¿Qué son las criptomonedas?

Como inversor informado, debe comprender qué son las criptomonedas y cómo continúan alterando el sector financiero a nivel mundial. En esencia, las criptomonedas son medios de intercambio descentralizados basados ​​en Internet. Estos instrumentos financieros únicos se diferencian de las monedas fiduciarias tradicionales en algunos aspectos clave..

A diferencia, digamos, del dólar estadounidense, la emisión y las transacciones de criptomonedas no están controladas por una organización central. En cambio, un grupo de computadoras conocido como blockchain trabaja en conjunto para asegurar y operar la red. En consecuencia, esto hace que las redes blockchain sean mucho más seguras que los sistemas tradicionales porque no existe un vector de ataque centralizado..

Es importante destacar que la tecnología blockchain proporciona una experiencia de mercado más segura y eficiente. Es inmutable e inalterable. Estos atributos lo hacen ideal para transacciones de igual a igual.

De esta manera, las criptomonedas brindaron al mundo una de las primeras alternativas exitosas a las monedas respaldadas por el gobierno. En el caso de las criptomonedas, como Bitcoin, una combinación de claves públicas y privadas permite transacciones criptográficas p2P a través de un libro mayor distribuido..

La historia de las criptomonedas

La historia de las criptomonedas comienza en 1998. En ese momento, Internet estaba ganando popularidad. Sin embargo, todavía pasaría casi media década antes de que la alta velocidad se hiciera popular. Curiosamente, está registrado que un ingeniero informático llamado Wei Dai introdujo por primera vez el concepto de criptomonedas a través de su B-dinero concepto. En el documento, propuso una forma digital de dinero que utilizaba un protocolo de privacidad para crear un sistema de efectivo anónimo..

Nick Szabo a través de Twitter - ¿Qué son las criptomonedas?

Nick Szabo a través de Twitter – ¿Qué son las criptomonedas?

Más adelante en el año, otro programador ahora conocido con el nombre de Nick Szabo introdujo el concepto BitGold. Szabo sintió que la descentralización debía estar en el centro de cualquier moneda digital para evitar la manipulación centralizada. Lamentablemente, ninguno de los proyectos llegó al mercado. Sin embargo, inspiraron al infame creador de Bitcoin: Satoshi Nakamoto..

Problemas de doble gasto

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de una forma confiable de dinero digital fue el problema del doble gasto. El doble gasto es cuando un hacker usa la misma moneda digital más de una vez. Es un gran problema que dejó atónitos a algunas de las mentes informáticas más avanzadas de la época..

Para crear una moneda digital confiable, alguien tendría que descubrir cómo hacer un activo digital que, de alguna manera, solo se pudiera usar una vez. Además, tenía que ser imposible de duplicar o falsificar para cumplir su propósito. El tema del doble gasto no es una preocupación para el sistema financiero tradicional porque los bancos utilizan sistemas de verificación de terceros. Además, operan un sistema centralizado que permite ediciones, reembolsos y correcciones..

Hashcash

En 2002, el ahora famoso programador de Bitcoin, Adam Back, comenzó a desentrañar partes del misterio del doble gasto. Propuso algún tipo de sistema para garantizar que cada red participante desempeñara su papel. Específicamente, Back propuso que Hashcash utilizara un sistema descentralizado que requería que los usuarios completaran una ecuación matemática difícil para procesar una transacción..


Es importante destacar que esta estrategia redujo las intenciones maliciosas porque requería que un pirata informático utilizara una gran cantidad de poder computacional para ingresar a la red. Esta nueva forma de consenso de red se conoció como el algoritmo de prueba de trabajo (PoW). Hoy en día, los algoritmos PoW se encuentran en todo tipo de criptomonedas..

¿Qué son las criptomonedas??

En 2008, Satoshi Nakamoto presentó al mundo su primera criptomoneda: Bitcoin. Bitcoin fue un hito importante por muchas razones. Marcó el primer sistema de efectivo descentralizado exitoso en funcionar utilizando un “sistema no basado en fideicomisos”.

