¿Qué es un ETF (Exchange Traded Fund)?

Los ETF, o fondos cotizados en bolsa, son una de las innovaciones de productos más importantes en la historia de la industria de inversiones. Los ETF ofrecen a los inversores una forma económica y eficiente de obtener una exposición diversificada al mercado de valores..

Los ETF ahora se establecen como herramientas que pueden formar la piedra angular de cualquier cartera, ya sea autogestionada o administrada por asesores de inversión o robo advisors..

Definición de ETF

Los ETF son fideicomisos cotizados que poseen una cartera de valores. Normalmente, el fondo está estructurado para reflejar y rastrear un índice. Por lo tanto, mantendrá valores exactamente en la misma proporción que el índice que rastrea. Los ETF cotizan públicamente en las bolsas de valores y pueden negociarse como otras acciones cotizadas..

Historia de los ETF

Antes de que se introdujeran los ETF, los fondos mutuos y los fideicomisos de inversión eran la única forma en que los inversores minoristas podían invertir en una cartera de valores, sin realmente construir una cartera ellos mismos..

Los fondos mutuos cobraron impulso en las décadas de 1970 y 1980 debido al sólido desempeño de unos pocos fondos. Sin embargo, durante la década de 1990 quedó claro que la mayoría de los fondos mutuos no lograron superar su índice de referencia. Durante este período, los fondos indexados, fondos mutuos que rastrean los índices del mercado, también comenzaron a ganar tracción entre los inversores. Estos fondos fueron diseñados para igualar el rendimiento de un índice, en lugar de superar al índice, pero cobraron una tarifa más baja por hacerlo..

El primer fondo cotizado en bolsa fue lanzado en 1993 por State Street Global Investors. El fondo rastrea la S&Índice P 500 con el ticker SPY, y las unidades a menudo se denominan SPDR o Arañas. Sigue siendo el ETF más grande por valor, con $ 298 mil millones en activos a agosto de 2020..

Desde la introducción del primer ETF, se han lanzado más de 6.000 fondos. Se han lanzado fondos para rastrear índices populares, así como clases de activos, sectores y temas de inversión específicos. De hecho, siempre que haya demanda para un tipo específico de inversión, probablemente se creará un ETF para atender esa demanda..

Ejemplos de ETF

Como se mencionó, el primer ETF y el más grande es el SPDR S&Fondo indexado P 500, que tiene las 500 acciones del índice, exactamente en la misma proporción que el índice. Al menos otros cinco ETF que figuran en las bolsas de EE. UU. También rastrean el S&P500, mientras que numerosos ETF que cotizan en bolsas de todo el mundo rastrean el mismo índice.

Fondos similares rastrean el índice Dow Jones Industrial con 30 acciones y el índice Nasdaq Composite con 100 acciones. El ETF mundial más grande es el fondo Vanguard FTSE Developed Markets que realiza un seguimiento del índice MSCI EAFE. Este fondo tiene 1.889 acciones cotizadas en mercados desarrollados fuera de América del Norte..

El SPDR Gold Trust (GLD), que posee lingotes de oro físico, es el ETF de materias primas más negociado. El ETF de bonos más grande es el ETF Vanguard Total Bond Market, que rastrea el índice de bonos agregados de Barclays Capital U.S. Este fondo tiene títulos del Tesoro de EE. UU. Y valores hipotecarios respaldados por el gobierno..

Tipos de ETF

La mayoría de los ETF grandes rastrean índices bursátiles como el S&P500, FTSE 100 o Nikkei 225. Estos índices incluyen las empresas más valiosas de cada mercado y normalmente se ponderan por capitalización de mercado. Si invierte en estos ETF, siempre invertirá en las empresas más grandes de un mercado determinado. Sin embargo, hay muchos otros tipos de ETF, estructurados de acuerdo con otros criterios..

