Conceptos básicos de indicadores comerciales para principiantes en criptografía

Es posible que haya escuchado que los mercados de criptomonedas son el entorno perfecto para los comerciantes a corto plazo. La increíble volatilidad de los mercados puede explotarse para obtener ganancias descomunales. En este artículo, quiero hablar sobre los conceptos básicos de los indicadores comerciales..

Pero primero, ¿qué son los indicadores comerciales?? Los indicadores comerciales son herramientas disponibles para analistas y comerciantes para identificar oportunidades en los mercados. Estas herramientas nos permiten, los comerciantes, comprender los mercados hasta cierto punto y utilizar el conocimiento para posicionarnos para la acción futura del precio..

Antes de continuar, quiero enfatizar que me ceñiré a los conceptos básicos completos del comercio de criptomonedas y a los indicadores importantes de este artículo.. 

La base del análisis de mercado

En mi experiencia, he aprendido que el Lo más importante que usted, como comerciante, debe aprender es la estructura del mercado y cómo se comporta el precio.. Esto, en mi opinión, es la base del análisis de gráficos sobre el que se acumulará y construirá el resto de su conocimiento..

Mi primera experiencia

Permítanme desarrollar este punto con una analogía anecdótica personal. Cuando me interesé por los mercados, naturalmente me incliné hacia el comercio. Después de realizar algunas operaciones al azar, quedó claro que no sabía absolutamente nada sobre pronósticos, operaciones o análisis de mercado..

Así que me puse a coger algunos libros sobre análisis técnico. Entre los dos primeros libros que leí estaban Análisis técnico de los mercados financieros por John J. Murphy y Análisis técnico: el recurso completo para los técnicos de mercados financieros.

Aprendí todas las herramientas de uso común disponibles para un analista técnico a través de estos libros. Armado con mis nuevos conocimientos, estaba listo para dominar los mercados y convertirme en millonario. Pero como puedes adivinar, resultó que la capacidad de utilizar estos indicadores comerciales sin ningún contexto no significaba absolutamente nada.

Me sentí aún más confundido. Aquí pensé que sabía leer y entender los mercados, pero no tenía ni idea. Podía utilizar las herramientas para sacar algunas conclusiones, pero no me proporcionó el contexto que necesitaba para comprender los mercados. Y como realmente no entendía los mercados, Realmente no podría comerciar, al menos no de manera rentable.

Poco sabía yo, estas herramientas aisladas no significaban absolutamente nada. Puede aprender a usar un martillo, pero es probable que no pueda construir un cobertizo solo porque descubrió cómo funciona un martillo..

Una comprensión holística de los mercados

Es posible que haya oído hablar de la herramienta de retroceso de Fibonacci. Es una herramienta de medición que utilizan los analistas de gráficos. Es una herramienta muy importante, pero no puede usarla simplemente para comerciar. Puede usarlo para medir ciertos aspectos de la acción del precio, pero a menos que comprenda el contexto de lo que está midiendo y lo que significa para su estrategia comercial, resultará inútil en lo que respecta al comercio..

No se preocupe, hablaremos sobre los indicadores comerciales, incluido el retroceso y las extensiones de Fibonacci, pero primero echemos un vistazo a la estructura del mercado..

Estructura del mercado

¿Qué es la estructura del mercado? Cuando los chartistas y los comerciantes se refieren a la estructura del mercado, por lo general se refieren a la condición actual del mercado en términos de la acción del precio anterior. Básicamente, cómo se ha estado comportando un mercado.

La capacidad de comprender la estructura del mercado significa que puede inferir el estado del mercado simplemente observando la acción del precio anterior. Una vez que tenga algo de contexto con respecto a dónde ha estado el mercado, puede sacar sus indicadores comerciales para aprovechar esa vista macro. Puede realizar mediciones precisas para corroborar aún más una vista.

En un nivel micro, es su capacidad para mirar un gráfico y en un instante y averiguar todas las zonas de soporte y resistencia. Es la capacidad de saber dónde se encuentran todas las principales zonas de confluencia. Lo más importante es la capacidad de saber cuándo arriesgar su capital y cuándo mantenerse plano.

