Análisis de gráficos de Bitcoin: cómo operar con Bitcoin usando gráficos

Contents

Guía de comercio de Bitcoin para comerciantes de criptomonedas intermedios

Esta guía de análisis de gráficos de bitcoin está diseñada para ser su tutorial de ventanilla única para el comercio de criptografía intermedia.

El comercio de criptomonedas parece complicado a primera vista. Afortunadamente, no es tan desconcertante como crees. Una vez que aprenda a leer gráficos y realizar análisis técnicos básicos, todo comienza a juntarse.

Si bien esta revisión de análisis de comercio de bitcoins no está dirigida a novatos y está más orientada a intermediarios. Y sí, existen diferencias entre la inversión en criptomonedas y el comercio de criptomonedas o el uso de un robot de comercio de bitcoins automatizado si desea comenzar a analizar los gráficos de precios de BTC y comprender los gráficos del mercado de criptomonedas. Para esta guía de análisis de gráficos de bitcoins, asumimos que tiene algunos conocimientos básicos sobre cómo funcionan las criptomonedas, qué es bitcoin, cómo funcionan los intercambios de criptomonedas, los tipos de categorías de criptomonedas y cómo funciona la cadena de bloques..

Todos los comerciantes exitosos de bitcoins se dan cuenta de que la comprensión de estos patrones de gráficos comunes se puede traducir en el aprendizaje de habilidades atemporales que acelerarán los resultados y producirán entradas y salidas rentables sin importar el precio de bitcoin en BTC / USD. Como referencia, el valor del tipo de cambio del precio de bitcoin en tiempo real es:

Lo básico: ¿Cómo funciona el comercio de Bitcoin??

En los primeros días de Bitcoin (2009 a 2014), esencialmente solo había una moneda (BTC) y el comercio de criptomonedas era demasiado complicado. Hoy, en 2019, el comercio de criptomonedas sigue siendo intrínsecamente riesgoso, especulativo y altamente volátil, pero es más fácil que nunca con aún más datos de mercado para verificar y medir. Aquí hay un vistazo a la larga lista de patrones y gráficos de análisis de gráficos de bitcoin que se cubren a continuación:

Puede encontrar muchos intercambios de cifrado excelentes, incluidos los intercambios que aceptan su moneda local y transferencias bancarias. También puede encontrar muchas aplicaciones de billetera increíbles, aplicaciones de administración de cartera y otras herramientas para maximizar su experiencia de comercio de cifrado..

Este es el proceso básico detrás del comercio de cifrado (aunque hay muchos errores comunes):

  • Paso 1) Regístrese para un intercambio de criptomonedas
  • Paso 2) Deposita fondos en la plataforma
  • Paso 3) Comprar criptomonedas

¡Eso es! No es tan complicado. Si desea utilizar una moneda fiduciaria única (como CAD, AUD o RUB), es posible que deba utilizar un intercambio local. Si ya tiene una moneda fiduciaria importante (como USD o EUR), tiene una gama más amplia de opciones disponibles..

Una vez que haya comprado su primera criptomoneda, puede guardarla en su billetera de intercambio, dejándola en el intercambio para futuras operaciones o inversiones. O puede retirar fondos a su propia billetera, como una aplicación móvil en su teléfono.

Glosario de comercio de criptomonedas: términos más populares

La industria del comercio de criptomonedas está llena de su propia jerga. Aquí hay una lista de los 26 términos más populares con definiciones que debe conocer antes de comenzar con el análisis de gráficos de bitcoin:

Moneda fiduciaria: Las monedas fiduciarias son monedas emitidas por el gobierno como el dólar estadounidense o el euro. Estas monedas existen en contraste con las criptomonedas (aunque algunos países están debatiendo el lanzamiento de sus propias criptomonedas, lo que desdibujaría la línea entre fiat y cripto). “Fiat” en latín significa “por decreto”. Estas monedas tienen el valor “por decreto” o “por declaración” del gobierno.

Activo criptográfico: Un activo criptográfico es cualquier token, moneda o moneda digital con valor. A veces, las personas vincularán un activo criptográfico a una tecnología específica. Podrían describir Ether (ETH) como el activo criptográfico para la cadena de bloques Ethereum, por ejemplo.

Altcoin: Las altcoins son “monedas alternativas”. Generalmente, este término se usa para referirse a cualquier moneda que no sea bitcoin. Es un término popular entre los maximalistas de bitcoin que creen que bitcoin es superior a todas las demás monedas..

Moneda estable: Una moneda estable es un token digital diseñado deliberadamente para mantener un precio estable. Por lo general, las monedas estables rastrean una moneda fiduciaria específica y la mayoría rastrean el dólar estadounidense. Las monedas estables funcionan de diferentes maneras, aunque la mayoría de las monedas estables simplemente están respaldadas 1: 1 con reservas de dólares estadounidenses, y los usuarios pueden intercambiar su moneda estable de 1 USD por efectivo de 1 USD en cualquier momento, lo que le da al token un valor estable..

Intercambio de cifrado: Un intercambio es un sitio web o plataforma donde puede comprar y vender criptomonedas. Algunos intercambios solo enumeran criptomonedas, mientras que otros enumeran monedas fiduciarias y criptomonedas. Los principales intercambios de hoy incluyen Kraken, Gemini y Binance, entre otros..

Precio de oferta: El precio de oferta de un activo determinado es el precio máximo que alguien está dispuesto a pagar por ese activo. Es el lado de la “demanda” de la oferta y la demanda lo que gobierna los mercados de cifrado.

Preguntar el precio: El precio de venta de un activo determinado es el precio mínimo al que alguien está dispuesto a vender un activo. Este es el lado de la “oferta” de la oferta y la demanda.

Diferencial de oferta y demanda: El diferencial de oferta y demanda es la diferencia entre el precio de oferta y el precio de demanda de un activo específico. En los mercados de gran volumen y alta liquidez, el diferencial entre compra y venta será bastante pequeño. En mercados más pequeños y de menor liquidez, el diferencial de oferta y demanda será mucho mayor..

Volatilidad: La volatilidad se usa de la misma manera en los mercados de cifrado que en los mercados financieros tradicionales. Es una medida de cuán impredecibles son los mercados o cuán violentamente están fluctuando los precios actualmente..

FOMO: Miedo de perderse. Si LTC aumenta repentinamente un 10% en un período de 2 horas, entonces podría aumentar un 15% más porque los inversores tienen “miedo a perderse” cuando una moneda aumenta de valor..

FUD: Miedo, incertidumbre y duda. Bitcoin ha sido bombardeado con FUD desde el día de su lanzamiento. Algunas comunidades de criptomonedas difunden FUD sobre otras monedas. Es la preocupación irracional de que una moneda específica colapse o pierda su valor.

Comprando el Dip: Cuando un activo criptográfico específico cae significativamente, pero lo ve como una oportunidad de compra. Digamos que bitcoin cae un 5% hoy. Usted ‘compra la caída’ comprando bitcoins con la esperanza de que aumente.

Mercados alcistas y bajistas: Los términos alcista y bajista tienen el mismo significado en cripto que en los mercados tradicionales. Una tendencia alcista es una tendencia alcista a largo plazo en los mercados de criptomonedas en general, mientras que una tendencia bajista es una disminución a largo plazo en el mercado de criptomonedas en general. Si alguien es “alcista”, espera que los precios aumenten. Si alguien es “bajista”, espera que los precios bajen.

Creadores y tomadores de mercado: Un creador de mercado es alguien que “realiza” o publica una operación en la bolsa. Un tomador de mercado es alguien que “toma” o acepta esa operación..

Liquidez: La liquidez, en el mundo de las criptomonedas, se refiere al volumen de un intercambio específico, o qué tan fácil es realizar un intercambio en un intercambio en particular. Se dice que un buen intercambio de alto volumen es más líquido y tiene mayor liquidez.

Ballena: Las ballenas son individuos u organizaciones que poseen una enorme cantidad de cripto. Algunos son fondos de cobertura institucionales que se sumergen en las criptomonedas. Otros son personas que acumularon bitcoins temprano y nunca vendieron.

Retorno de la inversión (ROI): ¿Cuánto dinero está ganando de una cantidad adquirida? Si compró $ 100 de bitcoin, entonces el precio de bitcoin aumentó un 50%, luego ganó $ 150 y su ROI es del 50%..

Carteras: Las billeteras le permiten administrar sus existencias de criptomonedas. Es el lugar donde almacena sus criptoactivos, al igual que una billetera ordinaria es un lugar donde almacena su efectivo y tarjetas de crédito..

Carteras calientes: Las carteras calientes son carteras en línea conectadas a Internet. Por lo general, se las considera menos seguras que las carteras de almacenamiento en frío, aunque son más seguras que las carteras de cambio..

Carteras frías: Las billeteras frías, o billeteras para almacenamiento en frío, son billeteras que no están conectadas a Internet. Son la forma de almacenamiento más segura porque sus claves privadas se mantienen alejadas de los lugares donde los piratas informáticos pueden acceder a ellas..

Monederos de cambio: La mayoría de los intercambios tienen carteras de clientes donde los usuarios pueden almacenar sus fondos. Estas carteras de intercambio se consideran la opción menos segura porque el intercambio tiene el control total de sus fondos..

Autenticación de 2 factores (2FA): La autenticación de 2 factores se refiere al uso de múltiples métodos de verificación para iniciar sesión en su cuenta criptográfica. La mayoría de los intercambios le permiten configurar 2FA. Algunos intercambios le enviarán un mensaje de texto o un correo electrónico para confirmar un inicio de sesión. Otros intercambios le permiten configurar 2FA cada vez que realiza un intercambio.

Hodl: Hodl o hodling se refiere a la estrategia de inversión criptográfica de mantener criptoactivos en todas las condiciones del mercado. Bitcoin ha subido y caído en numerosas ocasiones, pero los hodlers han podido sobrevivir al FUD y continuar manteniendo bitcoin hasta el día de hoy..

Diversificación: La diversificación se refiere a la idea de poseer múltiples criptoactivos. En lugar de tener el 100% de su cartera en bitcoin, por ejemplo, podría invertir el 50% en altcoins..

Arbitraje: El arbitraje es la estrategia de comprar monedas a un precio y luego venderlas a un precio más alto en un lugar diferente. Puede comprar bitcoins de Binance, por ejemplo, y luego venderlo a través de LocalBitcoins a un precio más alto en su propia moneda fiduciaria local..

Bombear y tirar: Pump and dump es un esquema comercial que implica inflar artificialmente el precio de un activo objetivo (“bombeo”) y luego vender ese activo después de que los precios hayan aumentado (“dumping”).

Ahora que conoce estos términos básicos del comercio de criptomonedas, es hora de analizar los aspectos específicos del comercio de criptomonedas..

Tipos de operaciones de Bitcoin en el mercado criptográfico

En su mayor parte, los principiantes solo querrán realizar pedidos de mercado. Con una orden de mercado, usted compra o vende criptomonedas al mejor precio disponible. Los traders más avanzados, sin embargo, pueden aprovechar las órdenes limitadas, órdenes stop-loss, operaciones apalancadas y más. Los tipos de operaciones de cifrado incluyen:

Orden de mercado: Con una orden de mercado, está comprando o vendiendo cripto al mejor precio disponible. El intercambio considerará el último precio que alguien pagó por bitcoin (si está vendiendo) o el último precio que alguien vendió por bitcoin (si está comprando).

Orden de límite: Con una orden limitada, está comprando o vendiendo criptomonedas a un precio específico. Puede poner una orden de compra para comprar bitcoin si cae por debajo de $ 5,000, por ejemplo. Si nunca se llega al punto de precio, es posible que su orden nunca se ejecute. Algunos intercambios le permiten poner un límite de tiempo a las órdenes limitadas.

Orden Stop Loss: Las órdenes de stop loss le permiten establecer un precio específico al que un intercambio ejecutará una operación para limitar sus pérdidas. Si el precio de bitcoin cae un 10%, por ejemplo, o alcanza un precio de $ 7,500, entonces puede emitir una orden de stop-loss para limitar sus pérdidas..

Orden de toma de beneficios: Las órdenes de toma de ganancias le permiten establecer un precio específico al que un intercambio ejecutará una operación para maximizar sus ganancias. Si bitcoin aumenta un 10%, por ejemplo, su orden de obtención de ganancias se ejecutará automáticamente, lo que le dará ganancias garantizadas del 10%..

