Por qué las tasas de interés cercanas a cero son importantes para Bitcoin

La pandemia de COVID-19 ha desencadenado una de las recesiones económicas mundiales más graves en décadas.

Los legisladores de todo el mundo han tomado amplias medidas para contener y limitar el daño económico del brote viral. Estas medidas incluyen reducir las tasas de interés a niveles ultrabajos e implementar programas de compra de activos por valor de billones de dólares..

Si bien se espera que tales acciones inflen aún más los precios de los activos en todo el mundo, ¿qué significa esto para los activos criptográficos como Bitcoin (BTC)??

Las tasas de la Fed se mantendrán ultrabajas hasta al menos 2022

Las incertidumbres económicas lideradas por COVID han empujado a la Reserva Federal de los Estados Unidos a subirse una vez más al tren de ofrecer tasas de interés cercanas a cero. Dos recortes de tipos no programados en marzo han recortado un total de 150 puntos básicos, lo que hace que el rango objetivo del tipo de interés esté entre 0% y 0,25%..

Las medidas vieron a la Fed reunirse con sus contrapartes en el Reino Unido, la Unión Europea y Japón como parte de una acción coordinada a nivel mundial para amortiguar el impacto económico negativo de la situación del coronavirus..

Los funcionarios de la Reserva Federal también proporcionaron su perspectiva de las tasas de interés en su reunión de política de junio. El último diagrama de puntos muestra que 15 participantes en el Comité Federal de Mercado Abierto, el comité de la Fed encargado de supervisar las operaciones del mercado abierto, no esperaban que el sistema bancario central de EE. UU. Aumentara las tasas antes de 2022. Mientras tanto, solo dos funcionarios esperaban que aumentara el interés. tarifas en 2022.

Gráfico de puntos que ilustra que se espera que las tasas cercanas a cero se mantengan hasta 2022. Fuente: Bloomberg

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la reunión de política de junio declaración:

"El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios ”.

La situación de desempleo en los EE. UU. Podría solidificar el caso de tener tasas cercanas a cero en los próximos dos años. Con la tasa de desempleo de mayo en 13,3%, que es ligeramente más baja que el récord de 14,7% en abril, Los mercados tradicionales no esperaban que el número volviera a los niveles anteriores a COVID en el corto plazo. El mercado laboral actual todavía está muy lejos del objetivo de la Fed de mantener la economía "en camino de alcanzar su máximo empleo," de acuerdo con la declaración de política de junio.

El balance de la Fed se está disparando

Además de las tasas de interés ultrabajas, la reanudación del programa de compra de activos de la Reserva Federal es otra parte clave del paquete general destinado a respaldar los mercados financieros, y no es difícil notar la desesperación del banco central de EE. UU. Por utilizar su saldo. sheet como su nueva herramienta monetaria para proporcionar liquidez:

  • El 15 de marzo, la Reserva Federal Anunciado que se comprometería a comprar al menos $ 500 mil millones en valores del Tesoro y al menos $ 200 mil millones en valores respaldados por hipotecas.
  • El 23 de marzo, la Fed hecho el programa es de duración indefinida y al mismo tiempo afirma que “comprará los montos necesarios para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras y económicas más amplias”.
  • El 15 de junio, el banco central inesperadamente dicho Comenzaría a comprar bonos corporativos a través de la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario, el vehículo de propósito especial de la Fed para respaldar el mercado de bonos corporativos en respuesta al COVID-19, con el fin de impulsar la liquidez del mercado y el crédito disponible para los grandes empleadores..

Con la nueva ronda de compras de activos, el balance de la Fed se ha disparado desde los niveles anteriores a COVID de $ 4,1 millones a más de $ 7,1 millones a mediados de junio..

El balance de la Fed sigue aumentando. Fuente: Bloomberg

Bitcoin puede beneficiarse de la intervención del banco central

Es probable que las tasas de interés se mantengan en niveles cercanos a cero en el futuro cercano, y se espera que los precios de los activos se vean impulsados ​​por los programas de compra de activos no solo de la Reserva Federal de EE. UU. Sino también de otros bancos centrales importantes. Esto podría beneficiar potencialmente a los activos criptográficos, como Bitcoin, de múltiples formas..

Precios de activos en aumento

Cuando el dinero nuevo sigue ingresando al sistema, empuja a los inversores a buscar activos con mayores rendimientos en lugar de simplemente tener efectivo. Esto se debe al hecho de que el aumento de la oferta monetaria devalúa la moneda y disminuye el poder adquisitivo..

Las acciones y el oro han sido históricamente algunos de los beneficiarios de estas narrativas de relajación, y los activos criptográficos como Bitcoin podrían ser otro activo que se beneficie de eso..

Inflación vs deflación

A diferencia de las monedas fiduciarias, que los bancos centrales pueden imprimir a voluntad, el suministro de Bitcoin es finito. Esta limitación de suministro le da a la primera y más importante criptomoneda una propiedad antiinflacionaria que las monedas fiduciarias simplemente no tienen. Esto hace que BTC sea más similar a materias primas como el oro..

Además, la red de Bitcoin está descentralizada y ofrece una mayor protección a sus usuarios..

Estas características, en parte, fortalecen la narrativa de almacenamiento de valor de Bitcoin, y las acciones posteriores a COVID de los bancos centrales globales solo pueden fortalecer esta propuesta..

Los CBDC confirman que Bitcoin está en el camino correcto

Las monedas digitales de los bancos centrales, conocidas comúnmente como CBDC, se han convertido en una palabra de moda importante no solo entre los observadores de blockchain y criptografía, sino también en el mundo tradicional de las finanzas en los últimos meses..

China ha estado acelerando a fondo cuando se trata de crear su propia CBDC, cuyo lanzamiento es según se informa en el horizonte. Mientras tanto, otros países y bancos centrales se han puesto al día.

Tanto la creciente apertura como el cambio de actitud de los formuladores de políticas apuntan hacia un panorama más amigable con la cadena de bloques, uno en el que Bitcoin brilla como una alternativa descentralizada a las CBDC, que cooptan su tecnología subyacente..

La narrativa de Bitcoin será moldeada por la economía post-COVID

En un momento en que una posible segunda ola de la pandemia de COVID-19 amenaza cualquier recuperación económica, se espera que los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal de los Estados Unidos, mantengan sus narrativas y políticas de relajación durante un período prolongado. Este podría ser uno de los factores fundamentales más importantes que dan forma a la narrativa del mercado de activos digitales en general en la perspectiva de mediano y largo plazo..

Si bien los mercados financieros esperan que EE. UU. Mantenga tasas de interés cercanas a cero en los próximos dos años, estas expectativas también están siempre sujetas a cambios. Debido a esto, tanto los macroobservadores como los comerciantes de Bitcoin probablemente continuarán prestando mucha atención a los últimos desarrollos de COVID-19 y la recuperación de la economía real..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map