Dudo que haya un libro para aprender sobre la estructura del mercado. No es un conjunto de reglas que aprendes, sino la comprensión que desarrollas a través del condicionamiento.. Estudias los mercados con regularidad y después de un período de tiempo, los gráficos simplemente tienen sentido. Es como leer. No lee conscientemente, ¿verdad? Si echas un vistazo a un texto, tu mente lo lee automáticamente..

Indicadores comerciales: análisis de tendencias y rangos

Ahora repasemos algunos de los indicadores comerciales más utilizados. Los indicadores que discutiremos, creo, cada comercio en ciernes debe conocer y saber cómo utilizar. Además, también quiero discutir la mejor combinación de indicadores para el trading intradía..

Tendencias y líneas de tendencia

Las tendencias del mercado son un concepto extremadamente simple de entender, pero en la práctica, puede ser bastante difícil, especialmente cuando hay dinero en juego.. Operar con la tendencia es la forma más sencilla de ganar dinero. Le permite perder tiempo en el mercado y aún así ganar dinero. Por ejemplo, si compró ether en cualquier momento durante 2017, es probable que haya ganado dinero.

Usamos líneas de tendencia para aislar tendencias, pero solo se vuelven obvias en retrospectiva. ¿Por qué alguien tendría problemas para averiguar si se había producido una reversión del mercado? La forma más sencilla de determinar una tendencia es observar los picos y los valles.

Si el mercado continúa haciendo máximos y mínimos más altos, puede utilizar los mínimos más bajos para dibujar una línea de tendencia. Pero recuerde que estas líneas no sirven más que como ayudas visuales y no tienen una relación real con el mercado. Es posible que deba volver a dibujar las líneas sin ningún cambio en la tendencia..

Rangos comerciales: soporte y resistencia

gráfico de tendencia bajista de bitcoin en coinbase pro

Opere con la tendencia. La moda es tu amiga.

Cuando los mercados no están en tendencia, generalmente se negocian en un rango lateral. Estos períodos pueden ser movimientos laterales, lo que significa que no habrá nuevos máximos o mínimos. Ellos aparecen entre las tendencias y es importante comprenderlas si desea ser un comerciante de tendencias.

Entonces, ¿qué son las zonas de soporte y resistencia? Un máximo del mercado se suele denominar resistencia y un mínimo del mercado se denomina soporte. Cuando el precio sube lo suficiente, atrae a los vendedores al mercado. Los cartistas se refieren a estos niveles de precios como resistencia. De manera similar, cuando el precio cae más allá de un punto, los compradores ingresan al mercado obligando a que el precio suba, esto se llama soporte..

Encontrará zonas de soporte y resistencia, ya sea en un mercado de tendencia o en rango.. Su capacidad para identificar y esperar niveles de soporte y resistencia es importante para desarrollar una estrategia comercial viable..

Medias móviles (MA)

Los MA pueden ser extremadamente útiles si se usan con otro indicador para confirmar señales.

Los MA pueden ser extremadamente útiles si se usan con otro indicador para confirmar señales..

La media móvil es otro indicador muy popular. Es uno de esos indicadores que utilizan casi todos los traders. Los MA se utilizan para suavizar los datos de precios, esencialmente, crean una sola línea suave, que representa el precio promedio.

Hay varias formas en que los comerciantes utilizan las medias móviles en sus estrategias comerciales. Su uso más básico es determinar si un mercado está en tendencia o varía. Si la media móvil se mueve principalmente horizontalmente, lo más probable es que el precio oscile.

Otra forma de usar MA es a través de cruces, que se usa para determinar entradas de compra o venta. Empiece por trazar dos MA en su gráfico. Hay varias combinaciones por las que puede optar, pero las más utilizadas son las medias móviles de 200 y 50 días..

Se produce una señal de compra cuando la media móvil rápida, la media móvil de 50 días, cruza por encima de la media móvil de 200 días. Se produce una señal de venta cuando la media móvil de 50 días cae por debajo de la media móvil de 200 días. También puede incorporar otras métricas como el precio también debe cruzar más allá de los MA y luego retroceder para volver a probar el MA, donde el MA actúa como soporte o resistencia.