Hay muchos tipos de órdenes más avanzadas, incluidas las operaciones de venta libre (OTC), las operaciones de gorilas, las operaciones de osos polares, las operaciones inmediatas o canceladas (IOC), las operaciones de llenado o eliminación (FOK) y todas o todas. Órdenes no (AON). La mayoría de los operadores principiantes e intermedios, sin embargo, estarán bien con los cuatro tipos de comercio anteriores..

¿Cuánto cuesta el comercio de criptomonedas? Precio medio

El comercio de criptomonedas no es gratuito. Pagará tarifas de cambio, tarifas de retiro y otros cargos en la mayoría de los intercambios. Los costos del comercio de cifrado incluyen:

Tarifas de negociación: La mayoría de los intercambios cobran tarifas de fabricante y tarifas de comprador de entre 0,1% y 0,5%. Por lo general, la tarifa del receptor es más alta. Pagarás esto en cada operación. Si está operando un volumen significativo (digamos, más de $ 500,000 por mes), entonces el intercambio podría ofrecer descuentos por volumen, lo que puede reducir significativamente las tarifas de operación..

Tarifas de depósito: Algunos intercambios cobran una tarifa por depositar dinero en la plataforma, aunque esto se está volviendo menos común.

Tarifas de retiro: Las tarifas de retiro son mucho más comunes en la mayoría de los intercambios. Por lo general, las tarifas de retiro son tarifas fijas. Puede pagar $ 5 USD para retirar dinero de la plataforma, por ejemplo. Algunos intercambios también tienen montos mínimos de retiro.

Las tarifas pueden variar ampliamente entre los intercambios. Por lo general, los intercambios mejor regulados (como Coinbase y Kraken) cobran tarifas más altas, mientras que los intercambios regulados menos (como Binance y KuCoin) cobran tarifas más bajas.

Análisis de Bitcoin de nivel intermedio a avanzado: cómo estudiar gráficos de mercado

Master The Crypto es uno de los portales de guías de inversión en comercio de criptomonedas más populares en Internet y esta sección de nuestra guía de análisis de gráficos de comercio de bitcoins está diseñada para ayudar a todos los que no son un principiante a mejorar en el comercio de bitcoins para obtener resultados óptimos..

Cómo analizar los criptomercados: análisis fundamental y técnico

El análisis criptográfico se divide en dos categorías principales: análisis fundamental (FA) y análisis técnico (TA).

Análisis fundamental (FA): El análisis fundamental es un método de análisis no estadístico que evalúa el valor de un activo en función de factores de crecimiento económico y financiero. Los analistas fundamentales buscan determinar la rentabilidad de un activo en función de su potencial. Analizan el valor presente del activo y luego proyectan el crecimiento futuro de ese activo. Puede leer el documento técnico del proyecto y consultar al equipo, por ejemplo, para determinar si el proyecto tiene potencial de crecimiento..

Análisis técnico (TA): El análisis técnico es un método puramente estadístico que implica examinar gráficos de precios, volumen de operaciones y otros números relacionados. Los analistas técnicos creen que el precio de un activo refleja el sentimiento del mercado y toda la información necesaria en un momento dado, por lo que se centran exclusivamente en analizar estadísticamente la acción del precio del activo..

Estos dos métodos de análisis pueden parecer contradictorios, pero funcionan mejor cuando se usan juntos. Los inversores inteligentes tienen en cuenta todos los métodos de análisis disponibles.

Tendencias del mercado criptográfico

Los criptomercados son muy volátiles e impredecibles. Sin embargo, todavía vemos muchas tendencias del mercado de cifrado. Una tendencia del mercado se refiere a la dirección en la que se percibe que se dirige el precio..

en un mercado alcista, los precios tienen una tendencia al alza (recuerde: los toros atacan “hacia arriba” con sus cuernos), mientras que en un mercado bajista, los precios tienen una tendencia a la baja (los osos deslizan “hacia abajo” con sus patas).

Algunas personas también usan términos como tendencia secular. Una tendencia secular es una tendencia de mercado a largo plazo que dura varias décadas, digamos, 30 años. Una tendencia secular puede ser bajista o alcista, y puede haber múltiples tendencias primarias de mediano plazo dentro de la tendencia secular más amplia..

A tendencia primaria, mientras tanto, es una tendencia más pequeña a corto plazo dentro de una tendencia secular más amplia. Puede ser opuesto a la tendencia secular..

También puede haber tendencias secundarias dentro de las tendencias primarias. Si una tendencia secundaria es alcista en un mercado bajista, entonces podría llamarse un “rally de tontos”. Después de meses de precios a la baja (tendencia primaria), los mercados pueden parecer que están subiendo repentinamente después de una semana de movimiento positivo (tendencia secundaria), solo para continuar cayendo durante las próximas cuatro semanas..

Los nuevos mercados no regulados, como las criptomonedas, son más propensos a la volatilidad a corto plazo que los mercados tradicionales bien establecidos. Con la inversión en criptografía, puede esperar ver más tendencias secundarias a corto plazo y bombas y descargas frecuentes de las que vería, por ejemplo, en el S&Índice P 500.

Niveles de soporte y resistencia

Los analistas del mercado de criptomonedas se referirán con frecuencia a términos como niveles de soporte y resistencia. Estos niveles juegan un papel crucial en el funcionamiento de los mercados de cifrado..

Imagine los niveles de soporte y resistencia como las “líneas de batalla” entre bajistas y alcistas..

  • Nivel de soporte: Este es el nivel más bajo de una tendencia en la que se espera que el precio rebote..
  • Nivel de resistencia: Este es el nivel superior de una tendencia en la que se espera que caiga el precio..

Bitcoin podría tener una resistencia en la marca de $ 10,000, por ejemplo, lo que hace que el precio de bitcoin aumente constantemente hacia ese nivel, pero nunca lo exceda. Mientras tanto, Bitcoin podría tener soporte en la marca de $ 6,000, lo que hace que el precio de Bitcoin caiga hacia ese nivel pero no lo supere..

Cuando el precio de un criptoactivo alcanza un nivel de soporte o resistencia específico, se dice que es probando ese nivel. A veces, el nivel de soporte o resistencia se mantiene. En otros casos, el nivel de soporte o resistencia se rompe..

Al observar el historial de precios de bitcoin, también podemos ver incidentes en los que el nivel de precios de bitcoin rompió un nivel de resistencia y luego ese nuevo nivel de resistencia se convirtió en un nivel de soporte. Digamos que bitcoin rompe el nivel de $ 10,000 y sube hasta los $ 11,500. De repente, $ 10,000 podría convertirse en el nuevo nivel de resistencia, mientras que $ 12,000 se convierte en el nuevo nivel de soporte..

De manera similar, cuando el precio cae por debajo de un nivel de soporte, el nivel de soporte podría convertirse en el nuevo nivel de resistencia. Si el precio de bitcoin cae por debajo de $ 6,000, por ejemplo, entonces el límite de $ 6,000 podría convertirse en el nuevo nivel de resistencia, mientras que un límite inferior como $ 4,500 se convierte en el nuevo nivel de soporte..

En una industria fluctuante como la criptografía, los niveles de soporte y resistencia rara vez se mantienen por mucho tiempo..

Comprar muros y vender muros

Los niveles de soporte y resistencia a menudo se establecen debido a los muros de compra y los muros de venta. Puede ver estas paredes al mirar los libros de pedidos de un intercambio.

A comprar pared es un gran número de órdenes de compra colocadas a un límite de precio específico, mientras que vender pared es una gran cantidad de órdenes de venta colocadas a un límite de precio específico.

A veces, estos son limite de órdenes, donde los comerciantes han establecido un precio específico al que quieren comprar o vender. En otros casos, son órdenes de obtención de beneficios o órdenes de stop-loss donde los comerciantes intentan obtener ganancias o limitar las pérdidas.

En muchos casos, estos muros de compra y venta de muros se organizan en torno a puntos de precio reconocibles. Podría haber un muro de órdenes de venta a $ 15,000, por ejemplo, ya que los operadores buscan asegurar sus ganancias. Mientras tanto, podría haber una pared de órdenes de compra a $ 5,000, mientras los operadores buscan comprar la caída. Las subidas o caídas repentinas de precios pueden detenerse fácilmente mediante un muro de órdenes de compra o venta.

Cómo leer los gráficos de precios de Bitcoin y los gráficos del mercado de cifrado

Los gráficos criptográficos pueden parecer complicados a primera vista. Una vez que entiendas lo que significa todo, sin embargo, parecerá mucho menos complicado..

Así es como se ve un gráfico de precios de criptografía promedio:

Este gráfico muestra el contrato perpetuo BTC / USD en BitMEX por un período de dos meses desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril. Cada vela (cada barra verde o roja) representa un intervalo de 6 horas..

Puede ajustar el escala de tiempo de un gráfico como quieras. Algunos gráficos te permiten usar intervalos tan pequeños como 30 segundos, por ejemplo, mientras que otros le permiten usar intervalos de hasta un año.

Como ocurre con la mayoría de gráficos financieros, el eje Y (el eje vertical) representa el precio, mientras que el eje X (el eje horizontal) representa el tiempo..

Puedes ver el escala de precios en el lado derecho del gráfico. Este es el intervalo entre dos puntos de precio. En este gráfico, la escala de precios es 50, lo que significa que la diferencia entre los dos puntos de precio es 50. La escala de precios puede ser lineal o logarítmica:

Escala de precios lineal: Con una escala de precios lineal, la distancia entre dos puntos cualesquiera de la misma diferencia numérica, independientemente del valor, es igual. La distancia entre 1 y 2 es la misma que la distancia entre 9 y 10, por ejemplo.

Escala de precios logarítmica: Con una escala de precios logarítmica, la distancia entre los puntos de precio está vinculada a la relación de los dos valores. La distancia entre 1 y 2, por ejemplo, es igual a la distancia entre 4 y 8 o 12 y 24.

La diferencia entre las escalas de precios lineales y logarítmicas es significativa. A continuación, verá dos gráficos del historial de precios de todos los tiempos de bitcoin. El primer gráfico utiliza una escala de precios lineal, mientras que el segundo gráfico utiliza una escala de precios logarítmica:

Los dos gráficos muestran exactamente lo mismo: el precio de bitcoin desde 2011 hasta la actualidad. Sin embargo, la gráfica logarítmica cuenta una historia muy diferente a la gráfica lineal..

Con el gráfico lineal, parece que el precio de bitcoin no hizo absolutamente nada durante los primeros cuatro años de su existencia. Luego, hubo un pequeño aumento de precios, un largo período de movimiento de precios limitado, y luego bitcoin subió a un máximo histórico ridículamente periférico de $ 20,000 en diciembre de 2017 antes de caer en picada..

Sobre el gráfico logarítmico, El movimiento de precios de bitcoin es mucho menos dramático. Los primeros días de bitcoin se ven especialmente impresionantes en relación con el primer gráfico. Vemos que el precio de bitcoin se duplica la cantidad de veces. La diferencia entre $ 2 por BTC y $ 200 por BTC es significativa, incluso si parece una línea plana en el gráfico lineal. El salto de $ 5,000 a $ 20,000 por BTC que ocurrió en 2017, mientras tanto, parece mucho menos significativo.

Tipos de gráficos de Bitcoin para analistas de cifrado

Hay cuatro tipos generales de gráficos criptográficos, incluidos gráficos de líneas, gráficos de barras, gráficos de velas y gráficos de puntos y figuras. Hablaremos sobre cada gráfico y sus ventajas únicas a continuación..

Gráfico de linea

Un gráfico de líneas es un tipo de gráfico común y simple en el que la “línea” conecta los precios de cierre de cada intervalo de tiempo..

Algunos gráficos de líneas usan precios abiertos, altos o bajos para cada período. En la mayoría de los casos, sin embargo, el precio refleja el punto de cierre de cada intervalo. Si bitcoin cerró en $ 5,000 a las 3 p.m. y $ 5,100 a las 4 p.m., por ejemplo, entonces la línea se trazaría entre $ 5,000 y $ 5,100..

