El Banco Central de Francia completa la emisión de valores con euros digitales

Se logró un hito importante hacia el lanzamiento de una moneda digital del banco central (CBDC) en Europa, y más específicamente en Francia..

La aceptación de una moneda digital a nivel global o incluso a nivel nacional fue vista perennemente como un sueño imposible. No obstante, incluso después de descartar la moneda digital más grande del mundo, Bitcoin, los estados nacionales y los bancos centrales comenzaron a prestar más atención y a trabajar en la versión digital de su propia moneda..

Si bien varios países han logrado algunos avances, se sabe que China se encuentra en la etapa más avanzada para lanzar su propia CBDC. Al mismo tiempo, la noticia de una prueba exitosa para un euro digital proviene del banco central de Francia..

Banque de France presenta el progreso de la CBDC

El Banque de France desvelado que utilizó la cadena de bloques desarrollada por su propio equipo para liquidar la emisión de valores digitales, utilizando una infraestructura de cadena de bloques de extremo a extremo.

Esta primera prueba exitosa se realizó en asociación con uno de los bancos más grandes de Francia: Société Générale. En lo que se denomina una emisión de bonos garantizados, el valor total alcanza la marca de 40 millones de euros (~ 44 millones de dólares)..

Esto se convierte en un hito notable para la emisión de valores digitales, ya que la transacción se liquida instantáneamente a través del método de entrega contra pago (DvP) directamente contra euros digitales..

Société Générale ha elogiado los resultados de la prueba y es muy optimista con respecto a los beneficios que pueden traer las monedas digitales, diciendo que “allana el camino para la automatización y acortamiento de los procesos de pago, con infraestructuras de mercado simplificadas y seguridad reforzada”.

Según los informes, la moneda digital del banco central es una que se utilizará para liquidaciones interbancarias, en lugar de pagos al consumidor. Con el resultado positivo de esta prueba inicial, se alienta a Société Générale a someterse a pruebas más rigurosas en las próximas semanas:

“Esta experimentación se realizó de un extremo a otro utilizando infraestructuras blockchain … Demuestra la viabilidad de que los valores financieros se liquiden digitalmente y se entreguen en la moneda digital del banco central (CBDC) para liquidaciones interbancarias”, declaró Societe Generale.

Esto también se convierte en un gran hito para la Banque de France. La ambición del banco central de probar una moneda digital se expresó a fines del año pasado en diciembre de 2019, derivada de la voluntad política de asumir un papel de liderazgo dentro de la Unión Europea..

Esfuerzos de Francia en un euro digital que paga dividendos

La actividad de desarrollo y los alentadores resultados de las pruebas en torno al euro digital provenientes de Banque de France están cimentando el lugar del país a la vanguardia del panorama de valores financieros digitales..

Banque de France dijo que continuará haciendo más pruebas con otras instituciones financieras durante las próximas semanas, como parte de su exploración en curso de un euro digital..

“Los resultados de estos experimentos serán un elemento importante de la contribución de la Banque de France a la reflexión más global liderada por el Eurosistema sobre el interés de [una CBDC]”, declaró el banco central..

No hace mucho tiempo que el banco central lanzó su programa euro digital. En abril, el banco central dijo que su objetivo es descubrir los beneficios de las monedas digitales para la compensación y liquidación de activos financieros tokenizados..

El banco central compartió que desde el lanzamiento del programa, ha habido muchas aplicaciones e interés para probar la moneda digital del banco central, enfatizando el papel de liderazgo que tiene el país en la innovación de la tecnología de pagos..

Esta iteración actual de la moneda digital del banco central está destinada a ser utilizada por y por instituciones financieras, no a pagos minoristas. En el momento del lanzamiento del programa, el banco central dijo que no está buscando reemplazar monedas y billetes..

Según el gobernador del banco central, el lado del consumidor debería complementarse con una moneda digital diferente que se centre en la usabilidad y que no esté respaldada por la tecnología blockchain..

La carrera por la primera moneda digital del banco central

Francia no es el único país que ha comenzado a probar las monedas digitales de los bancos centrales. El mes pasado, China finalmente confirmó que había comenzado a probar su Yuan digital en cuatro ciudades. Según el Banco Popular de China, comenzó a investigar las CBDC en 2014 y finalizó un diseño básico en enero..

Si los gobiernos se mostraron firmes en adoptar una moneda digital, ahora parece que los bancos centrales están compitiendo para ser los primeros en comercializar. Tampoco es sorprendente, ya que una moneda digital exitosa emitida por un banco central importante podría usarse como moneda internacional, lo que podría debilitar el papel de las monedas existentes, como el dólar estadounidense..

Los expertos monetarios han expresado su opinión de que un activo digital utilizado a escala global podría reducir significativamente la influencia del dólar estadounidense en el comercio mundial y debilitar su posición como moneda de reserva mundial..

Ya sea que provenga de una moneda digital construida por un banco central o de un activo digital neutral como Bitcoin, está claro que el mundo de los valores financieros está listo para pasar por un cambio sísmico..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map