En lugar de una red centralizada, Bitcoin se basa en una red internacional de validadores de transacciones conocida como “nodos” o “mineros”. El objetivo principal de un nodo es proteger la red mediante la validación de “bloques” de transacciones. En el caso de Bitcoin, estos bloques aparecen cada diez minutos y contienen 1 MB de datos..

Informe técnico de Bitcoin

Informe técnico de Bitcoin

Es importante destacar que todos los nodos validan las transacciones, pero solo uno puede agregar el bloque a la cadena de transacciones que forman la “cadena de bloques”. Por su ayuda en la inspiración, Satoshi hizo un guiño al proyecto HashCash de Adam Back. Habló sobre su trabajo anterior en sus comunicaciones cuando fijado  “Tendremos que utilizar un sistema de prueba de trabajo similar al Hashcash de Adam Back”.

Doble gasto resuelto

Satoshi pudo resolver el problema del doble gasto mediante la introducción de una marca de tiempo en el algoritmo de consenso. Un algoritmo de consenso es una función criptográfica que se utiliza para proteger una red. En el caso de Bitcoin, este algoritmo se conoce como SHA-256. En los primeros días de PoW, HashCash utilizó el algoritmo SHA-1 PoW.

Críticamente, cada bloque de una cadena de bloques contiene partes del hash del bloque anterior. Cada bloque también contiene una marca de tiempo. De esta manera, una cadena de bloques es en realidad solo una larga ecuación matemática. En consecuencia, esta estrategia hace que las redes blockchain sean increíblemente difíciles de piratear..

Por un lado, necesitaría volver a calcular toda la cadena de bloques desde el principio, lo que requeriría una tonelada de poder computacional. Además, necesitaría piratear más del 51% de la cadena de bloques para asegurarse de que los validadores aprueben su nueva cadena de bloques. En el caso de Bitcoin, eso equivale a piratear más de 150.000 computadoras simultáneamente. En consecuencia, piratear la red costaría más que el valor de todos los Bitcoins..

Minería Bitcoin

El primer nodo en completar el algoritmo SHA-256 agrega el siguiente bloque a la cadena de transacciones y recibe una recompensa por sus esfuerzos de minería. Piense en esta recompensa como un reembolso por el cálculo y las contribuciones eléctricas puestas en la red. Originalmente, esta recompensa era de 50 Bitcoin. Por supuesto, en ese entonces, Bitcoin valía solo unos centavos. Hoy, la recompensa por bloque es de 6.25 monedas por bloque. Al precio de hoy, eso es solo alrededor de $ 60,000 en Bitcoin.

De manera inteligente, las recompensas de los mineros disminuyen automáticamente en un 50% cada 210,000 bloques. En promedio, esta reducción a la mitad ocurre aproximadamente cada 4 años. La primera reducción a la mitad ocurrió el 28 de noviembre de 2012. La segunda reducción a la mitad tuvo lugar el 9 de julio de 2016. Por último, la última reducción a la mitad que se produjo ocurrió este año, el 11 de mayo de 2020..

Número máximo de bitcoins

Las recompensas mineras también sirven para otro propósito dentro del ecosistema de Bitcoin. Fundamentalmente, es la única vez que se introduce un nuevo Bitcoin en la cadena de bloques. De esta manera, Bitcoin proporciona un suministro monetario predecible que no se puede manipular, como ocurre con las monedas del banco central..

Además, debido a que Bitcoin es finito con solo 21 millones programados para su lanzamiento, disfruta de una creciente escasez a medida que pasa el tiempo. Actualmente, ya hay un 87,68% de Bitcoin extraído. Eso equivale a 18,413,369 BTC en circulación hoy. De estas monedas, alrededor de un millón residen en la billetera de Satoshi Nakamoto. Estas monedas no se han movido desde que Nakamoto las extrajo por primera vez durante los primeros días del lanzamiento de la moneda..

Fechas notables de Bitcoin

El 31 de octubre de 2008 es la fecha que eligió Satoshi Nakamoto para cambiar el mundo para siempre. Es en este día que publicó por primera vez el documento técnico de Bitcoin. En el artículo, da una idea de su concepto y cómo resolvió el problema del doble gasto..