Gráfico de barras

Un gráfico de barras presenta una representación más detallada de la acción del precio que un gráfico de líneas. Muestra el precio al que se abrió bitcoin, por ejemplo, así como el precio al que cerró. En lugar de solo ver un número (el precio de cierre), puede ver lo que hizo el precio de bitcoin durante un día en particular. Los precios máximos, mínimos y de cierre se representan mediante una serie de líneas verticales con un guión horizontal a cada lado..

Algunas personas también llaman a un gráfico de barras un “cierre alto bajo abierto” o gráfico OHLC. La línea vertical se llama línea de rango y representa el rango de precio para cada intervalo de tiempo, incluidos el máximo y el mínimo. Mientras tanto, los guiones horizontales representan la apertura y el cierre de cada intervalo..

Así es como se ve un gráfico de barras cuando representa un período de tiempo:

El gráfico de barras anterior también usa colores para indicar intervalos ascendentes y descendentes. Un rango negro se usa para indicar un intervalo ascendente (donde el precio de cierre fue más alto que el precio de apertura), mientras que un rango rojo se usa para indicar un intervalo descendente (donde el precio de cierre fue más bajo que el precio de apertura).

Gráfico de velas

Algunas personas llaman a los gráficos de velas “gráficos de velas japonesas” porque fueron inventados en el siglo XVIII por un comerciante de arroz japonés, aunque no aparecieron en los mercados occidentales hasta principios de la década de 1990..

Hoy en día, los gráficos de velas funcionan de manera similar a los gráficos de barras. Le permiten ver el máximo, el mínimo, la apertura y el cierre de un día en particular. Sin embargo, estos números se expresan de una manera ligeramente diferente..

Con los gráficos de velas, hay un cuerpo hueco o relleno con sombras superior e inferior para representar precios abiertos, cerrados, altos y bajos. La longitud del cuerpo de una vela y su forma también se utilizan para representar la intensidad de la actividad comercial durante un intervalo de tiempo específico..

Esto es lo que representa cada una de las velas anteriores:

La vela está compuesta principalmente por el cuerpo (el área sombreada), que representa los precios de apertura y cierre. Las líneas superior e inferior (las “mechas” de la vela) representan precios altos y bajos.

Básicamente, obtiene la misma información que un gráfico de barras, pero esta información se representa de una manera ligeramente diferente..

El área sombreada también juega un papel. Si el precio cierra más alto de lo que abrió, entonces la vela estará sombreada en verde (el precio de bitcoin aumentó durante ese intervalo). Si el precio cierra más bajo de lo que abrió, entonces la vela estará sombreada en rojo (el precio de bitcoin cayó durante ese intervalo). Algunos gráficos de velas también usan un patrón de relleno o sin relleno, con la vela llena o sombreada cuando los precios suben y sin llenar y vacía cuando los precios bajan..

Gráfico de puntos y figuras

De los cuatro gráficos enumerados aquí, un gráfico de puntos y figuras es el menos común. Sin embargo, un grupo especializado de comerciantes técnicos sigue utilizando puntos y cifras (P&F) gráficos hasta el día de hoy.

Un gráfico de puntos y figuras muestra solo los movimientos de precios. La columna X representa el aumento de precios y la columna O representa la caída de precios. No se indican el tiempo ni el volumen. Si no hay un movimiento de precios significativo durante un período de tiempo, entonces el gráfico no muestra datos nuevos..

Con p&En los gráficos F, el valor representado por cada X y O se determina como un intervalo de precios establecido. Se ignora cualquier cambio de precio por debajo de este valor. El gráfico cambia a una nueva columna (llamada inversión) cuando el precio cambia en la dirección opuesta representada por un cierto número de X u O.

En el gráfico anterior, cada X u O representa una subida o bajada de dos dólares. Se produce una reversión si hay un cambio en la dirección opuesta por un valor de al menos cuatro dólares. El tiempo se puede representar en el eje X, aunque nunca se usa como factor en P&Gráficos F.

¿Cuál es el objetivo de esta herramienta de gráficos única? El objetivo es eliminar la distracción o el efecto de sesgo que se produce en otros tipos de gráficos al contabilizar intervalos de tiempo con movimientos de precios insignificantes. El gráfico solo indica movimientos de precios significativos.

Sin embargo, los gráficos de puntos y figuras son muy poco comunes en el mundo de las criptomonedas de hoy..

Además, como un recurso de patrón de gráfico de bitcoin adicional, aquí hay una mirada que compara los gráficos de negociación alcista con los gráficos de negociación bajista: bitcoin-análisis-gráfico-patrones-alcistas

bitcoin-análisis-gráfico-patrones-bajistas

Análisis del gráfico de comercio de bitcoins patrones alcistas contra bajistas del Crypto Trading Book

Patrones de gráficos de Bitcoin

Los comerciantes de criptomonedas analizarán gráficos para revelar diferentes patrones. Hay diferentes tipos de patrones. Sin embargo, normalmente los patrones se dividen en tres categorías específicas:

Patrones de continuación: Estos patrones indican un breve período de consolidación, luego del cual la tendencia predominante continuará en la misma dirección..

Patrones de inversión: Estos patrones indican un cambio en el equilibrio de la oferta y la demanda, que por lo general conduce a un cambio de tendencia. Estos patrones se subdividen en formaciones superior e inferior..

Patrones bilaterales: Los patrones bilaterales son formulaciones triangulares que indican que una tendencia podría influir de cualquier manera..

El análisis de patrones no es en blanco y negro. Algunas personas pueden analizar un gráfico y ver un patrón de continuación, por ejemplo, mientras que otras verán un patrón bilateral. Según el intervalo y las tendencias anteriores, el análisis puede variar.

A continuación, hablaremos sobre algunos de los tipos específicos de patrones que pueden representar patrones de continuación, inversión y bilaterales como se indicó anteriormente..

Taza con patrón de asa

Una taza con patrón de asa puede ser una continuación o un patrón inverso según la tendencia anterior. Se parece a esto:

Una taza con patrón de asa en una tendencia alcista (como se indica arriba) es un patrón de continuación alcista. Aparte de una pequeña señal (la taza), prevalecerá la tendencia alcista. Algunas copas tienen forma de U, mientras que otras tienen forma de V. En condiciones ideales, la taza tiene máximos iguales en ambos lados antes de consolidarse en un punto de precio específico (el asa). El precio objetivo estimado para la próxima ruptura después de la consolidación es simétrico a la altura de la taza..

Por supuesto, los patrones de taza con asa pueden indicar diferentes cosas en una tendencia bajista predominante:

En este gráfico, la misma taza con patrón de asa significa el final de una tendencia bajista y una ruptura en una tendencia alcista. Una vez que la formación de la copa pasa a una formación de asa, el precio no debe bajar más allá de la mitad de la altura de la copa. Si el precio baja más de la mitad de la altura de la taza, entonces el impulso de venta es demasiado significativo y ya no se considera una taza con patrón de asa (el “asa” se rompió).

Cuanto más tiempo tarde en formarse la copa con patrón de asa, y cuanto más profunda sea la formación de la copa, mayor será el impulso detrás de la ruptura y mayor será el precio objetivo. Cuando agrega la altura de la taza al punto de ruptura, proporciona una buena indicación del precio objetivo a corto plazo.

Banderas y banderines

Los patrones de banderas y banderines son patrones de continuación. Se forman cuando los precios se consolidan durante un breve período antes de que el mercado vuelva a moverse en la misma dirección..

Así es como se ve en un gráfico tradicional:

En este gráfico, vemos la fase de consolidación en el medio. La tendencia a largo plazo se detiene brevemente, creando una forma de rectángulo en el gráfico. Luego, la tendencia alcista a largo plazo continúa, el rectángulo se rompe y los precios continúan subiendo..

También puede tener banderas bajistas y alcistas. Con estas banderas, el banderín se forma mediante un ligero movimiento inclinado en sentido contrario a la tendencia imperante..

También hay una diferencia entre una bandera y un patrón de banderín. Una bandera es una forma rectangular, mientras que un banderín es una forma triangular:

Los patrones de banderas y banderines suelen ir precedidos de un fuerte repunte o declive. Este rally o declive forma el “mástil” de la bandera. La distancia desde el nivel de soporte o resistencia a la “bandera” o “banderín” se llama asta de la bandera..

Puede analizar un precio objetivo a partir de una bandera o un gráfico de banderines. Normalmente, esto se hace sumando la longitud del asta de la bandera a la parte superior de la formación en una tendencia alcista y restando la longitud del asta de la bandera de la parte inferior de la formación en una tendencia bajista..

Cabeza y los hombros

Cabeza y hombros (HS o H&Los patrones S son algunos de los patrones de inversión más confiables..

Se consideran algunos patrones de HS patrones superiores de cabeza y hombros o “máximos del HS”. Es un patrón de inversión bajista que incluye tres partes, incluidos dos picos más pequeños junto a un pico más alto:

Al conectar la parte inferior del hombro izquierdo con la parte inferior de la cabeza, podemos crear el “escote“Del gráfico. Una vez que los precios caen por debajo del escote, la tendencia alcista se rompe y los mercados entran en una tendencia bajista, como se ve en el gráfico a continuación con el retroceso y la línea objetivo..

Gráficos inferiores de cabeza y hombros, mientras tanto, también se conocen como fondos HS o gráficos HS inversos. Es un patrón de reversión alcista (en lugar de un patrón de reversión bajista) donde la tendencia predominante es a la baja..

Al igual que el gráfico superior del HS, el gráfico inferior del HS consta de tres partes, que incluyen dos valles menos profundos o mínimos más altos a cada lado de un valle más profundo o un valle más bajo..

Puede calcular los objetivos de precios a partir de gráficos de cabeza y hombros. Para los gráficos superiores de HS, puede estimar el precio en función de la relación entre el máximo más alto y el punto de ruptura a lo largo del escote. Si el máximo más alto es 40, por ejemplo, y el punto de ruptura es 20 (una disminución del 50%), entonces el objetivo estimado para la ruptura por debajo del escote sería 10, que es un 50% más del escote..

Mientras tanto, para los gráficos inferiores HS, puede calcular un precio objetivo agregando la altura de la cabeza al punto de ruptura utilizando un método similar. Si el mínimo más bajo es 20 y la ruptura ocurre en 30 (una proporción de 2: 3), por ejemplo, entonces el precio objetivo es 45.

Gráficos dobles superiores

Los gráficos de doble techo son patrones de reversión bajista en una tendencia alcista predominante. Con un gráfico de doble techo, verá un breve retroceso seguido de un repunte abortado, luego un segundo retroceso en el máximo anterior, que luego da como resultado que el precio se rompa por debajo del mínimo anterior:

Es fácil dejarse llevar por un patrón de doble techo. Idealmente, esperará hasta que el precio caiga por debajo del primer retroceso mínimo después de volver a probar la parte superior porque es cuando se completa la formación y es el punto más bajo en el gráfico..

Para calcular el precio objetivo de un patrón de doble techo, puede restar la altura de la formación desde el punto donde se rompe el soporte. O puede analizar la relación entre la parte superior y el retroceso de la formación. Si el máximo de la formación es 20 y el retroceso mínimo es 10 (2: 1), entonces el precio objetivo para el desglose se establece en 5.

Doble fondo

Una formación de gráfico de doble fondo es lo que sucede si voltea una formación de doble techo al revés. La formación de doble suelo es un patrón de reversión alcista en una tendencia bajista predominante. Después de tocar fondo una vez, subir una vez y tocar fondo nuevamente, el doble fondo ocurre cuando los precios rompen el escote para completar la formación “W”..

Los precios pueden subir a un máximo reciente después de una tendencia bajista, luego volver a caer al nivel del mínimo anterior, antes de recuperarse por última vez para superar el máximo reciente anterior para completar la formación y revertir en una tendencia alcista..

Para calcular los objetivos de precios para los máximos dobles máximos, puede agregar la altura de la formación al punto de ruptura. O puede analizar la relación entre el mínimo de la formación y el máximo del primer rally. Si la parte inferior de la formación es 5, por ejemplo, y el primer rally llega a 10, entonces el precio objetivo sería 20.

Triple techo & Triple fondo

Lo que hace que las formaciones anteriores sean aún más complicadas es que a veces podemos tener formaciones de triple techo y triple fondo que se parecen a las formaciones de doble techo y doble fondo. Al igual que las formaciones dobles superior / inferior, las formaciones triples superior / inferior también son patrones de inversión. Van en contra de una tendencia alcista o bajista predominante.

