Cómo funciona la verificación de identificación de Know Your Customer (KYC) y Anti-Money Laundering (AML)

kyc y aml

Las regulaciones contra el lavado de dinero (AML) y Conozca a su cliente (KYC) son comunes en todo el mundo financiero. También juegan un papel importante en los activos criptográficos basados ​​en blockchain y bitcoin (BTC) también..

¿Cómo funcionan las regulaciones AML y KYC? ¿Cuándo debe completar la verificación AML / KYC? ¿Realmente tienes que subir una selfie de ti sosteniendo tu pasaporte solo para comerciar con criptomonedas? Hoy, explicamos todo lo que necesita saber sobre AML, KYC y verificación de identidad en cripto.

¿Qué es Conozca a su cliente (KYC)??

¿Qué es Conozca a su cliente (KYC)?

Conozca a su cliente (KYC) es el proceso de verificar la identidad de un cliente. En el mundo financiero, los bancos tienen la responsabilidad de “conocer a sus clientes”. Se espera que los bancos tomen medidas para verificar la identidad de sus clientes..

Para verificar su identidad y completar la verificación KYC, es posible que los clientes deban cargar documentos de identificación. Es posible que deba enviar su nombre completo, dirección y número de seguro social (SSN) a su banco para completar la verificación KYC, por ejemplo.

De manera similar, en el mundo de las criptomonedas, es posible que se solicite a los inversores que completen la verificación KYC antes de participar en una ICO o negociar en un intercambio..

KYC, en otras palabras, es el proceso básico de verificación de identidad que utilizan los bancos, las bolsas y las instituciones financieras. En la mayoría de las jurisdicciones, no puede registrarse para obtener una cuenta bancaria de forma anónima. Debe proporcionar a la institución su nombre y otra información personal. Esto es KYC en pocas palabras.

Las regulaciones varían entre estados y países. Sin embargo, en general, las empresas que brindan servicios financieros deben seguir las regulaciones KYC o AML..

¿Qué es el blanqueo de capitales (AML)??

¿Qué es el blanqueo de capitales (AML)?

La lucha contra el lavado de dinero (AML) es similar a KYC pero con un alcance más amplio: AML se refiere a las medidas utilizadas por las instituciones financieras y los gobiernos para prevenir y combatir los delitos financieros, especialmente los delitos que involucran lavado de dinero, financiamiento delictivo o actividad terrorista..

El lavado de dinero es la práctica de tomar dinero obtenido por medios ilegales y “limpiar” el dinero pasándolo a través de algún tipo de sistema. Alguien que acaba de vender $ 10 millones en drogas ilegales, por ejemplo, podría comprar $ 10 millones de BTC en efectivo a través de LocalBitcoins, luego vender esos bitcoins en un intercambio de dólares estadounidenses antes de retirarlos..

¿Qué es la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT)??


¿Qué es la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT)?

A veces, verá un tercer acrónimo mencionado cuando se habla de KYC y AML. Es posible que vea que los bancos o los intercambios de cifrado hablan sobre la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT).

Como puede adivinar por el nombre, la verificación CFT está diseñada con objetivos similares a la verificación KYC y AML. Con la verificación CFT, el banco quiere asegurarse de que no está lavando dinero con fines terroristas.

Generalmente, CFT se menciona como parte del programa ALD más amplio de una institución financiera. Muchas instituciones financieras se refieren a su sistema de verificación de identidad como “verificación ALD / CTF”, por ejemplo.

CFT se convirtió en una parte crucial de la verificación financiera a partir de fines de 2001. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, los países se dieron cuenta de que debían tomar medidas para combatir el financiamiento del terrorismo..

¿Cuál es la diferencia entre AML y KYC??

Diferencias AML y KYC

KYC es el proceso básico de verificación de identidad que utilizan los bancos y otras instituciones financieras. Cuando le da a un banco su nombre y otra información personal, está completando el proceso KYC de ese banco.

Mientras tanto, AML es mucho más amplio que KYC. AML se refiere a las medidas utilizadas por los bancos y otras instituciones financieras para combatir la actividad ilegal, como el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo..

Es fácil difuminar las líneas entre KYC y AML. Sin embargo, los bancos que agrupan KYC y AML a menudo enfrentan multas regulatorias..

