¿Qué son las “monedas digitales del banco central” (CBDC)?

El término “monedas digitales del banco central” (CBDC) se refiere a las criptomonedas emitidas por los bancos centrales. Estas versiones virtuales de sus contrapartes fiduciarias aprovechan la tecnología blockchain para proporcionar a los emisores de divisas del mundo más eficiencia, control y seguridad. En consecuencia, más países que nunca planean introducir alguna forma de CBDC en sus mercados en los próximos años..

Los CBDC son instrumentos financieros basados ​​en blockchain que acortan la brecha entre las criptomonedas tradicionales como Bitcoin y su moneda fiduciaria diaria. Es importante destacar que hay muchos analistas que creen que las CBDC son un paso crítico en el camino hacia la adopción de criptomonedas a gran escala. Como tal, estos fondos híbridos brindan confianza a las personas interesadas en la adopción de criptomonedas pero preocupadas por la falta de medidas de seguridad en el mercado..

Es importante destacar que existen numerosos bancos que actualmente están desarrollando sistemas para mantener y realizar transacciones con criptomonedas como las CBDC. A medida que más bancos exploran las posibilidades de la integración de CBDC, existe un fuerte impulso para desarrollar una infraestructura de criptomonedas. Algún día, estos sistemas pueden manejar criptos no emitidos por bancos. Son estos sistemas los que pueden hacer posible que todas las criptomonedas se integren en la economía sin problemas algún día..

Qué hace que las CBDC?

Las monedas digitales del banco central comparten algunos aspectos importantes con las criptomonedas tradicionales como Bitcoin y Ethereum. Por un lado, utilizan la tecnología blockchain para facilitar transacciones rápidas y monitorear la actividad del mercado. En consecuencia, las CBDC funcionan de manera muy similar a sus criptomonedas normales..

Pirámide CBDC a través de Biz

Pirámide CBDC a través de Biz

Las CBDC brindan a los bancos más transparencia. Esta claridad adicional brinda a los banqueros más seguridad y capacidades de monitoreo. Además, la naturaleza peer-to-peer de la tecnología blockchain reduce las tarifas y los tiempos de transacción de manera significativa. Surgen diferencias entre las CBDC y las criptomonedas cuando se habla de funcionalidades como la capacidad de cancelar, eliminar, editar o prevenir determinadas transacciones..

Componentes clave de las CBDC

Cada proyecto de CBDC en curso ahora comparte algunos aspectos comunes con sus contrapartes. Por un lado, estas monedas digitales siempre se emiten desde una organización centralizada. Como tal, sus transacciones no son inmutables y pueden eliminarse, modificarse o reembolsarse según los requisitos del Banco Central. Además, todas las CBDC que entrarán en el mercado en el futuro previsible están destinadas a complementar alguna forma de moneda fiduciaria..

Es importante destacar que las CBDC están destinadas a mejorar la moneda fiduciaria tradicional. Proporcionan una experiencia de usuario más fluida sin restar valor a sus contrapartes fiduciarias. Esta estrategia está en marcado contraste con las muchas monedas descentralizadas que buscan derrocar la actual hegemonía fiduciaria..

Rastreabilidad

Las CBDC brindan a los bancos centrales y reguladores la capacidad de rastrear y rastrear cada transacción en tiempo real. Es importante destacar que los banqueros centrales creen que esta tecnología podría ayudar a eliminar el lavado de dinero. Dado que las CBDC brindan a los banqueros centrales la capacidad de aprobar o denegar cualquier transacción, podrían resultar extremadamente difíciles de usar en compras ilegales.

Ahorro de costes

La mayoría de la gente nunca piensa en la enorme cantidad de fondos que se destinan a la creación de más papel moneda. No es sorprendente que imprimir dinero sea caro. De hecho, en 2019, el Tesoro de EE. UU. Gastó más de mil millones de dólares en costos de impresión. Además, a pesar de la introducción de más papel moneda en el mercado, las transacciones con papel moneda continúan disminuyendo a nivel mundial. En consecuencia, esto proporciona a los banqueros centrales una razón más para reducir la impresión..

Velocidad de emisión

Junto con los enormes ahorros que obtiene un Banco Central de la eliminación de los fondos de impresión, los gobiernos pueden disfrutar de implementaciones de divisas más rápidas a través de CBDC. Muchos banqueros centrales creen que la capacidad de controlar la oferta monetaria a voluntad es crucial en tiempos de incertidumbre económica. Por ejemplo, una CBDC podría haber sido una alternativa inteligente para los EE. UU. Ya que comenzó la emisión de billones de dólares en ayuda económica durante el último paquete de ayuda para el coronavirus. Curiosamente, la idea se planteó en un coronavirus preliminar. ayuda proyecto de ley, pero se eliminó del lenguaje final por preocupaciones tecnológicas y la falta de infraestructura.

Más flexibilidad

Los bancos obtienen una gran flexibilidad en el mercado a través de CBDC. Los bancos pueden emitir, destruir, transferir y mantener toda la moneda en el libro mayor. De esta manera, los bancos centrales pueden instituir mejor sus estrategias financieras en tiempo real. Estas monedas brindan a los bancos la capacidad de llevar a cabo estrategias como la flexibilización cuantitativa de manera más efectiva..

Problemas de CBDC a abordar

A medida que más bancos expresan interés en la emisión de CBDC, surgen más preguntas de los reguladores, legisladores y usuarios. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos nuevos productos financieros es su naturaleza intangible. Las personas se sienten cómodas con un producto que pueden sostener y sentir. No puede hacer ninguna de estas cosas con CBDC. En consecuencia, las CBDC requerirían que los ciudadanos hicieran ajustes importantes en el futuro. Estos son los problemas más importantes que enfrentan actualmente la adopción de CBDC más importante.

