientemente un acuerdo de licencia con MotoGP y plan para emitir otro juego de carreras basado en blockchain en un futuro próximo.

Además de los gigantes de las carreras, el gigante de las tarjetas comerciales Panini America ingresó al mercado NFT en enero de 2019 con el lanzamiento de tarjetas comerciales deportivas basadas en blockchain para las principales ligas y asociaciones profesionales. Star Trek también estuvo en la escena NFT en junio de 2019 cuando el desarrollador de juegos blockchain Lucid Sight introducido las naves estelares icónicas y otros coleccionables en la cadena de bloques.

2020: cuando las NFT se encuentran con DeFi

2020 ha sido un año explosivo para las finanzas descentralizadas. Si bien la minería de liquidez se ha enfriado después del lanzamiento del token de gobernanza de Uniswap, UNI, los agricultores de rendimiento han centrado su atención en las NFT.

El cultivo de rendimiento de las NFT se ha pionero por Rarible, un mercado NFT. Raro publicado su token de gobernanza, RARI, a mediados de julio, lo que resultó en un crecimiento de precios del 814%. El volumen de negociación de los mercados NFT superado $ 7 millones en septiembre, de los cuales Rarible representó el 81%.

Además de Rarible, los NFT ganaron terreno entre la comunidad de criptomonedas con el lanzamiento del token MEME. MEME es un protocolo experimental destinado a integrar DeFi con criptocoleccionables. A pesar de que el lema del proyecto es "No compres MEME," ha cobrado auge en el mercado y una vez alcanzó una capitalización de mercado de 48 millones de dólares. El equipo de MEME también colaborado con artistas digitales para permitir a los usuarios apostar su MEME para participar en subastas NFT de sus obras de arte.

A pesar de la popularidad de las NFT de cultivo de rendimiento, Ilya Abugov, analista principal de DappRadar, cree que las NFT no han alcanzado niveles de adopción masiva de exageración. Le dijo a OKEx Insights:

"La industria todavía está aprendiendo cómo se puede aplicar el concepto NFT. Creo que, dado el alcance limitado actualmente, es demasiado pronto para medir la exageración. Es más emocionante durante la fase exploratoria. El arte y los juegos parecen ser los primeros en beneficiarse de los NFT. Sin embargo, ya hemos visto casos de uso, como seguros tokenizados, que muestran cómo las NFT tienen una amplia gama de aplicaciones.."

En el primer semestre de 2020, la cantidad de USD transferida en el ecosistema NFT alcanzó $ 233 millones: un aumento del 52% con respecto a la totalidad de 2019.

La primera mitad de 2020 ya ha visto cantidades récord de USD fluir hacia NFT. Fuente: No fungible

NFT y juegos: poner activos del juego en la cadena de bloques

Se considera que las NFT tienen el enorme potencial de revolucionar la industria del juego..

En los juegos tradicionales en línea, los activos del juego de los usuarios son propiedad del servidor centralizado. Los desarrolladores de juegos permiten a los jugadores poseer sus activos dentro del juego. Sin embargo, los usuarios en realidad no los poseen.

La tecnología Blockchain permite una verdadera propiedad digital sobre los activos del juego. Aquellos representados por tokens no fungibles almacenan registros de propiedad y detalles de activos en la cadena de bloques. La transferencia de NFT representa la transferencia de propiedad sobre los activos, que los desarrolladores del juego no pueden detener. Si bien un juego blockchain completamente descentralizado podría ser lento y torpe para los jugadores, las empresas de juegos considerado usar la tecnología para procesar transacciones de juego mientras se retiene la mecánica de juego real en el servidor centralizado.

Yat Siu, el fundador de Animoca Brands, cree que las empresas de juegos ahora pueden ofrecer verdaderos beneficios económicos a los juegos a través de NFT. Le dijo a OKEx Insights:

"Las NFT confieren una verdadera propiedad digital y permiten entregar derechos de propiedad real a los jugadores. Esto significa que las empresas de juegos tradicionales ahora pueden ofrecer beneficios económicos reales a los jugadores; el concepto de valor ahora se puede realizar en el juego. Esto es similar a ofrecer servicios de comercio y banca virtual para sus activos de juego.."

