Revisión de Ledger Nano S: una billetera de hardware segura

Si se toma en serio la posibilidad de invertir en la clase de activos de criptomonedas, debe abordar la seguridad desde una perspectiva no convencional. No necesitamos prestar mucha atención a la ciberseguridad en lo que respecta a las formas tradicionales de servicios financieros..

Las criptomonedas son cualquier cosa menos tradicionales o convencionales. Nos exige un poco más de atención, pero las recompensas potenciales justifican por completo el esfuerzo adicional. Sin embargo, por suerte para nosotros, el espacio de las criptomonedas ha madurado bastante. Ya no necesita abrumarse con información técnica. Ya no es necesario configurar manualmente los dispositivos de almacenamiento en frío. En este artículo, hablaré sobre una de las mejores carteras de criptomonedas: Ledger Nano S, una cartera de hardware de criptomonedas que ha simplificado para siempre el aspecto de seguridad de la inversión en criptomonedas..

Lo que me gusta y lo que no me gusta de Ledger Nano S

Lo que me gusta

  • El aspecto más atractivo del Nano S es su tamaño. Es prácticamente del tamaño de un USB. Es el equivalente a una billetera tradicional. Puedes ponerlo en un llavero y llevarlo contigo si quieres tener algunas criptomonedas a mano..
  • La capacidad de instalar varias aplicaciones de terceros que se desarrollaron específicamente para la billetera Ledger es otro aspecto que me encanta del Nano S. Por ejemplo, la aplicación FIDO U2F es una aplicación de terceros que nos permite mejorar la seguridad de nuestra billetera aún más..
  • No puede odiar el hecho de que sea compatible con varios clientes de billetera de terceros diferentes. Además, también puede recuperar sus claves privadas en otra billetera, que es una característica particularmente importante.

Lo que no me gusta

  • Lo que no me gusta particularmente del Nano S es que solo puede operar cinco aplicaciones diferentes a la vez. Si está utilizando diferentes billeteras y servicios de terceros, es probable que se vea obligado a eliminar y reinstalar diferentes aplicaciones, lo cual es innecesariamente engorroso..
  • La billetera aún no ofrece compatibilidad con los sistemas operativos móviles. La compañía ha anunciado soporte futuro para el sistema operativo Android, pero aún está en desarrollo..

Si eres nuevo en las carteras de hardware en general, te recomiendo que eches un vistazo a este fantástico revisión de carteras de hardware.

Resumen de funciones

Precio

El libro de contabilidad Nano S es, con mucho, la opción más económica disponible actualmente en el mercado. Actualmente disponible por 79 €, ninguna otra alternativa de nano ledger se le acerca en términos de precios y asequibilidad..

Facilidad de uso

De todas las carteras de hardware de criptomonedas, Ledger Nano S se destaca en términos de simplicidad que ofrece, lo que lo convierte en el dispositivo más fácil de usar del mercado..

Características de seguridad

El precio impresionante y la facilidad de uso tienen un costo y este costo se manifiesta en la cantidad de características de seguridad que ofrece en comparación con las características ofrecidas por otras carteras de hardware..

Soporte Altcoin

Aunque Ledger Nano S admite una amplia gama de altcoins, la cantidad de monedas que admite no llega a la de sus otros dos competidores..

La empresa detrás de Ledger Nano S

Ledger nano S está diseñado y fabricado por Ledger, una empresa francesa basada en criptomonedas que participa en el desarrollo de sistemas de seguridad e infraestructura en el ámbito de las criptomonedas y blockchain..

La compañía nació en 2014 cuando ocho expertos en seguridad y criptomonedas se reunieron para actualizar su celo empresarial. A lo largo de los años, la empresa ha crecido a más de 80 empleados y tiene presencia física en París, San Francisco y Vierzon..

