¿Qué es Lightning Network y cómo funciona?

Lightning Network es un protocolo de segunda capa que permite transacciones de Bitcoin casi instantáneas y de gran volumen. Este sistema descentralizado aprovecha los canales de pago personales fuera de la cadena para eliminar la congestión y brindar a los usuarios la capacidad de realizar pagos sin confianza entre dos partes. Muchos ven este protocolo como la mejor oportunidad de Bitcoin para frenar las preocupaciones de escalabilidad en el futuro..

¿Qué problemas intenta solucionar Lightning Network??

Lightning Network fue desarrollado para sofocar el problemas de escalabilidad que continúan plagando la cadena de bloques de Bitcoin. Estos problemas comenzaron a surgir en 2015. Sin embargo, no fue hasta 2017, durante el año de ruptura de las criptomonedas, que las preocupaciones por la congestión de Bitcoin alcanzaron niveles vertiginosos..

Congestión en la red

En una red descentralizada, la congestión puede provocar problemas graves. En el caso de Bitcoin, significó que la transacción podría demorar días en completarse. Este retraso fue un gran problema para los usuarios porque Bitcoin es notoriamente volátil. La combinación de volatilidad de la red y transacciones retrasadas fue demasiado para que los usuarios la aceptaran.

Tarifas de transacción de Bitcoin en 2017-2018

Tarifas de transacción de Bitcoin en 2017-2018

Los comerciantes, en particular, descubrieron que no había forma de aceptar Bitcoin sin asumir un riesgo enorme. Imagina que le vendes un producto a tu cliente y en el momento en que recibiste el pago, perdiste el 20% del valor. Este escenario se desarrolló en innumerables ocasiones durante este período de congestión. En esencia, Bitcoin había fallado en su primer intento de operar como un sistema de efectivo diario para la persona promedio..

Tarifa

Junto con los retrasos, se incrementaron las tarifas de red. En la red Bitcoin, paga una tarifa para atraer a los mineros a incluir su transacción en su aprobación de bloque. En tiempos de congestión del mercado, los usuarios deben aumentar estas tarifas para impulsar sus transacciones en un tiempo razonable. Lamentablemente, esto llevó a transacciones que tenían tarifas superiores a la cantidad enviada. También dio lugar a transacciones no aprobadas con tarifas más bajas durante días antes de recibir la validación..

Beneficios de Lightning Network

Lightning Network elimina todas estas preocupaciones a través de una red de micropagos de gran volumen, instantánea y sin custodios que vive sobre la cadena de bloques de Bitcoin. Este protocolo fuera de la cadena permite pagos “ultrarrápidos” que solo cuestan una fracción de sus contrapartes en la cadena. Estas son algunas de las mayores ventajas que obtiene el mercado de Lightning Network.

Escalabilidad

La principal ventaja de Lightning Network es su escalabilidad. Dado que la red existe sobre la cadena de bloques de Bitcoin, no está sujeta a las restricciones técnicas que obstaculizan el rendimiento de Bitcoin. En consecuencia, Lightning Network es enormemente expandible. Actualmente, la plataforma puede permitir millones de transacciones por segundo utilizando una red de igual a igual en la cima de la cadena de bloques de Bitcoin..

Micropagos

Otro gran beneficio de Lightning Network es que permite micropagos. Estos pequeños pagos son ideales por diversas razones. Son perfectos para las transacciones diarias de las que dependen los consumidores. Por ejemplo, imagina que vas a comprar un paquete de chicle de $ .50 con Bitcoin. Si intentó esta compra en la red principal, sus tarifas serían más que su transacción.

Elizabeth Stark, directora ejecutiva de Lightning Labs

Elizabeth Stark, directora ejecutiva de Lightning Labs

En la misma línea de pensamiento, las microtransacciones permiten un nuevo ámbito de interacción entre blockchain y los sistemas comerciales regulares. Un área en la que las microtransacciones están brillando son los juegos. Los usuarios ahora pueden ganar Bitcoin real por participar en las plataformas de juego Lightning Network. Esta tecnología continúa interesando a todos, desde los fabricantes de automóviles hasta los sistemas POS que buscan integrar capacidades de microtransacción en sus redes en el futuro..

Funcionalidad

Lightning Network también proporciona a los usuarios de Bitcoin más funciones. Debido a su estructura de segunda capa, Lightning Network puede proporcionar una funcionalidad adicional al ecosistema de Bitcoin. Los usuarios pueden disfrutar de funciones como la programación de contratos inteligentes y los intercambios directos de monedas en cadena a través de intercambios submarinos. Lo mejor de todo es que los desarrolladores continúan expandiendo las capacidades de Bitcoin a través de este protocolo..

¿Cómo funciona Lightning Network?

El concepto detrás de Lightning Network es simple. La red funciona como una segunda capa en la cadena de bloques de Bitcoin para manejar transacciones de forma independiente sin tener que registrar cada acción en la cadena de bloques cada vez. La red solo registra las transacciones al cierre de un canal de pago.

Canales de pago

Un canal de pago es una conexión de pago directa y bidireccional entre dos nodos de la red. Una vez que se abre un canal de pago entre los nodos de la red, se pueden enviar y recibir pagos ilimitados sin la preocupación de la congestión o el aumento de tarifas. Solo una vez que el canal se cierra, estos pagos se registran en la cadena de bloques..