Como puede ver aquí, la formación de triple cima consta de tres picos iguales divididos por dos valles.

La formación del triple fondo, mientras tanto, se invierte, y consta de tres valles idénticos y dos picos abortivos..

Para calcular el precio objetivo para una formación triple superior o inferior, sume o reste la altura de la formación hacia o desde el punto de ruptura, de manera similar a cómo calcula los precios objetivos en formaciones dobles superiores / inferiores..

Fondo redondeado

El fondo redondeado o la formación del fondo del platillo es una reversión alcista o un patrón de continuación. Con este patrón, verá una forma de taza o cuenco más empinada que un patrón de taza y asa. Es similar al patrón de cabeza y hombros, pero sin hombros discernibles. Puede conectar precios bajos dentro de la parte inferior para formar una forma redondeada que represente la parte inferior del platillo:

La formación primero comienza a formarse con la presión de venta, lo que hace que los precios caigan. Esta presión eventualmente pierde fuerza y ​​pasa a una tendencia alcista. La presión de compra disminuye, lo que hace que los precios caigan a un nuevo mínimo, y esta tendencia se repite varias veces más hasta que se alcanza el mínimo más bajo. Luego, la presión de compra se hace cargo, lo que eventualmente conduce a una ruptura y completa la formación del fondo redondeado..

Para calcular los objetivos de precio a corto plazo para redondear las formaciones del fondo, agregue la altura de la copa a la línea de resistencia.

Porciones

Hay dos tipos de patrones de cuña, incluidos los patrones de cuña ascendente y los patrones de cuña descendente. Estos patrones pueden ser patrones de continuación o reversión según lo que estuvieran haciendo los mercados antes de que se formara el patrón..

 

En una tendencia alcista, un patrón de cuña ascendente indica una reversión bajista. Los mercados están cambiando y los precios comienzan a bajar. En una tendencia bajista, un patrón de cuña ascendente se considera una continuación a medida que los precios continúan cayendo..

Mientras tanto, la cuña descendente se considera un patrón alcista. La cuña descendente indica una reversión alcista cuando se forma en una tendencia bajista predominante, por ejemplo. Cuando se forma en una tendencia alcista predominante, la cuña descendente indica una continuación a medida que los precios continúan aumentando..

Rectángulos

Los patrones rectangulares se forman cuando los precios están rebotando entre máximos y mínimos aproximadamente iguales durante un cierto período de tiempo. Al dibujar líneas alrededor de los máximos y mínimos de este período, puede ver que comienzan a formarse rectángulos.

El rectángulo, también conocido como rango de negociación o zona de consolidación, es un patrón de continuación donde el precio varía entre el soporte paralelo y las líneas de resistencia. Es un callejón sin salida en el que los mercados realmente no saben qué hacer. Durante este impasse, el precio probará los niveles de soporte y resistencia varias veces antes de romperse. Cuando el precio se dispara, revertirá la tendencia anterior o la continuará (moviéndose hacia arriba o hacia abajo).

Para calcular los objetivos de precio durante la formación de un rectángulo, agregue la altura al punto de ruptura o ruptura.

Patrones bilaterales (triángulos)

Los patrones bilaterales constan de tres formaciones triangulares diferentes, que incluyen triángulos simétricos, triángulos ascendentes, y triángulos descendentes.

Triángulo ascendente

Triángulos ascendentes son típicamente patrones de continuación alcistas en una tendencia alcista predominante. Sin embargo, los triángulos ascendentes también pueden formarse como un patrón de inversión en una tendencia bajista. Un patrón de triángulo ascendente consta de dos o más alturas aproximadamente iguales y mínimos crecientes. La línea de resistencia es horizontal, aunque la línea de soporte extendida se inclina hacia arriba y conversa con la línea de resistencia, que es como se forma el triángulo..

Para que se forme un triángulo ascendente, cada oscilación o baja debe ser más alta que la baja anterior. Por lo general, se considera que la formación está completa cuando el precio supera la línea de resistencia superior..

Para calcular el precio objetivo en un triángulo ascendente, puede agregar la altura de la base del triángulo al punto de ruptura. El stop loss debe colocarse en el swing mínimo más reciente.

Triángulo descendente

los triangulo descendente es el opuesto del triángulo ascendente. Por lo general, es un patrón de continuación bajista formado a medida que los precios continúan cayendo gradualmente con el tiempo como parte de una tendencia bajista más amplia. Sin embargo, también puede formar un patrón de reversión durante una tendencia alcista. Al igual que con un triángulo ascendente, el precio ocasionalmente puede romperse hacia arriba, por lo que es importante seguir el patrón a medida que se desarrolla y usar stops ajustados..

El triángulo descendente se forma cuando los mínimos iguales crean una línea de soporte horizontal, mientras que los máximos decrecientes crean una línea de resistencia inclinada hacia abajo, creando el mismo tipo de triángulo de ángulo recto que se ve en el triángulo ascendente de arriba..

Para calcular el precio objetivo en una formación de triángulo descendente, resta la altura de la base del triángulo hasta el punto donde se rompe el soporte..

Triángulo simétrico

A triángulo simétrico, como habrás adivinado, se forma en algún lugar entre un patrón de triángulo ascendente y descendente. Es un patrón bilateral típico en el que es difícil determinar el resultado del patrón hasta que se haya confirmado una ruptura clara..

Con un triángulo simétrico, veremos una serie de máximos de reacción más bajos y mínimos de reacción más altos, con el precio finalmente consolidándose en un punto. Este punto forma la punta del triángulo. Las líneas de soporte y resistencia, mientras tanto, forman los dos lados del triángulo, y finalmente se encuentran en el punto.

Dado que la dirección de ruptura es difícil de determinar, algunos operadores jugarán en ambos lados en un patrón de triángulo simétrico, colocando una orden larga y corta y luego cerrando una cuando la otra golpea..

Para calcular el precio objetivo en un triángulo simétrico, sume o reste la base del triángulo al punto de ruptura. Puede calcular un estado de precios a largo plazo dibujando una línea de tendencia extendida paralela a la línea de soporte (asumiendo que el patrón se rompe hacia arriba) o paralela a la línea de resistencia (si el patrón se rompe hacia abajo) pasando por el otro vértice de la base del triángulo..

Los cinco patrones más rentables para los comerciantes de Bitcoin

Ciertos patrones presentan una oportunidad de obtener ganancias más poderosa que otros. Históricamente, los siguientes cinco patrones han brindado a los operadores las mejores oportunidades:

  • Triángulos (triángulos ascendentes, descendentes y simétricos)
  • Patrones de cabeza y hombros
  • Patrones superiores e inferiores dobles y triples
  • Taza con patrones de asa
  • Patrones de banderas y banderines

Indicadores técnicos: cómo leer gráficos como un maestro

Hasta ahora, nos hemos centrado principalmente en patrones de gráficos más amplios. A continuación, sin embargo, hablaremos de los indicadores técnicos, incluidas las señales que utilizan los traders para desarrollar sus estrategias..

Imagine los patrones de gráficos más amplios que discutimos anteriormente como el clima a medida que cambia de primavera a verano a otoño e invierno. Vemos los cambios más amplios en la temperatura, la luz del día y el clima durante todo el año..

Mientras tanto, las señales técnicas son la información a corto plazo que lee para predecir qué temporada vendrá a continuación. Puede notar que la temperatura baja de 40 a 30 en una semana, por ejemplo. Esto indica que se acerca el invierno.

Al analizar los indicadores técnicos, es importante recordar que cualquier indicador técnico por sí solo no es particularmente revelador. Necesita contexto para comprender lo que significa ese indicador técnico. Puede derivar el contexto observando información como una tendencia predominante, un patrón de gráfico y más. Es como una pieza de un rompecabezas: solo tiene sentido cuando está todo junto para crear una imagen coherente del mercado..

Los indicadores se pueden clasificar en superposiciones u osciladores:

Superposiciones: Las superposiciones son indicadores que utilizan la misma escala que el precio y se representan en la parte superior del gráfico de precios..

Osciladores: Los osciladores se muestran de forma independiente en una escala diferente debajo del gráfico de precios y oscilarán entre un valor mínimo y máximo..

Se consideran ciertos indicadores técnicos indicadores adelantados. Un indicador adelantado tiene fuertes cualidades predictivas y puede indicar la dirección del mercado antes de que el precio lo siga. Los indicadores adelantados pueden ser eficaces para señalar un cambio inminente de tendencia o impulso antes de que el mercado comience a mostrar ese cambio. Los indicadores adelantados más conocidos incluyen el índice de fuerza relativa (RSI), el oscilador estocástico y el volumen en equilibrio (OBV).

Otros indicadores técnicos, por su parte, se consideran Indicadores de retraso. Los indicadores rezagados siguen las tendencias del mercado. Indican un cambio en las tendencias del mercado, pero tienden a quedarse atrás de ese cambio. Por lo general, se utiliza un indicador rezagado para confirmar una tendencia después de que una tendencia ya ha comenzado a surgir. Sin embargo, los indicadores rezagados tienen menos valor en un mercado volátil sin una tendencia clara. Los dos indicadores rezagados más conocidos son Bandas de Bollinger y medias móviles.

Promedios móviles

Las medias móviles son superposiciones de tendencias que pueden indicar tendencias a corto, medio y largo plazo. Para calcular la media móvil, tomamos el precio medio durante un cierto período de tiempo. Una media móvil elimina gran parte del “ruido” del gráfico, incluida la volatilidad a corto plazo y los movimientos de precios. Puede hacer que las tendencias sean más fáciles de detectar.

Hay dos formas comunes de calcular las medias móviles, incluidas las medias móviles simples y las medias móviles exponenciales. Ambos se consideran indicadores técnicos rezagados.

A media móvil simple (SMA) es solo la suma de todos los precios de cierre durante un período de tiempo particular dividido por el número de períodos. Una SMA de 5 días, por ejemplo, se puede calcular sumando los precios de cierre de cada día y dividiendo la suma por cinco. Durante un período de tiempo más largo, hay un mayor retraso. Las escalas más largas suavizan los movimientos de nuestros precios y tienden a responder menos que las escalas de tiempo más cortas..

Consulte el cuadro a continuación para ver cómo funciona esto en la práctica. El promedio móvil de 50 días va por detrás de los movimientos de precios, mientras que el promedio móvil de 10 días abraza fuertemente los movimientos de precios:

Media móvil exponencial (EMA), mientras tanto, concede mayor importancia a los puntos de datos más recientes. Esto puede “ajustar” la media móvil a los movimientos de precios, haciendo que la media móvil responda mejor a los movimientos de precios recientes..

Las medias móviles exponenciales utilizan un multiplicador de ponderación para dar mayor peso a los puntos de datos más recientes. Este multiplicador de ponderación se puede calcular mediante la fórmula [2 / (Periodo de tiempo + 1)]. En una EMA de 10 días, la ponderación dada al precio más reciente sería [2 / (10 + 1)] = 0,1818, o 18,18%..

También hay promedios móviles exponenciales (EMA) actuales, donde se toma el precio de hoy x el multiplicador de ponderación + el EMA de ayer x (1 – multiplicador de ponderación).

No es necesario que memorice estas fórmulas. Las herramientas de gráficos aplican estas fórmulas automáticamente. Sin embargo, es útil saber de dónde provienen estas fórmulas..

Promedios móviles simples versus promedios móviles exponenciales

Las medias móviles simples y las medias móviles exponenciales son dos formas de delinear la misma tendencia. Uno no es necesariamente mejor que el otro. Cada uno tiene sus propias ventajas..

Un media móvil exponencial, por ejemplo, responde más rápido a los movimientos de precios recientes y abraza la curva de precios más de cerca.

A media móvil simple, mientras tanto, es ideal para identificar niveles de soporte y resistencia a largo plazo. La pendiente de la media móvil simple también se utiliza para medir el impulso hacia una tendencia específica..

Por lo general, el gráfico de media móvil simple (SMA) de 200 días y el gráfico de SMA de 50 días son las dos escalas más populares para identificar tendencias de mediano a largo plazo. Estos dos gráficos también son útiles para identificar niveles de soporte y resistencia, cruces alcistas y bajistas y divergencias..

Cuando las medias móviles simples y exponenciales se unen, se crea un cruce. Esto se considera un evento fundamental que podría indicar un cambio de tendencia..

