Presentamos los 5 proyectos principales de DeFi en términos de valor total bloqueado

Imagen de los 5 mejores proyectos DeFi

Si bien Bitcoin (BTC) es la criptomoneda más grande por capitalización de mercado, y la más popular, podría decirse que es la red Ethereum que ha impulsado la mayor innovación en el espacio criptográfico en los últimos años. Con su entorno amigable para los desarrolladores y contratos inteligentes programables, la red Ethereum promueve la creación de aplicaciones descentralizadas, o DApps, que aprovechan la red distribuida y pueden comunicarse entre sí, fomentando la creación de nichos completos..

Uno de esos nichos son las finanzas descentralizadas, que consisten principalmente en DApps basadas en Ethereum que ofrecen productos y soluciones financieras. Estas aplicaciones y sus tokens se pueden considerar como bloques que pueden interactuar entre sí (siempre que se ejecuten en la red Ethereum) y facilitar las actividades financieras, como el intercambio descentralizado de activos, préstamos y préstamos, así como la creación. de nuevos derivados tokenizados, todo sin la necesidad de una autoridad central.

Hemos visto varios proyectos centrados en DeFi ingresando al espacio en los últimos dos años, pero no fue hasta hace poco que el nicho comenzó a atraer la atención y el entusiasmo generalizados en la industria. El valor total bloqueado, o TVL, en los proyectos DeFi creció de poco menos de $ 600 millones al nicho de $ 2.16 mil millones que es hoy, en un lapso de 12 meses..

Valor total bloqueado (USD) en DeFi a lo largo del tiempo. Fuente: Pulso DeFi

Dado que el nicho de DeFi se centra en productos y servicios financieros sin ningún organismo centralizado, como un banco central, un lado de la ecuación depende de que los usuarios depositen / bloqueen sus criptoactivos en contratos inteligentes para generar liquidez..

Por ejemplo, algunos proyectos requieren la emisión de tokens nativos, a cambio de criptoactivos colaterales (depositados o bloqueados por proveedores de liquidez). Estos tokens luego circulan entre todos los usuarios, mientras que los proveedores de liquidez reciben incentivos como varias tarifas o tasa de interés ganancias por mantener sus activos bloqueados en la plataforma.

La cifra de TVL, por lo tanto, representa el valor total de ether (ETH) y varios tokens basados ​​en Ethereum que se encuentran en los contratos inteligentes de cada protocolo, actuando como una métrica de su crecimiento, demanda y uso..

En este artículo, presentamos los cinco proyectos principales de DeFi en términos de TVL y explicamos sus funciones y características para los lectores que desean una comprensión rápida de este panorama de tendencias..

1. Compuesto: préstamos a través de un fondo común de liquidez

Valor total bloqueado en USD: 683,4 millones de dólares

Valor total bloqueado (USD) en el compuesto durante 90 días. Fuente: Pulso DeFi

Compuesto es un protocolo de mercado monetario descentralizado construido en la red Ethereum. Permite a los prestamistas y prestatarios interactuar con un conjunto de activos sin la necesidad de ninguna autoridad central. A diferencia de los préstamos entre pares, Compound tiene un fondo de liquidez financiado por prestamistas que depositan sus activos y reciben los llamados cTokens a cambio. Estos tokens devengan intereses y se pueden canjear más tarde por la garantía y las ganancias..

Los prestatarios, por otro lado, pueden tomar cualquier activo respaldado del grupo de liquidez depositando un activo colateral. No existen condiciones particulares para los préstamos, como la fecha de reembolso o el plazo, pero los prestatarios están limitados por el factor de garantía establecido para el activo que depositan. Por ejemplo, si un prestatario deposita 100 ETH y el factor de garantía para ETH es del 70%, el prestatario puede tomar cualquier otro activo a cambio de esa garantía, hasta el 70% de su valor total..

El prestatario también paga una tasa de interés, que es la forma en que los prestamistas acumulan ingresos, y estas tasas se deciden individualmente para cada activo en función de su oferta y demanda..