Primer vistazo: Revisión de Ledger Nano S

Ledger Nano S es una billetera de hardware de criptomonedas que se puede conectar a cualquier computadora a través de un puerto USB. La billetera tiene el tamaño de un dispositivo USB. Tiene una pantalla OLED incorporada que se utiliza para verificar dos veces todas y cada una de las transacciones y confirmar físicamente las transacciones con sus botones laterales..

A pesar de su tamaño, ofrece casi todas las funciones de seguridad que esperamos de las carteras de hardware. Ofrece autenticación U2F de cada transacción individual utilizando sus botones laterales. Además, tiene un bloqueo de PIN de seguridad incorporado. Además, admite la funcionalidad semilla BIP39 para copias de seguridad simplificadas y una fácil recuperación.

El dispositivo se ejecuta en un sistema operativo patentado llamado plataforma BOLOS, que se desarrolló específicamente para las carteras de hardware de contabilidad.. El sistema operativo permite a la comunidad desarrollar aplicaciones de código abierto para la billetera. sin realmente jugar con el firmware del dispositivo.

Revisión de Ledger Nano: El Unboxing

El Ledger Nano S viene en una caja sellada con cinta de seguridad. Esto asegura que su billetera de hardware no haya sido manipulada mientras se envía desde Francia. Después de abrir la caja, notará que la compañía modeló su estilo de empaque a partir de los productos de Apple..

Puede ver el video de YouTube para tener una mejor idea de lo que estoy tratando de decir sobre el empaque. El dispositivo está encapsulado en una carcasa de aluminio resistente a la presión, lo que lo hace bastante duradero..

Dentro de la caja encontrarás:

  • Libro mayor Nano S
  • Cable USB
  • Libro de instrucciones
  • Llavero
  • Acollador
  • Tarjeta de recuperación

Características y especificaciones generales

El Ledger Nano S fue diseñado para proporcionar una capa adicional de seguridad mientras interactuamos con varias criptomonedas. Aísla nuestras claves privadas de la computadora a la que está conectada mediante una forma virtual de vacío. Esto significa que podemos usar el dispositivo en una computadora que esté infectada con malware y no exponer nuestras claves privadas a ningún tipo de riesgo..

Como funciona?

El Ledger Nano S es un chipset de propósito especial que opera en un sistema operativo propietario desarrollado por Ledger específicamente para sus carteras de hardware. El principio principal detrás de cómo funciona la billetera es que aísla completamente las claves privadas almacenadas en el dispositivo, incluso cuando el dispositivo está conectado a una computadora que está en línea.

Básicamente, esto significa que si su computadora está infectada con algún tipo de software malicioso o incluso si un pirata informático tiene acceso a su computadora, sus claves privadas se almacenarán de forma segura detrás de un firewall que es prácticamente imposible de descifrar..

El libro mayor Nano S nos permite almacenar de forma segura nuestras criptomonedas sin dejar de ser fácilmente accesibles, convenientes y disponibles sobre la marcha.

Funciones de seguridad y privacidad

Examinemos todas las funciones de seguridad que ofrece Ledger Nano S.

Llaves privadas

Las claves privadas son esencialmente lo que determina la propiedad de todas las criptomonedas. Como inversores en criptomonedas, queremos asegurarnos de mantener un control total sobre nuestras claves privadas..

El Ledger Nano S es esencialmente un mecanismo de almacenamiento seguro para claves privadas. Esto significa, como usuario de Ledger Nano S, tendrá el control total sobre sus claves privadas y nadie más, incluida la empresa, tendrá acceso a sus claves privadas.

Autenticador FIDO U2F

El Nano S ejecuta un aplicación de autenticación U2F certificada que permite a sus usuarios utilizarlo como un segundo factor de seguridad para diversos servicios compatibles. Este sistema de autenticación de 2 factores nos permite evitar el uso de mecanismos 2FA convencionales como los códigos SMS u OTP como Authy y Google Authenticator. Por lo tanto, crear una forma mucho más segura y práctica de mecanismo 2FA.

