¿Qué es FinTech?

FinTech o tecnología financiera es uno de los pilares de nuestro sistema financiero moderno. Puede pensar en FinTech como cualquier software y algoritmo diseñado para mejorar los servicios financieros. En la mayoría de los casos, estos protocolos incluyen automatización y otras tecnologías de optimización. Es importante destacar que los desarrollos de FinTech generalmente representan un cambio de los sistemas tradicionales a alternativas más inclusivas o eficientes..

Hoy, FinTech está a la vanguardia de nuestra economía moderna. De hecho, un estudio reciente reveló que un tercio de todos los consumidores utilizan alguna forma de FinTech en su vida diaria. En particular, ese número aumentará en los próximos meses a medida que continúe la digitalización de la economía..

Sistemas back-end en instituciones financieras

Originalmente, FinTech se usaba exclusivamente en sistemas back-end de instituciones financieras establecidas. En ese momento, esta tecnología se pensaba principalmente como una herramienta para las empresas que buscaban operaciones financieras más eficientes. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que estas innovaciones llegaran a los propietarios de pequeñas empresas. Finalmente, los consumidores estuvieron al tanto de estos desarrollos cambiantes..

Durante la última década, el sector FinTech ha experimentado un cambio hacia servicios más inclusivos orientados al consumidor. Estos servicios abarcaron la táctica del sector financiero, incluida la banca minorista, la recaudación de fondos, la educación y la gestión de inversiones. Hoy en día, es casi imposible no utilizar alguna forma de FinTech en sus transacciones comerciales..

Historia de FinTech

En su forma más simple, FinTech representa soluciones innovadoras que permiten que las empresas y los consumidores interactúen de una manera que antes era inimaginable. Como tal, FinTech es muy anterior a Internet e incluso a las computadoras en cientos de años. Innovaciones como contabilidad doble son un ejemplo perfecto de los primeros desarrollos de FinTech que cambiaron el sector financiero para siempre.

Luca Pacioli - Inventor del método de mantenimiento de libros dobles - Early FinTech

Luca Pacioli – Inventor del método de mantenimiento de libros dobles – Early FinTech

Era de internet

La introducción de Internet llevó el desarrollo de FinTech al siguiente nivel. Invenciones como el dinero digital aprovecharon la tecnología actual para introducir niveles más altos de interoperabilidad y acceso financiero a los mercados. Hoy en día, FinTech está en todas partes. En consecuencia, el término abarca una amplia gama de finanzas personales y comerciales..

Ejemplos de FinTech

FinTech se puede ver hoy en casi todas las transacciones financieras. En la mayoría de los casos, se utiliza para facilitar una amplia variedad de actividades financieras sin ayuda. Específicamente, tareas como transferencias de dinero, solicitudes de préstamos e interfaces de administración de inversiones eliminan la necesidad de interacción personal con los empleados del banco. En consecuencia, el banco y el cliente ahorran tiempo y dinero.

Otro ejemplo perfecto de FinTech en el mercado actual son los sistemas de cambio de cheques para teléfonos inteligentes. Muchos bancos permiten a sus clientes cobrar cheques simplemente tomando una foto del cheque. En la mayoría de los casos, la institución financiera proporcionará algún tipo de aplicación para agilizar el proceso. Teniendo en cuenta que muchas personas no viven cerca de su banco, esta estrategia permite que más personas utilicen los servicios bancarios..


Activos digitales (criptomonedas)

A pesar de su tamaño relativamente pequeño en comparación con los mercados tradicionales, el término FinTech a menudo se asocia con activos digitales como Bitcoin. Hay una buena razón para esta asociación. El advenimiento de las criptomonedas marcó el comienzo de una nueva era en el desarrollo de FinTech. Por primera vez en la historia, el público disponía de una forma fiable de moneda descentralizada. Además, la tecnología subyacente de las criptomonedas conocida como blockchain permite una funcionalidad nueva y emocionante en el sector.

Criptomonedas centradas en el banco

Poco después de la introducción de las criptomonedas, el mercado comenzó a cambiar de un sentimiento anti-bancario a un enfoque institucionalmente amigable. En este momento, una variedad de criptomonedas centradas en los bancos comenzaron a surgir en el mercado. Las criptomonedas como Ripple buscan proporcionar a los bancos acceso a la tecnología blockchain sin la necesidad de invertir en investigación e infraestructura para respaldar la actualización..

Reconociendo el potencial alcista de la tecnología blockchain, muchos bancos decidieron construir sus propias cadenas de bloques. Esta tecnología de contabilidad distribuida (DLT) permitió a las instituciones financieras tradicionales obtener las ventajas de la tecnología blockchain sin renunciar a su control sobre el sistema monetario. Esta nueva forma de moneda digital se conoce como monedas digitales del banco central..

Las CBDC se diferencian de las criptomonedas tradicionales en muchos aspectos. De hecho, tienen más en común con sus contrapartes fiduciarias que con sus parientes criptográficos. Una de las principales diferencias es que las CBDC son monedas centralizadas. Su emisión está controlada por una organización central en lugar de una ecuación matemática como con Bitcoin..

Valores digitales (tokens de seguridad)

En la misma línea de pensamiento, los desarrolladores comenzaron a crear criptomonedas que siguieron las estrictas pautas de valores establecidas a nivel mundial. Estas nuevas formas de criptomonedas compatibles se conocen como valores digitales y antes se conocían como tokens de seguridad. Los valores digitales desempeñan un papel fundamental en el mercado porque permiten a las empresas utilizar estrategias de financiación colectiva basadas en blockchain sin el riesgo de realizar una venta de valores no regulada..

Análisis del mercado de tokens de seguridad a través del grupo de tokens de seguridad

Análisis del mercado de tokens de seguridad a través del grupo de tokens de seguridad

Futuro FinTech

A medida que las tasas de transmisión de datos continúan aumentando y la penetración de Internet alcanza nuevas alturas a nivel mundial, el escenario está listo para que ocurra una revolución FinTech. Invenciones como Bitcoin ya brindan al mercado un enfoque más inclusivo. También es importante señalar que las criptomonedas generaron el desarrollo de nuevas herramientas financieras híbridas como los ETF de Bitcoin (fondos negociados electrónicamente).

ETF de Bitcoin

Un ETF de Bitcoin combina dos de los tipos más interesantes de FinTech en el mercado actual: las criptomonedas y los ETF. Un ETF es un instrumento financiero que se fija al valor de un activo o grupo de activos. De esta forma, son muy similares a los fondos mutuos. La principal diferencia entre los dos fondos es que un ETF se negocia a diario..

Es importante destacar que los inversores utilizan los ETF para participar en mercados no regulados a través del mercado ETF regulado. Por ejemplo, una gran empresa financiera podría negociar ETF de Bitcoin y obtener acceso al potencial de ganancias del mercado de criptomonedas sin tener que pasar por el marco legal y el registro de inversión en criptomonedas aún en desarrollo. De esta manera, un ETF de Bitcoin cierra la brecha entre el sector criptográfico y las firmas de inversión tradicionales..

FinTech: una fuerza disruptiva

Una de las principales características de las startups FinTech en el mercado actual es su acercamiento al sector. Las empresas de tecnología financiera deben desafiar el status quo. Necesitan introducir conceptos nuevos y emocionantes en el mercado y desafiar los sistemas comerciales actuales..

Para lograr estas tareas, las empresas FinTech de hoy deben seguir siendo más eficientes, inclusivas y flexibles que sus grandes contrapartes. Afortunadamente, la digitalización del mercado y una mayor expansión de los dispositivos inteligentes sientan las bases para una adquisición de FinTech en los próximos años..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map