‘Priced In’: un análisis de los movimientos de precios de Bitcoin que conducen a la tercera reducción a la mitad

Cuando la red Bitcoin (BTC) procesó su bloque 630,000 alrededor de las 19:23 UTC del 11 de mayo, los mineros vieron cómo sus recompensas de bloque se redujeron a la mitad, de 12.5 bitcoins a 6.25, en un evento ampliamente celebrado, conocido popularmente como “la reducción a la mitad”.

Este fenómeno de autorregulación, integrado en el código de Bitcoin, es una parte importante y fundamental del diseño de la criptomoneda. Las reducciones a la mitad de las recompensas de bloques regulares reducen la tasa de emisión de nuevos Bitcoins con el tiempo y, en teoría, fomentan la apreciación del precio, siempre que la demanda de BTC se mantenga igual o aumente.

La tercera reducción a la mitad de Bitcoin la semana pasada fue ampliamente anticipada y fue vista como un principal impulsor del precio de Bitcoin crecimiento y un probable precursor de nuevos máximos aún más altos que conducen al día de reducción a la mitad.

Sin embargo, la exageración en torno a la reducción a la mitad terminó por no poder empujar a BTC por encima de $ 10,000 y el precio comenzó a caer aproximadamente tres días antes del evento: BTC a $ 10,500 en febrero siguió siendo el precio más alto hasta la fecha..

Esta acción del precio, que Bitcoin detrae atribuir a la especulación, vale la pena considerar si el mercado ya había tenido en cuenta la exageración de la reducción a la mitad en el precio de BTC en una etapa mucho anterior.

Los analistas de OKEx Insights revisan el movimiento del precio de Bitcoin que conduce a la tercera reducción a la mitad a la luz de los eventos previos de reducción a la mitad, la dinámica del mercado y el sentimiento de la industria en general para evaluar si la reducción a la mitad se había “descontado” y cuándo.

¿Qué significa “precio en”??

El término “precio de entrada” proviene de la opinión de que los precios de mercado de cualquier activo reflejan toda la información disponible en un momento dado. De acuerdo con la Hipótesis de mercado eficiente (EMH), la reducción a la mitad de Bitcoin, que es un evento programado y ha sido de conocimiento público desde el inicio de la moneda, se supone que tiene un precio desde el primer día..

Sin embargo, dado que las criptomonedas son una clase de activos relativamente incipiente, existe, además de la claridad regulatoria, una falta de consenso sobre un modelo de valoración compartido para activos digitales como Bitcoin. Estas brechas resultan en fluctuaciones significativas de precios y cambios de impulso en respuesta a choques informativos y desarrollos fundamentales..

Revisando las expectativas en torno a la tercera reducción a la mitad de Bitcoin

La exageración en torno a la tercera reducción a la mitad de Bitcoin ha existido durante aproximadamente un año y los participantes del mercado estaban calculando los rendimientos en función de eventos anteriores de reducción a la mitad..

Como muestra el gráfico a continuación, la primera reducción a la mitad vio un aumento del precio de Bitcoin de $ 2,66 a $ 12,22 (+359 por ciento) en los 12 meses anteriores al evento, mientras que la segunda reducción a la mitad lo vio pasar de $ 268,92 a $ 647,78 (+141 por ciento) en el mismo período.

Dado este desempeño pasado, el mercado formó un consenso antes de la tercera reducción a la mitad, esperando que el precio aumente de manera similar en los 12 meses previos al evento..

Historial de precios de BTC a la mitadSubidas de precios de BTC alrededor de la primera y segunda reducción a la mitad. Fuente: TradingView

Hace un año, cuando Bitcoin tenía un precio de alrededor de $ 7,200, los participantes del mercado, como el administrador de fondos Brian Kelly, se estaban entusiasmando.

"No lo vamos a vender. Por lo general, tienes un rally de un año en [la reducción a la mitad de bitcoin], y un año después “, dijo Brian Kelly. CNBC el 21 de mayo de 2019.