Copia de seguridad y recuperación del código semilla BIP39

Hoja de frases de recuperación de Ledger Nano S Wallet

El Nano S admite el código semilla BIP39, que nos permite generar un código semilla que se utiliza para crear una copia de seguridad del dispositivo. Si alguna vez pierde su dispositivo, simplemente puede recuperar su billetera en otra billetera de hardware de contabilidad. Debería ingresar su frase de recuperación inicial de 24 palabras y su billetera se recuperará por completo en un nuevo dispositivo.

Código PIN

Cuando configura inicialmente su nuevo dispositivo Nano S, el dispositivo le pedirá que cree un código PIN. Este código PIN actúa como la primera línea de defensa, ya que evitaría que un extraño simplemente acceda a su billetera..

Además, tampoco puede simplemente adivinar el código PIN. Después de tres suposiciones incorrectas, el dispositivo se reinicia automáticamente, lo que garantiza que sus activos digitales no caigan en las manos equivocadas solo porque la billetera de hardware de alguna manera se encontró en las manos equivocadas..

Soporte de frase de contraseña

Inicialmente, la billetera Nano S no ofrecía compatibilidad con frases de contraseña. sin embargo, la función de frase de contraseña se agregó después de la actualización de firmware 1.2. El soporte de frase de contraseña nos permite agregar otra capa de seguridad a nuestros activos digitales.

Entonces, además de ingresar el código semilla de recuperación, el dispositivo también requerirá la frase de contraseña personalizada, que debe ser memorizada por el creador de la billetera. Por lo tanto, en el improbable escenario de que alguien obtenga acceso a su frase de recuperación de 24 palabras, sus criptomonedas seguirán estando seguras y en su poder..

Sello anti-manipulación

El sello anti-manipulación en un Ledger Nano S. sellado.El sello anti-manipulación en un Ledger Nano S sellado.

Como mencioné anteriormente, Ledger envía sus productos, incluido Nano S, con una cinta a prueba de manipulaciones alrededor del empaque.. Esto asegura que su dispositivo de billetera de hardware no haya sido manipulado de ninguna manera.. En el caso de que observe signos de manipulación de la cinta, debe comunicarse con Ledger y obtener una billetera de reemplazo..

Privacidad y elemento seguro

Ledger Nano S está diseñado en una arquitectura de doble chip con un nivel de certificación de seguridad de CC EAL5+. El firmware del dispositivo está garantizado mediante atestación criptográfica, lo que garantiza la integridad absoluta tanto del hardware como del software de la billetera.

Ambos factores trabajan juntos para crear algo llamado elemento seguro que ni siquiera la empresa puede alterar retroactivamente. Por lo tanto, sus claves privadas se protegerán tanto de Ledger como de otros actores externos. Esto asegura que todas y cada una de las carteras permanezcan descentralizadas y que usted actúe como su propio banco..

Compatibilidad multiplataforma

Ahora que comprendemos todas las funciones de seguridad que ofrece Nano S y el nivel de seguridad que podemos esperar, veamos su compatibilidad en varias plataformas y servicios diferentes..

Sistemas operativos

Ledger Nano S es compatible con los tres principales sistemas operativos de computadora. De hecho, la billetera en sí no tiene nada que ver con el sistema operativo, sino que debe instalar la aplicación cliente de la billetera usando Chrome..

Navegadores

Para administrar el dispositivo, debe instalar su aplicación cliente conocida como Ledger Manager. Puede descargar el cliente en su computadora o puede optar por usar su aplicación de extensión del navegador Chrome. Esto significa que Chrome será el navegador principal para todos sus usos relacionados con Ledger..

Monedas compatibles con Ledger Nano

Ledger Nano S admite las siguientes criptomonedas:

  • Bitcoin
  • Litecoin
  • Bitcoin oro
  • Ethereum
  • Ethereum clásico
  • Bitcoin efectivo
  • Dogecoin
  • Zcash
  • Onda
  • Stratis
  • Pizca

Usted puede visite el sitio web de la billetera de contabilidad para obtener la lista completa de monedas compatibles con Ledger Nano y sus respectivas carteras compatibles.

