¿Qué son las Dapps (aplicaciones descentralizadas)?

Las aplicaciones descentralizadas (Dapps) continúan cambiando el mundo que nos rodea de manera notable. Estos programas de la nueva era brindan a los usuarios más funcionalidad y seguridad que nunca. Además, estas aplicaciones cuentan con un diseño robusto que está destinado a aprovechar la naturaleza descentralizada de la tecnología blockchain. Como tal, estos programas se ejecutan en una red blockchain o P2P de computadoras en lugar de una sola computadora..

Las Dapps están descentralizadas

Cuando piensa en un programa de software tradicional como MSWord, es importante comprender que el protocolo reside en un solo sistema informático. Incluso si está utilizando la versión en línea, el software real es operado por una organización central, en este caso, Microsoft. En consecuencia, Microsoft tiene control total sobre la aplicación y su uso..

Este control proporciona al grupo autoridad total sobre la aplicación. Es importante destacar que las aplicaciones centralizadas, como Facebook, requieren este estilo de estructuración para funcionar correctamente. La organización juega un papel fundamental en estos sistemas de software. Si fuera atacado, dañado o eliminado por cualquier motivo, el sistema no funcionaría..

Por eso las Dapps están descentralizadas.

Características de Dapp

Si bien las Dapps pueden tener todas las formas y tamaños, todas comparten algunos factores en común. En primer lugar, todas las Dapps están descentralizadas. La descentralización implica que todas las operaciones de la aplicación deben almacenarse en una cadena de bloques pública. A continuación, las Dapps incentivan a los usuarios a participar en su red. En la mayoría de los casos, estos incentivos incluyen el pago a través de alguna forma de criptomoneda. Es muy común que la aplicación cree un token de utilidad nativo para facilitar este proceso..

Las Dapps crean nuevas oportunidades comerciales

Las Dapps crean nuevas oportunidades comerciales

Principalmente, las Dapps utilizan algún tipo de mecanismo de consenso para garantizar la validez de la red. En un mecanismo de consenso, los participantes de la red actúan como validadores. También se les conoce como nodos o mineros porque reciben una recompensa por sus esfuerzos, como la extracción de oro. Los nodos son quienes validan las nuevas transacciones. Además, uno de los nodos eventualmente es quién puede agregar el siguiente “bloque” a la “cadena” de transacciones. Idealmente, una Dapp también contará con un protocolo de código abierto.

Dapps y redes P2P

Todas las Dapps se ejecutan en una red P2P o en una red blockchain. Una red P2P es una red que permite a los usuarios intercambiar datos y servicios directamente. En el caso de los sitios web, puede pensar en sitios web de streaming como Popcorn Time. Cuando los usuarios ingresan a la red Popcorn Time P2P Tor, reciben acceso a una variedad de otros usuarios que ofrecen descargas. A continuación, el usuario elige de qué usuario descargar los datos y se establece una conexión directa entre las dos partes..

Blockchain P2P

En una red blockchain, no existe un punto central de control. No existe ninguna empresa que garantice que la cadena de bloques funcione correctamente. En cambio, todas las computadoras de la red trabajan juntas para proteger la red. En la mayoría de los casos, el software es de código abierto. El software de código abierto es generalmente más seguro porque permite a la comunidad probar sus capacidades. De esta manera, la tecnología blockchain crea una experiencia verdaderamente descentralizada para los participantes..

Dapps frente a aplicaciones regulares

Para poner el poder de Dapps en perspectiva, imaginemos que acaba de publicar una publicación para su nuevo libro político en Facebook. Sin embargo, cuando regresa para verificar las estadísticas de su publicación solo unas horas más tarde, se da cuenta de que la publicación se eliminó porque el contenido de su libro violó los nuevos términos de servicio de Facebook..

En su red centralizada, Facebook es la entidad que controla la red. En otras palabras, son los reyes del contenido proporcionado. Si consideran que lo que tienes que decir no encaja en su narrativa, tienen todo el derecho a echarte de la plataforma. De la misma manera que podría pedirle a alguien que salga de su casa si desaprueba su conducta..

Las Dapps funcionan de manera muy diferente. Si Facebook es como tu casa, piensa en Dapps como un parque público. No existe una autoridad de gobierno central que le diga que su puesto debe desaparecer. De hecho, debido a la naturaleza inmutable de la tecnología blockchain, su publicación sobre su libro nunca se publicará..

Aplicaciones actuales de Dapps

El primer Dapp en ingresar al mercado con éxito fue Bitcoin. Como tal, Bitcoin es un libro de contabilidad público autosuficiente. Es inmutable y descentralizado. Aún más importante, es el hecho de que Bitcoin ingresó al mercado como respuesta directa a la centralización experimentada dentro del sector financiero tradicional..

Ethereum cambió el juego

Si Bitcoin encendió la vela Dapp, Ethereum le echó gas. Ethereum papel blanco afirma que esta criptomoneda es un “protocolo para crear aplicaciones descentralizadas”. Cada aspecto de la red de Ethereum se centra en reducir el tiempo de desarrollo, mejorar la seguridad y garantizar la escalabilidad..

Informe técnico de Ethereum

Informe técnico de Ethereum

Ethereum cambió el juego de Dapp para siempre. Esta plataforma única introdujo un nuevo lenguaje de programación específicamente para simplificar la programación de Dapp. Además, los desarrolladores de Ethereum pueden utilizar la máquina virtual Ethereum (EVM) completa de Turing para crear contratos inteligentes en minutos..

Brave New Browser

Hoy las Ethereum Dapps dominan el mercado. Aplicaciones como la Valiente El nuevo navegador utiliza tokens compatibles con ERC-20 para lograr cosas increíbles. En el caso del navegador de próxima generación Valiente, los usuarios reciben tokens BAT por su participación. Los usuarios valientes reciben un pago por sus datos. Además, obtienen mucho más control sobre su información. Los usuarios pueden decidir quién, cuándo y qué compartir. De esta forma, el Dapp Brave está revolucionando lo que significa navegar por la red.

STORJ

En otro ejemplo perfecto de las capacidades agregadas que las Dapps aportan al mercado, la plataforma STORJ permite a los usuarios alquilar su espacio informático no utilizado. La aplicación ayuda a los usuarios y aquellos que buscan más almacenamiento a reunirse e intercambiar servicios. Al final, una parte recibe capacidades de almacenamiento informático a una fracción de los costos normales del mercado, mientras que la otra parte gana criptomonedas por proporcionar el espacio..

Resumen: potencial de Dapps

El potencial futuro de Dapps es innegable. Cada semana, surgen nuevos y emocionantes proyectos en el mercado. Como tal, debe esperar seguir viendo estos protocolos integrados en todos los sectores comerciales durante los próximos años..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map