Los siguientes son los tipos más comunes de ETF:

  • Los ETF sectoriales invierten en sectores específicos del mercado de valores, como los sectores financiero o tecnológico..
  • Los ETF de bonos invierten en bonos gubernamentales, bonos corporativos y bonos de alto rendimiento..
  • Los ETF de materias primas invierten en materias primas físicas y metales preciosos. Algunos fondos como SPDR Gold Trust tienen solo un activo (oro físico) mientras que otros rastrean índices de materias primas y mantienen una cartera de materias primas..
  • Los ETF de activos múltiples invierten en una variedad de clases de activos. Estos fondos a menudo están diseñados para cumplir con las regulaciones de los fondos de pensiones que limitan la exposición a ciertas clases de activos..
  • Los ETF inmobiliarios invierten en REIT (fideicomisos de inversión inmobiliaria) y otros valores relacionados con la propiedad.
  • Los ETF internacionales invierten en acciones de todo el mundo. Estos fondos se pueden diferenciar aún más entre mercados desarrollados y emergentes, y si se incluyen o no acciones de EE. UU..

Los tipos de ETF enumerados anteriormente representan los fondos más grandes. Los tipos de fondos más especializados incluyen los siguientes:

  • Los ETF de capitalización de mercado se centran en empresas de un tamaño específico, desde acciones de gran capitalización hasta acciones de mediana, pequeña y micro capitalización..
  • Los ETF de la industria tienen un enfoque más limitado que los fondos sectoriales. Los ejemplos incluyen empresas de biotecnología, ciberseguridad y cannabis..
  • Los ETF de estilo de inversión rastrean índices que seleccionan empresas de acuerdo con los factores de inversión. Estos incluyen crecimiento, valor, volatilidad e ingresos..
  • Los ETF de divisas invierten en carteras de divisas o en divisas individuales.
  • Los ETF apalancados aumentan la exposición de un fondo mediante el uso de derivados. Estos fondos suelen ofrecer una exposición por valor de 2 o 3 veces los activos del fondo. Esto significa que tanto los rendimientos positivos como los negativos se amplifican.
  • Los ETF inversos están estructurados para generar rendimientos positivos cuando un índice cae, pero también generan rendimientos negativos cuando el índice sube. Estos se pueden utilizar para cubrir una cartera o para especular sobre una caída del mercado..

Ventajas y desventajas de los ETF

Los ETF ofrecen a los inversores varias ventajas notables, pero hay algunos inconvenientes a tener en cuenta..

Ventajas de invertir en ETF:

  • La ventaja más obvia de los ETF es que las tarifas son sustancialmente más bajas que las de los fondos mutuos. Los índices de renta variable han subido a largo plazo, mientras que pocos inversores han logrado superar constantemente a esos índices. Los ETF le permiten obtener el rendimiento del mercado por tan solo un 0,1% al año.
  • La mayoría de los ETF ofrecen una diversificación instantánea con una sola inversión. Para que una cartera esté bien diversificada, debe incluir al menos 20 acciones de diferentes sectores. Si compra un ETF que rastrea un índice de mercado con al menos 20 componentes, está comprando efectivamente una cartera diversificada.
  • La inversión en ETF es muy eficiente en términos de tiempo y costos comerciales. No necesita perder tiempo seleccionando y negociando acciones individuales y no necesita pagar comisiones por cada acción subyacente..
  • Los ETF también ofrecen ventajas fiscales. Si posee acciones individuales, es posible que deba pagar el impuesto sobre las ganancias de capital cuando venda cada acción. En el caso de los ETF, solo es responsable del impuesto sobre las ganancias de capital cuando vende el ETF..
  • Finalmente, los ETF le permiten comenzar a invertir antes. Invertir en fondos mutuos requiere cierto conocimiento e invertir en acciones individuales requiere aún más conocimiento. Se requiere muy poco conocimiento para comenzar a invertir en ETF que rastrean índices de mercado.

Contras de la inversión en ETF:

  • La mayoría de los ETF solo generarán el rendimiento del mercado y no generarán rendimientos adicionales..
  • Las comisiones se pagan cuando compra un ETF, a diferencia de los fondos mutuos sin carga que no cobran comisiones.
  • Los ETFS especializados, como los fondos apalancados, inversos, sectoriales e industriales, conllevan riesgos únicos..

ETF frente a acciones

Los ETF cotizan en bolsas de valores al igual que otras acciones, y se negocian como otras acciones. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos?

Las acciones tradicionales representan la propiedad compartida de una empresa. El valor de las acciones representa el valor de los activos de la empresa y / o sus beneficios futuros. Los ETF otorgan a sus titulares la propiedad compartida de una canasta de valores. El valor del fondo refleja el precio al que se negocian estos valores. El precio al que cotiza un ETF está determinado por la oferta y la demanda, pero suele estar cerca del valor liquidativo de las tenencias subyacentes..