Dos años después, Bitcoin dio un gran salto a la economía después de que ocurriera la primera compra en el mundo real. El 2 de mayo de 2010, un Bitcoinista temprano con el nombre de Laszlo Hanyecz realizó la primera transacción de Bitcoin en el mundo real. Pidió dos pizzas en su tienda local de Jacksonville, Florida. El precio que pagó por esos deliciosos pasteles y una porción de la historia de Bitcoin fue de 10,000 Bitcoin. Eso es alrededor de $ 90,000 en el mercado actual..

Intercambios de criptomonedas

En marzo de 2010, entró en el mercado el primer intercambio de cifrado. La plataforma ahora desaparecida se llamaba bitcoinmarket.com. Permitió a los usuarios comprar, vender e intercambiar Bitcoin. El mismo año, el ahora infame Monte Gox el intercambio de cifrado llevó el comercio al siguiente nivel.

Inversor de Mt.Gox después de la desaparición de 650.000 BTC

Inversor de Mt.Gox después de la desaparición de 650.000 BTC

Alt-Coins entran en el mercado

Nadie puede decir con certeza si Satoshi Nakamoto predijo el nacimiento del mercado de las criptomonedas, pero no fue mucho después de su invención que el advenimiento de los intercambios de criptomonedas condujo al desarrollo de otras criptomonedas populares. Al principio, estas criptomonedas se parecían a Bitcoin con algunos ajustes menores, como tamaños de bloque más grandes..

Un ejemplo perfecto de estas primeras criptomonedas es Litecoin. Según el creador de Litecoin, Charlie Lee, desarrolló el token para que sirviera de plata al oro de Bitcoin. Como tal, Litecoin comparte las mismas funciones criptográficas que Bitcoin, aunque con algunos cambios minúsculos..

En 2013, se negociaban diez criptomonedas importantes en el sector. Es aquí donde ves que las criptomonedas comienzan a emerger con más funcionalidad y propósitos alternativos en el mercado. Por ejemplo, la introducción de Ethereum llevó los contratos inteligentes a la vanguardia del espacio criptográfico..

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes cuentan con protocolos preprogramados que se ejecutan al recibir una cantidad específica de criptomonedas. Estos protocolos automatizados proporcionaron a los usuarios de cifrado opciones avanzadas. Como tal, Ethereum marcó el comienzo de una nueva era de funcionalidad en el ámbito de las criptomonedas. Hoy en día, los contratos inteligentes residen en el núcleo del sector criptográfico.

Otro ejemplo del panorama cambiante del sector de las criptomonedas es Ripple. Esta primera criptomoneda ingresó al mercado con una estrategia única. A diferencia de Bitcoin, que muchos ven como un medio para reemplazar el sistema financiero actual, XRP está destinado a proporcionar a los bancos acceso a la tecnología blockchain y todas sus ventajas..

Su punto más alto

En diciembre de 2017, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de alrededor de $ 20,000. Fue aquí donde las preocupaciones por la escalabilidad alcanzaron un tono febril. La gran afluencia de usuarios de Bitcoin había dejado a muchos en el sector de las criptomonedas declarando que Bitcoin no podía cumplir por completo su propósito principal como un “sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. Estas preocupaciones eventualmente llevaron a varias bifurcaciones duras y al desarrollo de Lightning Network..

Surgen nuevas criptomonedas

Es importante destacar que se produce una bifurcación dura cuando se lanza una nueva criptomoneda desde la cadena de bloques de otra criptografía. La nueva criptomoneda comparte todas las transacciones anteriores de la cadena de bloques de criptomonedas original, pero todas las transacciones futuras se colocan en un nuevo libro mayor. En consecuencia, los mineros de la antigua cadena de bloques no pueden extraer la nueva moneda sin actualizar sus nodos..

