¿Qué es la tecnología de contabilidad distribuida (DLT)?

La tecnología de contabilidad distribuida (DLT) es uno de los sectores tecnológicos de más rápido crecimiento en el mundo. Si bien la mayoría de la gente considera que los términos blockchain y DLT son intercambiables, este no es el caso. De hecho, las cadenas de bloques son solo una pequeña parte del sector DLT. Es importante destacar que un libro mayor distribuido es una base de datos que existe por duplicado en varios puntos de una red..

Como sugiere el nombre, la principal característica de estas redes es su descentralización. En consecuencia, todos los DLT contienen la infraestructura tecnológica y los protocolos asociados necesarios para ejecutar una red distribuida. Estos procesos incluyen la capacidad de recopilar, validar y acceder a datos inmutables en varios nodos de la misma red..

Cómo funciona la tecnología de contabilidad distribuida

Los DLT pueden funcionar de muchas formas diferentes. Sin embargo, todos los DLT se basan en algún tipo de consenso para confirmar el estado de la red. Un mecanismo de consenso es un protocolo que permite a los participantes de la red validar el estado de la red. En términos de tecnología de libro mayor distribuido de blockchain, las formas más comunes de mecanismos de consenso son los sistemas de prueba de trabajo (PoW) y prueba de participación (POS)..

Ambos mecanismos realizan la misma tarea, aunque a través de diferentes medios. En un sistema PoW, los nodos de la red compiten para resolver una ecuación matemática compleja. El primer nodo en completar la ecuación agrega el siguiente bloque a la cadena de bloques. Este proceso es muy seguro pero requiere un uso eléctrico intensivo. Estas altas demandas energéticas llevaron a los desarrolladores a buscar alternativas viables..

Informe técnico de Bitcoin

Informe técnico de Bitcoin: tecnología de contabilidad distribuida

En un sistema PoS, las computadoras aún compiten para agregar el siguiente bloque, pero de una manera diferente. Los usuarios validan los bloques utilizando un mecanismo de replanteo. Staking es el acto de colocar sus monedas en una billetera de red sincronizada. Los nodos con la mayor cantidad de monedas y los tiempos de apuesta más largos tienen más probabilidades de agregar el siguiente bloque de transacciones y recibir la recompensa..

Beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida

Los beneficios de DLT son demasiado inmensos para ignorarlos. Las redes DLT proporcionan un método transparente y seguro para que las empresas y las personas realicen un verdadero comercio entre pares. Estos sistemas proporcionan una gestión eficaz de datos dinámicos a niveles que eran inimaginables solo unos años antes..

Naturaleza sin confianza

Los DLT son una gran mejora sobre los sistemas centralizados por muchas razones. Por un lado, estas redes proporcionan un registro de inmutabilidad y transparencia de todas las transacciones. En un DLT público, cualquiera puede ingresar a la red y verificar qué transacciones ocurrieron. Esta apertura brinda a los usuarios más confianza.

Alternativa segura

La descentralización sustenta todo el concepto de un DLT. Estas redes son más seguras porque eliminan cualquier vector de ataque centralizado. En una red DLT, el riesgo cambia de un objetivo centralizado a miles de vectores más pequeños. Dado que estos nodos más pequeños no poseen grandes cantidades de activos valiosos, como una autoridad de gobierno central, es menos probable que experimenten un ataque importante..

Además, los DLT utilizan seguridad de alta tecnología para garantizar que su red permanezca pura. Los nodos que ingresan datos maliciosos o falsos son expulsados ​​de la red de inmediato. Esta estrategia ayuda a agilizar todo el proceso de consenso.

Reducción de costo

La naturaleza sin confianza de los DLT los convierte en una alternativa atractiva para las empresas que buscan una solución de red segura. Los DLT como las redes Blockchain eliminan la necesidad de sistemas de verificación de terceros. Dado que cada uno de estos sistemas agrega más costos y tiempo a cada transacción, eliminarlos aumenta la eficiencia de manera significativa. Las empresas comprenden que la naturaleza de igual a igual de estas redes las hace más asequibles de ejecutar que un sistema centralizado..

Diferencias entre Blockchain y DLT

Recientemente, los términos blockchain y DLT parecen haber sido confusos. Comprender las diferencias entre estos términos es un paso importante para convertirse en un inversor más informado. Piense en blockchain como solo una pequeña sección del sector del libro mayor distribuido. Es importante destacar que no todos los DLT son cadenas de bloques. De hecho, las DLT han existido durante siglos, mucho antes de que existiera la primera computadora..

Blockchain vs tecnología de libro mayor distribuido - Cryptodigest

Blockchain vs tecnología de libro mayor distribuido – Cryptodigest

Además, no todas las cadenas de bloques están descentralizadas, pero son DLT. Las cadenas de bloques centralizadas utilizan una red de nodos, pero dependen de una autoridad central para la verificación final de la transacción. Estos sistemas son más populares dentro de los sistemas financieros tradicionales porque permiten a la parte centralizada modificar y corregir transacciones cuando sea necesario. Vale la pena dedicar tiempo a estudiar las diferencias exactas. De esta forma, los emprendedores y líderes empresariales pueden determinar qué solución se adapta mejor a su estrategia..