Hay cruces alcistas, por ejemplo, que también se conocen como cruces doradas. Un cruce alcista ocurre cuando el promedio móvil de escala más corta cruza por encima del promedio móvil de escala más larga..

También hay cruces bajistas, también conocidos como cruces de la muerte. Un cruce bajista ocurre cuando la media móvil de escala más corta cruza por debajo de la media móvil de escala más larga..

Mientras tanto, si el precio actual cruza por encima de la media móvil a largo plazo, es indicativo de una ruptura alcista. Si el precio actual cruza por debajo de la media móvil a largo plazo, indica una ruptura bajista..

Divergencia de convergencia de media móvil (MACD)

El promedio móvil de convergencia-divergencia, o MACD, es un oscilador de seguimiento de tendencias popular para medir el impulso. MACD toma dos promedios móviles exponenciales (como la EMA de 12 y 26 días), luego los traza contra las líneas cero para medir el impulso de una tendencia..

También vemos el histograma MACD, que mide el impulso en función de la relación entre el MACD y su línea de señal (la EMA de 9 días del MACD)..

Un indicador de oscilador MACD moderno consta de cuatro elementos, incluida la línea MACD, la línea cero, la línea de señal y el histograma MACD:

  • Línea MACD: La línea MACD es la EMA de 26 días restada de la EMA de 12 días..
  • Línea cero: La línea cero es el punto donde las dos EMA son iguales.
  • Línea de señal: La línea de señal es la EMA de 9 días del MACD.
  • Histograma MACD: El histograma MACD se traza como barras a lo largo de la línea cero. Es la diferencia entre la línea MACD y la línea de señal..

A MACD positivo ocurre cuando la EMA de 12 días está por encima de la EMA de 26 días. Indica que el mercado es alcista. Cuanto mayor sea el valor, más fuerte será el impulso ascendente.

A MACD negativo, mientras tanto, indica que el mercado es bajista, con valores más bajos que indican un fuerte impulso a la baja.

Los eventos fundamentales incluyen convergencia, cruce y divergencia de la línea cero y la línea de señal.

  • Convergencia: Indica un impulso que cede.
  • Transversal: Indica un cambio de las fuerzas del mercado..
  • Divergencia: Indica un impulso creciente.

Índice de fuerza relativa (RSI)

El índice de fuerza relativa, o RSI, es una forma de indicar el impulso. Momentum puede identificar la fuerza de las tendencias del mercado, lo que le brinda una buena idea de cuándo comprar o vender en función de si los mercados están sobrecomprados o sobrevendidos..

RSI oscila entre 0 y 100, con un período de tiempo típico de 14 días. Cuando el RSI está por debajo de 30, indica que el mercado está sobrevendido. Cuando el RSI está por encima de 70, indica que el mercado está sobrecomprado. Sin embargo, algunos comerciantes usan 20 y 80 como límites, lo que puede ser más revelador para mercados altamente volátiles (incluido el cripto)..

Debido a que el RSI es un indicador adelantado, la pendiente del RSI puede indicar un cambio de tendencia antes de que se observe esa tendencia en el mercado general. Por esa razón, RSI es una de las formas más comunes de analizar las condiciones del mercado..

RSI = 100 – (100/1 + RS)

En esta fórmula, la fuerza relativa (RS) es igual a la ganancia promedio sobre la pérdida promedio (RS = ganancia promedio / pérdida promedio).

A ganar es un período en el que el precio cierra por encima del cierre del día anterior, mientras que un pérdida es un período en el que el precio cierra por debajo del cierre del día anterior. Estos valores son absolutos, lo que significa que las pérdidas se calculan como valores positivos..

Aunque las divergencias RSI pueden ser útiles, solo lo son dentro del contexto apropiado. Al igual que con otros indicadores aquí, es un recordatorio importante para evitar el uso de un solo indicador como una señal sin el contexto adecuado.

Puede ver una divergencia alcista cuando el precio alcanza un mínimo más bajo y el RSI alcanza un mínimo más alto. Mientras tanto, una divergencia bajista ocurre cuando el precio alcanza un máximo más alto y el RSI alcanza un máximo más bajo..

También podemos usar el RSI para observar los cambios de falla del RSI, que se ven como indicaciones de posibles reversiones de tendencia en una dirección bajista o alcista..

Un swing de falla alcista ocurre cuando el RSI cae por debajo de 30, rebota más allá de 30, retrocede, pero no cae por debajo de 30 y alcanza un nuevo máximo..

Mientras tanto, una oscilación de falla bajista ocurre cuando el RSI rompe por encima de 70, retrocede, rebota sin romper 70 y vuelve a caer a un nuevo mínimo..

SAR parabólico (parada y marcha atrás)

Stop and reverse parabólico (SAR) es un indicador de retraso superpuesto basado en la idea de que el precio normalmente se mueve en curvas parabólicas cuando está en tendencia. Es por eso que el indicador SAR parabólico es más efectivo en los mercados de tendencia. El SAR se mantendrá cerca de los movimientos de precios a lo largo del tiempo, cayendo por debajo de la curva de precios durante las tendencias alcistas y por encima de la curva de precios durante las tendencias a la baja. Debido a esta naturaleza, los operadores utilizan el indicador SAR parabólico para establecer trailing stops y protegerse contra pérdidas..

Hay fórmulas independientes para calcular el SAR ascendente y descendente. La fórmula toma datos de un período atrás.

  • Fórmula de SAR en aumento: SAR actual = SAR del último período + AF (EP – SAR del último período)
  • Fórmula de caída de SAR: SAR actual = SAR del último período – AF (EP – SAR del último período)

En estas fórmulas, EP es el punto extremo (ya sea el máximo más alto o el mínimo más bajo de la tendencia actual) y AF es el factor de aceleración. El factor de aceleración se establece inicialmente en un valor de 0.02, con AF aumentando en 0.02 por cada nuevo máximo o mínimo alcanzado por el punto extremo.

Cuando aumenta el factor de aceleración (AF), aumenta la sensibilidad de la SAR, acercándola a la curva de precios. Mientras tanto, la reducción del AF aleja el SAR de la curva de precios. Cuando configura AF demasiado alto, puede crear demasiadas sierras falsas, creando señales de inversión falsas.

El SAR se utiliza mejor junto con el índice direccional medio. A continuación, hablaremos sobre el índice direccional promedio y cómo se usa para determinar la fuerza de una tendencia..

Índice direccional promedio (ADX)

Índice direccional promedio (ADX) ha ganado popularidad en los últimos años hasta convertirse en un indicador preferido para estimar la fuerza de una tendencia. Como oscilador rezagado, ADX ofrece poca información sobre la dirección de la tendencia futura, aunque indica la magnitud de las fuerzas del mercado detrás de una tendencia..

ADX oscila entre 0 y 100, con ADX típicamente por debajo de 20 en un mercado en rango y por encima de 25 en un mercado de tendencia. Un ADX por encima de 40 indica una fuerte tendencia.

Al calcular el ADX, necesitamos determinar los indicadores direccionales positivos (+ DI) y los indicadores direccionales negativos (-DI), que juntos crean el indicador de movimiento direccional (DMI). Calculamos el DMI comparando los máximos y mínimos de períodos consecutivos.

  • +DI = (Suavizado + DM / ATR) x 100
  • -DI = (suavizado -DM / ATR) x 100

En esta fórmula, +DM es el máximo del período actual menos el máximo del período anterior. -DM es el mínimo del período anterior menos el mínimo del período actual. Mientras tanto, la parte de “suavizado” de la ecuación implica tomar el promedio de los últimos 13 períodos, agregar el valor más reciente y luego dividir la suma por 14.

ADX también tiene en cuenta rango verdadero promedio, o ATR, que indica volatilidad. Rango verdadero (TR) es el valor absoluto de la mayor entre tres diferencias de precio (el máximo del período actual menos el mínimo del período actual, el máximo del período actual menos el cierre del período anterior y el mínimo del período actual menos el cierre del período anterior.

  • ATR = [TR de los últimos 13 períodos + TR actual] / 14
  • Índice direccional (DX) = [(+ DI – -DI) / (+ DI + -DI)] x 100
  • ADX = [DX de los últimos 13 períodos + DX actual] / 14

Estas fórmulas pueden parecer complejas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, no es necesario que memorice estas fórmulas. Hay muchas herramientas que implementan estas fórmulas por usted. Sin embargo, si desea ser un comerciante técnico informado, es útil comprender de dónde provienen estas fórmulas..

ATR no ofrece ninguna indicación de la dirección de la tendencia. Sin embargo, + DI y -DI indican la dirección de la tendencia. Los operadores pueden usar ADX para determinar la fuerza de la tendencia, luego usar cruces de + DI y -DI para crear señales que indiquen posibles reversiones.

Digamos, por ejemplo, que la línea + DI cruza por encima o diverge hacia arriba de la línea -DI con ADX por encima de 40. Esta es una fuerte señal alcista. Sin embargo, los cruces y las divergencias cuando el ADX está por debajo de 20 no son señales de mucha importancia porque no hay tanto impulso detrás de estos movimientos..

Este cuadro explica cómo leer ADX en el contexto del SAR parabólico:

Retroceso de Fibonacci

Retroceso de Fibonacci, como es de esperar, está conectado a la famosa secuencia de Fibonacci o número de Fibonacci. La secuencia comienza con los números 0 y 1, con cada número sucesivo en la secuencia detrás de la suma de los dos números anteriores..

Mientras tanto, el retroceso de Fibonacci en el análisis financiero / criptográfico es un concepto de comercio técnico que identifica el alcance de un retroceso correctivo después de un rápido aumento o disminución de los precios. Busca cuantificar cuánto retroceso podemos esperar después de un aumento o caída en los precios..

En la secuencia de Fibonacci, la relación de cualquier número a su sucesor es 0,618 o 61,8%. Este es el proporción áurea, un número que juega un papel importante en biología y matemáticas.

El retroceso de Fibonacci utiliza esta misma relación para identificar los niveles de soporte y resistencia. Estos niveles se llaman zonas de alerta, y se encuentran en 23,6%, 38,2%, 61,8% y 78,6%. El retroceso de Fibonacci también tiene una zona de alerta del 50%, que no tiene nada que ver con la secuencia de Fibonacci, pero proviene de la Teoría de Dow, que teoriza que las correcciones típicamente dan como resultado un retroceso del 50% del movimiento anterior. Los niveles de retroceso se dibujan en un gráfico de precios después de marcar el punto alto y bajo de una tendencia..

¿Por qué son importantes estos números? Bueno, un retroceso del 23,6% se suele ver en escalas de tiempo más cortas. Un rebote desde este nivel es menos común si la corrección tiene impulso. Mientras tanto, los retrocesos del 38,2% y del 61,8% tienen más probabilidades de rebotar (o revertir la tendencia). La zona del 61,8% se conoce especialmente como el retroceso dorado..

Algunos analistas también utilizan un derivado del retroceso de Fibonacci llamado Extensión de Fibonacci para identificar hasta dónde podría llegar un rally. Bajo la extensión de Fibonacci, las zonas se pueden encontrar en 78.6%, 100%, 161.8%, 261.8% y 423.6%.

Principio de onda de Elliott

El principio de la onda de Elliott fue creado por el contador estadounidense Ralph Elliott en 1938. Elliott estudió los mercados estadounidenses durante una década durante su jubilación, y luego teorizó que los precios inevitablemente, y constantemente, se mueven en un patrón de onda fractal. Este patrón de onda fractal está vinculado a las leyes naturales, y puedes delinear la onda fractal usando la secuencia de Fibonacci.

Elliott teorizó que los precios del mercado se movían en dos tipos de olas, incluyendo ondas de impulso y ondas correctivas.

Ondas de impulso: Las ondas de impulso, también conocidas como ondas motrices, se mueven en la dirección de la tendencia predominante y constan de cinco ondas más pequeñas, incluidas tres sub-ondas de acción o de avance de tendencia divididas por dos sub-ondas correctivas.

Ondas correctivas: Las ondas correctivas que pueden ser parte de una onda de impulso más grande se mueven en contra de la dirección de la tendencia predominante y consisten en tres ondas más pequeñas, incluidas dos sub-ondas correctivas divididas por una sub-onda activa..

