Matthew Le Merle es cofundador y socio director de Quinta era y Capital de Keiretsu – los inversores de riesgo en fase inicial más activos que respaldan a casi 200 empresas al año. Es presidente de Securitize (Europa) y CAH, vicepresidente de SFOX y asesor de Warburg Pincus.
También es coautor de Ventaja competitiva de Blockchain, un libro que recomendamos encarecidamente tanto para emprendedores como para inversores en el espacio que está disponible en Amazon, Apple y Smashwords en tapa dura y rústica, ebook y audible.
Ha sido un inversor en tecnología en las primeras etapas de Silicon Valley durante décadas, incluso en Keiretsu y Band of Angels. ¿Es aquí donde te presentaron por primera vez a blockchain y lo que inicialmente te emocionó acerca de la tecnología??
Si bien Alison Davis (mi esposa y socia comercial) y yo hemos sido inversores en etapa inicial en Silicon Valley desde finales de la década de 1990, nos habíamos centrado en Internet, el contenido digital y la inversión en tecnología financiera. Para mí, eso incluía invertir como socio gerente en Keiretsu, los inversores en etapa inicial más activos de EE. UU., Y como miembro de Banda de angeles. Hemos realizado varias docenas de inversiones en ese período de tiempo y hemos visto cientos más realizadas por los inversores con los que trabajamos más de cerca..
Sin embargo, fue Alison quien se emocionó por primera vez con blockchain. Ha sido directora de la junta pública durante décadas, incluso actualmente en RBS, Fiserv, Collibra y Ooma. Fue la primera (RBS) donde preside el comité de Innovación y Tecnología de la junta lo que la llevó a necesitar comprender Bitcoin en 2013. Partió en su propio viaje de descubrimiento que finalmente la llevó a unirse a Bart y Brad Stephens y Spencer Bogart. en Blockchain Capital como presidente de su Junta Asesora.
Por mi parte, inicialmente me resistí a la idea de blockchain. Desde la década de 1990 en adelante, había trabajado con empresas como Cisco, eBay, Google, Microsoft, PayPal y otras que impulsaban Internet y era reticente a subirme al tren con personas que decían que blockchain sería más grande que Internet. Con el tiempo llegué a apreciar que a medida que avanzamos en el mundo hacia un futuro completamente digital, necesitaremos tecnologías habilitadoras como blockchain para completar el viaje. Tenemos que resolver los problemas que Internet tiene actualmente, incluida la seguridad, la identidad, la concentración y la falta de dinero y activos digitales nativos..
Para 2016 estaba completamente a bordo. Mejor tarde que nunca como dicen.
Hoy, además de ser un inversor activo en el sector, soy presidente de Securitize en Europa y vicepresidente de SFOX. Yo diría que estar cerca de la solución global líder para valores digitales y el principal distribuidor de criptomonedas me ha brindado información que está informando en gran medida nuestra tesis de inversión de Blockchain Coinvestors..
En su libro, menciona que los inversores a menudo “extrañan el bosque por los árboles”, ¿podría compartir lo que quiere decir con esto??
No recuerdo exactamente en qué parte de “Ventaja competitiva de Blockchain” decimos eso. Sin embargo, los inversores tienden a concentrarse mucho en las inversiones que tienen y las que llenan su espacio mental. Para la mayoría de los inversores, eso significa renta fija, inversiones públicas y algunas propiedades inmobiliarias de gran capitalización. Pero sin excepción, se trata de clases de activos de rentabilidad relativamente baja. Durante los últimos 25 años, su TIR neta anual ha sido de alrededor del 3%, del 9 al 10% y del 8%, respectivamente. Mientras tanto, las fuerzas impulsoras de nuestro tiempo son la digitalización de nuestro mundo y todo lo que hay en él, así como la revolución de las ciencias de la vida que está cambiando la esencia misma de la vida (para bien o para mal). Esta es la razón por la que durante los mismos 25 años, la TIR neta anual para el capital de riesgo ha aumentado un 24% a un impresionante 32% en la etapa inicial del capital de riesgo en los EE. UU..