Billeteras de terceros

Ledger Nano S tiene sus propios clientes de billetera de criptomonedas. Sin embargo, también es compatible con varios otros clientes de billetera de terceros. Los siguientes servicios de billetera son compatibles con Ledger Nano S:

  • CoPay
  • Electrum
  • GreenBits
  • Micelio
  • BitGo
  • MyEtherWallet

Sin embargo, una nota importante, Ledger Nano S solo puede operar cinco aplicaciones diferentes a la vez, lo que significa, puede instalar solo cinco aplicaciones o billeteras diferentes en su billetera de contabilidad. Esto no significa que eliminar una billetera te hará perder tus criptomonedas. Simplemente no podrá retirar o interactuar con las criptomonedas hasta que reinstale su respectivo cliente de billetera..

Servicios de terceros

Debido a la naturaleza de código abierto del cliente de la billetera, Ledger Manager, nos permite acceder a una serie de diferentes servicios de terceros. Por ejemplo, puede optar por instalar diferentes aplicaciones que aumentarán aún más la seguridad de su billetera..

La aplicación SSH / PGP Agent es un ejemplo de una aplicación que puede instalar para un mayor cifrado o el sistema de autenticación Dido U2F para un mecanismo de autenticación mejorado.

Recuperación de billetera de terceros

Dado que el Nano S admite BIP39 para la generación de semillas, puede usar cualquier otra billetera o billetera de hardware que admita BIP39 para recuperar su billetera. Sin embargo, debe asegurarse de que la otra billetera también utilice BIP44 para generar cuentas y direcciones., ya que la compatibilidad depende de los sistemas subyacentes y no del dispositivo.

Comparación de precios y nano alternativas de libro mayor

Como mencioné anteriormente, el Ledger Nano S no tiene rival en términos de precio. Si el costo total es una consideración importante en su decisión, definitivamente le gustará el precio moderado Nano S. La siguiente ilustración comparará los diferentes rangos de precios que puede elegir cuando busque una billetera de hardware..

Libro mayor Nano S

79

Libro mayor Nano S

Libro mayor azul

229 €

Libro mayor azul

Trezor Uno

89 €

Trezor Uno

Trezor Modelo T

149 €

Trezor Modelo T

KeepKey

$ 129

KeepKey

Como puede ver, el Trezor One es el competidor directo de Nano S y ambos dispositivos tienen un precio similar. Pero no podemos ignorar el hecho de que Realmente es difícil vencer a Nano S en lo que respecta al precio.. Si desea comprender mejor las diferencias en los precios en términos de características que ofrecen estos dispositivos, también puede consultar el revisión de Trezor One.

En el otro lado del espectro, tenemos carteras de hardware que se inclinan más hacia los teléfonos inteligentes y tabletas con sus pantallas táctiles a todo color y sus potentes sistemas operativos. Estos dispositivos cuestan considerablemente más y son más adecuados para guardarlos en lugar de llevarlos como el Nano S o el Trezor One..

Recomiendo encarecidamente que revise mi revisión de KeepKey. Le ayudará a comprender por qué estos otros dispositivos cuestan el doble.

Una guía rápida de configuración e inicialización

Como mencioné anteriormente, deberá descargar e instalar Ledger Manager usando el navegador Chrome. Después de eso, todo el proceso de inicialización tiene lugar en el hardware. Repasemos todo el proceso paso a paso.

1) Lo primero que tendrá que hacer es instalar la aplicación Ledger Manager usando el navegador Chrome.

2) Una vez que haya instalado la aplicación Ledger Manager, conecte la billetera a su computadora usando el cable USB provisto con la billetera.

3) Después de que su dispositivo se encienda por primera vez, le pedirá que configure un código PIN para su billetera. Asegúrese de recordar el código PIN; de lo contrario, no podrá utilizar el dispositivo..