Indicadores comerciales: análisis de volumen

Análisis básico de precios y volumen

El volumen puede ayudarnos medir la fuerza y ​​la viabilidad de una ruptura o una tendencia existente. Cuando los precios están subiendo, también debería ver un aumento en el volumen que acompaña al aumento de los precios. Si el precio está aumentando pero el volumen total está disminuyendo, podría esperar que la tendencia pierda impulso, ya que hay menos compradores más allá del rally..

Si el precio se sale de un rango de negociación, debe buscar un aumento correspondiente en el volumen de negociación. Generalmente hablando, los brotes en volumen débil tienden a revertirse y regrese al rango comercial.

Otra cosa importante sobre el análisis de volumen es cómo aumenta el volumen en los principales puntos de inflexión. Los mercados casi siempre experimentan grandes picos en los volúmenes durante los precios extremos, es decir, en un máximo o un mínimo antes de una reversión del precio. Mire el gráfico de arriba para ver una ilustración de los picos de volumen en los puntos de inflexión clave.

En volumen de equilibrio (OBV)

OBV, uno de los pocos indicadores líderes en los que podemos confiar.

On Balance Volume u OBV es, con mucho, el indicador de comercio basado en volumen más popular. El indicador aumenta o se mueve hacia arriba cuando los precios suben y disminuyen de valor o se mueve hacia abajo cuando los precios bajan.

OBV es más útil cuando un mercado se encuentra en un patrón de consolidación o se negocia dentro de un rango de negociación. Puede ayudarnos a identificar la dirección de una posible ruptura de precios. Si OBV rompe su propio soporte o resistencia, la dirección de la ruptura significa la dirección del movimiento de precio subsiguiente..

Además, OBV también se puede utilizar como confirmación de la acción futura del precio.. Si se produce una ruptura, desea ver un cambio correspondiente en OBV que justifique el movimiento.. Por ejemplo, si los precios están aumentando, desea que el OBV también aumente y alcance nuevos máximos..

Perfil de volumen

El perfil de volumen puede ayudarlo a identificar áreas potenciales de soporte y resistencia.

La mayoría de los comerciantes están acostumbrados a analizar el volumen como un histograma trazado debajo del gráfico de precios. El perfil de volumen es un enfoque un poco diferente del análisis de volumen. En lugar de ver el volumen en términos de tiempo, nos permite ver el volumen en términos de precio. Entonces, en lugar de ver cuántos bitcoins se intercambiaron en una hora, puede ver cuántos bitcoins se intercambiaron en un rango de precios..

El análisis del perfil de volumen agrega otra dimensión a nuestro análisis y puede ayudarnos a obtener esa ventaja que necesitamos para ganar dinero en los mercados. El perfil de volumen nos permite aislar rangos de precios que nos puedan interesar. Por ejemplo, ¿A qué precio tuvo lugar la mayor parte del volumen de transacciones??

Dicha información puede ayudarnos a identificar el soporte y la resistencia en función de los niveles de precios a los que los compradores o vendedores ingresarían al mercado. Un punto clave para recordar cuando se usa el perfil de volumen es que el volumen alto está asociado con los rangos de negociación y los volúmenes bajos representan tendencias..

Indicadores de negociación: análisis de tendencia y impulso

Índice de fuerza relativa (RSI)

RSI es como la navaja suiza de todos los indicadores. Aprende todo a usarlo y te servirá bien.

RSI es un indicador basado en un oscilador, lo que significa que oscila entre un rango de cero y cien. RSI es un indicador extremadamente popular y se puede utilizar de varias formas. En primer lugar, se utiliza como medios para determinar si un mercado está sobrecomprado o sobrevendido.

Según el RSI, un mercado está sobrecomprado si el indicador está por encima de 70 u 80 dependiendo de los parámetros del indicador. Un mercado de sobrecompra es aquel que debe recibir una corrección, si no una reversión. Si el indicador está por debajo de 30 o 20, el mercado puede verse como sobrevendido y debido a una corrección al alza..

Algo muy importante para recordar al usar RSI es la condición del mercado. Cuando el mercado está en una fuerte tendencia, No es inusual que el RSI llegue a 70 o 30 y permanezca allí durante períodos prolongados de tiempo.. Por ejemplo, durante el mercado alcista de bitcoin a lo largo de 2017, el mercado estuvo sobrecomprado, pero de todos modos siguió subiendo..