Vemos que la mayoría de los inversores de todo el mundo ponen la mayor parte de su dinero en clases de activos de fácil disponibilidad, baja rentabilidad y relativamente eficientes. Eso es irónico, ya que a todos nos enseñaron que solo en mercados ineficientes podemos esperar rendimientos superiores..
Los rendimientos superiores de los últimos veinte años, y creemos que los próximos, se derivarán de empresas habilitadas por la tecnología que están impulsando el futuro digital y están capitalizando nuevas tecnologías disruptivas como AI, big data, Internet de las cosas, blockchain, etc..
No podemos entender por qué tantos inversores profesionales invierten la mayor parte de su capital en clases de activos de baja rentabilidad cuando todos saben intuitivamente que el futuro no será el mismo que el pasado..
Usted llama a este período de innovación y disrupción sin precedentes la Quinta Era. ¿Podrías dar más detalles sobre esto??
Alison y yo estábamos muy preocupados cuando escuchamos por primera vez el término “Cuarta Revolución Industrial” utilizado por muchos de los directores de juntas y altos ejecutivos con quienes trabajamos y pasamos tiempo. Parecían pensar que los innovadores del mundo y la mayoría de las empresas innovadoras estaban simplemente haciendo evolucionar el mundo industrial hacia adelante. Avanzar gradualmente por el camino que el mundo inició hace unos doscientos años cuando descubrió la producción en masa, las nuevas fuentes de energía y el modelo corporativo de organización con su enfoque en las economías de escala y alcance. Mientras hablábamos con estos amigos, nos dimos cuenta de que esta mentalidad los estaba conduciendo por caminos mentales que no eran útiles..
Esta no es una evolución del pasado o una nueva fase de la revolución industrial. Más bien, nos estamos moviendo hacia una era completamente nueva de la existencia humana en la que los mismos fundamentos conceptuales de la era industrial están siendo desafiados y, en muchos casos, socavados..
Creemos que si acepta esta noción de que el futuro será fundamentalmente diferente de la era industrial por la que estamos pasando, entonces, naturalmente, adoptará una mentalidad que le permita ver mejor la forma de lo que se avecina: el ‘ madera para los árboles ‘si quieres.
Entonces, llamamos a este nuevo futuro la ‘Quinta Era’ en nuestro libro “Innovación corporativa en la quinta era“.
¿Cómo pueden los inversores aprovechar mejor esta quinta era en la que estamos entrando??
Eso es a la vez muy fácil y muy difícil.
Es fácil porque todo lo que tiene que hacer es cambiar sus asignaciones de un predominio de renta fija, acciones públicas y bienes raíces de gran capitalización hacia una gran asignación a inversiones privadas y especialmente inversiones de empresas de tecnología en etapa inicial. Como lo han hecho los mejores inversores hace años. Por ejemplo, entre las donaciones, todo el mundo ha oído hablar de cómo Harvard, Stanford y Yale asignaron más a inversiones privadas en las primeras etapas hace aproximadamente veinte años, y se han convertido en los inversores universitarios de mayor rendimiento de nuestro tiempo..
Pero la mayoría de las donaciones a nivel mundial hacen poco de esta inversión a pesar de que han escuchado la historia durante años. Por qué?
Porque también es difícil. Mucho más difícil que crear combinaciones y permutaciones de acciones que cotizan en bolsa y ETF. Y mucho más difícil de acceder dado que los grandes asesores, administradores de patrimonio, bancos, etc., solo tienen acceso a la renta fija, la renta variable pública y los bienes raíces de gran capitalización. Facilitan el mantenimiento de su capital en esas clases de activos. Cuentan una historia de que es muy difícil acceder a las clases de activos de mayor rendimiento y que su rendimiento es “falso” o “ilusorio”. Por lo tanto, en la práctica resulta difícil dar un paso al frente y convertirse en un tipo diferente de inversor. Pero principalmente porque cree que va a ser difícil y, por lo tanto, en muchos casos no se esfuerza mucho por cambiar la forma en que invierte: es un problema de mentalidad..