Adopción apresurada

Una de las principales preocupaciones que enfrentan los CBDC es la preocupación de que su adopción pueda ocurrir demasiado rápido. Estos instrumentos financieros únicos requieren infraestructura y legislación para convertirse en una opción legítima para el status quo. Si ocurre una situación en la que las personas abandonan el modelo de moneda fiduciaria rápidamente, podrían crearse brechas mientras la moneda digital se desarrolla para llenar el vacío..

Sistema bancario

La forma en que funciona el sistema bancario actualmente, los bancos más pequeños interactúan con los clientes y luego, los bancos centrales interactúan con estos bancos. La emisión de una CBDC cambiaría esta estrategia. Una CBDC permitiría a los clientes bancarios abrir cuentas directamente con el Banco Central. De hecho, los analistas predicen que una maniobra como esta requeriría millones de nuevas cuentas alojadas directamente por los Bancos Centrales..

Preguntas del Banco Central

Otra preocupación importante sobre cualquier actualización de CBDC es su efecto en la estructura bancaria actual. Actualmente, su banco local le cobra tarifas para alojar su mantenimiento y proteger su infraestructura bancaria. Si los clientes trabajaran directamente con los bancos centrales, sería necesario implementar una nueva estrategia de tarifas en todo el mercado..

Impulsar las criptomonedas

Uno de los principales temores detrás de las CBDC es su naturaleza de cadena de bloques. Muchos banqueros centrales creen que las emisiones de CBDC podrían tener un efecto negativo en la forma en que la gente ve a los bancos. Algunos banqueros piensan que enviaría un mensaje incorrecto a los titulares de cuentas, ya que legitimaría las criptomonedas descentralizadas como Bitcoin. Estos activos digitales están destinados a reemplazar el sistema bancario central en lugar de complementar sus capacidades..

Transacciones internacionales

A diferencia de las criptomonedas tradicionales, las CBDC tienen dudas sobre su uso como mecanismos de pago transfronterizos. Actualmente, no existe un tipo de cambio estándar para estos fondos basados ​​en blockchain. Como tal, los bancos centrales no están seguros de cómo se aplicarían las tasas de conversión internacionales a las CBDC..

CBDC a nivel mundial

Teniendo en cuenta los enormes beneficios que rodean la adopción de CBDC, no es de extrañar que varios países actualmente tengan algún tipo de investigación de CBDC en curso. A 2018 El estudio reveló que alrededor del 70% de los bancos centrales tienen intereses en estas criptomonedas centralizadas. Hoy en día, estos programas lideran el camino en términos de investigación y desarrollo en CBDC..

En un 2019 entrevista, El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, habló sobre la inevitabilidad de las criptomonedas emitidas por el banco central. Explicó que las ventajas que la tecnología introduce en el sector son demasiado grandes para ignorarlas. Hoy, sus declaraciones suenan más verdaderas que nunca. Aquí hay algunos programas internacionales de CBDC en proceso:

porcelana

Los funcionarios chinos están actualmente involucrados en el proyecto CBDC más grande y posiblemente más importante hasta la fecha. Este año, China comenzó a probar su propia red CBDC denominada Pago electrónico en moneda digital (DCEP). Aquí, el país planea probar un “Yuan digital” en la población más grande del mundo y la economía de más rápido crecimiento..

Es importante destacar que los funcionarios chinos tomaron la decisión de convertirse en pioneros en las CBDC después de que surgieron preocupaciones sobre la posibilidad del lanzamiento de Libra de Facebook. En el pasado, los funcionarios chinos han sido duros con los usuarios de criptomonedas. En 2017, el país cerró intercambios e ilegalizó el comercio de criptomonedas. Desde entonces, los reguladores continuaron explorando formas de aprovechar la tecnología blockchain sin ceder ningún control a las personas..

Uruguay

Otro estudio temprano de CBDC provino del país sudamericano, Uruguay. En 2017, los funcionarios uruguayos comenzaron un programa piloto para probar el “peso electrónico”. Es importante destacar que el programa concluyó con éxito en 2018. En particular, el FMI alabado La estrategia de Uraguay con visión de futuro en ese momento.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos

En 2019, uno de los países más ricos de Oriente Medio unió fuerzas para desarrollar una CBDC denominada “Aber.”El proyecto fue recibido con entusiasmo ya que ambos países tienen una influencia considerable en la región. Hoy, Aber continúa probando y podría ver la emisión pública antes de finales de 2020.

Puesto de lanzamiento de ABER

Puesto de lanzamiento de ABER

pavo

Curiosamente, Turquía recurrió a las CBDC por otra razón. Los reguladores del país creen que las CBDC podrían ayudar a su Banco Central a controlar mejor la inflación. La “Libra digital” le dará a Turquía más opciones y flexibilidad a la hora de abordar estas preocupaciones..

Rusia

El banco central de Rusia comenzó a desarrollar el rublo criptográfico después de su comisión por parte del presidente Vladimir Putin en octubre de 2017. Los detalles del rublo criptográfico revelaron que el CBDC no se podrá extraer, pero sus transacciones están encriptadas. En ese momento, muchos vieron la decisión como un medio para que Rusia evitara muchas de las sanciones impuestas por Estados Unidos que el país enfrenta actualmente..

CBDC: el futuro está aquí

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) continúan ocupando titulares en todo el mundo. A medida que aumenta el desarrollo de CBDC, también lo hacen sus casos de uso. Cada semana, más bancos centrales miran hacia estas monedas tecnológicamente superiores como una forma de mejorar sus sistemas comerciales actuales. Tal como está ahora, cualquier banco que no esté involucrado en el desarrollo de CBDC enfrenta una dura realidad a medida que el mercado continúa digitalizándose en todos los aspectos..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map