Además, Litecoin (LTC), que tuvo su evento de reducción a la mitad el año pasado, el 5 de agosto de 2019, le dio al mercado otro ejemplo alentador, ya que su precio subió más del 560 por ciento entre diciembre de 2018 y junio de 2019, solo para corregir marginalmente y publicar un retorno del 377 por ciento en el día de reducción a la mitad.

Finalmente, los líderes de la industria y las partes interesadas también mantuvieron predicciones alcistas antes de la tercera reducción a la mitad. Por ejemplo, a finales de 2019, los estrategas de BlockVC predicho “Bitcoin desafiará entre $ 13,000 y $ 14,000 antes de reducirse a la mitad en mayo”, mientras que el renombrado capitalista de riesgo Mike Novogratz también dicho en febrero de 2020 que Bitcoin podría volver a probar su máximo histórico de $ 20,000 antes de la reducción a la mitad.

Por lo tanto, Bitcoin superó su máximo de mediados de 2019 de $ 13,000 antes de la tercera reducción a la mitad era la expectativa predominante del mercado..

Patrones en mitades anteriores

El ejemplo de Litecoin de antes se puede reconsiderar para resaltar cómo el precio había caído desde su máximo del 22 de junio de $ 147 a aproximadamente $ 107 para el 5 de agosto de 2019, cuando se programó la reducción a la mitad..

precio reducido a la mitad de litecoinGráfico 1D de precios de LTC de junio a septiembre de 2019. Fuente: TradingView

Se puede observar el mismo patrón mirando hacia atrás en las dos mitades anteriores de Bitcoin. En ambos eventos, podemos ver un retroceso dramático dentro de los cien días antes de la reducción a la mitad, luego de lo cual el precio se recupera a máximos más bajos, sin exceder el pico anterior..

bitcoin reduce a la mitad los datos históricos de preciosPrecio de Bitcoin, 100 días antes de la reducción a la mitad. Fuente: TradingView

Como muestra el gráfico anterior, Bitcoin se apreció en un 53 por ciento de $ 8,1 a $ 12,41 en los cien días antes de su primer día de reducción a la mitad el 28 de noviembre de 2012. Pero el precio anterior a la reducción a la mitad ya había alcanzado un máximo de $ 12,89 el 3 de octubre, 56 días antes del evento.

Para la segunda reducción a la mitad, el 9 de julio de 2016, Bitcoin cotizaba alrededor de $ 660, lo que representa una ganancia de aproximadamente el 60 por ciento en los últimos cien días. Pero el precio ya había alcanzado un máximo de alrededor de $ 780 a mediados de junio, 21 días antes del evento..

Siguiendo este patrón histórico, incluso si el brote de coronavirus no estaba en la imagen, era poco probable que Bitcoin completara la reducción a la mitad el 11 de mayo a un precio más alto que el pico del 13 de febrero de $ 10,500..

Indicadores del mercado de derivados que conducen a la tercera reducción a la mitad

Dado que el programa de reducción a la mitad es información pública, teóricamente disponible para todos los participantes del mercado, el mercado de derivados de Bitcoin puede proporcionar una buena indicación de las expectativas futuras..

En primer lugar, el índice de préstamos de margen de BTC, un indicador que ayuda a los operadores a juzgar el sentimiento del mercado, superó los 30 a mediados de febrero en un movimiento sin precedentes..

El índice de préstamos de margen compara a los usuarios que piden prestado USDT con los que piden prestado BTC. A medida que aumenta el endeudamiento del USDT, la proporción aumenta. Aquellos que piden prestado USDT a menudo tienen como objetivo comprar Bitcoin.

ratio de préstamo de margen btcRatio de préstamo de margen BTC. Fuente: OKEx

Este impulso también había elevado significativamente la tasa de endeudamiento del USDT, que se situó en 0.294 por ciento por día (107 por ciento por año) el 11 de febrero. Cuando comenzaron los intercambios acabarse de los préstamos del USDT, los comerciantes de países sin acceso a rampas de entrada fiduciarias enfrentaron límites de financiación, lo que dificulta que el precio continúe apreciándose.