Para aquellos de nosotros que nos hemos centrado en crear el acceso para nosotros mismos, lo hemos hecho. Ya sean ángeles, capitalistas de riesgo o inversores en fondos de riesgo en etapa inicial, hemos encontrado una manera de hacer que el capital llegue a manos de los innovadores más capaces y sus empresas..
Pero el camino más fácil para invertir es centrarse en el acceso que otros le darán, y eso es siempre a las clases de activos grandes y eficientes que representan el pasado en lugar del futuro..
En su libro, detalla las “barreras de adopción” actuales para los proyectos de DAPP y blockchain. ¿Cuáles cree que son las “barreras de adopción” actuales para los valores digitales??
En su mayor parte, creemos que el capital mundial seguirá fluyendo a través de las manos de las instituciones más grandes que administran el capital en nombre de otros (fondos de pensiones, donaciones, aseguradoras, etc.) y se invertirá en productos creados por el principal activo del mundo. gerentes. Y que estos flujos seguirán estando altamente regulados e incluirán intermediarios tradicionales, intercambios, etc..
Si bien esa puede no ser una visión popular dentro de la comunidad de blockchain, y estamos de acuerdo en que el acceso directo y de igual a igual será mucho más importante en el futuro también, mantenemos la opinión de que la mayor parte de los activos del mundo pasarán. a través de jugadores tradicionales.
Por lo tanto, la gran cantidad de soluciones de seguridad digital debe entregarse en el contexto de la transformación de los ecosistemas de inversión existentes. Ese es un desafío importante, no solo porque tenemos que implementar nuevas soluciones tecnológicas para crear valores digitales, sino que también tenemos que resolver los problemas de seguridad, identidad y confianza, etc. Además, debemos hacer esto con los actores existentes y dentro del contexto de las estructuras reguladoras existentes. Esta es una tarea muy compleja de educación, desarrollo y armonización a escala global. Es esta tarea la que ha asumido el equipo de Securitize y estamos muy ilusionados de poder estar ayudándoles en este sentido..
Si bien en la cola larga puede ser más fácil llevar soluciones puntuales de valores digitales a grupos específicos de inversores a través de nuevos canales digitales, no creemos que representen la adopción masiva que eventualmente llegará al espacio. Son una prueba pionera muy importante de lo que es posible, y también nos gusta invertir en esos jugadores. En SFOX tenemos la suerte de trabajar con el equipo que construyó el principal distribuidor de criptomonedas y es sorprendente ver cómo no solo han combinado los intercambios mundiales y los corredores OTC para crear una liquidez sin precedentes en Bitcoin y otras criptomonedas negociadas, sino también ofrecer los precios más bajos y la mejor ventaja comercial a sus clientes. Una vez más, no podemos comprender la inercia que lleva a los inversores a utilizar soluciones que tienen un precio más alto y son menos capaces..
Pero el perro es la transformación de los mercados de inversión actuales, mientras que la cola es la creación de nuevos mercados de inversión disruptivos..
Usted y Alison son los socios administradores de los coinversores de Blockchain que invierten a través de vehículos de inversión en empresas de blockchain conocidas, con énfasis en la inversión de capital en la etapa inicial. ¿Podría contarnos un poco más sobre el tamaño de este fondo y las empresas en las que invertirá??
Por ley, no puedo hablar sobre el fondo en sí a una audiencia que no conozco, pero puedo compartir nuestras estrategias de inversión..
En pocas palabras, creemos que las mejores prácticas de inversión en etapa temprana continúan siendo ciertas y también serán los impulsores de la creación de valor en la inversión blockchain. Estos son simples de decir, pero difíciles de ejecutar. Invierta temprano en los mejores equipos junto con los mejores inversores enfocados en el espacio. Obtenga la cobertura más amplia y diversificada que pueda sin apartarse de esta estrategia central. Hágalo a escala global. Asegúrese de que la cartera combinada de empresas en las que está invirtiendo tenga acceso a las capacidades, relaciones y otras ventajas que distinguen a los ganadores de las demás. Luego busque seguir las oportunidades de inversión a medida que los unicornios emergentes comienzan a aparecer..