Siu también cree que las NFT en los juegos se están integrando cada vez más en el ecosistema DeFi. Él explicó:

"Debido a que las NFT son, en esencia, activos reales, puede comenzar a aplicar principios de la vida real, como prestar o alquilar los activos. En F1 Delta Time, permitimos el juego de autos de carrera, que se pueden alquilar a otros jugadores para que los usen en el juego.."

Entrando en más detalles, Siu agregó:

"También proporcionamos recompensas de carrera para los mejores jugadores, calculadas según la cantidad que apuestes, por lo que combinamos la agricultura de rendimiento con algo de diversión. Todos los que apuestan nuestro token REVV pueden obtener un rendimiento, ¡pero los mejores jugadores obtienen un mejor rendimiento! Hemos visto a los jugadores unirse y formar equipos, y algunos proporcionan financiamiento y permiten que aquellos que saben cómo jugar mejor compitan y compartan las ganancias.."

Arte digital

Antes de la tecnología blockchain, la falta de autenticación adecuada para las obras de arte era un dolor de cabeza para los artistas. Según un 2014 reporte por el Instituto de Expertos en Bellas Artes, más del 50% del arte se falsifica o no se atribuye al artista correcto. Esto es en gran parte un resultado de documentación incorrecta durante las transacciones de arte. Los artistas y los coleccionistas privados a veces no documentan las transferencias de arte con acuerdos legales formales. Además, los compradores rara vez realizan una diligencia debida formal sobre la obra de arte que compraron..

El advenimiento de la tecnología blockchain brinda el potencial para abordar la falta de procedencia de las obras de arte. Cada transacción en la vida de una obra de arte crea un nuevo bloque y se agrega a su bloque anterior. Las transacciones son a prueba de manipulaciones en la cadena de bloques, y ninguna parte puede alterar los detalles de la obra de arte almacenados en la cadena de bloques. Esto mejora la transparencia de procedencia y la confianza entre compradores, vendedores y coleccionistas..

CryptoZR, un artista de blockchain, dijo a OKEx Insights que la procedencia en línea es la principal diferencia entre la obra de arte digital y la obra de arte tradicional. Ella comentó:

"La procedencia de las obras de arte tradicionales se realiza fuera de línea, lo que a menudo requiere la asistencia de terceros. Por ejemplo, artistas experimentados, expositores y comentaristas pueden ayudar a determinar la autenticidad de la obra de arte. Por el contrario, blockchain permite la creación en línea de obras de arte originales, y el proceso de procedencia se realiza en línea.."

CryptoZR agregó que ha surgido un nuevo ecosistema de arte a partir del advenimiento de blockchain, explicando:

"Las obras de arte tradicionales han tenido un ecosistema maduro durante siglos, que van desde la creación de obras de arte y los mecanismos de subasta hasta exposiciones y galerías de arte. El advenimiento de blockchain condujo al surgimiento de un mercado de arte tokenizado, intercambios de arte descentralizados y exhibición de arte virtual, lo que trae un nuevo ecosistema a la industria del arte.."

Las obras de arte se pueden representar mediante un token no fungible en la cadena de bloques, y cada token posee características únicas, como el origen, la propiedad y los registros de ventas..

Además, mientras que la industria de las ventas de arte se percibe como un mercado para individuos de alto patrimonio e inversores ángeles, la tokenización de obras de arte abre el mercado para los compradores minoristas. La tokenización de obras de arte permite la propiedad fraccionada para inversores minoristas que no tienen acceso a un capital enorme..

Intercambios de arte descentralizados

La tokenización de obras de arte también ha llevado al aumento de intercambios de arte descentralizados..

Los intercambios de arte basados ​​en blockchain ahorran los costos generales de operación de las galerías de arte físicas. Además, plataformas como Blockchain Art Exchange y la plataforma DADA basada en Ethereum permiten las criptomonedas como forma de pago. Los intercambios de arte descentralizados son un factor clave para la crecimiento de las plataformas de venta de arte en línea de un estimado de $ 5,9 mil millones en 2020 a un estimado de $ 9,32 mil millones para 2024.

Además de los intercambios de arte descentralizados, las casas de subastas de arte tradicionales han comenzado a optimizar sus operaciones con la tecnología blockchain. Por ejemplo, la primera casa de subastas Christie’s pilotado el uso de la tecnología blockchain con Artory en noviembre de 2018. Ambas partes produjeron certificados digitales para una venta de arte de $ 300 millones que incluía las obras de Georgia O’Keeffe y Edward Hopper. El 8 de octubre, Christie’s lanzado su primera subasta en NFT para la obra de arte inspirada en Bitcoin "Bloque 21," que se vendió por $ 131,250.

