¿Qué son los ETF apalancados?

Los ETF apalancados son fondos cotizados en bolsa que están estructurados para amplificar los rendimientos diarios de un índice subyacente. Combinan la conveniencia de los ETF con el apalancamiento típicamente asociado con productos financieros más complejos..

Cómo funciona el apalancamiento en ETF

Los comerciantes e inversores utilizan el apalancamiento, también conocido como apalancamiento, para aumentar los rendimientos potenciales. Esto se hace aumentando la exposición de una cartera a un activo. Si el 100% de una cartera se invierte en un activo y el valor del activo aumenta un 3% en un día, el valor de la cartera también aumenta un 3%..

Ahora bien, si el 200% del valor de la cartera se invirtiera en el mismo activo, generaría un rendimiento equivalente al 6% del valor de la cartera. Para abrir una posición que valga más que el valor de una cartera, se utilizan deuda, margen o derivados. Los tres métodos implican esencialmente tomar capital prestado mientras se utiliza el capital existente como garantía..

Si un fondo tiene una exposición que vale el doble de sus activos, se dice que tiene un apalancamiento del doble o del 200%. Los productos financieros se pueden aprovechar en cualquier lugar de 1X a 50X, pero el apalancamiento de ETF generalmente solo varía de 1.25X a 5X.

ETF estándar frente a ETF apalancado

Los ETF son carteras de valores que cotizan a su vez como acciones ordinarias. La gran mayoría de los ETF invierten en una canasta de valores para rastrear el desempeño del índice. Por lo tanto, la canasta está estructurada para reflejar el índice..

Los ETF apalancados son bastante diferentes y no se limitan a mantener una cartera de valores. Para amplificar los rendimientos, los ETF apalancados utilizan derivados o deuda para aumentar la exposición al índice. El uso de deuda y derivados introduce nuevos costos y riesgos para el fondo..

Los ETF estándar son vehículos de inversión predominantemente pasivos. Hacen que la inversión pasiva a largo plazo sea accesible para inversores con poco capital o conocimientos de inversión. Los ETF apalancados se apartan de este tipo de inversión y son más adecuados para operaciones activas y coberturas..

Rentabilidad diaria vs rentabilidad a largo plazo

Un aspecto importante de los ETF apalancados es la forma en que rastrean un índice. Para generar rendimientos iguales a un multiplicador específico del rendimiento del índice, el fondo debe reequilibrarse cada día. Pero esto significa que los rendimientos solo serán iguales, o muy cercanos, al multiplicador de los rendimientos del índice cada día. Durante períodos más largos, los rendimientos amplificados se agravarán.

Consideremos como ejemplo un ETF que está diseñado para devolver tres veces el rendimiento del S&Índice P500. Si el índice sube un 1% en un día determinado, el fondo debería subir un 3% ese día. Del mismo modo, si el índice cae un 2% en un día determinado, el fondo bajará alrededor del 6%. Pero, si el índice sube un 10% en un mes o año determinado, es poco probable que el fondo suba un 30% durante el mismo período. Este es el resultado de la capitalización de los rendimientos apalancados..

Durante mercados alcistas fuertes, los rendimientos positivos se agravarán y el rendimiento total puede ser mayor de lo esperado. Sin embargo, durante los mercados bajistas y los períodos volátiles, es probable que el rendimiento sea significativamente peor de lo esperado..

Costos de ETF apalancados


El índice de gastos de un ETF refleja las comisiones de gestión y los costes operativos del fondo. Se expresa como un porcentaje del NAV del fondo que pagan los accionistas cada año. La tarifa se distribuye a lo largo de todo el año ajustando el NAV una pequeña cantidad cada día..

El índice de gastos de los fondos apalancados es sustancialmente más alto que el de los ETF estándar. La mayoría de los fondos que rastrean la S&El P500 cobra menos del 0,1%, mientras que las versiones apalancadas del mismo fondo cobran alrededor del 1%. Las tarifas más altas reflejan los costos de los préstamos y el hecho de que el fondo debe reequilibrarse todos los días..

Además, puede haber otros “costos ocultos” que se incluyen en los contratos de derivados utilizados para aumentar la exposición. Estos costos no se deducen del valor liquidativo, pero pueden afectar el rendimiento..

Alternativas a los ETF apalancados

Hay varias otras formas de aprovechar su exposición a un índice, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes:

  • Una cuenta con margen es una cuenta de negociación de acciones que le brinda un poder adquisitivo que vale más que el capital de su cuenta..
  • Puede utilizar su cartera u otros activos como garantía para pedir prestado capital para aumentar el poder adquisitivo..
  • Puede utilizar derivados como futuros, CFD (contratos por diferencia) u opciones.

Algunas de estas alternativas son más baratas que los ETF apalancados, pero no se pueden negociar con una cuenta de negociación de acciones normal..

Ejemplos de ETF apalancados

No todos los emisores de ETF gestionan fondos apalancados. De hecho, solo tres empresas emiten la mayoría de los ETF del mercado: ProShares, iPath y Direxion..

El fondo ProShares UltraPro QQQ (TQQQ) está diseñado para devolver 3 veces la rentabilidad diaria del índice compuesto Nasdaq 100. A septiembre de 2020, este era el fondo apalancado más grande que cotizaba en EE. UU. Con activos bajo administración de $ 8,9 mil millones. Este fondo tiene un ratio de gastos del 0,95%.

El fondo más grande que genera rentabilidades apalancadas basado en el S&El índice P500 es el ProShares Ultra S&P ETF (SSO) Este fondo genera el doble de la rentabilidad diaria del índice y tiene un índice de gastos del 0,92%.

El ProShares UltraShort S&El fondo P 500 (SDS) es un vehículo popular para acortar el S&Índice P Genera 2 veces la rentabilidad inversa del índice y tiene un índice de gastos del 0,89%. Puede obtener más información sobre los ETF inversos aquí.

Los inversores en bonos pueden especular sobre cambios en las tasas de interés con ETF apalancados e inversos apalancados. El Direxion Daily 20-Year Treasury Bull (TMF) busca devolver 3 veces el rendimiento del NYSE 20 Year Plus Treasury Bond Index. El ETF Direxion Daily 20-Year Treasury Bear (TMV) devuelve 3 veces la inversa de los rendimientos del mismo índice. Estos fondos cobran 1.09 y 1.02% respectivamente..

Ventajas de los ETF apalancados

• Los ETF apalancados son la forma más fácil de aumentar la exposición a un índice utilizando una cuenta comercial normal. No necesita una cuenta de margen o una cuenta de negociación de derivados para negociarlos.

• Se pueden utilizar para especular sobre movimientos de precios a corto plazo..

• Los ETF inversos apalancados se pueden utilizar para cubrir la exposición al mercado durante períodos cortos de tiempo..

Desventajas de los ETF apalancados

• Los rendimientos negativos pueden aumentar muy rápidamente. Esto hace que los ETF apalancados sean muy riesgosos durante períodos de más de uno o dos días..

• Las ganancias de capital obtenidas en períodos cortos de tiempo pueden estar sujetas a tasas impositivas más altas..

• Los índices de gastos de los ETF apalancados son significativamente más altos que los de los ETF estándar..

Conclusión

Los ETF apalancados son útiles para la especulación y la cobertura a corto plazo. Aunque son más costosos que los fondos regulares, los costos pueden justificarse en períodos cortos. Sin embargo, deben tratarse con precaución, ya que conllevan riesgos importantes..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map