A continuación, se ofrece una explicación más clara de la diferencia entre AML y KYC:

KYC es el proceso de verificación de identidad que utilizan las instituciones financieras para identificar a sus clientes

AML es un programa o conjunto de procedimientos implementados por una institución financiera que consta de componentes como Diligencia debida del cliente (CDD), Diligencia debida mejorada (EDD) y otras políticas

Qué está involucrado en un programa ALD?

anti-blanqueo-de-dinero-aml-guía

Si bien KYC es una verificación de identidad sencilla, AML puede constar de varios componentes. Un programa contra el blanqueo de capitales puede constar de todo lo siguiente:

Debida diligencia del cliente (CDD): CDD es un tipo básico de procedimiento KYC en el que los datos de un cliente, como una prueba de identidad y dirección, se recopilan y utilizan para evaluar el perfil de riesgo del cliente..

Diligencia debida mejorada (EDD): EDD es un tipo de procedimiento KYC más avanzado para clientes de alto riesgo. CDD puede haber identificado a un puñado de clientes que se considera que tienen un mayor riesgo, por ejemplo. Estos clientes deben completar EDD. Se percibe que estas personas tienen un mayor riesgo porque es más probable que blanqueen dinero o financien el terrorismo utilizando la institución financiera. Por lo tanto, las personas identificadas a través de EDD serán reguladas y monitoreadas con un estándar más alto.

Información final sobre el beneficiario real (UBO): El EDD puede incluir la verificación de la información sobre el beneficiario final. El beneficiario final es la persona que en última instancia posee o controla a un cliente y / o la persona en cuyo nombre se realiza una transacción. Supongamos que su cuñado es una persona de alto riesgo, pero usted no lo es. Realiza transacciones en nombre de su cuñado para evitar la activación de procedimientos ALD, aunque su cuñado es el beneficiario final.

Personas Políticamente Expuestas (PEP): PLa verificación de personas expuestas políticamente (PEP) puede identificar a las personas que corren el riesgo de ser sobornadas o coaccionadas para realizar determinadas transacciones. Estas personas pueden identificarse como de alto riesgo simplemente porque podrían ser obligadas a realizar transacciones problemáticas, incluso si la persona es digna de confianza..

Políticas ALD basadas en riesgos: Una empresa puede tener otras políticas basadas en el riesgo fuera del proceso de CDD y EDD para identificar o monitorear a las personas de alto riesgo..

Evaluación continua de riesgos y monitoreo continuo: Una vez que un cliente está a bordo, una institución financiera continuará monitoreando al individuo y evaluando el riesgo del individuo a lo largo del tiempo. Un cliente puede comenzar como un individuo sin riesgo, por ejemplo, antes de progresar gradualmente a un individuo de alto riesgo..

Programas de capacitación sobre cumplimiento ALD para el personal: Las buenas instituciones financieras implementan políticas ALD en todos los niveles de la organización, desde el sistema de incorporación automatizado hasta todos los niveles de empleados. Los empleados recibirán capacitación sobre cómo detectar, monitorear e informar a las personas de alto riesgo..

Controles internos y auditorías internas: Para mantener a todos bajo control, una buena política ALD tendrá controles internos y auditorías internas. Estos sistemas verificarán para verificar que no haya personas de alto riesgo o transacciones de alto riesgo que se hayan escapado..

Cómo funciona el software automatizado KYC / AML

Cómo funciona el software automatizado KYC / AML

Cuando se registra en un intercambio de criptomonedas, es posible que deba completar la verificación KYC / AML. Por lo general, el intercambio en sí no realiza la verificación; se basa en un tercero o en un software automatizado para verificar su información..

El software ALD automatizado es mucho más eficiente para cualquier institución financiera. Este software realiza algo llamado Verificación de identidad electrónica (eIDV).

Los sistemas eIDV generalmente tienen tres pasos involucrados en la verificación de la identidad de un cliente:

Paso 1) Seleccione el comprobante de documento de identidad (pasaporte, DNI o licencia de conducir)

Paso 2) Sube una foto del documento seleccionado

Paso 3) Cargue una foto de la persona que tiene el documento de identidad seleccionado

Los sistemas eIDV se han vuelto más avanzados con el tiempo. Algunos sistemas de verificación incluso utilizan la tecnología blockchain para mejorar el proceso. La tecnología Blockchain puede ayudar a la institución financiera a evitar problemas legales y de reputación, combatir actos delictivos como el lavado de dinero, garantizar la seguridad de los activos de los inversores y establecer credibilidad con los bancos..

Quién hace cumplir las regulaciones ALD?

Regulaciones ALD

En 1989, los países más grandes del mundo por fortaleza económica se reunieron en la Cumbre del G-7 en París para establecer el Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales o GAFI..