ETF frente a fondos mutuos

Los ETF y los fondos mutuos son productos que permiten a los inversores invertir en una cartera de valores con una sola transacción. Sin embargo, existen varias diferencias. Las diferencias más notables son las siguientes:

  • En la mayoría de los casos, los ETF rastrean pasivamente un índice, mientras que un administrador de fondos administra activamente un fondo mutuo. Sin embargo, algunos ETF se gestionan de forma activa, mientras que algunos fondos mutuos son fondos indexados que se gestionan de forma pasiva..
  • Los fondos mutuos cobran tarifas de administración más altas ya que son más costosos de administrar. Los fondos mutuos requieren equipos más grandes de administradores de fondos y analistas que los ETF.
  • Cuando invierte en un fondo mutuo, invierte a un precio igual al NAV (valor liquidativo) del fondo. Cuando compra un ETF, el precio lo determina el mercado, aunque en la práctica el precio suele estar cerca del NAV..

Cómo funcionan los ETF

Los ETF son creados y administrados por dos tipos de empresas, el Emisor de ETF y los Participantes Autorizados..

Entre los emisores de ETF más conocidos se incluyen iShares, Vanguard, State Street e Invesco. Estas son las empresas responsables del lanzamiento, suscripción y comercialización de ETF. Antes de que se lance un fondo, el emisor elige un índice existente o crea un índice nuevo para que el fondo lo rastree. Luego se crea y se financia una entidad legal para mantener los valores..

Los Participantes Autorizados (AP) son bancos o corredores responsables de la gestión diaria del fondo. Esto significa que están autorizados para crear o reembolsar acciones y actuar como creadores de mercado para las acciones de ETF. Los AP cotizan un precio de oferta y de oferta, por encima y por debajo del NAV del fondo para garantizar que siempre haya liquidez para los inversores..

Cuando aumenta la demanda, AP creará nuevas acciones ETF y comprará los valores correspondientes que quedarán en poder del fideicomiso. Asimismo, cuando hay demasiada oferta, la AP cancela acciones y vende los valores correspondientes. Si hay algún cambio en el índice, el emisor le indicará a un AP que compre o venda valores para asegurarse de que el fondo refleje el índice..

Las comisiones de gestión se deducen del valor liquidativo de un ETF a diario. Debido a que la tarifa de administración anual se distribuye a lo largo de todo un año, los ajustes diarios son muy pequeños y apenas se notan. Los dividendos y otros ingresos se distribuyen a intervalos mensuales o trimestrales..

Estrategias de inversión ETF

Hay varias formas de invertir en ETF. Uno de los más simples para los inversores a largo plazo es el promedio de costos en dólares (DCA). En este caso, simplemente puede invertir una cantidad fija a intervalos regulares..

Si planea crear una cartera de ETF, puede decidir utilizar una estrategia de asignación de activos estratégica. En este caso, decidiría el porcentaje de su cartera que desea mantener en cada ETF o en cada clase de activo. A continuación, realiza inversiones posteriores en los fondos que están por debajo de su peso objetivo, con lo que la cartera se ajusta a la asignación objetivo a lo largo del tiempo. También puede reequilibrar la cartera a intervalos regulares para mantener la asignación en línea con la asignación objetivo..

Un enfoque un poco más activo es la asignación táctica de activos. En este caso, la ponderación de cada fondo o clase de activos se puede ajustar a medida que cambian las condiciones del mercado..

La estrategia principal / satélite combina ETF con acciones individuales. En este caso, una participación básica de ETF se combina con una cartera más pequeña de acciones individuales. Este enfoque busca generar un rendimiento superior a través de la selección de acciones al tiempo que obtiene el rendimiento del mercado de los ETF..

Broker ETF recomendado

¿Qué es un ETF (Exchange Traded Fund)?

Conclusión

Los fondos cotizados en bolsa son los productos de inversión más baratos y eficientes que le permiten obtener el mismo rendimiento que los índices de mercado amplios. También se pueden utilizar para crear una cartera con exposición diversificada a clases de activos, sectores, industrias y temas de inversión específicos. Quizás lo más importante es que son un medio para comenzar a invertir con muy poco capital o conocimiento..

 

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map