¿Pueden las NFT generalizarse??

Si bien las NFT han recuperado la atención de la comunidad una vez más desde CryptoKitties a principios de 2018, todavía existen obstáculos que las NFT deben superar antes de que se generalicen..

Uno de esos obstáculos se refiere a la regulación. Si bien las NFT otorgan a los titulares la propiedad del activo subyacente, no existe un consenso legal sobre la naturaleza de las NFT, ya sean tokens de utilidad, tokens de valor, tokens de moneda o pertenezcan a una nueva clase de activo. Henri Arslanian, líder criptográfico global de PwC, dijo a OKEx Insights que los reguladores no han llegado a un consenso sobre si las regulaciones de valores deben aplicarse a las NFT. Él explicó:

"El jurado aún está deliberando sobre si las NFT deberían, o incluso pueden estar, reguladas. Si bien la mayoría está de acuerdo en que debe haber una supervisión en las plataformas donde se ofrecen y comercializan dichas NFT, todavía no hay consenso sobre qué tipo de NFT deberían regularse. Algunos creen que deberían estar dentro del ámbito de las regulaciones de valores. Otros argumentan que son simplemente únicos por sus características y funciones y que incluirlos dentro de la esfera de valores no sería apropiado.."

La experiencia del usuario es otra área que actualmente falta en el espacio NFT. A pesar de la reciente exageración del mercado, el ecosistema permanece naciente. Las comunidades criptográficas, en general, a menudo no comprenden la mecánica de las NFT y lucha para acuñar sus propias NFT. Además, hay una falta de mercados NFT bien establecidos..

Ilya Abugov también enfatizó que la educación y la experiencia del usuario, además de las regulaciones, son los mayores obstáculos que enfrentan las NFT y su impulso para generalizarse. Explicó a OKEx Insights:

"La educación y la experiencia / interfaz del usuario serán los mayores obstáculos. Esto es especialmente cierto para los segmentos de jugadores y coleccionables. Para lograr una adopción significativa de un juego que utiliza NFT, los editores deberán diseñar y comercializar adecuadamente un juego interesante. No será suficiente agregar una etiqueta NFT y esperar que la economía se arregle por sí misma. Además, el público en general deberá estar informado sobre los usos y la funcionalidad de las NFT.."

Arslanian de PwC comparte una opinión similar con Abugov. Añadió en sus comentarios:

"Todavía se necesita mucha educación y conciencia sobre el tema de las NFT antes de que podamos verlas generalizadas. Eso lleva tiempo."

Finalmente, el comercio de lavado es una preocupación en el mercado de NFT, donde los comerciantes pueden potencialmente involucrarse en la creación de una demanda falsa para un token en particular o engañar intencionalmente a los participantes del mercado. En un ejemplo típico de comercio de lavado, los activos se intercambian entre dos direcciones de billetera con frecuencia dentro de un corto período de tiempo. Cuando los inversores colocan la orden de venta, luego realizarán una orden de compra para cumplir con su propia orden de venta..

Un ejemplo típico de negociación de lavado, donde el activo se intercambia seis veces en 24 horas. Fuente: No fungible

Los equipos de proyectos y las plataformas de estadísticas pueden ayudar a mitigar el intercambio comercial de NFT. Para los equipos de proyecto, pueden imponer tarifas de mercado más altas al diseñar estructuras de recompensa. Cuando la recompensa es menor que el costo de ataque, es menos probable que los comerciantes realicen operaciones de lavado. Por otro lado, los agregadores de estadísticas y las plataformas deben desarrollar métodos para detectar el comercio de lavado y facilitar el descubrimiento de precios para las NFT..

Si bien el espacio NFT aún se encuentra en su desarrollo inicial y enfrenta múltiples obstáculos en su camino hacia la adopción generalizada, tiene el emocionante potencial de revolucionar varias industrias. Como dijo Arslanian:

"Las NFT permitirán a los usuarios una mejor propiedad, trazabilidad, interoperabilidad y comercio de activos ‘digitales’, desde artículos traídos en videojuegos hasta nuevos coleccionables digitales. Si bien no es una clase de activos completamente nueva, las posibilidades que desbloquean las NFT son novedosas y muy emocionantes.."

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map