El Grupo de Trabajo recibió la responsabilidad de examinar las técnicas y tendencias del lavado de dinero, revisar los procedimientos que ya existen en las instituciones financieras del mundo y establecer procedimientos que, en última instancia, reducirían el lavado de dinero en todo el sistema bancario internacional..

En menos de un año de su creación, el GAFI entregó un informe que contenía 40 recomendaciones. Estas recomendaciones describen un camino para poner fin al lavado de dinero..

A partir de 2019, un total de 39 países o coaliciones regionales se han unido al GAFI. Puedes ver la lista completa aquí. Las organizaciones miembros incluyen la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo. Los países miembros incluyen la mayoría de las naciones desarrolladas del mundo, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Australia, Japón, Corea del Sur y otros..

En 2001, el mandato del GAFI se amplió para incluir el financiamiento del terrorismo. Los nuevos procedimientos de Financiamiento Antiterrorista (ATF) se implementaron en octubre de 2001, un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre..

Una de las áreas más importantes en las que escuchará sobre el GAFI es cuando escuche sobre países incluidos en la lista negra. El GAFI mantiene la “Lista negra del GAFI”, por ejemplo, de países de alto riesgo de lavado de dinero, y la Lista gris del GAFI de países de riesgo medio..

¿Cómo funciona el blanqueo de capitales??

¿Cómo funciona el blanqueo de capitales?

El lavado de dinero, como se explicó anteriormente, es la práctica de “limpiar” el dinero sucio. Un delincuente que ha obtenido dinero por medios ilegales puede intentar pasar ese dinero a través de un negocio legal, como cualquier negocio basado en efectivo. En última instancia, el dinero no se puede rastrear hasta la actividad criminal o ilegal..

Hay todo tipo de formas de blanquear dinero. Algunos delincuentes utilizan negocios legales para lavar dinero. Otros delincuentes pasan dinero a través de países extranjeros. El dinero se deposita en una cuenta bancaria extranjera, por ejemplo. Otros invierten el dinero. Hoy en día, un número creciente de delincuentes simplemente compran criptomonedas, aprovechando los intercambios con procedimientos mínimos de KYC / AML para limpiar su dinero..

Depende de las instituciones financieras verificar de dónde proviene este dinero y hacia dónde va. Las instituciones financieras se basarán en procedimientos ALD automatizados y manuales para identificar transacciones importantes. Las transacciones en efectivo que superen los $ 10,000, por ejemplo, se pueden verificar dos veces para verificar su origen y destino..

En casos de delitos mayores, como robo, malversación de fondos o hurto, la agencia de aplicación de la ley puede devolver los fondos o la propiedad durante la investigación de lavado de dinero a las víctimas del delito. Si un criminal malversó dinero, por ejemplo, y luego lavó el dinero, entonces las víctimas pueden recibir una compensación..

Qué intercambios de cifrado utilizan la verificación KYC / AML?

Qué intercambios de cifrado utilizan la verificación KYC / AML

Los procedimientos KYC / AML varían ampliamente en la industria de la criptografía.

Prácticamente todos los intercambios de cifrado de buena reputación utilizan algún tipo de verificación KYC / AML. Sin embargo, algunos intercambios de menor reputación continúan permitiendo a los comerciantes comerciar de forma anónima.

Los límites también juegan un papel crucial en la verificación KYC / AML. Changelly, por ejemplo, le permite intercambiar hasta $ 300 en su primera transacción sin verificar nada más que una dirección de correo electrónico. Mientras tanto, los intercambios tradicionales de criptomonedas pueden requerir que verifique su identidad para comerciar más de $ 1,000 por mes.

El incumplimiento conduce a multas graves

El incumplimiento conduce a multas graves

Las instituciones financieras gastan miles de millones de dólares en la verificación KYC y AML cada año. Hay una buena razón para ello: no cumplir con los procedimientos KYC y AML puede dar lugar a multas graves..

Una de las mayores multas relacionadas con KYC / AML ocurrió en septiembre de 2018 cuando el banco holandés ING fue multado con $ 900 millones por no cumplir con los requisitos de cumplimiento de AML holandeses..

La investigación sobre ING fue dirigida por el Ministerio Público de los Países Bajos, que descubrió que el banco no ejecutó políticas destinadas a prevenir delitos económicos financieros (como el lavado de dinero). Entre 2010 y 2016, ING no cumplió con los estándares de diligencia debida al no informar sobre transacciones sospechosas dentro de su red..