Para Coinversores Blockchain esto significa que somos inversores en los 10 a 15 principales inversores de riesgo de blockchain en todo el mundo, incluidos 1confirmation, 1kx, Blockchain Capital, Blockchain Ventures, BluFolio, Castle Island, DCG, Fabric, Future / Perfect, Ideo, Pantera y otros. Tenemos una cartera combinada que ahora se acerca a 100 empresas de blockchain y somos inversores a través de esta estrategia en 9 de los 15 unicornios de blockchain..
El acceso nos ha llevado seis años construir y estamos muy emocionados de poder desplegar capital de esta manera. Siempre estamos interesados en hablar con inversores que quieran aprender más..
Al buscar oportunidades de inversión, le gustaría pronosticar el estado de la industria en diez años. ¿Podría describir el futuro que imagina para los valores digitales dentro de diez años??
Es inconcebible para nosotros que en el futuro haya CUALQUIER valores basados en papel. A pesar del hecho de que hoy más de la mitad de los activos del mundo se mantienen en papel (la mayoría de los bienes raíces, la mayoría de los fondos, la mayoría de las inversiones corporativas privadas, muchas inversiones de renta fija, etc.), ese no puede ser el futuro..
Por lo tanto, estamos absolutamente seguros de afirmar que en el futuro TODOS los valores serán digitales..
Por supuesto, la pregunta es cuál es el camino hacia ese futuro digital y cuál será el momento por clase de activo y por geografía..
En los próximos diez años, creemos que los principales centros financieros del mundo habrán adoptado la digitalización en todas las clases de activos y que los mejores emisores, inversores, intermediarios y bolsas de esos centros financieros globales habrán recorrido un largo camino hacia ese futuro. Los principales centros financieros mundiales tienen que ser líderes en innovación para mantenerse a la cabeza y, mientras hablamos con los líderes en Nueva York, Londres, Zúrich, Tokio, San Francisco, Chicago, Hong Kong, etc., los escuchamos decir exactamente esto. para nosotros.
Sin embargo, eso no significa que en diez años TODOS los valores serán digitales. Al igual que todavía puede comprar discos de vinilo o autos clásicos, estamos seguros de que aún podrá comprar papel de alguien si desea mantener su capital en ese formato..
Aunque no estamos seguros de por qué querrías.
En Securities.io a menudo nos encontramos con proyectos que prometen tokenizar todo, desde fondos de capital riesgo hasta arte y bienes raíces. Qué tipo de proyectos de tokenización tienen más sentido para usted y tienen el mayor potencial para la adopción del mercado masivo en el mundo real?
Creemos que los inversores quieren activos de calidad que saben que representan buenas inversiones de empresas de primera línea que los avalan, que están preparados para garantizar una emisión, custodia, negociación y liquidación de calidad, etc. Entonces, para nosotros, la calidad es importante en las inversiones. Por lo tanto, es menos una cuestión de qué clase de activo, y más una cuestión de si la inversión específica es de calidad..
La buena noticia es que en Securitize y SFOX estamos trabajando con jugadores que desean llevar algunas de las clases de activos más atractivas del mundo a un formato digital nativo, y debe esperar ver este tipo de ofertas a finales de este año y en 2021..
¿Tiene algunas palabras finales para los inversores en el espacio??
Los principales pensamientos que nos gustaría dejar a sus lectores son:
– Invertir en el futuro tiene que ser mejor que invertir en el pasado
– Los mayores rendimientos provienen de la inversión en tecnología en etapa inicial. Esto es un hecho, no una simple afirmación.
– Puede tener acceso si lo desea. Pero no vendrá de actores tradicionales que deseen mantener su capital en clases de activos de fácil acceso, eficientes y de baja rentabilidad.
– Finalmente, todos los activos del mundo serán digitales en un mundo digital, y blockchain será una parte importante para que eso suceda.
Para obtener más información sobre cómo ve Matthew las oportunidades de inversión en el espacio blockchain, recomendamos leer Ventaja competitiva de Blockchain.