Otra forma popular de utilizar RSI y probablemente más eficaz es medir el impulso del mercado. Si el precio alcanza un nuevo máximo, querrás que el RSI también logre un nuevo máximo. No hacerlo representa una divergencia entre el precio y el RSI, lo que significa un debilitamiento del impulso del mercado..

Divergencia de convergencia de media móvil (MACD)

MACD es uno de los pocos indicadores que se puede utilizar como indicador adelantado y rezagado..

eth btc El MACD en el diario

El MACD es otro indicador basado en un oscilador extremadamente popular. Se utiliza tanto como indicador de seguimiento de tendencia como de impulso.. La estrategia MACD más básica es mirar dónde están las líneas del indicador. Si las líneas están por encima de cero durante un período prolongado de tiempo, es probable que la tendencia sea alcista. Si las líneas están por debajo de cero, es probable que la tendencia sea a la baja..

Además de identificar la tendencia, el indicador también puede ayudar a determinar las señales de entrada. Hay dos líneas en el indicador, una MA rápida y una MA lenta. Se activa una señal de compra cuando la línea rápida cruza por encima de la línea lenta. Se activa una señal de venta cuando la línea rápida cruza por debajo de la línea lenta. Después del cruce, si las líneas cruzan la marca cero, se puede tomar como una señal de confirmación..

Por último, MACD, al igual que RSI, también se puede utilizar para determinar el impulso de una tendencia. Para medir si el impulso está aumentando o disminuyendo, vaya busque divergencia entre el precio y el MACD. Si se usa junto con RSI, puede ser una herramienta extremadamente poderosa para ayudarlo a determinar el impulso del mercado con menos señales falsas..

Indicadores de trading: varios

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger son las mejores amigas de los traders de reversión a la media.

A diferencia de la mayoría de los indicadores que hemos cubierto hasta ahora, las Bandas de Bollinger son diferentes. Son bandas de volatilidad que nos ayudan a determinar varias desviaciones estándar de la acción del precio. El indicador ofrece una excelente manera de medir cuándo aumenta o disminuye la volatilidad..

Cuando la volatilidad aumenta en el mercado, las bandas alrededor del precio se expanden y cuando la volatilidad disminuye, la banda se contrae. No existe una forma correcta de utilizar este indicador. En cambio, funciona mejor si lo combina con otra técnica para formar un sistema comercial..

Déjame darte un ejemplo de cómo puedes usar las bandas de Bollinger. Suponiendo que haya una tendencia bajista en el mercado. Puede usar las bandas para comprar caídas pronunciadas para obtener ganancias rápidas a corto plazo a medida que el precio vuelve a la media.. Mire la tabla para ver una ilustración del ejemplo..

Retrocesos y extensiones de Fibonacci

No importa el tipo de comerciante, siempre hay un uso para los ratios de Fibonacci.

A diferencia de muchos de los indicadores que hemos analizado hasta ahora, Fibonacci no es realmente un indicador en sí mismo. Es más una herramienta de medición basada en proporciones encontradas en la secuencia de Fibonacci. Se utiliza principalmente para determinar el alcance de una corrección en una tendencia..

Realmente no puede usar una herramienta de Fibonacci por sí sola. Esto se debe a que es solo una herramienta de medición. Pero hay una serie de sistemas y estrategias comerciales que utilizan ratios de Fibonacci, lo que lo hace extremadamente útil. Por ejemplo, Patrones armónicos de Scott Carney todos se basan en una combinación de proporciones de Fibonacci.

La herramienta de Fibonacci también se utiliza para determinar el alcance de un movimiento. Por ejemplo, si quiero escalar fuera de una posición, podría sacar ganancias parciales de una posición cuando el precio alcance el nivel de 1.27 de Fibonacci del movimiento anterior, es decir, el 127% del movimiento anterior. Esto es un poco avanzado y estoy seguro de que entraremos en más detalles en artículos futuros, pero por ahora, puede ver el gráfico como ejemplo..

Dia de cambio

Hemos hablado de una serie de indicadores comerciales, pero no puedo terminar el artículo sin tocar el tema del comercio intradía. Sé que mucha gente quiere entrar en el trading intradía y le gustaría conocer la mejor combinación de indicadores para el trading intradía..