El castigo de ING envió ondas de choque a todo el sistema financiero europeo. Los reguladores del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Comisión Europea tomaron medidas enérgicas contra las regulaciones KYC / AML actuales con el objetivo de evitar un evento similar en el futuro. Se distribuyó un documento confidencial a los gobiernos de toda Europa en el que se describen las lagunas en los procedimientos actuales de KYC / AML..

En última instancia, la verificación KYC y AML no es un proceso perfecto y nunca lo será. Sin embargo, a medida que los procedimientos KYC / AML han mejorado con el tiempo, se ha vuelto cada vez más difícil para los delincuentes lavar dinero a través de los sistemas bancarios existentes..

Principales intercambios de criptomonedas sin KYC / AML

Intercambios de criptomonedas sin KYC / AML

Acabamos de dedicar 2000 palabras a explicar cómo los procedimientos KYC y AML reducen la actividad delictiva en el sistema financiero global. Ahora, le informaremos sobre los intercambios de criptomonedas que no tienen procedimientos KYC o AML implementados..

Binance

Binance es uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo en términos de volumen de operaciones. Hay una razón simple por la que Binance es tan popular: tiene una gran liquidez, muchos pares de criptomonedas y prácticamente no hay requisitos de KYC o AML en absoluto..

Hoy, puede operar en Binance simplemente verificando su dirección de correo electrónico. La única “restricción” real para los usuarios no verificados es que solo puede retirar hasta 2 BTC en cripto por día. Si completa la verificación KYC / AML, estos límites desaparecen. Sin embargo, para la mayoría de los comerciantes que buscan operaciones de cifrado anónimas, un límite de retiro de 2 BTC es más que suficiente.

Tenga en cuenta que estas reglas se aplican a todos los usuarios no estadounidenses. Desde septiembre de 2019, Binance ha requerido que todos los usuarios estadounidenses completen la verificación KYC / AML para ejecutar operaciones en la plataforma..

KuCoin

KuCoin es otro intercambio de criptomonedas de alto volumen popular entre los comerciantes de criptomonedas que buscan una plataforma anónima. KuCoin es similar a Binance por algo más que su falta de regulaciones KYC / AML: también tiene su propia moneda digital llamada KuCoin Shares (KCS) que funciona de manera similar a la moneda nativa de Binance, Binance Coin (BNB).

Hoy en día, KuCoin acepta usuarios de criptografía no verificados de todo el mundo, incluido Estados Unidos. Si desea realizar intercambios de cifrado sin que se requiera verificación KYC / AML, KuCoin es una excelente opción.

Bitfinex

Bitfinex siempre ha sido uno de los intercambios de criptomonedas más populares del mundo a pesar de tener regulaciones y transparencia limitadas. Bitfinex no requiere KYC para los usuarios. La única restricción es que los usuarios no verificados pueden “solo” retirar hasta 10 BTC en cada período de 24 horas..

Otros intercambios menos conocidos

Los intercambios enumerados anteriormente son los intercambios de cifrado más conocidos sin necesidad de verificación KYC / AML. Hay muchos otros intercambios menos líquidos y de menor calidad

Palabra final

Know Your Customer (KYC) es un sistema de verificación de identidad utilizado por los bancos para identificar a sus clientes. Los bancos tienen la responsabilidad de “conocer a sus clientes”, y los procedimientos KYC de un banco les ayudan a hacerlo.

Mientras tanto, la lucha contra el blanqueo de capitales (AML) tiene un alcance más amplio. Los procedimientos ALD se construyen con el objetivo de gestionar el riesgo. El riesgo de un cliente se verificará al registrarse en una plataforma, por ejemplo, y el riesgo del cliente se monitoreará continuamente a lo largo del tiempo. Los clientes con un alto riesgo de realizar transacciones sospechosas, como transacciones que involucren lavado de dinero o actividades terroristas, serán identificados por los procedimientos ALD de la institución..

Hoy en día, tanto los procedimientos KYC como AML juegan un papel crucial en el mundo de las criptomonedas. Evitan que las personas usen bitcoins para lavar dinero o financiar actividades delictivas..

Por supuesto, los procedimientos KYC y AML también tienen sus desventajas: introducen barreras en el espacio criptográfico, por ejemplo. Te obligan a verificar tu identidad con una organización centralizada antes de comprar o vender criptomonedas..

Existen pros y contras de la verificación KYC / AML, pero las políticas de Conozca a su cliente (KYC) y Anti-Lavado de dinero (AML) seguirán desempeñando un papel crucial en los ecosistemas financieros y criptográficos en el futuro cercano..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map