Esta teoría se conoce como la Patrón de Elliott de 5 ondas o la Principio de onda de Elliott:

Cuando se combinan, una onda de impulso y una onda correctiva crean 8 sub-ondas para crear la estructura “5-3”. Esta estructura de 5-3 constituye cada ciclo de onda de Elliott.

Vimos este patrón en los mercados reales de bitcoins durante 2018. Este gráfico también muestra que los precios se mantienen en el nivel de soporte de Fibonacci del 78,6%..

Los niveles de retroceso de Fibonacci y los patrones de onda de Elliott son solo dos tipos de indicadores técnicos que forman una imagen parcial de los mercados de cifrado. Cuando los precios retroceden a las zonas de alerta de Fibonacci, es mejor mirar otros indicadores para ver si sus señales corroboran la reversión en estas zonas de alerta. Si todas las señales apuntan hacia un resultado similar, entonces tiene una visión más informada del mercado..

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger tienen su origen en el analista financiero estadounidense John Bollinger, quien desarrolló la teoría en la década de 1980. El análisis de la banda de Bollinger utiliza una superposición basada en promedios móviles para medir la volatilidad de los precios. La teoría involucra tres bandas, incluida una banda media para representar la media móvil simple y una banda superior e inferior para representar desviaciones estándar.

Para la banda media, los analistas suelen utilizar la media móvil simple (SMA) de 20 días. Mientras tanto, la banda superior es la misma SMA con dos estándares de desviación agregados, mientras que la banda inferior resta dos estándares de desviación. Los analistas pueden ajustar el número de períodos según sus preferencias comerciales. Sin embargo, los analistas usarán la misma cantidad de períodos para calcular la SMA que usan para calcular la desviación estándar..

El ancho de las bandas de Bollinger indica volatilidad.

  • Cuando las bandas son anchas, indica que los mercados son volátiles y tienen tendencia..
  • Cuando las bandas son estrechas, significa que la volatilidad está disminuyendo y el mercado está variando.

Aproximadamente el 90% de los movimientos de precios ocurren dentro de las bandas de Bollinger. Cuando el precio se mueve repentinamente fuera de la banda superior o inferior, indica que una ruptura podría estar próxima..

Durante una fuerte tendencia alcista en los mercados, los precios tienden a abrazarse o moverse fuera de la banda superior, por ejemplo, mientras que durante una fuerte tendencia bajista, la actividad de precios se concentra alrededor de la banda inferior. Durante las oscilaciones del mercado, las bandas medias actúan como una resistencia para los movimientos de tendencia bajista y un nivel de soporte para los movimientos de tendencia alcista..

Los operadores buscan dos patrones cruciales dentro de las bandas de Bollinger, incluidos los patrones de doble techo (“M arriba”) y doble fondo (“w abajo”). Hay múltiples variaciones de estos patrones..

Tops M: Los patrones de techo M o doble techo ocurren en una tendencia alcista y son indicativos de una reversión bajista. En esta formación, el precio alcanza un punto alto por encima de la banda superior y luego se retira por debajo de la banda media. La banda se mueve hacia arriba de nuevo pero se detiene antes de llegar a la banda superior. Cuando la segunda oleada no alcanza la banda superior, indica una tendencia de debilitamiento y una probable reversión..

Fondos W: La formación de fondo W o doble fondo es lo que sucede cuando la formación de la parte superior M se voltea al revés. Señala una reversión alcista. Comienza con el precio cayendo en picado por debajo de la banda inferior, luego se recupera más allá de la banda media antes de volver a caer. Durante la segunda caída, el precio no toca la banda inferior, luego se recupera más allá del máximo anterior para estallar en una reversión alcista, formando finalmente una W.

Volumen de equilibrio (OBV)

Volumen de equilibrio (OBV) es un oscilador basado en el volumen y un indicador principal. La señal cuantifica el volumen, utilizando el volumen de operaciones acumulado para medir la fuerza de las tendencias en direcciones ascendentes o descendentes..

La idea detrás del volumen de balance es que los cambios significativos en el volumen a menudo preceden a los movimientos de precios, y ese volumen tiende a ser más alto en los días en que el precio se mueve en la dirección de la tendencia predominante. OBV agrega volumen durante los períodos en los que el cierre es más alto que el cierre anterior, luego resta volumen durante los períodos en los que el cierre es más bajo.

El análisis técnico de OBV se centra menos en el valor real del volumen. En cambio, analiza la tasa de cambio o el aumento y la caída. Esta subida y bajada, según la teoría OBV, es lo que indica la fuerza de la presión de compra y venta. A medida que aumenta el OBV, aumenta la presión de compra, lo que lleva a precios más altos. Cuando el OBV está cayendo, indica que la caída del precio es inminente.

Podemos ver el efecto de OBV en acción aquí, incluida la divergencia bajista:

Los analistas usan el oscilador OBV para identificar los niveles de soporte y resistencia, luego buscan rupturas que preceden a las rupturas de precios. Observarán que el OBV se desvíe de la tendencia predominante, por ejemplo, lo que podría indicar una próxima reversión bajista o alcista..

Vemos este efecto en acción en el siguiente gráfico. Vemos que el precio hace una oscilación más alta mientras que el OBV hace una oscilación más baja, lo que indica una tendencia alcista debilitada. De manera similar, cuando el precio alcanza un mínimo más bajo y el OBV hace un mínimo más alto, la tendencia bajista está perdiendo fuerza y ​​una ruptura alcista podría estar próxima..

Aquí es donde el análisis de sus otras señales comerciales puede resultar útil. Es posible que observe que el OBV se desvía de la tendencia predominante, por ejemplo, y luego use sus otras señales para informar mejor su próxima decisión.

Oscilador estocástico

El oscilador estocástico es un oscilador líder que mide el impulso, luego usa ese impulso para predecir hacia dónde se moverán los mercados a continuación. El método se desarrolló en la década de 1950 basándose en dos conceptos clave:

Regla 1) El impulso siempre cambia antes que el precio

Regla 2) Las variaciones en el impulso pueden predecir un cambio en la dirección del mercado.

Teniendo esto en cuenta, el análisis de oscilador estocástico mide la relación entre los precios de cierre durante un período determinado, así como el rango de negociación (precio alto y precio bajo) de ese período. Con base en esta relación, el oscilador estocástico mide la posible inversión de tendencia, incluidas las condiciones de sobrecompra y sobreventa..

El indicador oscila entre 0 y 100. Estos números indican la parte inferior y superior del rango de negociación en una escala de tiempo específica. Esa escala de tiempo generalmente se establece en 14 períodos.

El oscilador consta de dos líneas, incluido el oscilador lento (% K) y el oscilador rápido (% D). Así es como se desglosa la fórmula:

  • % K = [(Cierre del período actual – Precio más bajo de todos los períodos) / (Precio más alto de todos los períodos – Precio más bajo de todos los períodos)] x 100
  • % D = Promedio móvil simple de 3 períodos de% K

Los valores superiores a 80 indican un mercado de sobrecompra, mientras que los valores inferiores a 20 indican un mercado de sobreventa. Sin embargo, estos números no siempre indican una reversión. Durante las tendencias fuertes, el precio puede flotar en estos extremos del rango durante un largo período de tiempo..

Sin embargo, el análisis del oscilador estocástico puede indicar una reversión o un aumento en el impulso en ciertos casos. Cuando se producen cruces y divergencias por encima y por debajo de la línea de señal (% D), indica una inversión y un aumento en el impulso..

La teoría del oscilador estocástico también se basa en la idea de que los precios de cierre tienden a oscilar en la mitad superior del rango de negociación durante una tendencia alcista, mientras que se sitúan cerca de la mitad inferior durante una tendencia bajista. Los analistas buscarán cruces en el punto medio para indicar una tendencia cambiante..

Las divergencias alcistas ocurren cuando el precio alcanza un mínimo más bajo mientras que el oscilador alcanza un mínimo más alto. Mientras tanto, las divergencias bajistas ocurren cuando el precio alcanza un máximo más alto mientras que el oscilador se mueve a un máximo más bajo. Estas reversiones también se pueden confirmar cuando el precio supera la oscilación máxima más reciente (en una divergencia alcista) o la oscilación mínima más reciente (en una divergencia bajista). Ambas cosas pueden confirmar la reversión.

Cuando ocurre lo contrario de estas divergencias alcistas y bajistas, se crea lo que se llama una configuración alcista o bajista..

Durante un configuración del toro, el oscilador alcanza un máximo más alto cuando el precio alcanza un máximo más bajo. Cuando el precio oscila a un máximo más bajo, el impulso del mercado continúa aumentando y es probable que el precio aumente aún más..

Durante un configuración de oso, el oscilador alcanza un mínimo más bajo cuando el precio alcanza un mínimo más alto. En esta situación, el impulso progresivo a la baja indica que es improbable un aumento continuo al alza aunque el precio esté divergiendo al alza..

Hay dos variaciones del oscilador estocástico, incluidas las versiones lenta y completa..

  • Versión lenta: La versión lenta del oscilador incluye una fórmula de suavizado. Se utiliza una SMA suavizada de 3 períodos de% K para simplificar la línea% K.
  • Versión completa: En la versión completa del oscilador, la fórmula es totalmente personalizable y los operadores pueden establecer períodos de retroceso y suavizado personalizados a su gusto..

Al verificar el análisis de oscilador estocástico, también puede encontrar algo llamado StochRSI. Este es un derivado de la teoría del oscilador estocástico que aplica el oscilador al índice de fuerza relativa (RSI) en lugar del precio. En ese sentido, StochRSI es un oscilador de impulso de un oscilador de impulso. StochRSI indica la posición relativa de RSI con respecto a su rango alto-bajo para un conjunto específico de períodos. Calcula StochRSI usando la misma fórmula que usarías para el análisis de oscilador estocástico, excepto que reemplazas los valores de precio con valores RSI.

Detección y confirmación de señales con patrones de velas

El análisis técnico funciona particularmente bien para desarrollar conocimientos a medio y largo plazo. Sin embargo, puede ser más difícil cuando se trata de menos períodos comerciales y escalas de tiempo más cortas..

Es por eso que el análisis de patrones de velas se ha vuelto particularmente popular para los operadores a corto plazo en los últimos años. Los patrones de velas se utilizan junto con los patrones de gráficos y los indicadores técnicos para proporcionar una confirmación adicional de las rupturas esperadas..

Explicamos los conceptos básicos de los gráficos de velas arriba. Te contamos cómo funciona un patrón de velas, incluido lo que significa el cuerpo y la mecha de la vela..

El análisis de patrones de velas es particularmente útil porque los gráficos de velas contienen más información para un solo período de negociación que cualquier otro tipo de gráfico. De un vistazo, puede ver cómo se desempeñaron los mercados ese día según el cuerpo de la vela, el tamaño de la mecha y la relación entre la mecha superior e inferior y el cuerpo. Cada vela le dice si los compradores o vendedores tenían el control durante ese período de negociación en particular y cómo otras fuerzas del mercado compitieron entre sí..

Aprender a leer gráficos de velas puede ser una de sus mejores habilidades para desarrollar como comerciante. Estas son algunas de las características comunes en los gráficos de velas..

Patrones de un solo período

Día corto

Estas velas indican períodos comerciales sin incidentes. La vela nos dice que el precio se movió muy poco de apertura a cierre durante este período. También nos muestra que el rango de negociación, el diferencial entre los precios más altos y más bajos durante el día, fue pequeño. Independientemente del color del cuerpo de la vela, esta vela muestra que los alcistas y los bajistas se mantienen estables durante este período..

Día largo

Una sesión de negociación intensa en la que el precio se movió significativamente de apertura a cierre podría parecerse a las velas de arriba. La vela verde muestra que los compradores dominaron la sesión, diciéndonos que fue un mercado alcista. La vela roja muestra que los vendedores dominaron, dando al mercado un impulso bajista..

Trompos

Es posible que escuche a los analistas hablar sobre candelabros con peonza giratoria. En estas velas, las mechas son relativamente largas. Este es un patrón neutro independientemente del color del cuerpo. Con este patrón, el cuerpo de la vela es similar a un día corto, aunque las sombras indican un rango de negociación más significativo. Tanto compradores como vendedores empujaron el mercado en varios puntos, aunque la sesión finalmente cerró cerca de donde abrió..

