Valor, precio y costo: cómo Blockchain cambia el valor comercial

Autor original: Haebin Lee

Imagen de Nina Paley / Precio vs. Valor

Cuando el mercado se derrumba ante sus ojos, es difícil imaginar lo que vendrá después. Si bien la tecnología blockchain en sí está floreciendo con los gobiernos, los servicios públicos y algunas empresas privadas, las empresas públicas de blockchain están buscando desesperadamente una señal de esperanza en el mercado. Sin embargo, este también puede ser el momento perfecto para hablar sobre el valor real que la tecnología blockchain y este mercado pueden ofrecer. ¿Puede la tecnología blockchain aportar un cambio de valor para las empresas y los consumidores? Si es así, ¿cuánto valor tiene para quién? ¿Puede sugerir un modelo de negocio competitivo en comparación con el negocio establecido? Hablemos del nuevo tipo de valor que el negocio de blockchain, más específicamente, la aparición de negocios públicos de blockchain, puede aportar desde tres perspectivas de valor, precio y costo..

Costo: quién paga la factura?

Recordemos el marco más básico de valor, precio y costo. El precio y el costo determinan las ganancias de una empresa, mientras que el precio y el valor producen el excedente del consumidor..

[Figura 1] El marco de valor, precio y costo

Desde la perspectiva del proveedor de servicios, reducir el costo o (y) aumentar el precio aumentaría sus ganancias. Muchos dicen que la tecnología blockchain reduce el costo de administrar un negocio, pero este argumento puede ser controvertido. Cuando se trata del costo de operar un servidor o red de datos centralizados, la tecnología blockchain ahorra ese costo. Sin embargo, el costo inesperado puede surgir al brindar una calidad de servicio estable con varios nodos que participan en la red blockchain; como todos sabemos, blockchain no es una tecnología que presenta una eficiencia superior como red centralizada. Como se ve en múltiples proyectos, el “costo de ineficiencia” puede ser incluso mayor que el costo ahorrado al usar la tecnología blockchain a medida que crece el negocio. Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, dijo, “el costo de computación de escala media del EC2 de Amazon (que cuenta con el servicio de nube de computación elástica) es de $ 0.04 por hora, mientras que el costo de hacer la misma tarea en Ethereum es de aproximadamente $ 13.40 por 200 milisegundos, que es 1,4 millones de veces más caro que el de Amazon “. [1] Esto muestra la brecha actual en eficiencia que la industria blockchain puede tener que alcanzar. A medida que el negocio crece, la escalabilidad limitada y el costo de ineficiencia de blockchain empeoran, mientras que el servidor de red centralizado disfruta de la economía de escala e incurre en un menor costo por consumidor. Por lo tanto, no podemos simplemente argumentar que el costo total de administrar el negocio de blockchain será mucho más bajo que antes.. Sin embargo, lo realmente sorprendente del negocio blockchain es que los consumidores, no las empresas, suelen ser los que pagan la factura por dicho costo..

En el modelo de negocio tradicional, así es como funciona: una empresa crea y mantiene un servidor de red centralizado capaz de manejar muchas solicitudes de los usuarios. El costo de operar dicha red está cubierto por una empresa, y lo siguiente es la ganancia de servir a los usuarios. En una red blockchain, sin embargo, las empresas no son responsables de procesar las solicitudes de los usuarios, pero sí los “nodos que participan voluntariamente”. Y a los usuarios se les cobra el costo de recompensarlos. Por ejemplo, cuando las personas usan una DApp basada en la red Ethereum, necesitan pagar la recompensa para que los nodos procesen sus solicitudes, ya sea en un token emitido por DApp o ETH, lo que significa que la empresa ya no es la única que paga la factura para obtener la red en funcionamiento.

