¿Qué es una moneda digital?

Las monedas digitales, también conocidas como dinero electrónico, son ahora más populares que nunca. Hasta hace poco, la moneda digital carecía de la seguridad necesaria para eliminar la necesidad de papel moneda. Sin embargo, con el auge de Internet y el advenimiento de la tecnología blockchain, este ya no es el caso. Hoy, el dinero digital está configurado para cambiar el mercado para siempre.

Es importante destacar que las monedas digitales llenan todos los usos de las formas tradicionales de dinero. Puede comprar bienes o pagar servicios a través de estas alternativas financieras tecnológicamente superiores. El dinero digital proporciona a los usuarios transacciones instantáneas y más transparencia en el mercado. Como tal, más países planean presentar alguna forma de moneda digital en los próximos años..

¿Qué es una moneda digital??

A diferencia de sus contrapartes tradicionales, las monedas digitales solo existen en Internet. Esta nueva forma de dinero es completamente intangible, no se puede tocar ni sentir. Solo existe en el ámbito digital. Cada aspecto de su emisión, transferencia y mantenimiento de registros es digital. En consecuencia, necesitará un dispositivo compatible con Internet para acceder a estos fondos..

Ventajas de la moneda digital

Las monedas digitales aportan importantes ventajas al mercado. Por un lado, brindan a los usuarios una alternativa más simplificada. Pagos en moneda digital tanto instantáneos como de bajo costo. Además, introducen un mayor nivel de mantenimiento de registros y transparencia para el sector..

Transacciones de igual a igual

Las monedas digitales realizan estas tareas a través de un protocolo de transacciones de igual a igual. Al igual que cuando le entrega a alguien una moneda fiduciaria, la moneda digital no requiere intermediarios para funcionar. Esta reducción de terceros dentro de la transacción aumenta la eficiencia. Además, reduce significativamente los tiempos y costos de transacción..

Estas ventajas realmente salen a la luz cuando se habla de pagos transfronterizos. Si alguna vez ha intentado enviar dinero internacionalmente, sabe que el proceso lleva mucho tiempo e implica varios controles. Además, los costos de enviar dinero internacionalmente pueden ser tan altos como el 7 por ciento según informes.  De hecho, su precio dependerá en gran medida de su elección de instituciones financieras..

Además, el tipo de cambio internacional puede consumir un gran porcentaje de sus fondos al enviar dinero a través de las fronteras. Las monedas digitales pueden eliminar estas tarifas, ya que muchas operan sin fronteras. Las criptomonedas como el XRP de Ripple eliminan específicamente estas preocupaciones para las principales instituciones bancarias que buscan enviar fondos..

Historia de las monedas digitales

Un científico informático estadounidense con el nombre de David Chaum se le atribuye el desarrollo del primer concepto de monedas digitales en 1983. En 2990, Chaum creó un modelo funcional de su teoría denominado DigiCash. El concepto se adelantó años a su tiempo. En consecuencia, nunca ganó el impulso necesario para sobrevivir en el mercado..

El primer uso público registrado de moneda digital a gran escala surgió en 1996. La moneda, conocida como e-oro aseguró millones de usuarios activos antes de que los funcionarios gubernamentales lo cerraran en 2008. A partir de ese momento, una gran cantidad de monedas digitales patrocinadas por empresas ingresaron al mercado.

Todas estas monedas digitales encontraron un problema conocido como “doble gasto”. Básicamente, los desarrolladores lucharon por desarrollar formas de garantizar que cada moneda digital solo se pudiera gastar una vez durante las transacciones. Este problema se resolvió con la introducción de la primera criptomoneda del mundo: Bitcoin..


Bitcoin (BTC)

Bitcoin marcó un cambio en la teoría financiera dentro del mercado. Por primera vez en la historia, el dinero digital cumplió las tres funciones principales de la moneda. Era un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor. Además, era escasa, no duplicable y portátil..

Informe técnico de Bitcoin

Informe técnico de Bitcoin

Es importante destacar que Bitcoin resolvió el problema del doble gasto mediante la integración de bloques criptográficos con marca de tiempo. Bitcoin utiliza parte de la marca de tiempo en el algoritmo hash del siguiente bloque. Como tal, un pirata informático necesitaría rehacer toda la cadena de bloques para alterarla. De esta manera, Bitcoin se convirtió en la primera moneda digital inmutable e inalterable que existe..

La adopción de Bitcoin alcanzó un punto álgido en 2017. En ese momento, Bitcoin vio un valor de mercado de todos los tiempos de poco menos de $ 20,000 por moneda. Sin embargo, el uso adicional de la red creó una gran congestión. Como tal, destacó escalabilidad problemas dentro de la red. Estos problemas llevaron a la creación de una serie de spin-offs de Bitcoin. Bitcoin Cash más famoso.

Hoy, el mercado de las criptomonedas tiene miles de monedas. Además, las preocupaciones de escalabilidad de Bitcoin se están abordando a través de un protocolo fuera de la cadena conocido como Lightning Network. Este protocolo utiliza canales de pago privados para eliminar gran parte de la congestión que afectó a la red en 2017.

Moneda digital del banco central (CBDC)

Reconociendo las ventajas tecnológicas de la tecnología blockchain, los banqueros centrales ahora son actores importantes en el espacio de las criptomonedas. Sin embargo, a diferencia de Bitcoin, la moneda digital del banco central (CBDC) presenta una tecnología de contabilidad distribuida centralizada (DLT). Esta tecnología permite a los banqueros centrales emitir y controlar el suministro monetario de una manera similar al actual sistema de moneda fiduciaria vigente..

Hoy en día, varios países tienen planes de emitir monedas digitales en los próximos años. Hasta la fecha, Rusia, India, Uruguay, Inglaterra y Suecia anunciaron iniciativas de moneda digital. Sin embargo, en todos estos casos, la moneda digital está destinada a complementar la moneda fiduciaria actual en el mercado..

Quizás en un futuro cercano, verá que los países se alejan un paso del papel moneda por completo. Los estudios han demostrado que los consumidores se sienten seguro en el uso de alternativas fiduciarias como tarjetas de débito. Si la opinión pública continúa cambiando en esta dirección, definitivamente hay espacio para un mayor uso de las criptomonedas.

El futuro de la moneda digital

Dado el estado actual del mundo, las monedas digitales están listas para explotar el próximo año. Hoy en día, existe una sólida infraestructura digital para respaldar la adopción masiva de estas monedas. Además, su desarrollo está siendo catapultado al centro de atención gracias a la pandemia de Coronavirus. Puede esperar que esta tendencia continúe a medida que más personas en todo el mundo obtengan acceso a Internet de alta velocidad. Por ahora, las monedas digitales como Bitcoin continúan remodelando la definición de dinero de las comunidades internacionales..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map