Largas sombras

El color del cuerpo de esta vela no es muy importante para este patrón. Lo que es más importante es si el cuerpo se encuentra arriba o abajo. Cuando el cuerpo está cerca de la parte inferior con una sombra superior larga, indica que los compradores hicieron un esfuerzo por impulsar el mercado hacia arriba, pero el fuerte impulso de venta obligó al precio a asentarse nuevamente en un nivel bajo, lo que indica un mercado bajista. Por el contrario, cuando el cuerpo está en la parte superior del rango con una sombra inferior larga (mecha), se considera una señal de un mercado alcista. Los vendedores intentaron tomar el control, aunque el fuerte impulso de compra finalmente lo empujó cerca de la cima..

Marubozu

Marubozu significa “cabeza rapada” en japonés. Un candelabro de marubozu solo tiene un cuerpo y no hay sombras perceptibles (mechas) en ninguno de los lados. Esta vela se produce cuando la apertura y el cierre de una sesión están cerca de los máximos y mínimos. Una vela verde marubozu nos dice que la apertura de la sesión igualó su mínimo y el cierre igualó su máximo, lo que significa que los compradores dominaron la sesión, lo que indica un mercado alcista. Una vela roja de marubozu nos dice que la sesión abrió en su punto más alto y cerró en su punto más bajo, lo que indica una fuerte presión de venta durante todo el período. Cuanto más largo sea el cuerpo, mayor será el impulso en cualquier dirección.

Martillo

Se forma un patrón de velas en martillo después de una sesión de precios a la baja. La sesión se cerró cerca de la parte superior sin sombra superior y una sombra inferior dos veces más larga que el cuerpo. El patrón de martillo indica que los compradores están comenzando a retroceder. Es un patrón alcista independientemente del color del cuerpo. El único requisito aquí es que la vela debe cerrarse más alto en verde para validar el patrón..

Ahorcado

El patrón de candelabro del hombre colgante es idéntico al patrón de martillo a primera vista. Sin embargo, el patrón de martillo se convierte en el patrón del hombre colgante cuando se observa después de una serie de precios al alza. Al igual que el martillo, el hombre colgado puede ser verde o leer. Durante una tendencia alcista, el hombre colgado se ve como una advertencia: hubo actividad a la baja pero los compradores empujaron el precio hacia el final de la sesión. Si la próxima vela cierra más bajo, entonces la vela del hombre colgado puede indicar una reversión bajista..

Martillo invertido

Un martillo al revés o invertido después de una tendencia bajista se considera un patrón de reversión alcista, pero solo si la próxima vela cierra al alza. Esta vela nos dice que la sesión finalmente cerró cerca de su precio de apertura, aunque la sombra superior es una indicación temprana de que los compradores están desafiando a los vendedores para el mercado..

Estrella fugaz

Una estrella fugaz es idéntica en apariencia a un martillo invertido, pero se forma en una tendencia alcista en lugar de una tendencia bajista, lo que la convierte en una señal bajista. Aunque la vela de la estrella fugaz indica una mayor continuación de la tendencia alcista (como lo muestra la larga sombra superior o mecha), la sesión finalmente se cerró cerca del fondo de su rango, lo que indica un debilitamiento del impulso ascendente.

Doji

Aquí es donde comenzamos a entrar en las señales de velas raras y únicas. Un doji es un patrón cruciforme neutral que indica un estado de casi equilibrio en el mercado. La sesión cotizó altos y bajos, pero finalmente cerró exactamente donde se abrió. Con el candelabro doji, las sombras superior e inferior pueden ser iguales o no. A veces, el doji indica un impulso cediendo o una reversión potencial, por ejemplo, cuando se forma junto a ciertos otros patrones..

Libélula Doji

El patrón de velas doji de libélula tiene una sombra inferior larga y ninguna sombra superior, y la apertura y el cierre son iguales al máximo de la sesión. Cuando el patrón de velas doji de libélula se forma en una tendencia bajista, se considera un signo de reversión alcista..

Lápida Doji

Un doji de lápida tiene una sombra superior a lo largo y ninguna sombra inferior, y la apertura y el cierre son iguales a la baja de la sesión. La vela doji en forma de lápida en una tendencia alcista indica una reversión bajista. Tanto en las velas doji de libélula como en las de lápida, la longitud de la sombra es una buena señal del impulso detrás de una reversión..

Patrones de períodos múltiples

Arriba, analizamos las velas en función de una única vela para una sola sesión. En la mayoría de los casos, sin embargo, el análisis de velas implica leer varias velas para discernir un patrón. A continuación, analizaremos algunos de los patrones de períodos múltiples más comunes (y más útiles), incluidos los patrones de dos, tres y cinco períodos..

Nota: Es importante tener en cuenta que muchos de estos patrones de dos períodos no tienen que estar directamente adyacentes entre sí. Pueden ocurrir en dos sesiones de negociación posteriores. O pueden ocurrir muy cerca unos de otros..

Envolvente bajista

Un patrón envolvente bajista es un patrón de dos períodos que indica una reversión bajista cuando se observa durante una tendencia alcista. El patrón comienza con un cuerpo verde corto seguido de una vela más larga con un cuerpo rojo. Se llama patrón “envolvente” porque el cuerpo de la segunda vela envuelve completamente la primera vela (aunque las sombras no necesariamente tienen que envolver).

Envolvente alcista

Una envolvente alcista indica un patrón de reversión alcista en una tendencia alcista. Es una vela de dos períodos con un cuerpo rojo corto primero y una segunda vela verde que envuelve la primera..

En general, los patrones envolventes son algunos de los indicadores más sólidos de que estamos a punto de ver una reversión. No solo indican un cambio en el movimiento de los mercados, sino que también indican un cambio significativo en el impulso..

Harami alcista

Harami, curiosamente, es la palabra japonesa para “embarazada”. Tiene sentido cuando mira la vela de dos períodos. Un harami alcista se forma en una tendencia bajista cuando una vela roja larga es seguida por una pequeña vela verde. El rango de negociación completo de la última vela debe estar dentro del cuerpo de la vela anterior (de ahí el nombre “embarazada”).

Harami bajista

Un harami bajista consiste en una gran vela verde que cubre completamente la totalidad de la vela roja..

Los patrones de harami típicamente sugieren un impulso cedente después de una fuerte tendencia. Se considera que un harami se invierte solo si la próxima vela se cierra favorablemente, lo que significa que es del mismo color que la segunda vela.

Cruz de Harami

Una cruz harami es un patrón de dos períodos similar a un harami, excepto que el segundo candelero es un doji (la imagen de la cruz que discutimos anteriormente), con el doji completamente envuelto por el cuerpo del primer candelero. La cruz harami indica un debilitamiento del impulso o indecisión en el mercado en lugar de una reversión completa. Para que este patrón indique una inversión, la tercera vela que sigue al doji debe coincidir.

Si se forma una cruz harami en una tendencia alcista, entonces la vela después del doji debe cerrar por debajo del rango de negociación del doji en rojo. Si cierra arriba en verde, entonces podría significar que el cruce harami fue simplemente una breve consolidación antes de que continúe la tendencia alcista..

Si se forma una cruz harami en una tendencia bajista, entonces la vela que sigue al doji debe cerrar por encima del rango de negociación del doji en verde para indicar una reversión alcista..

Parte superior de las pinzas

Un patrón de vela superior de pinzas de dos períodos se forma cuando al menos dos velas tienen la parte superior uniforme, independientemente de sus partes inferiores. Cuando se forma durante una tendencia alcista, la parte superior de las pinzas se considera un patrón de reversión potencial. La vela nos dice que el precio límite superior ha sido rechazado repetidamente en el mismo nivel, lo que sugiere una fuerte resistencia en ese nivel. A medida que más velas se forman incluso máximos alrededor de estas sesiones, proporciona una mayor evidencia de resistencia en ese nivel. La reversión se confirma con un cierre bajista en rojo por debajo del punto medio de la primera vela en el patrón..

Parte inferior de la pinza

La parte inferior de una pinza es la inversa de la parte superior de la pinza: la parte inferior de los candelabros es uniforme, pero la parte superior no. Un fondo de pinza es un patrón de reversión potencial en una tendencia bajista. Cuando varias velas tienen fondos uniformes, sugiere que el mercado ha rechazado repetidamente el mismo mínimo, lo que indica un fuerte apoyo en ese nivel. La reversión alcista se completa cuando el patrón es seguido por un cierre más alto.

Con los patrones de inversión de la parte superior e inferior de las pinzas, solo la parte superior e inferior de los cuerpos de las velas se utilizan para validar el patrón. Las sombras no se consideran.

Cubierta de nube oscura

La cobertura de nubes oscuras es un patrón de reversión bajista de dos períodos en una tendencia alcista. Para que se forme este patrón, una vela alcista de cuerpo largo es seguida por una vela bajista que se cierra por debajo del punto medio del cuerpo de la primera vela. La primera vela también debe cerrar cerca del mínimo de la sesión sin una sombra mucho más baja..

Línea de perforación

La línea de perforación es un patrón de reversión alcista de dos períodos en una tendencia bajista. Es lo opuesto al patrón de cobertura de nubes oscuras. Para que se forme una línea penetrante, la vela bajista de cuerpo largo debe ir seguida de una vela alcista que se cierre por encima del punto medio del cuerpo de la primera vela. Los patrones de cobertura de nubes oscuras y líneas penetrantes son similares a los patrones envolventes bajistas y alcistas, aunque el impulso detrás de la reversión es menos significativo.

Estrella de la mañana

La estrella de la mañana es el primer patrón de tres períodos de nuestra lista. es un patrón de inversión alcista que es similar a la línea de perforación, pero con una vela en el medio con un cuerpo corto. Se forma un patrón de estrella de la mañana cuando tenemos un cuerpo rojo largo seguido de un cuerpo rojo o verde sin incidentes y luego una tercera vela que se cierra por encima del punto medio de la primera vela..

Estrella de la tarde

La estrella vespertina es la inversa del patrón de estrella matutina. Es un patrón de reversión bajista de tres períodos que, como la estrella de la mañana, se distingue por la presencia de una vela en el medio que tiene un cuerpo corto. La estrella vespertina se forma con un cuerpo verde largo seguido de un cuerpo corto verde o rojo y una tercera vela en rojo que se cierra por debajo del punto medio de la primera vela. Una vela de estrella vespertina indica una reversión bajista.

Estrella Doji de la mañana

Un patrón de estrella doji matutino es similar a los dos patrones de “estrella” anteriores, pero donde el candelabro del medio es un doji. El doji indica que hubo indecisión entre los operadores antes de que el mercado finalmente se decidiera por una reversión alcista. Para que se forme la estrella doji de la mañana, la tercera vela debe cerrarse por encima del punto medio de la primera..

Estrella Doji de la tarde

El patrón de velas en forma de estrella doji de la noche indica una reversión bajista. La inversión bajista se completa cuando la tercera vela se cierra por debajo del punto medio de la primera, junto con el doji en el medio..

Tres soldados blancos

Tres soldados blancos es un patrón de inversión alcista de tres períodos indicado por tres velas verdes largas después de un período de precios a la baja. Para que se forme el patrón de los tres soldados blancos, cada vela del patrón debe cerrarse cerca del máximo de la sesión, con solo una sombra superior corta o afeitada. Cada vela del patrón también debe ser más grande o al menos del mismo tamaño que la primera vela..

Tres cuervos negros

El patrón de velas de los tres cuervos negros es un patrón de reversión de tres períodos en una tendencia alcista. El patrón incluye tres velas rojas largas, con cada vela cerrándose cerca del mínimo de la sesión, con una pequeña sombra inferior. La segunda y la tercera vela deben ser del mismo tamaño o más grandes que la primera vela..

Levantando tres métodos

El aumento de tres métodos es un patrón de cinco períodos que indica una continuación alcista. El patrón se forma con un candelabro verde largo seguido de tres candeleros rojos pequeños contenidos dentro del cuerpo del primero. El patrón se completa cuando estos cuatro períodos son seguidos por una vela verde larga final. El patrón muestra que los vendedores intentaron retroceder y revertir la tendencia, aunque el impulso prevaleciente no fue suficiente para completar una reversión. Para que se confirme el patrón, la quinta vela debe cerrar más alto que la primera, lo que confirma que el intento de reversión no fue exitoso..