4) Una vez que haya configurado el código PIN, el dispositivo le pedirá que cree una nueva semilla o restaure una existente. Cuando haya generado una nueva semilla, asegúrese de anotarla en la tarjeta de recuperación de semillas provista con la billetera. Después de eso, el dispositivo le pedirá que confirme cuatro de las 24 palabras de recuperación.

5) Después de esto, recibirá el mensaje que dice: “Su dispositivo ya está listo”

6) Por último, deberá instalar aplicaciones específicas para interactuar con el dispositivo y las diferentes criptomonedas que desea almacenar en el dispositivo. Por ejemplo, tendrá que instalar una aplicación diferente para Bitcoin, Dash, Ethereum, etc..

Mi cliente de cartera de libro mayorMi cliente de cartera de libro mayor

Una vez que haya completado el quinto paso, su dispositivo debería estar listo. Puede continuar y generar una dirección y enviar la criptomoneda a su nuevo Ledger Nano S.

Reseñas y testimonios

Repasemos brevemente algunas de las reseñas y testimonios que se encuentran en Amazon..

Opinión del cliente sobre Ledger Nano S Otra revisión de cliente de Ledger Nano S

Una cosa que me llamó especialmente la atención cuando revisé las reseñas en Amazon fue que La mayoría de las críticas negativas se referían a vendedores externos y no a la billetera.. La mayoría de estas malas críticas hablaban de la manipulación del embalaje, la eliminación del sello a prueba de manipulaciones, etc..

Aparte de eso, otras reseñas que no dieron una calificación perfecta tuvieron la queja similar que noté anteriormente en el artículo. El hecho de que las billeteras tengan una capacidad muy limitada para la cantidad de aplicaciones que se pueden instalar al mismo tiempo realmente afecta su experiencia de usuario..

Es una crítica que también señalé anteriormente en la revisión, es la misma crítica que encontrará prácticamente en todas partes. Aparte de eso, la mayoría de los usuarios parecían satisfechos con la billetera, particularmente con sus características de seguridad.

Algunas preguntas importantes antes de obtener Nano S

Pregunta: Si quiero invertir en una gran cantidad de criptomonedas, ¿sería Nano S una buena opción a pesar de la cantidad limitada de aplicaciones de billetera que puede instalar?.

Responder: Este es uno de los principales inconvenientes de la billetera. Sin embargo, no impide su capacidad para almacenar más de 5 altcoins al mismo tiempo. Solo significa que tendría que eliminar e instalar continuamente diferentes aplicaciones de billetera para interactuar con todas las altcoins en la billetera..

Pregunta: ¿Tendría sentido obtener el Nano S cuando Ledger comenzó a ofrecer un modelo más nuevo, Ledger Blue??

Responder: Si bien es cierto que Ledger Blue es una de las carteras de hardware más avanzadas que existen, me gustaría recordarles que Ledger Blue reside en un rango de precios diferente y compite con KeepKey y Model T.Nano S es la cartera de hardware más popular. , al menos, en términos de cifras de ventas totales, podemos esperar el apoyo continuo de Ledger para la billetera.

Mire esta reseña en video

Mis pensamientos finales

El Ledger Nano S se ha vendido más de un millón de veces, por lo que es seguro estar seguro de que es un producto exitoso. Para un producto que ofrece seguridad financiera como su propósito principal, no hay mucho margen de error..

Como la opción más barata del mercado, no creo que puedas pedir más. Realmente hace lo que debe hacer. Mantendrá sus activos digitales seguros. Sin embargo, si está buscando la mejor experiencia de usuario, probablemente Nano S no sea para usted. No pretende ofrecer la mejor experiencia de usuario posible ni pretende ser la pieza de tecnología más avanzada..

Sin embargo, es extremadamente fácil de usar. Si está buscando su primera billetera de hardware solo para familiarizarse con la tecnología, Nano S es exactamente lo que está buscando. Si desea tener una billetera de hardware secundaria a mano en todo momento, Nano S es la billetera que está buscando. En mi opinión, el Ledger Nano S es bastante elegante por la sencillez que ofrece.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map