Horquillas duras

Los Hard Forks son a menudo controvertidos en el mercado. Por ejemplo, Bitcoin Cash se produjo como resultado de una división en la comunidad de Bitcoin con respecto a un aumento en el tamaño del bloque de 1 MB a 2 MB. Incluso después de la bifurcación, las tensiones seguían siendo altas en la comunidad, ya que muchos creían que el equipo de Bitcoin Cash quería secuestrar Bitcoin. A la inversa, los partidarios de Bitcoin Cash argumentaron que Bitcoin estaba fallando en su estado actual para cumplir su propósito principal..

Alternativas al algoritmo PoW

A medida que surgieron más criptomonedas, también surgieron formas alternativas de asegurar blockchains. En particular, el sistema de consenso Bitcoin PoW utiliza una increíble cantidad de potencia de procesamiento de computadora. En consecuencia, toda la red requiere una gran cantidad de electricidad para funcionar. En el pasado, estudios han demostrado que Bitcoin usa más energía que algunos países.

Prueba de participación a través del libro mayor

Prueba de participación a través del libro mayor

Este consumo de energía llevó al desarrollo de otras opciones que requieren menos energía, como el mecanismo de consenso de prueba de participación (PoS). En un sistema PoS, los usuarios reciben recompensas por mantener una cierta cantidad de su criptomoneda en una billetera de red. Estas monedas “apostadas” ayudan a verificar el estado de la red. Es importante destacar que cuantas más monedas apueste, más transacciones validará.

Esta estrategia funciona bien porque requeriría que cualquier pirata informático apostara una gran cantidad de criptomonedas para ingresar a la red. Como tal, perderían todos sus fondos si luego atacaran la cadena de bloques responsable de asegurar sus tokens apostados. En particular, Ethereum planes para convertir a un sistema de consenso PoS para fines de 2021 según los desarrolladores.

Lightning Network

los Lightning Network surgió como otra opción para aquellos que buscan aliviar la congestión de la cadena de bloques de Bitcoin. Lightning Network utiliza canales de pago privados que residen fuera de la cadena. De esta manera, los usuarios pueden realizar transacciones ilimitadas sin atascar la red de Bitcoin. Solo una vez que se cierra el canal de pago privado, las transacciones se agregan a la cadena de bloques. Además, Lightning Network introdujo una serie de nuevas funciones en la primera criptografía del mundo..

Las criptomonedas continúan revolucionando el concepto de dinero. Puede esperar ver estos instrumentos financieros únicos en el centro del escenario en los próximos años, ya que muchas de las monedas fiduciarias más poderosas del mundo parecen ser matemáticamente incorrectas. Por ahora, el mundo todavía debate sobre cómo manejar estas monedas de la nueva era con nuevas regulaciones que surgen mensualmente..

Comprar criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué son las criptomonedas?
★★★★★ ★★★★★ Revisión de Binance

Las calificaciones de Securities.io las determina nuestro equipo editorial. La fórmula de puntuación para los corredores de activos digitales (criptomonedas) tiene en cuenta docenas de factores, incluidas las tarifas y mínimos de las cuentas, las plataformas de negociación, la atención al cliente, los organismos reguladores y las opciones de inversión..

★★★★★ ★★★★★ Revisión de Kraken

Las calificaciones de Securities.io las determina nuestro equipo editorial. La fórmula de puntuación para los corredores de activos digitales (criptomonedas) tiene en cuenta docenas de factores, incluidas las tarifas y mínimos de las cuentas, las plataformas de negociación, la atención al cliente, los organismos reguladores y las opciones de inversión..

★★★★★ ★★★★★ Revisión de Poloniex

Las calificaciones de Securities.io las determina nuestro equipo editorial. La fórmula de puntuación para los corredores de activos digitales (criptomonedas) tiene en cuenta docenas de factores, incluidas las tarifas y mínimos de las cuentas, las plataformas de negociación, la atención al cliente, los organismos reguladores y las opciones de inversión..

Mejor para

Comerciantes avanzados

Mejor para

Comerciantes de EE. UU.

Mejor para

Facilidad de uso

Tarifas de negociación

0,10%

Tarifas de negociación

0,16%

Tarifas de negociación

0,125%

Promociones

Reembolso del 10%

Código de descuento: EE59L0QP

Promociones

Ninguno

Promociones

Ninguno

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map