Lo que quiero que entiendas es que nada cambia fundamentalmente cuando realiza transacciones diarias en lugar de realizar operaciones que podrían durar una semana o algunos días. Lo único que cambia es el marco de tiempo..

Si realiza transacciones intradía, está operando en el plazo más breve posible. En lugar de mirar los gráficos diarios, de 4 horas o de horas. Utilizará gráficos de 15 minutos como marco de tiempo de análisis y Gráficos de 5 y 1 minuto como su marco de tiempo de negociación o entrada.

Básicamente, debes tomar decisiones rápidas. Los indicadores se ajustarán de acuerdo con su marco de tiempo, pero la cuestión es que las condiciones cambian rápidamente. Podría tener una configuración de compra que podría no estar allí después de un minuto o incluso segundos.

Una estrategia de negociación intradía

Un mercado de sobrecompra según el RSI podría estar sobrevendido solo unos minutos más tarde si la volatilidad es lo suficientemente alta. Necesitas entender esta parte. Las cosas suceden muy rápido en períodos de tiempo más cortos. No estoy tratando de desanimarte. Solo quiero que estés preparado para que no haya sorpresas..

De todos modos, la mejor combinación de indicadores para el day trading, en mi opinión, sería el RSI utilizado junto con las bandas de Bollinger. Puede buscar condiciones de sobrecompra o sobreventa e ingresar cuando el precio se extiende más allá de las Bandas de Bollinger. Obviamente, tendría que obtener ganancias muy rápidas ya que sus operaciones no durarían mucho.

Obviamente, no usará retrocesos de Fibonacci. O necesita indicadores sensibles que respondan rápidamente a las condiciones del mercado en rápido movimiento. También puedes optar por otros sistemas completos como el DMI, el SAR parabólico o Ichimoku Cloud.

Software de indicadores comerciales

Por supuesto, necesitaría una plataforma decente para poder utilizar todos estos indicadores y herramientas y analizar los mercados. A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones. Puede consultarlos y ver qué software de indicadores comerciales le gusta más.

TradingView

Gráficos de acciones, cotizaciones de acciones e ideas comerciales gratuitas - TradingView

TradingView es un excelente software de gráficos basado en la web. Tiene sus propias herramientas sociales y una vibrante comunidad de comerciantes y analistas. No solo puede aprender de sus herramientas sociales, sino incluso comprobar cómo les ha ido a algunos de los traders de la plataforma a lo largo de los años. Puede publicar sus ideas en los mercados y obtener comentarios de otros comerciantes..

Coinigy

Anunciando Coinigy Mobile: comercio al contado de criptomonedas de intercambio múltiple a través de dispositivos iOS y Android | Business Wire

Coinigy es una plataforma de gráficos que se creó específicamente para monedas digitales. Puede acceder a los datos de precios de casi todos los intercambios de criptomonedas populares. Incluso puede operar directamente fuera de los gráficos, lo cual es una característica importante para los operadores diarios, donde la velocidad es un factor importante. En general, Coinigy es un excelente software de gráficos y definitivamente deberías comprobarlo.

Resumen

Al final, es importante recordar que todos estos indicadores son solo herramientas. La forma en que utiliza estas herramientas es mucho más importante que las propias herramientas. Lo último que me gustaría decir es que no se limite a aprender a usar estas herramientas. Comprender el significado de la información que obtiene al usar estas herramientas..

Por ejemplo, comprende lo que es sobrecompra y sobreventa en el contexto de RSI. Pero, ¿qué sucede en el mercado después de que el indicador le dice que está sobrecomprado? ¿El mercado se revierte por completo? ¿O solo hay un retroceso? ¿Cuánto tiempo puede continuar una tendencia en un estado de sobrecompra??

Su capacidad para responder estas preguntas es mucho más importante que su capacidad para utilizar estas herramientas. Con suerte, escribiré otro artículo sobre cómo obtener respuestas a estas preguntas. Hasta entonces, esté atento a más artículos..

Leer: Las 12 mejores herramientas para cada comerciante (o titular) de criptomonedas serio

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map