Mercado compuesto que refleja las tasas de oferta y préstamos. Fuente: Compuesto

Compound se convirtió recientemente en la moneda del cartel del resurgimiento de DeFi cuando lanzó su token de gobernanza, COMP, que experimentó un aumento meteórico de menos de $ 100 en el lanzamiento a hasta $ 372 en menos de 10 días. Del mismo modo, el valor total bloqueado en el protocolo también aumentó de menos de $ 100 millones el 15 de junio a sus niveles máximos históricos actuales cercanos a los $ 700 millones. Sin embargo, el precio de COMP se ha corregido significativamente desde entonces, actualmente ronda los $ 185.

2. Maker: préstamos a través de stablecoin

Valor total bloqueado en USD: $ 629,3 millones

Valor total bloqueado (USD) en Maker durante 90 días. Fuente: Pulso DeFi

MakerDAO es una organización autónoma descentralizada construida sobre la red Ethereum. La función del protocolo Maker se centra principalmente en DAI, su moneda estable nativa, cuyo valor está vinculado algorítmicamente al dólar estadounidense. DAI es comparable a otras monedas estables vinculadas al USD, como Tether (USDT), excepto que no afirma estar respaldado por dólares reales..

El segundo token de la plataforma es MKR, que otorga a los titulares el derecho a votar en asuntos de gobernanza, como el índice de garantía, las tarifas de estabilidad y las tasas de ahorro. MKR también actúa, a veces, como un contrapeso para garantizar que el valor de DAI se mantenga estable.

Cualquiera puede obtener DAI en un préstamo depositando ETH u otros activos respaldados por DApp Oasis centrado en DAI de Maker como garantía. El índice de garantía actual para tomar prestado DAI en Oasis es del 200%. El prestatario también tendría que pagar una tarifa de estabilidad recurrente. Este DAI se puede negociar, intercambiar y prestar en plataformas de préstamos descentralizadas como Compound, o se puede depositar en el producto “Guardar” en Oasis para ganar intereses..

Además de la garantía del 200%, la estabilidad de DAI también está respaldada por tokens MKR. En caso de que el valor de los activos colaterales caiga significativamente, los tokens MKR se emiten y venden en el mercado para aumentar la garantía y hacer que el precio de DAI vuelva a la paridad de $ 1..

Uno de los aspectos más interesantes de Maker es su tokenomía y la relación entre MKR y DAI. Dado que MKR es el token de gobernanza, los titulares de MKR están, de forma predeterminada, invertidos en el éxito y el crecimiento del proyecto. La calidad de sus decisiones, de acuerdo con el diseño de la plataforma, se refleja en los movimientos de precios de MKR: las decisiones que fomentan el crecimiento dan como resultado una mayor generación de DAI, que a su vez acumula más tarifas de estabilidad, que luego se utilizan para comprar tokens MKR del mercado para finalmente ser quemado.

La quema regular de tokens MKR inevitablemente aumenta su precio al reducir el suministro, recompensando así a los poseedores por su buen gobierno. Del mismo modo, las malas decisiones de gobernanza o la emisión de tokens MKR para equilibrar la caída de la garantía de DAI ralentizarán esta tasa de quema, lo que afectará negativamente el precio de MKR..

Es esta dinámica, y su naturaleza automatizada, impulsada por algoritmos, lo que hace que Maker se destaque en el espacio criptográfico y DeFi..

MKR se cotiza actualmente a alrededor de $ 467, un -74% menos que su máximo histórico de enero de 2018 de $ 1,798, pero un 176% más que su mínimo de marzo de 2020 de $ 168,36.

3. Synthetix – Derivados descentralizados

Valor total bloqueado en USD: $ 392 millones

Valor total bloqueado (USD) en Synthetix durante 90 días. Fuente: Pulso DeFi

Synthetix, renombrado de Havven, es una plataforma de derivados descentralizada e intercambio construido sobre la red Ethereum. Los usuarios pueden bloquear, o apostar, tokens SNX para generar los llamados Synths, que son derivados basados ​​en blockchain. Los sintetizadores rastrean el valor de los activos del mundo real, incluidas las monedas fiduciarias, las monedas digitales, las acciones, los índices y las materias primas..

Por ejemplo, un usuario que quiera emitir $ 5,000 en USD Synths (sUSD) puede apostar tokens SNX por un valor del 800% como garantía, este es el índice de garantía actual, es decir, $ 40,000. Estos sintetizadores pueden luego intercambiarse libremente entre los usuarios en el intercambio descentralizado de la plataforma y pueden usarse para comprar otros sintetizadores, como oro sintético (sXAU), incurriendo en tarifas de tipo de cambio, que se distribuyen a los titulares de SNX en la proporción de sus tokens apostados..

