Cómo empezar a operar con futuros

Si se toma en serio el comercio, querrá considerar el mercado de futuros. Los futuros se encuentran entre los mercados más líquidos y más baratos para negociar. La mayoría de los mercados de futuros también son muy activos con movimientos de precios sustanciales cada día. Se pueden negociar en cualquier período de tiempo, desde minutos hasta meses. Esta publicación cubre todo lo que necesita saber para comenzar a operar con futuros.

Que son los futuros?

Los futuros son un tipo de derivado financiero que se negocia en bolsas. Un contrato de futuros es simplemente un acuerdo para comprar o vender un activo subyacente a un precio específico en un día específico en el futuro. Son un tipo de derivado financiero porque su precio se deriva del precio de otro activo..

Los futuros se negocian con margen, por lo que solo una fracción del valor de un contrato se paga por adelantado. Esta cantidad se devuelve cuando se cierra la posición..

Los contratos de futuros se ajustan al valor de mercado todos los días. Si el precio de cierre es más alto que el día anterior, las cuentas con posiciones largas se abonan con el aumento del valor de la posición, mientras que las cuentas con posiciones cortas se cargan. Si el precio es menor ocurre lo contrario.

Algunos contratos de futuros se liquidan físicamente mientras que otros se liquidan al contado. La liquidación física implica que el activo subyacente cambia de manos en la fecha de vencimiento, mientras que la liquidación en efectivo implica que el valor del activo cambia de manos..

Mercados de futuros

Los futuros evolucionaron originalmente para permitir a los compradores y vendedores de productos agrícolas fijar los precios antes del final de una temporada. Esto permitió una mejor planificación por parte de los agricultores y de quienes compraban sus productos. Desde entonces, se han introducido contratos de futuros sobre otras materias primas como metales, petróleo y gas por las mismas razones..

Los mercados de futuros de materias primas se pueden dividir en tres categorías:

  • Los productos blandos incluyen productos agrícolas como maíz, café, cacao, cerdo, carne de res, jugo de naranja y madera. Muchos de estos productos son estacionales y la oferta y la demanda dependen de las condiciones climáticas y las tendencias de consumo..
  • Las materias primas duras son metales preciosos y metales básicos e incluyen oro, plata y cobre. Estas industrias tienen ciclos muy largos y los precios están estrechamente vinculados al crecimiento económico y la inflación..
  • Los productos energéticos incluyen petróleo, gas y combustible para calefacción. Estos mercados se ven afectados por el crecimiento económico, los eventos geopolíticos y las complejas cadenas de suministro..

En la década de 1970 se introdujeron los contratos de futuros sobre índices bursátiles y bonos. Permiten a las instituciones y fondos cubrir la exposición y permiten a los operadores activos especular sobre movimientos de precios positivos y negativos con apalancamiento. Los mercados de futuros más grandes del mundo son los mercados de S&P500 y futuros de bonos estadounidenses.

Los importadores, exportadores y corporaciones utilizan futuros de divisas para cubrir su exposición cambiaria. Si bien hay mercados de futuros de divisas activos, la mayoría de las coberturas se realizan mediante contratos a plazo, que son acuerdos personalizados que se negocian en el mercado extrabursátil (OTC) en lugar de en bolsas..

Terminología y especificaciones contractuales

Un contrato de futuros es como cualquier otro contrato vinculante y tiene especificaciones estandarizadas. Deberá comprender los siguientes términos cuando opere con futuros.

Activo subyacente: El activo en el que se basa el contrato

Fecha de caducidad: La fecha en la que el contrato expira y se liquida.

Tamaño del contrato: Medido en unidades del activo subyacente.

Valor de tick: El valor de la cantidad mínima que el precio del contrato puede mover.

Margen por contrato: El requisito de margen para cada contrato.

Margen de mantenimiento por contrato: Por lo general, deberá mantener un cierto saldo de margen en su cuenta para cada contrato que tenga. Esto es para acomodar cualquier pérdida de valor de mercado, y deberá depositar fondos adicionales si su saldo de margen cae por debajo del umbral..

Además de estos términos, también es útil comprender el interés abierto y el valor razonable.

Interes abierto: Las bolsas de futuros publican el número total de posiciones abiertas para cada contrato, conocido como interés abierto. Si el interés abierto es 1,000, hay 1,000 posiciones largas y 1,000 posiciones cortas. Cuanto más abierto haya interés a medida que se acerca la fecha de vencimiento, más volátil será el mercado..

Valor razonable: Al vencimiento, el precio de un contrato de futuros será igual al precio del activo subyacente. Sin embargo, antes de la fecha de vencimiento, los futuros se negocian cerca de su valor razonable, que difiere del precio al contado..

El valor razonable se calcula sumando el costo de mantener el activo subyacente al precio de contado y luego restando los flujos de efectivo que el tenedor pueda recibir. Los costos que se agregan al precio de contado incluyen el costo de capital y cualquier costo asociado con el almacenamiento, transporte o aseguramiento del activo. Los costos que se restan incluyen dividendos y pagos de cupones de bonos, si corresponde.