Nodo relámpago

En el núcleo de la funcionalidad de Lightning Network se encuentran los Lightning Nodes. Los nodos son fundamentales porque configuran canales de pago Lightning. Estos canales luego pueden ser utilizados por otros usuarios para procesar pagos a través de Lightning Network. Por sus problemas, los operadores de nodos reciben recompensas a través de tarifas de transacción. Lo mejor de todo es que los operadores de nodos pueden seleccionar sus propios requisitos de tarifas de transacción cuando configuran el canal.

Historia de Lightning Network

El concepto de Lightning Network salió a la luz por primera vez en febrero de 2015. En este momento, Joseph Poon y Thaddeus Dryja, los desarrolladores de la estrategia revelaron cómo el concepto podría brindar alivio a Bitcoin sin cambiar los protocolos centrales de la red. El concepto fue recibido con gran interés y en enero de 2016, los investigadores habían publicado un papel blanco para Lightning Network. La red ha estado en desarrollo desde entonces..

Informe técnico de Lightning Network

Informe técnico de Lightning Network

En marzo de 2018, Lightning Labs, uno de los principales equipos de desarrollo detrás de Lightning Network, lanzó oficialmente una versión beta. Este lanzamiento fue seguido poco después por ACINQ y Elements Projects. ACINQ lanzó la primera billetera móvil para clientes ligeros de Lighting Network. Elements Projects adoptó un enfoque completamente diferente, en lugar de centrarse en crear cadenas laterales corporativas para funcionar dentro del ecosistema LN.

Antorcha relámpago

En enero de 2019, la comunidad Lightning Network inició una iniciativa para demostrar las capacidades de micropago del sistema. Lightning Torch era un pago digital que se pasaba globalmente de usuario a usuario y cada usuario agregaba 00,000 satoshis adicionales antes de enviarlo. La antorcha comenzó con Bitcoinist desde hace mucho tiempo, Hodlnaut, y luego pasó de crypto star a crypto star.

El gesto simbólico obtuvo una gran popularidad a medida que participaron más nombres importantes. El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, la directora ejecutiva de Lightning Labs, Elizabeth Stark, y Binance El CEO Changpeng Zhao fueron solo algunos de los titulares de antorchas notables. Al finalizar la campaña, el 13 de abril de 2019 se envió el pago final de la antorcha relámpago, como una donación de 4.290.000 satoshis a una organización sin fines de lucro que promueve Bitcoin Venezuela. Este grupo ayuda a promover el uso de Bitcoin en América Latina..

Nodo Casa Lightning

Fue por esta época cuando comenzaron a surgir opciones de hardware en el mercado como el Casa Node. Casa Node es un nodo de hardware de Lightning Network independiente que simplifica todo el proceso de configuración. El objetivo del proyecto era eliminar las barreras técnicas y permitir que cualquiera pudiera obtener recompensas por operar un nodo LN. Hoy, el proyecto se encuentra en su segunda versión de Casa Node. En particular, esta versión está pendiente debido a la demanda del producto..

Juegos relámpago

Fue en esta época que los juegos basados ​​en Lightning Network comenzaron a despegar. Plataformas como Noche de luz Permitir a los usuarios ganar Bitcoin real por sus acciones. En el juego de disparos en primera persona, Lightnite, los usuarios ponen Bitcoin para jugar y el ganador les quita las criptomonedas a sus enemigos asesinados. Este título es uno de los muchos disponibles en las plataformas de juego de Lighting Network, como Juegos de Satoshis.

Noche de luz

Noche de luz FPS

Cómo utilizar Lightning Network

Hoy en día, utilizar Lighting Network es mucho más fácil que en el pasado. Hay una multitud de carteras compatibles con Lightning Network que le permiten administrar y convertir fácilmente Bitcoin a Lightning Bitcoin y viceversa. Carteras como Zap, Electrum, LND Thin Wallet, Shango, Spark y éclair proporcionan estos servicios..

Lo mejor de todo es que estas carteras eliminan las barreras técnicas asociadas con la apertura de un canal de pago directamente y su financiación. Los usuarios pueden realizar pagos de Lightning Network sin problemas utilizando estas opciones de billetera móvil sin tener que invertir una gran cantidad de tiempo en comprender completamente el protocolo..

Iniciar Lightning Node

Para aquellos de ustedes que deseen participar en Lightning Network de una manera más directa, se recomienda que se conviertan en operadores de nodos. Este proceso es simple pero varía ligeramente según la versión de Lightning Network que utilice. Para todas las versiones, primero deberá descargar el cliente y cree una dirección de Bitcoin para la billetera del nodo. Entonces, necesitas financiar tu billetera. Estos fondos serán la forma de financiar su canal. Es importante destacar que estos fondos también representarán el monto máximo de transacción permitido a través de su canal..

Ahora que está cargado, puede conectarse a cualquier nodo Lightning de su elección para crear un canal. Ahora, los usuarios pueden seleccionar su canal en función de sus especificaciones técnicas y financieras. Cada vez que alguien envía transacciones a través de su canal, recibe su tarifa de transacción.

Lightning Network: uno de los desarrollos más prometedores del sector

Después de más de dos años de pruebas Beta, Lightning Network continúa viendo funcionalidades adicionales. Hoy en día, muchos consideran que este vibrante ecosistema descentralizado es la mejor esperanza de Bitcoin de cumplir su destino como sistema de efectivo electrónico de igual a igual. Por estas razones, Lightning Network ocupa una posición crítica en la industria..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map