Gráfico sXAU / sUSD en Synthetix Exchange. Fuente: Intercambio Synthetix

El gráfico anterior muestra el mercado sXAU / sUSD en Synthetix Exchange, y las tarifas para cualquier operación, como se resalta, se desglosan en tarifa de intercambio y tarifa de red, y la primera va a los titulares de SNX que emitieron los sintetizadores XAU..

Además de ganar tarifas de intercambio, el principal incentivo para que los usuarios mantengan SNX es la posibilidad de que aumente de precio como resultado del crecimiento de la plataforma. A medida que aumenta la cantidad de tokens SNX bloqueados en el proyecto, los tokens se vuelven más escasos en el mercado, en teoría, lo que aumenta su precio..

También debe tenerse en cuenta que la creación de Synths puede ser larga o corta, con las variantes “s”, como sUSD, que denotan posiciones largas (ya que rastrean directamente el precio del subyacente) y “i”, o Synths inversos como iUSD, que denotan posiciones cortas (ya que siguen el precio del subyacente inversamente). Estas divisiones largas / cortas, así como otras estadísticas útiles, son visibles públicamente en el Panel de control Synthetix. En el momento de redactar este informe, más del 78% del suministro de SNX está apostado en la plataforma..

Los tokens SNX están valorados actualmente en $ 2.90, según CoinGecko, hasta más del 770% desde el precio de principios de julio de 2019 de aproximadamente $ 0.33.

4. Balanceador: intercambio algorítmico descentralizado

Valor total bloqueado en USD: 161,6 millones de dólares

Valor total bloqueado (USD) en Balancer durante 90 días. Fuente: Pulso DeFi

Lanzado en marzo de 2020, Balancer toma el concepto de creación de mercado automatizada y lo implementa en el espacio criptográfico utilizando la red Ethereum..

En la plataforma Balancer, los proveedores de liquidez (es decir, propietarios de capital) crean grupos privados (o contribuyen a grupos compartidos) donde bloquean sus activos, definen la proporción (o peso) de cada activo en el grupo y establecen las tarifas de negociación . Los usuarios pueden bloquear un mínimo de dos y un máximo de ocho tokens ERC-20 diferentes en un grupo. A medida que el valor de cada token en un grupo cambia con la apreciación o depreciación del precio, Balancer los vende o compra a terceros para devolver el grupo a sus proporciones predefinidas. En el proceso, el proveedor de liquidez gana comisiones pagadas por los comerciantes que, por defecto, también terminan reequilibrando el grupo..

Un ejemplo sería un grupo con dos tokens, MKR y DAI, que se establecen al 50% cada uno en términos de ponderación. Esto significa que Balancer se asegurará de que el valor total del grupo siempre se reduzca a la mitad entre los dos tokens..

Grupos públicos de equilibradores con sus asignaciones. Fuente: Intercambio de equilibradores

Si alguno de los tokens asignados aumenta o disminuye de valor, el porcentaje de asignación fluctuará naturalmente. Ahí es donde entra en juego Balancer, vendiendo el token sobreasignado a los comerciantes o comprando el token subasignado a los comerciantes..

Balancer logra activamente este “equilibrio” mediante la definición de precios de intercambio entre pares de tokens en el grupo para alentar a los comerciantes a comprar y vender utilizando la liquidez del grupo, como se muestra a continuación..

Mecanismo de intercambio de equilibrador. Fuente: Intercambio de equilibradores

La captura de pantalla anterior refleja el mecanismo de intercambio en Balancer, donde un comerciante que vende 10,000 tokens SNX (nativos de la plataforma Synthetix discutida anteriormente) para KNC recibe un precio de intercambio calculado automáticamente (1 SNX = 1.13682 KNC) y podrá completar esta operación. usando asignaciones variadas de cuatro grupos de balanceadores seleccionados por el protocolo.