Caer tres métodos

El patrón de tres métodos descendentes es el inverso del patrón de tres métodos ascendentes anterior. Es un patrón de continuación bajista de cinco períodos que indica que hubo cierta presión de compra, aunque no fue suficiente para revertir la presión bajista prevaleciente. El patrón se forma cuando una vela roja larga es seguida por tres velas verdes pequeñas contenidas dentro del cuerpo de la primera y otra vela roja larga. La quinta vela debe cerrarse por debajo del cuerpo de la primera para confirmar la continuación de la tendencia bajista..

Cómo leer rápidamente cualquier gráfico de velas: 3 preguntas para hacer

Claro, puedes memorizar todos los patrones de velas anteriores, y eso no tiene nada de malo. Pero es mucho para memorizar.

Tenemos una idea mejor. Puede analizar muchos gráficos de velas simplemente respondiendo tres preguntas simples:

¿Cuál fue la tendencia anterior?? Esto le indica si hay una tendencia que se puede revertir o si los mercados están vacilando sin una dirección clara (lo que dificulta la realización de un análisis preciso)..

¿Dónde se cerró la última sesión en relación con su rango de negociación?? Un cierre cercano al máximo es alcista, mientras que un cierre cercano al mínimo es bajista. Las sombras más largas indican importantes rechazos de precios.

¿Qué tan grande era el cuerpo del candelabro en comparación con los candelabros adyacentes?? Las velas con cuerpos más grandes que las velas circundantes nos dicen que hubo un impulso relativamente mayor durante ese período, lo que sugiere un cambio importante de apertura a cierre. Una vela con un cuerpo pequeño después de una tendencia fuerte, mientras tanto, sugiere que hubo un impulso, un respiro o una indecisión en el mercado..

Las respuestas a estas tres preguntas pueden darnos señales claras de lo que harán los mercados a continuación. En una tendencia a la baja, un cierre prolongado cerca de la parte superior del rango de la sesión indica una fuerte probabilidad de una reversión alcista. En una tendencia alcista, un cierre de cuerpo largo cerca del mínimo de la sesión indica un cambio bajista en el mercado..

Desventajas del análisis de velas japonesas

Los candelabros contienen mucha información en un símbolo simple. Sin embargo, no son perfectos.

Las velas no describen la secuencia cronológica de la acción del precio durante la sesión, por ejemplo. Sabemos dónde se abrió y cerró la sesión y cuáles fueron los precios altos y bajos para esa sesión. Sin embargo, no sabemos si la sesión se desplomó al aire libre, se disparó o cambió a lo largo del día. Un gráfico de líneas nos permite ver cómo se desarrolló una sesión en particular de apertura a cierre..

Por supuesto, puede ajustar el marco de tiempo de su gráfico para tener una idea más precisa de cómo se desempeñaron los mercados durante un período de tiempo específico..

Aplicación del análisis de patrones de velas japonesas a los mercados reales

Los patrones de velas a veces nos cuentan la historia de un mercado, pero no siempre. Echemos un vistazo a un mercado del mundo real para ver si podemos usar velas para identificar algunas tendencias..

Este es un gráfico de BTC / USD:

El gráfico muestra que el índice de fuerza relativa (RSI) deja de romperse justo por encima de 40 durante la segunda semana de noviembre.. Entra en estado de sobrecompra en una semana, luego aumenta constantemente durante un mes.

RSI permanece sobrecomprado durante semanas, sugiriendo que una reversión bajista es inminente. sin embargo, no hay indicios de una reversión a pesar de que la presión de venta es prácticamente inexistente.

En la segunda semana de diciembre, el precio alcanza un nuevo máximo., aunque el RSI diverge a un máximo más bajo. A continuación, vemos la confirmación de la presión de venta cuando se forma un patrón de vela de estrella vespertina.

Sin embargo, si miras de cerca, hay una estrella doji entre la estrella y la última vela del patrón.. Para ciertos patrones, las velas no necesariamente tienen que estar adyacentes entre sí. El doji es neutral e indica que los mercados estaban indecisos. Durante estos escenarios, podemos fusionar dos candelabros, la estrella y el doji, y el resultado sigue siendo una estrella..

La última vela del gráfico se cierra significativamente por debajo del punto medio del cuerpo de la primera vela.. Cuando consideramos esta señal junto con la divergencia bajista del RSI, indica un fuerte impulso bajista que se prepara para llegar al mercado..

Por lo tanto, el operador que realiza el análisis de velas puede tomar una posición corta aquí y detenerse en el máximo más reciente.. No sabemos si la cabeza y los hombros (H&S) patrón aquí se completará. Sin embargo, a pesar de varios repuntes breves, el RSI sigue divergiendo de forma bajista. Todas las señales apuntan hacia un giro bajista, por lo que se mantiene en su posición corta..

Para cuando llega la segunda semana de enero, el H&Se ha formado el patrón superior de S. El aumento de volumen rompe el escote del patrón, lo que confirma aún más la posición del operador. La parada se puede mover al máximo más reciente dentro del patrón para cubrir las ganancias del operador..

Las 6 mejores formas de operar con Bitcoin: tipos útiles de estrategias de comercio de criptomonedas

Le hemos hablado de los diferentes patrones y estrategias disponibles para usted, pero hay muchas formas diferentes de ejecutar estas estrategias comerciales:

Micro comercio o scalping

Esta estrategia comercial implica el uso de pequeños movimientos de precios para acumular ganancias a lo largo del día.. Un revendedor Por lo general, utiliza un gráfico de 5 o 15 minutos, luego identifica un rango local y opera según los patrones de velas. Con un análisis de velas informado y un poco de suerte, un revendedor talentoso puede obtener ganancias. Sin embargo, el micro comercio o el scalping es muy arriesgado, y una sola mala operación puede deshacer las ganancias de un día..

Dia de cambio

Comerciantes diarios Identifique el rango potencial del día de negociación utilizando varios indicadores, luego capitalice las fluctuaciones de precios. Un trader diario suele utilizar un gráfico horario para establecer las posiciones de entrada y salida. Los operadores diarios pueden utilizar patrones de velas, indicadores de impulso e indicadores de volatilidad para informar sus operaciones..

Swing Trading

Comercio swing es una estrategia de negociación a corto y medio plazo en la que las operaciones duran desde unos pocos días hasta unas pocas semanas. Los operadores de swing identifican los niveles de soporte y resistencia locales dentro de un rango de negociación a corto plazo, generalmente durante un período de consolidación. Luego, realizan operaciones basadas en los máximos y mínimos dentro de este rango y su análisis.

Negociación de posiciones

Negociación de posiciones es el tipo de actividad comercial en la que mantiene (o mantiene) una posición durante un período de tiempo determinado. No está negociando en absoluto, sino invirtiendo en un activo basado en su análisis. El análisis de un operador de posición puede incluir análisis fundamental y visualización de gráficos semanales o mensuales con el objetivo de obtener ganancias a largo plazo..

Margen de las operaciones

El comercio de margen es popular entre los traders intradía y swing traders. Los operadores de margen utilizan el apalancamiento tomado de un intercambio o corredor para aumentar el valor de sus operaciones entre 2 y 100 veces. Básicamente, está apostando a que el precio suba (largo) o baje (corto) dentro de un cierto período de tiempo. Este es el único tipo de negociación en esta lista donde es posible perder más dinero del que invirtió, lo que hace que las operaciones con margen varíen riesgosas. Por supuesto, las ganancias también se multiplican por la relación de apalancamiento. Es un tipo de negociación de alto riesgo y alta recompensa..

Trading algorítmico

El comercio algorítmico o el comercio automatizado implica el uso de programas de software, como bots comerciales, para ejecutar operaciones según criterios preestablecidos. Puede comprar algoritmos comerciales en un mercado. O bien, puede crear su propio algoritmo basado en señales comerciales, usando cosas como volumen, rango, promedios móviles e impulso para equipar su bot para que realice las mejores operaciones posibles..

Diez consejos técnicos principales para el comercio

Operar con criptomonedas es fácil. Sin embargo, puede ser difícil obtener ganancias del comercio de criptomonedas. Estos son nuestros diez consejos favoritos tanto para traders nuevos como avanzados:

Dedique más tiempo a estudiar gráficos: La mayoría de los operadores, especialmente los principiantes, no dedican suficiente tiempo a estudiar gráficos. Si desea perfeccionar su capacidad para analizar mercados, debe convertirse en un lector de gráficos competente..

Aproveche el comercio de papel: Los intercambios más importantes de la actualidad ofrecen operaciones en papel, lo que le permite jugar con dinero falso antes de comenzar a operar con dinero real. Implemente algunas de sus estrategias y análisis para ver cómo se desempeña.

Confíe en la tendencia: Después de leer los consejos de análisis técnico anteriores, puede suponer que la mayoría de las señales indican una reversión en una tendencia. Sin embargo, las tendencias son tendencias por una razón, y nunca debe apostar contra la tendencia en un mercado en tendencia a menos que vea múltiples confirmaciones de una reversión..

Las órdenes de stop-loss son increíbles: Incluso los traders más experimentados pueden ver cómo se liquidan sus posiciones a medida que los mercados dan un giro inesperado. Cuando los mercados giran inesperadamente, las órdenes stop loss son sus mejores amigos. Utilice órdenes de stop loss con seguimiento para proteger las ganancias que ha obtenido.

Evite la trampa de la suerte para principiantes: Muchos traders técnicos novatos obtienen algo de suerte para principiantes y luego asumen que son los mejores traders técnicos del mundo. Mientras tanto, los comerciantes técnicos experimentados son lo suficientemente inteligentes como para nunca volverse complacientes. Evite subir o bajar demasiado mientras opera sin importar el resultado.

La codicia mata: Esta sugerencia se basa en la punta anterior. Muchos comerciantes capaces no pueden retener sus ganancias simplemente por codicia. ¿Por qué vender ahora cuando puedo vender el próximo mes y ganar el doble? Eso suena bien, hasta que los mercados caigan y eliminen todas sus ganancias. Establezca sus objetivos, cúmplalos, tome sus ganancias y espere la próxima oportunidad.

No es necesario que realice todas las operaciones: A veces, una operación simplemente no se siente bien. Quizás su análisis no le esté dando una señal clara. En algunos casos, es posible que desee evitar realizar un intercambio. Sea paciente y sepa en qué colina morir.

Diversificar con Altcoins no es realmente diversificar: Algunos fanáticos de las criptomonedas recomendarán diversificar su cartera comprando altcoins. Desafortunadamente, bitcoin sigue siendo el rey de los mercados de cifrado, y la mayoría de las altcoins simplemente lo siguen. En muchos casos, las altcoins se mueven al mismo ritmo que bitcoin. Nunca bloquee todos sus fondos en cripto.

Los mercados no regulados son peligrosos: Los criptomercados todavía están en gran parte sin regular y sin control. A pesar de lo que dicen los entusiastas de la criptografía, una gran cantidad de volumen de criptografía está vinculada a actividades ilegales. El comercio de criptomonedas es arriesgado por todo tipo de razones.

Su beneficio podría desaparecer con un único intercambio malo o pirateado: Puede que sea el mejor comerciante técnico del mundo. Es posible que haya triplicado su inversión en un solo día de operaciones. Desafortunadamente, esas ganancias no significan nada si deja sus claves privadas sin garantía. Asegúrese de tener el control de sus claves privadas y nunca deje más de lo que puede permitirse perder en un intercambio.

Análisis de comercio de gráficos de Bitcoin: palabra final

Finalmente, desde nuestros pioneros comerciales (que ayudaron a diseñar esta guía del usuario) hasta todos nuestros colegas sinceros, esperamos que esta guía comercial de bitcoins de primer nivel cambie su carrera. Sí, el conocimiento es poder, pero tomar medidas masivas sobre lo que absorbió anteriormente es uno de los mejores remedios para perder el miedo (la incertidumbre y la duda también), ya que adherirse a una nueva frontera y atmósfera como el mercado de las criptomonedas puede cambiar las reglas del juego para aquellos que aplicar e implementar las estrategias y los consejos correctos descritos.

Cualquier comerciante de bitcoins o inversionista en activos digitales que haya llegado tan lejos en nuestra revisión de análisis de gráficos de criptomonedas seguramente habrá aprendido varios métodos que optimizarán sus resultados de cómo funciona el análisis de gráficos de criptomonedas y el comercio de bitcoins..

Feliz comercio!

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map