Calcular el tamaño de una posición de futuros

Un error común que cometen las nuevas operaciones de futuros es malinterpretar el tamaño de sus posiciones. El número más importante a tener en cuenta es el valor de exposición (también conocido como valor nocional) de los contratos que compra. Ser capaz de calcular el valor teórico de una posición es fundamental para una gestión de riesgos eficaz..

Supongamos que compra 2 contratos con una exposición de $ 100,000 cada uno y la cantidad de margen que necesita mantener para cada contrato es de $ 7500. Aunque solo necesita $ 15,000 de margen para abrir la posición, su exposición al mercado subyacente vale $ 200,000.

Un cambio del 5 por ciento en el precio del activo subyacente resultará en un cambio de $ 10,000 en el valor de la posición. Si el cambio de precio es a su favor, su cuenta se acreditará con $ 10,000, mientras que un movimiento que no sea a su favor resultará en un débito de $ 10,000 para su cuenta..

El valor teórico de un contrato de futuros a menudo no está disponible, por lo que deberá poder calcularlo. Por lo general, el valor teórico para diferentes mercados se calcula de una manera ligeramente diferente y de la siguiente manera:

Futuros sobre índices

Cada contrato de futuros sobre índices tiene un multiplicador que se multiplica por el nivel del índice para llegar al valor en dólares de un contrato..

 S&Los contratos e-mini P500 tienen un multiplicador de $ 50. Entonces, si los futuros se negocian a 3.450, un contrato le da una exposición al mercado de $ 172.500 (3.450 × 50).

Un tick son 0.25 puntos, por lo que si el precio del contrato se mueve un tick, el valor de la posición cambia en $ 12.50 ($ 50 x 0.25).

Futuros de materias primas

Cada uno de los futuros de materias primas tiene su propia unidad de medida, y un contrato es por un cierto número de unidades..

Por ejemplo, un contrato de futuros de maíz es por 5,000 bushels de maíz. Si el precio por bushel es $ 4.30, entonces un contrato vale $ 21.500 ($ 4.32 x 5000).

Para los futuros del petróleo, un contrato es por 1.000 barriles de petróleo. Entonces, si el petróleo se cotiza a $ 40 el barril, entonces un contrato vale $ 40,000 ($ 40 x 1,000).

Futuros de divisas

Los futuros de divisas se cotizan en unidades de la divisa subyacente. Para llegar al valor del contrato en la moneda base, multiplique el tipo de cambio por el número de unidades monetarias base.

 Un contrato en dólares canadienses (CAD) vale 100.000 CAD. Si la tasa CAD / USD es 0,75, entonces un contrato vale 75.000 USD.

Comenzando en 5 pasos

  1. Decida el mercado en el que desea operar

Su primer paso es decidir en qué mercado desea operar. Cuando esté comenzando, solo debe operar en mercados de futuros que sean muy líquidos y que comprenda.

Los índices, el oro y los futuros del petróleo son un buen punto de partida, ya que son muy líquidos y fáciles de seguir. Otros productos básicos como los cereales y los metales básicos requieren un mayor conocimiento del dominio. Si planea operar en estos mercados, deberá investigar un poco para conocer los matices de cada mercado..

  1. Decidir una estrategia comercial

Varios factores determinarán la estrategia con la que opere. Estos incluyen la cantidad de capital que tiene, el tiempo que tiene disponible para operar y los tipos de estrategias que tienen sentido para usted..

El comercio intradía requiere menos capital ya que sus límites de pérdidas serán más estrictos. Sin embargo, el trading diario requiere que esté atento al mercado todo el día. Por otro lado, el swing trading, el trading de posiciones y el seguimiento de tendencias requieren menos tiempo pero más capital..

Cualquier estrategia que utilice también debería tener sentido para usted. Si prefiere un enfoque más sistemático, el seguimiento de tendencias será más adecuado. Si usted es un operador fundamental, el comercio de posiciones es más aplicable. Si prefiere un enfoque más discrecional basado en el análisis técnico, entonces el swing trading o el day trading serán más adecuados..

  1. Elija un corredor y una plataforma

La elección de un corredor es una decisión importante y hay varios factores a considerar. Su corredor debe ofrecer los mercados que ha elegido para comerciar y tener una excelente reputación y servicio al cliente. En algunos casos, puede elegir un corredor en función de las plataformas que ofrecen a sus clientes, pero también puede elegir una plataforma primero y luego encontrar un corredor compatible con la plataforma..

Cubriremos este tema con más detalle en un próximo artículo sobre la elección de un corredor de futuros..

  1. Abra una cuenta demo

Los mercados de futuros pueden moverse muy rápidamente, lo que puede resultar abrumador cuando recién está comenzando. Es una buena idea abrir una cuenta de demostración antes de comenzar a operar con capital real. Esto le permitirá conocer la plataforma y los contratos. También le permitirá desarrollar un proceso de gestión de riesgos utilizando datos comerciales reales..

  1. Aprenda mientras opera con su cuenta demo

Mientras opera con su cuenta demo, puede seguir aprendiendo sobre los mercados que ha elegido para operar. Esto le dará la oportunidad de probar y refinar su estrategia y asegurarse de que pueda administrar su riesgo. Una vez que se familiarice con los mercados en los que está operando y haya ganado algo de confianza, estará listo para comenzar a operar con una cuenta real..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map