Historia de las DLT

Los DLT tienen una historia larga y notable. Si bien la forma más común de DLT de la que se habla hoy en día es blockchain, estos sistemas se han utilizado durante siglos. Es vital comprender que la tecnología blockchain mejoró las DLT porque fue el primer sistema en resolver el problema del doble gasto..

Básicamente, las monedas electrónicas que se basan en DLT ya existían antes de Bitcoin. Sin embargo, nadie había configurado cómo eliminar la capacidad de los actores nefastos de gastar dos veces la moneda digital. No fue hasta Satoshi Nakamoto presentó el documento técnico de Bitcoin de que estos problemas finalmente llegaron a su fin y las monedas digitales tomaron vuelo.

Algunas de las primeras formas de DLT comenzaron en la antigüedad. Los historiadores informaron que en la antigua Roma, había un libro mayor distribuido que permitía a sus ciudadanos realizar compras en cualquier región del imperio. Este libro ayudó a estimular la actividad económica en todo el imperio y ayudó a Roma a alcanzar su estatus histórico..

DLT digitales

Las versiones digitales de DLT comenzaron a aparecer ya en 1991. En este momento, apareció el primer concepto de DLT como se conoce hoy en día. El primer DLT fue simplemente un concepto sobre el que se escribió en un artículo los dos investigadores llamados Stuart Haber y W. Scott Stornetta. En su artículo llamado “Cómo sellar el tiempo de un documento digital los dos procedimientos discutidos para certificar la creación y modificación de documentos digitales”Los conceptos básicos de un DLT digital comenzaron a tomar forma.

2002

En 2002, David Mazières y Dennis Shasha se basaron en este concepto con su trabajo. Estos dos desarrolladores innovadores introdujeron el concepto de “Creación de sistemas de archivos seguros a partir del sistema de archivos de red multiusuario de almacenamiento bizantino llamado SUNDR (repositorio de datos seguro no confiable) ”. Este documento fue el primero en discutir la posibilidad de usar bloques para organizar transacciones..

2005

En 2005 Nick Szabo propuso una de las primeras formas de efectivo digital: Bit Gold. Su propuesta fue revolucionaria en ese momento. Introdujo conceptos nunca antes vistos, como las funciones de rompecabezas del cliente y la función Prueba de trabajo. Muchos de estos conceptos se abrieron camino en la codificación central de Bitcoin..

Nick Szabo - Bitcoin

Nick Szabo – Bitcoin

Curiosamente, muchas personas creían que Nick Szabo era el verdadero Satoshi Nakamoto debido a estas similitudes. Lamentablemente, Szabo negó que tuviera algo que ver con la creación de Bitcoin públicamente. A pesar de su negación, todavía hay una gran parte de la comunidad criptográfica que todavía insiste en que él jugó un papel directo en la creación de la primera criptomoneda del mundo..

Bitcoin de 2009

Bitcoin cambió todo. La introducción de redes blockchain en el sector DLT fue un gran avance. Significó que, por primera vez en la historia, podría funcionar una moneda digital confiable y verificable..

En particular, el nacimiento de Bitcoin marca un repunte en el desarrollo de DLT a nivel mundial. Proporcionó una catapulta para los avances en este sector. Hoy, estos desarrollos continúan marcando el comienzo de nuevas y emocionantes innovaciones DLT..

Tecnología de libro mayor distribuido: hoy

En 2015, la plataforma blockchain Iota Introdujo un DLT que podría aprovechar el Internet de las cosas (IoT) con fines de validación. El IoT se compone de todos los dispositivos inteligentes del mundo. En este nuevo tipo de DLT, un protocolo conocido como Tangle permitiría a miles de millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo verificar las condiciones de la red. En esencia, este desarrollo creó el DLT más grande que existe..

R3 Corda

Otro desarrollo importante de DLT ocurrió con la introducción de Corda DLT de R3. Es importante destacar que Corda no es una cadena de bloques. El nuevo sistema de R3 utiliza notarios enchufables para lograr el consenso. Curiosamente, una sola red de Corda puede contener varios notarios que brindan sus garantías utilizando una variedad de algoritmos diferentes. De esta manera, Corda no está en deuda con ningún algoritmo de consenso en particular..

Riesgos de la tecnología de contabilidad distribuida

A medida que DLT se vuelve más común en el mercado, es importante comprender que, como toda tecnología, existen algunos riesgos a tener en cuenta. Los DLT son excelentes para transmitir y verificar datos. Sin embargo, no hay garantía de que estos datos ingresen al sistema correctamente. Uno de los mayores problemas que enfrentan estos libros contables inmutables son las discrepancias en la entrada de datos..

Básicamente, los DLT se basan en datos exactos para realizar sus tareas. Si un empleado ingresa alguna parte de estos datos incorrectamente, crea un efecto dominó que puede caer en cascada por la red. Estas preocupaciones significan que cualquier empresa habilitada para DLT debe tener cuidado para garantizar que toda la entrada de datos se realice sin errores. Para lograr esta tarea, las empresas deben ejercer la debida diligencia cada vez que ingresan contenido en un DLT.

DLT: una mejor alternativa

Es fácil ver por qué tantas empresas continúan mirando hacia los DLT como una forma de optimizar las funcionalidades comerciales. Como tal, puede esperar que las DLT se conviertan en una parte fundamental de muchos sistemas comerciales en el futuro. Por ahora, estas redes únicas tienen un potencial infinito para alterar la forma en que el mundo realiza negocios..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map