Tasa de interés de los préstamos para activos, al 11 de febrero. Fuente: OKEx

En segundo lugar, después de un fuerte repunte en enero de 2020, las tasas de financiación en permutas perpetuas también se habían elevado. La tasa de financiación de intercambio perpetuo acumulada para BTC, Ether (ETH) y Bitcoin Cash (BCH) del 1 de enero al 10 de febrero fue de 3.824, 3.667 y 4.539 por ciento, respectivamente..

Estas altas tasas significaron que el costo de oportunidad de mantener posiciones largas apalancadas era muy alto, y el rendimiento potencial no valía la pena el riesgo a mediados de febrero..

Tasas de financiación de swap perpetuo BTC / ETH / BCHDel 1 de enero al 10 de febrero Tasa de financiación de swap perpetua acumulada de OKEx – BTC / ETH / BCH

En tercer lugar, según los datos de Sesgar, El interés abierto agregado (OI) había aumentado por encima de los $ 5 mil millones a mediados de febrero, su nivel más alto en la historia, cuando Bitcoin cotizaba alrededor de $ 10,500.

El interés abierto se refiere al valor de los contratos de futuros pendientes que aún no se han liquidado. La métrica de interés abierto agregado suma este valor en todas las principales bolsas de futuros.

Un OI masivo indica acumulación de riesgo, especialmente en un entorno altamente apalancado como el que se vio en febrero. Esta acumulación de posiciones dio como resultado la volatilidad de los precios, lo que dificulta que Bitcoin mantenga el crecimiento de los precios..

Futuros BTC acumulados – Interés abierto agregado. Fuente: Sesgar

Otros datos de derivados también alcanzaron su punto máximo en esta época. La prima de los futuros trimestrales de OKEx sobre el precio al contado había superado los $ 500 el 13 de febrero; las altas primas conducen a una acumulación de operaciones por parte de los arbitrajistas que buscan aprovechar la base..

Base OKEx BTC – Prima trimestral de futuros 2/7 – 2/14. Fuente: OKEx

La relación larga / corta en OKEx también alcanzó un asombroso 2,7 a mediados de febrero. Normalmente, cuando esta relación es superior a 2, el mercado experimenta un cambio de impulso ya que demasiados comerciantes minoristas han elegido la misma dirección..

La relación larga / corta compara el número total de usuarios que abren posiciones largas con aquellos que abren posiciones cortas..

OKEx BTC Relación largo / corto 1 / 19-3 / 31. Fuente: OKEx

Al observar varios indicadores basados ​​en derivados, queda claro que el pico de Bitcoin a mediados de febrero fue el nivel superior, o el “precio de entrada”, antes de la tercera reducción a la mitad..

Reducción a la mitad y precio de Bitcoin: los expertos opinan

El mercado de BTC es eficiente, pero los riesgos y las oportunidades tienen un precio variable en

Popular analista de Bitcoin PlanB tenía tuiteó el 1 de enero decir que la reducción a la mitad tenía un precio correcto y que los mercados son eficientes.

En sus comentarios a OKEx Insights el 13 de mayo, el analista reiteró esta opinión y destacó la necesidad de centrarse en las oportunidades y riesgos particulares que enfrenta la red Bitcoin:

“El mercado de btc es lo suficientemente grande como para ser razonablemente eficiente en la fijación de precios en todo lo que se conoce. Creo que la mejor discusión es en qué oportunidades (como s2f) y riesgos (como la capitulación de los mineros y los errores de software) están valorando los mercados. Y algunos de estos riesgos desaparecerán después de la reducción a la mitad (el error de software en la reducción a la mitad ahora desapareció y la espiral de la muerte pronto) . “

PlanB es conocido por aplicar el modelo stock-to-flow (S2F) a Bitcoin para una proyección de precios alcista a largo plazo posterior a la reducción a la mitad y cree que el activo digital líder continuará apreciando su valor a medida que aumente su escasez..

