¿Qué son las materias primas?

Como comerciante, tiene una amplia gama de activos a su disposición para operar. Una de las clases de activos más populares son las materias primas. Se trata de recursos naturales o productos agrícolas de todo el mundo que se comercializan en bolsas específicas..

Entrar en materias primas es una ruta popular para cualquiera que esté interesado en el comercio. Ya sea que sea nuevo en el comercio o un comerciante experimentado, analizaremos detalladamente cómo ingresar al comercio de productos básicos, qué tipos de productos básicos están disponibles para comerciar y lo que necesita saber sobre el mercado..

Conceptos básicos del comercio de productos básicos

El primer punto clave a tener en cuenta es que el mercado de productos básicos se compone tanto de materiales naturales como de productos agrícolas que se venden a granel. Generalmente son vendidos en los mercados por los productores y comprados por empresas que necesitan utilizar estos materiales. El mercado de materias primas también es un lugar de comercio popular para los especuladores debido a la naturaleza de cómo se negocian. Las materias primas son una clase de activos que rivaliza con las acciones, los bonos, el mercado de divisas y otras como una de las más populares para los inversores..

Si bien los productos básicos se refieren a materias primas naturales y productos agrícolas que se comercializan, normalmente los encontrará divididos en dos categorías. Materias primas blandas y materias primas duras.

En la categoría de commodities blandos encontrará productos agrícolas como azúcar, café, algodón, maíz y más. También encontrarás ganado en esta categoría..

Cuando se trata de materias primas duras, se incluyen metales preciosos como oro, plata, paladio y platino, así como petróleo, gas y más. Esta categoría también podría especificarse más a través de términos como materias primas energéticas, materias primas de metales preciosos y materias primas industriales..

Cómo y dónde puede comerciar con productos básicos

Si bien el mercado de divisas está descentralizado, en lo que respecta al comercio de productos básicos, existen intercambios específicos en el mundo en los que se negocian los productos básicos. Los principales ejemplos en el mundo en lo que respecta a las bolsas de productos básicos son:

  • Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX)
  • Bolsa de Metales de Shanghai (SHME)
  • ICE Futures Europe (anteriormente LIFFE)

Estas bolsas operan de manera similar a cualquier bolsa de valores, lo que permite la negociación de contratos de productos básicos en el mercado..

Observará que el término utilizado aquí es “contratos”. Esto se debe al hecho de que las materias primas se negocian en forma de contratos de futuros. Los contratos de futuros son básicamente acuerdos para comprar una cantidad determinada de un producto básico en particular, a un precio y una fecha acordados en el futuro..

Básicamente, esto significa que si está negociando con cualquier producto básico, no es propietario inmediato del activo subyacente. Esto significa que puede comerciar con grandes volúmenes de productos básicos sin tener que asumir la propiedad física del activo..

Sin embargo, tiene un contrato con fecha de vencimiento. Cuando se alcance esta fecha de vencimiento, su pago “vencerá” y tendrá que recibir la mercancía real que ha negociado. Esta es una situación muy poco probable, y los precios de los futuros de productos básicos normalmente se seguirán junto con los precios al contado reales de los productos básicos..

Muchos de los principales productos básicos normalmente se pueden negociar como CFD con la mayoría de los principales corredores de divisas de la actualidad, incluidos los eToro.

Quién comercia habitualmente con productos básicos?

Como se mencionó anteriormente, los productores de materias primas o productos, como agricultores y mineros, y los consumidores que necesitan estos materiales a granel para operar sus negocios, normalmente negocian los productos básicos en los mercados de futuros. A continuación, se muestran algunos ejemplos comunes:

Ejemplo

  • Algunos agricultores pueden decidir vender ciertos cultivos en el mercado de futuros. Esto les dará un precio estable que no está sujeto a las fluctuaciones del mercado para la venta futura de su cosecha al comprador..
  • Los productores de petróleo son grandes vendedores de materias primas en el mercado de futuros. Este aceite normalmente lo comprarán las refinerías y otras personas que tengan acceso a las refinerías..

Esto no significa que no haya lugar para comerciantes individuales en el mercado de materias primas. De hecho, es un mercado que generalmente está lleno de especuladores. Esto podría ser en forma de negociación de CFD con su corredor o directamente en el mercado de futuros..

Los comerciantes especulativos comprarán un contrato de materias primas con la esperanza de que el precio de las materias primas aumente y pueda revenderse antes de la fecha de vencimiento..

Qué influye en los precios de las materias primas?

Los precios de las materias primas están influenciados por una amplia gama de factores. Dicho esto, siempre hay dos constantes en lo que respecta a la influencia de los precios en el comercio de productos básicos, con pocas excepciones..

Suministro: La oferta y la demanda generalmente afectarán el precio de un producto básico de la misma manera que la mayoría de los demás activos. Si la oferta se restringe, interrumpe o reduce por cualquier motivo, el precio de un producto básico aumentará invariablemente. Del mismo modo, si hay una falta de demanda o un exceso de oferta, es probable que se produzca una caída de precios. El precio del crudo es un claro ejemplo de cómo se puede alterar la oferta para alcanzar un cierto nivel de precios.

Dólar estadounidense: Dado que la mayoría de las materias primas se cotizan en dólares estadounidenses, el valor del dólar puede tener un impacto significativo en los precios de las materias primas. El dólar y la mayoría de los mercados de materias primas tienden a tener una relación inversa. Eso significa que cuando el dólar está débil, los precios de las materias primas tienden a aumentar y viceversa..

Por supuesto, existen excepciones a estas reglas y una amplia gama de otros factores a considerar. También puede haber cierta imprevisibilidad en el mercado de productos básicos. Esto se puede ver en el ejemplo reciente de precios negativos de los futuros del petróleo durante la pandemia de COVID-19. Esto fue el resultado de una demanda sorprendentemente baja combinada con la falta de espacio de almacenamiento para el crudo comprado en todo el mundo..

Pensamientos finales

Las materias primas no solo constituyen algunas de las materias primas y recursos naturales más esenciales del mundo para los negocios, sino que también forman uno de los mercados negociados más activamente para los inversores a nivel mundial..

Si bien esto conlleva los mismos riesgos y fluctuaciones del mercado que puede ver en muchos otros mercados, aún puede presentar una oportunidad si está buscando diversificar aún más su cartera de una manera probada y comprobada..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map