Precio: de invisible a visto

El precio incluye el costo más las ganancias de la empresa. Pensemos en cuánto hemos pagado por usar los servicios de TI que usamos todos los días. Es sorprendente que la idea misma de “pagar por utilizar un servicio” sea bastante desconocida en el negocio de TI actual. Una vez conectado a Internet, no tiene que pagar un solo centavo cada vez que envía un correo electrónico con Google o revisa las fotos de sus amigos en Facebook. A excepción de los planes de membresía premium para omitir el anuncio o expandir el almacenamiento en la nube, la mayoría de las empresas de TI no cobran a los usuarios por usar sus servicios. No significa que estos servicios sean completamente gratuitos; a cambio, los usuarios deben ceder el control de sus datos a los proveedores de servicios y anunciantes, que son la principal fuente de ingresos del negocio.. No es de extrañar que algunos gigantes de TI sean criticados por hacer un mal uso de los datos de los usuarios cuando se trata simplemente de una “etiqueta de precio invisible” puesta en sus servicios.. Bienvenido al mundo de “registrarse gratis y utilizar nuestro servicio” en el que vivimos.

En los servicios basados ​​en blockchain, sin embargo, la etiqueta de precio se vuelve más visible. Y proporcionar datos de usuario para usar un servicio ahora está estrictamente separado de pagar para usarlo. Es el usuario, no el proveedor de servicios, quien solo puede administrar y reclamar la propiedad de los datos del usuario dentro de una red blockchain. Algunas empresas de blockchain incluso permiten a sus usuarios “vender” sus datos para ganar tokens o pagar por el uso de servicios. Aún queda la pregunta de si los servicios basados ​​en blockchain que ponen una etiqueta de precio visible pueden resultar impactantes o razonables para los consumidores en masa que están acostumbrados a lo que parece gratis. Varios casos de uso podrán responder a esta pregunta pronto.

Valor: Filosofía sobre practicidad?

Entre el marco, el “valor” es la parte más difícil de discutir en el negocio de blockchain. El valor para las empresas se define a menudo como su beneficio, pero para los consumidores es más complicado. En palabras simples, un valor se trata de ‘lo que hace que los consumidores quieran comprar un producto / servicio’. A menudo nos encontramos con frases publicitarias de servicios blockchain como ‘tome más control de su privacidad’ o ‘transacción más transparente y descentralizada’ mientras que los servicios tradicionales anuncios utilizados para enfatizar lo rápido, barato o conveniente que es utilizar servicios específicos. Entonces, aquí hay algunas preguntas que pueden seguir. ¿Estarían dispuestos los consumidores a utilizar los servicios de blockchain al tiempo que comprometen la eficiencia y los servicios al cliente rápidos? ¿Los valores propuestos por el negocio de blockchain, como la privacidad y la resistencia a la autoridad centralizada, serían lo suficientemente poderosos como para atraer a un grupo de consumidores masivos??

Dicen que el bien no puede existir sin el mal. En la industria de la cadena de bloques, estos conceptos han sido muy claros desde el principio: la descentralización es buena, mientras que la centralización no lo es. Muchos modelos de negocios de blockchain a menudo reciben comentarios como ‘No está lo suficientemente descentralizado’ o ‘¿No crees que tu servicio está demasiado centralizado para ser llamado como servicio de blockchain?’, Mientras que algunos comentarios decían: ‘No es lo suficientemente práctico. “Como hemos visto en numerosos fracasos de las empresas sociales, hacer hincapié en la buena causa ignora fácilmente si realmente puede ganar la elección del consumidor sobre otras opciones. Hemos aprendido muchas lecciones que nos dicen que la filosofía por sí sola no puede llevar esta industria lejos. Todo el mundo ama la buena compañía, pero solo cuando puede proporcionar a las personas una buena razón para ser sus consumidores. Algunos dicen que la economía simbólica y la filosofía subyacente pueden seducir mágicamente a los consumidores en busca de una recompensa financiera. Sin embargo, carece de pruebas de la vida real o casos de uso. Tenemos que afrontar que la mayor parte de la economía simbólica ha servido a los inversores, no a los consumidores. También hemos sido testigos de la manipulación de la filosofía de la descentralización con muy pocas manos visibles. Es fácil perder la fe en la filosofía, pero en la práctica, no es. Solo cuando el negocio de blockchain no compromete la practicidad de su servicio, la filosofía se puede atender a los consumidores como toque final..