Reducir a la mitad siempre se cotiza, pero la disminución de la emisión sigue siendo relevante

Bruce Fenton, El CEO de Chainstone Labs declaró en comentarios a OKEx Insights el 13 de mayo que la reducción a la mitad se ha fijado en el precio todo el tiempo, ya que era de conocimiento común. Fenton le dijo a OKEx Insights:

“Todos los que han operado desde las primeras operaciones conocían esta información, por lo que en ese sentido siempre tiene un precio. También lo es la próxima reducción a la mitad. [Sin embargo] el efecto de la disminución de la emisión diaria en 900 monedas puede seguir afectando la oferta, la demanda y el precio durante algún tiempo “.

Fenton se refirió a la caída posterior a la mitad en la cantidad de nuevos Bitcoins emitidos todos los días, de 1.800 (144 bloques x 12.5 BTC) a 900 (144 bloques x 6.25 BTC), como un factor a considerar para el precio en el futuro..

La reducción a la mitad no estaba incluida en el precio, pero el accidente de mediados de marzo afectó un posible repunte

El 8 de febrero, el popular comerciante de criptomonedas Michaël van de Poppe, conocido en Twitter como Crypto Michaël, tuiteó su opinión que, de hecho, no se había incluido el precio de la reducción a la mitad. En sus comentarios más recientes a OKEx Insights el 14 de mayo, admitió que “era difícil afirmar si la reducción a la mitad tenía un precio para febrero”.

Sin embargo, cree que Bitcoin podría haberse recuperado más alto para posiblemente tocar los $ 13,600 antes de la reducción a la mitad, si no fuera por la caída de mediados de marzo:

“En este momento, dados los nuevos costos de minería de Bitcoin, podríamos argumentar que la reducción a la mitad y la valoración de Bitcoin se encuentra en un nivel de precio sostenible, que está entre $ 7,500 y $ 10,000”.

Reducir a la mitad el precio todo el tiempo

Jason A. Williams, cofundador y socio de Morgan Creek Digital, compartió una opinión impopular en diciembre de 2019, tuiteando que “la reducción a la mitad de Bitcoin en mayo de 2020 no afectará el precio. No será un evento “.

Cuando OKEx Insights le pidió a Williams que volviera a visitar sus comentarios anteriores esta semana, también se suscribió a la opinión de que la reducción a la mitad había tenido un precio desde el principio y que el mercado de Bitcoin es eficiente. Sin embargo, señaló que no esperaba el aumento posterior a la reducción a la mitad que vimos esta semana:

“Había anticipado un posible movimiento hacia abajo debido a la capitulación de los mineros antes y después de la reducción a la mitad, pero parece, en este punto, que los mineros eficientes han asegurado la potencia disponible y el hash está en aumento”.

Con precio o no?

Nuevamente, siguiendo la EMH, toda la información conocida siempre se cotiza en mercados grandes y eficientes y la mayoría de los participantes de la industria creen que Bitcoin representa un mercado razonablemente eficiente..

Sin embargo, un análisis de los movimientos históricos de precios indica que la moneda digital líder tiene fuertes reacciones a corto y medio plazo a los próximos desarrollos y shocks informativos. Este patrón estimula las discusiones sobre el precio de estos desarrollos en ciertos marcos de tiempo.

Teniendo en cuenta las tendencias anteriores, los indicadores de los mercados de futuros de BTC y la acción del precio que condujo a la tercera reducción a la mitad, parece que el aumento de precios de mediados de febrero representó el nivel al que se había fijado el precio del evento..

En el futuro, se espera que el precio de Bitcoin reaccione positivamente a la disminución de la tasa de emisión de nuevos bitcoins, el resultado principal de la reducción a la mitad. Si bien todos los participantes del mercado pueden tener un consenso sobre esta correlación, es probable que varíen los niveles en los que varios segmentos (comerciantes, inversores, instituciones, etc.) la valoran..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map