ETF de materias primas: todo lo que necesita saber

Los ETF de materias primas ofrecen a los inversores una de las formas más fáciles de invertir en el mercado de materias primas, ya sea en materias primas individuales o en índices de materias primas. Esta es una buena noticia porque invertir directamente en materias primas puede ser un proceso complejo y que requiere mucho tiempo..

Que son las materias primas?

Los productos básicos son bienes físicos, ya sean materiales naturales o productos agrícolas. Los productos básicos que se comercializan son ampliamente utilizados y fungibles; en otras palabras, una unidad es más o menos igual que otra. También se les conoce como recursos o materiales básicos.

El mercado de productos básicos generalmente se divide en las siguientes tres categorías:

  • Metales, que consisten en metales preciosos como plata y oro, y metales básicos como hierro, cobre y zinc..
  • Las materias primas energéticas incluyen petróleo, gas y carbón..
  • Los productos agrícolas incluyen el ganado como el ganado y los productos blandos como el algodón, el maíz y el trigo..

Las materias primas son una clase de activos distinta que se puede utilizar para diversificar una cartera de acciones y bonos. Los precios de las materias primas tienen una correlación relativamente baja con otros activos y pueden actuar como cobertura contra la inflación..

¿Qué son los ETF de materias primas??

Los fondos cotizados en bolsa son fideicomisos cotizados que poseen una canasta de otros valores. Pueden negociarse como acciones y permiten a los inversores comprar una cartera de activos con una sola operación. Esto es más barato y más fácil que crear una cartera desde cero. Puede obtener más información sobre los ETF aquí.

Algunos ETF de materias primas invierten en índices de materias primas de la misma manera que los ETF de acciones invierten en índices de acciones. Sin embargo, algunos de los ETF de materias primas más negociados invierten en una sola materia prima..

Materias primas físicas frente a futuros de materias primas

Invertir en materias primas presenta nuevos desafíos. Los instrumentos financieros como las acciones y los bonos presentan pocos desafíos logísticos, ya que existen solo en formato digital o en papel. El comercio y la inversión en materias primas presentan problemas del mundo real como el transporte, el almacenamiento, la seguridad y los seguros..

Estos desafíos logísticos significan que la mayor parte del comercio de materias primas se lleva a cabo en el mercado de futuros. Los contratos de futuros representan una obligación de comprar o vender un activo en una fecha futura. Sin embargo, en la práctica, los contratos de futuros pueden cerrarse antes del vencimiento o incorporarse a un contrato con una fecha de vencimiento en el futuro..

Algunos ETF tienen materias primas físicas, mientras que otros tienen contratos de futuros o una combinación de los dos..

Rendimiento de retroceso y rollo negativo

Cuando los inversores utilizan contratos de futuros para obtener exposición a un producto básico, puede ocurrir un fenómeno llamado backwardation. Esto sucede cuando los inversores cambian de contratos que vencen pronto a contratos que vencen en una fecha posterior. El resultado es que los contratos cercanos se negocian con un descuento sobre el activo subyacente, mientras que los contratos a largo plazo se negocian con una prima. Pasar constantemente una posición de un contrato a otro puede convertirse en un ejercicio costoso. Esto se conoce como rendimiento de rollo negativo..


Si un ETF utiliza contratos de futuros para exponerse a materias primas, el backwardation puede ser un lastre para el rendimiento. Si planea invertir en ETF de materias primas, debe tener esto en cuenta. Observe cómo el precio del ETF rastrea el índice o el producto básico subyacente para ver cuál es el “costo” probable del backwardation..

ETN frente a ETF

Las notas cotizadas en bolsa (ETN) y los fondos cotizados en bolsa (ETF) a menudo se utilizan indistintamente y, en su mayor parte, cumplen la misma función. Ambos cotizan en bolsas de valores como acciones. Sin embargo, hay una distinción importante.

Los ETF son fideicomisos que mantienen una cartera de activos o, en el caso de los ETF de materias primas, a veces solo un activo. Los ETN son un tipo de producto estructurado, similar a los instrumentos de deuda y los bonos. No están respaldados por activos, sino por la institución que los emite. Los emisores de ETN cubren sus obligaciones manteniendo activos en su propio balance.

La ventaja de los ETN es que no hay ningún error de seguimiento, ya que el precio simplemente sigue un índice. La desventaja es que los ETN conllevan un riesgo de contraparte. Si el emisor se declara insolvente, es posible que no pueda cumplir con sus obligaciones. En la mayoría de los casos, los emisores son instituciones grandes con balances sólidos. Sin embargo, vale la pena considerar la solidez financiera del emisor..

Ejemplos de ETF de materias primas

Los ETF de materias primas más grandes son fondos de materias primas individuales que rastrean el precio del oro, la plata y el petróleo crudo. De hecho, de los 10 mayores fondos de materias primas cotizados en EE. UU., Cinco rastrean el precio del oro, dos rastrean el precio del petróleo, uno rastrea la plata y uno rastrea el platino..

El más grande de ellos es SPDR Gold Trust (GLD), administrado por State Street. Este fondo tiene un valor de oro físico superior a $ 70 mil millones de dólares..

El ETF de materias primas más grande que rastrea un índice de activos es el fondo Invesco Optimum Yield Diversified Commodity (PDBC). Este fondo invierte en contratos de futuros sobre 17 materias primas diferentes. Se gestiona activamente para reducir los efectos del rendimiento negativo del rollo..

El fondo petrolero más grande es el Fondo Petrolero de los Estados Unidos (USO) administrado por la USCF. Este fondo rastrea el precio del petróleo crudo ligero dulce utilizando contratos de futuros.

Para los inversores que buscan exposición a productos agrícolas, iPath tiene un ETN (COW) que rastrea un índice de ganado y cerdos vivos, y el Invesco DB Agriculture Fund (DBA) invierte en una gama más amplia de productos agrícolas..

Ventajas de los ETF de materias primas

  • Los ETF de materias primas son la forma más fácil de poseer materias primas.
  • Los ETF de materias primas suelen ser más baratos que los fondos mutuos de materias primas.
  • Las materias primas tienen una correlación relativamente baja con otras clases de activos y, por lo tanto, pueden diversificar una cartera y reducir la volatilidad general..
  • Las materias primas tienden a actuar como cobertura contra la inflación.

 Desventajas de los ETF de materias primas

  • Invertir en materias primas físicas puede resultar caro. Estos costos pueden actuar como un lastre para el rendimiento.
  • Los ETF que invierten en futuros de materias primas pueden sufrir un rendimiento de rollo negativo.
  • Los precios de las materias primas son más volátiles que otras clases de activos. Una asignación a los productos básicos debe ser de tamaño limitado para ofrecer beneficios de diversificación efectivos..
  • Los ETN conllevan riesgo de contraparte.

Broker ETF recomendado

ETF de materias primas: todo lo que necesita saber

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map