Más allá de los competidores


Muchos se preguntan si el prometedor negocio de blockchain puede vencer a sus gigantes competidores. La Figura 2 resume el escenario ideal para el marco de valor, precio y costo del negocio blockchain frente a su competidor: el costo y el precio se vuelven más bajos con más excedente del consumidor, lo que eventualmente produce más valor creado en total que sus competidores. Aunque nadie puede decir si este escenario ideal se convertirá en realidad, puede ser controvertido que la rentabilidad de la empresa del negocio de blockchain se describa por debajo de la de sus competidores. Pero por ahora, mantengamos su lema: “menos rentas para los intermediarios”, porque las propias empresas son los intermediarios entre los nodos de la red y los usuarios finales. Y, por supuesto, esta cifra es solo para una breve comparación y las porciones específicas de costo, precio y valor en el marco pueden variar de una empresa a otra..

[Figura 2] El marco de valor, precio y costo ideal para el negocio de blockchain frente a sus competidores

A partir de ahora, parece un juego difícil de ganar: las tres perspectivas de valor, precio y costo muestran un pronóstico sombrío sobre la competencia con las empresas existentes. El costo de la ineficiencia es demasiado alto, los consumidores están acostumbrados a los servicios “gratuitos” y se cuestiona si la filosofía de blockchain puede atraer a los consumidores masivos. Veamos el lado positivo de esta incertidumbre, con ‘El dilema del innovador’, una teoría sugerida por Clayton Christensen en su libro titulado ‘El dilema del innovador: cuando las nuevas tecnologías hacen que las grandes empresas fracasen’. mercado incumbente e incluso provocar la quiebra de algunos de los gigantes. El libro describe los rasgos de las “tecnologías disruptivas”, que cambian la propuesta de valor fundamental en el mercado y provocan un cambio de paradigma drástico y repentino al que los jugadores más fuertes y más grandes a menudo no se adaptan. Si definimos la tecnología blockchain como disruptiva, puede estar creciendo hacia un paradigma completamente diferente, incluso sin competir con los gigantes de TI actuales. No es de extrañar que esta teoría argumente que la tecnología disruptiva ofrece inicialmente un rendimiento más deficiente con menos capacidades que las soluciones existentes. Aunque el marco de valor, precio y costo puede no decir un futuro brillante del negocio de la cadena de bloques, puede haber un potencial del negocio de la cadena de bloques que todavía no podemos ver en el paradigma en el que vivimos. También debemos enfocarnos en cómo ya está rompió la pequeña parte de la forma en que la gente piensa. Mucha más gente ha comenzado a notar la cantidad “inapropiada” de rentas de intermediarios o problemas asociados con la economía y los negocios centralizados.. Incluso cuando la tecnología blockchain no resuelve estos problemas y desaparece en el aire, lo que queda atrás durará y acelerará la aparición de la próxima disrupción que realmente funcione.. Bueno, mantengamos altas nuestras esperanzas.

La tecnología Blockchain en sí misma no viene con el modelo de negocio “adecuado” o el marco de valor. Esta tecnología simplemente proporciona un entorno al que deben adaptarse los nuevos modelos de negocio. Nadie puede predecir cuánto tiempo tomará para que la exageración de blockchain se convierta en un éxito comercial real. Y es posible que la tecnología blockchain no nos prometa el negocio más lucrativo en la historia de la humanidad. Un hecho cierto es que, sin embargo, nos ha mostrado la posibilidad de una nueva normalidad al alterar el mundo de los negocios centralizados donde la maximización de los beneficios de la empresa solía considerarse una virtud. Esa es la esperanza a la que esta industria siempre debería apegarse en los momentos difíciles..

Reimpreso de: https://medium.com/block-crafters/value-price-and-cost-how-blockchain-changes-business-value-b17c2aecb06f

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map