En términos de rentabilidad, todas las comisiones generadas en el proceso de balance continuo van directamente a los proveedores de liquidez. También hay una tarifa de salida, que se aplica cuando un proveedor de liquidez abandona un grupo. Esta tarifa de salida se divide entre los proveedores de liquidez restantes y una parte de ella también se destina a Balancer Labs..

El token de gobernanza del equilibrador, BAL, permite a los titulares participar en los procesos de gobernanza y toma de decisiones del protocolo. Dado que los proveedores de liquidez se consideran las partes interesadas más importantes para Balancer, el proyecto presenta lo que llama “Minería de liquidez”, donde los proveedores de liquidez obtienen tokens BAL en función de la proporción de sus activos bloqueados..

Un BAL se valoró en $ 0,60 durante la serie de financiación inicial de Balancer y actualmente se cotiza a $ 9.72.

5. Aave – Mercado monetario descentralizado

Valor total bloqueado en USD: 158,2 millones de dólares

Valor total bloqueado (USD) en Aave. Fuente: Pulso DeFi

Al igual que Compound y Maker, Aave, cuyo nombre cambió a ETHLend, que comenzó en noviembre de 2017, es otra plataforma descentralizada de préstamos (o mercado monetario) que utiliza contratos inteligentes en la red Ethereum. Los prestamistas pueden depositar sus activos para proporcionar liquidez y, a su vez, recibir tokens, que generan intereses y comienzan a capitalizarse. En lugar de permitir que el interés se acumule en la misma billetera que los tokens, este “flujo de interés” también se puede dirigir a una dirección diferente para almacenarlo por separado..

Los prestatarios, por otro lado, pueden tomar préstamos con garantía excesiva y con garantía insuficiente, donde pueden obtener hasta el 75% de su valor de garantía en préstamos o ejecutar “préstamos urgentes”, que generalmente están reservados para desarrolladores debido a su naturaleza avanzada..

Aave mercado que refleja las tasas de depósitos y préstamos. Fuente: Aave

Préstamos flash son posiblemente la oferta más interesante de Aave. En términos simples, un préstamo flash no tiene garantía, lo que significa que el prestatario no necesita depositar ningún capital para obtener el préstamo. Sin embargo, el préstamo debe devolverse en su totalidad con una tarifa adicional antes de que concluya la transacción completa: todo el proceso ocurre simultáneamente con el uso de múltiples contratos inteligentes que se ejecutan todos juntos..

Los préstamos flash se pueden utilizar para beneficiarse de las oportunidades de arbitraje sin necesidad de aportar capital. Por ejemplo, un desarrollador puede notar una diferencia de precio entre dos activos en dos plataformas diferentes, pero no tiene el capital para aprovecharla. Luego, el desarrollador puede usar un préstamo flash programado para obtener un préstamo en un token, cambiarlo por otro, vender el (los) nuevo (s) token (s) en el intercambio más rentable, volver a convertir al token originalmente prestado y devolverlo con un pequeño tarifa de una sola vez utilizando contratos inteligentes. En este proceso, el desarrollador se embolsa los tokens adicionales que ganó aprovechando la diferencia de precio en el segundo intercambio..

LEND es el token nativo de Aave y da derecho a los titulares a tarifas reducidas, mientras que se espera que se agreguen pronto derechos de gobernanza adicionales. Al momento de escribir este artículo, LEND se cotiza a $ 0.19, un aumento de más de 5.500% desde su mínimo histórico de agosto de 2019 de $ 0.0033.

¿Vale la pena el bombo de DeFi??

Esta pregunta de más de $ 2 mil millones es difícil de responder, ya que gran parte de la exageración reciente en torno a DeFi se debe a los titulares de COMP sobre su repentino aumento impulsado por la especulación. Si bien la tecnología subyacente y su uso en estos proyectos presentan una emocionante vista previa del futuro de las finanzas, sería demasiado optimista considerar que el nicho de DeFi está listo para generalizarse y cambiar todo el panorama financiero..

Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum, expresó esto sucintamente en un Tweet reciente, destacando la naturaleza temporal de la publicidad exagerada y los riesgos inherentes en juego. los Hack de equilibrador El mes pasado debería servir como recordatorio de estos riesgos y del hecho de que el nicho necesita más pruebas de estrés antes de que pueda estar listo para su consideración general..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales. Siga OKEx Insights en Gorjeo y Telegrama.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map