Volatilidad de las criptomonedas: por qué la volatilidad es importante en el mercado de las criptomonedas

Este artículo explora el concepto de volatilidad de las criptomonedas y por qué la volatilidad es importante en el creciente mercado de las criptomonedas..

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

La gran caída del mercado en 2018 es una dura lección para muchos en el mercado de las criptomonedas sobre la extrema volatilidad de las criptomonedas. En un espacio de 2 años, los precios de las criptomonedas han fluctuado vigorosamente de un extremo a otro, y muchos consideran que las criptomonedas son un mercado altamente inestable lleno de especulación e incertidumbre. La primera y más grande criptomoneda basada en la capitalización de mercado, Bitcoin, experimentó un crecimiento masivo en 2017, ¡pasando de $ 700 a casi $ 20,000! Esa es una asombrosa tasa de rendimiento del 27,000% en solo 12 meses.

No es de extrañar que muchos se subieran al tren de las criptomonedas. Sin embargo, el mercado pronto se volvió demasiado inestable una vez que creció a niveles masivos, y luego experimentó un colapso masivo durante todo 2018. La capitalización de mercado de las criptomonedas cayó de un máximo histórico de $ 813 mil millones a solo $ 100 mil millones, con el los precios generales de todas las monedas caen cerca del 90%.

Las criptomonedas se consideran una tecnología compleja, disruptiva y elegante que ha enriquecido a muchas personas. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos se sientan atraídos por el atractivo y el estado arriesgado de las criptomonedas..

Exploremos el importante concepto de mercado de volatilidad y cómo es un componente integral en el mercado de las criptomonedas..

(Ver más: 4 tipos de monedas para diversificar su cartera de criptomonedas & Gestionar riesgos)

¿Qué es la volatilidad?

En las finanzas tradicionales, la volatilidad se define como la medida estadística de la dispersión del precio de un activo. En pocas palabras, la volatilidad describe la medida en que el precio de un activo fluctúa con el tiempo. Una inversión se considera volátil si sus precios suben o bajan agresivamente a diario, como se puede ver en el mercado de las criptomonedas. A continuación, se muestra una ilustración de la volatilidad:

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

Los activos de baja volatilidad, como el oro o los bonos del gobierno, son extremadamente estables, con precios que fluctúan de manera constante y no cambian con tanta frecuencia. Los activos de alta volatilidad, por otro lado, suben y bajan de valor de forma rápida y agresiva..

(Lea también: ¿Una caída en el precio de Bitcoin conducirá a su desaparición?)

Volatilidad y riesgo

La volatilidad es un concepto vital de entender, ya que mide los riesgos. Para los inversores y comerciantes, comprender su tolerancia al riesgo es siempre el primer paso antes de realizar cualquier tipo de inversión. Diferentes personas poseen un nivel diferente de tolerancia al riesgo, y esto afecta su elección de inversiones. Por ejemplo, un jubilado de 50 años probablemente tendría una tolerancia al riesgo muy baja, ya que su principal prioridad sería preservar su riqueza. Los tipos de inversiones que considerarían serían fondos de pensiones, fondos mutuos, bonos del gobierno de bajo rendimiento o acciones de primera clase altamente estables que pagan un ingreso de dividendos considerable. Alternativamente, un joven de 25 años recién salido de la universidad probablemente tendría una mayor tolerancia al riesgo y consideraría invertir en inversiones más riesgosas que incluyen criptomonedas y acciones tecnológicas..

A continuación, se muestran los distintos niveles de apetito por el riesgo..

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

Cabe mencionar que el nivel de riesgos que uno elige asumir está altamente correlacionado con los retornos potenciales que adquiriría. En otras palabras, una inversión de mayor riesgo se asocia con una mayor probabilidad de generar mayores retornos, mientras que una inversión de bajo riesgo produciría una menor tasa de retorno. Esto se denomina compensación riesgo-rendimiento..

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

Los diferentes niveles de riesgos asociados con las diferentes inversiones requieren que comprenda su tolerancia al riesgo y luego proceda a evaluar si la volatilidad del activo en el que está interesado en invertir está alineada con su perfil de riesgo. Las criptomonedas son el activo más riesgoso en el que puede invertir el dinero que tanto le costó ganar; puede brindarle una tasa de rendimiento significativa, pero a la inversa, debe estar preparado para la posibilidad de una gran pérdida, dada la extrema volatilidad de los precios de las criptomonedas. Ya hemos visto las secuelas de la caída del mercado de 2018, donde los precios cayeron cerca del 90%..

(Vea también: ¿Es demasiado tarde para comprar Bitcoin y es demasiado tarde para invertir en criptomonedas?)

¿Qué causa la volatilidad en el mercado de las criptomonedas??

Hay múltiples razones que contribuyen al entorno altamente volátil e inestable. Echemos un vistazo a los factores principales.

1) Mercado infantil

Un mercado joven respaldado por una nueva tecnología sería mucho más volátil que las inversiones tradicionales que están maduras y han sido probadas en el tiempo. Al igual que cuando Internet fue un revolucionario en la década de 1990 y las empresas relacionadas con Internet estaban generando tasas de rendimiento significativas, el mercado de las criptomonedas se encuentra actualmente en un ciclo similar. Las nuevas tecnologías necesitan tiempo para ser perfeccionadas y adoptadas por las masas en general, y existe un alto riesgo de falla, ya que hay muchas cosas que pueden salir mal. La posibilidad de futuras interrupciones y adopción crea el valor percibido en el mercado, que se alimenta principalmente de la especulación debido a la ausencia de métricas sólidas y cuantificables relacionadas con los fundamentos de la tecnología..

Dado que las criptomonedas no han alcanzado una adopción masiva, sus valores aún se ven alimentados por la exageración y la especulación. Es por eso que poseen una compensación de alto riesgo-rendimiento..

(Leer más: Una guía para el análisis fundamental de las criptomonedas)

2) Baja liquidez (en relación con otros mercados)

La liquidez se refiere a la facilidad para comprar o vender un activo en el mercado abierto. Un mercado con un alto volumen de transacciones con un número vibrante de participantes del mercado (compradores y vendedores) se conoce como un mercado de gran liquidez. Desafortunadamente, la relativa infancia del mercado de las criptomonedas significa que su liquidez es actualmente muy baja. Al observar los pares comerciales de muchas monedas, puede ver que el volumen de negociación diario no es nada en comparación con los valores de otras inversiones tradicionales, como los mercados de valores..

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

(Fuente: InsiderPRO)

Un mercado de baja liquidez, como el mercado de las criptomonedas, es fácilmente susceptible a fluctuaciones repentinas y agresivas en los precios, ya que un solo pedido grande puede mover los mercados y hacer que el precio suba o colapse en un instante. Esto se debe a que hay un número insuficiente de participantes del mercado y órdenes en el mercado para amortiguar las órdenes potencialmente grandes que pueden mover los mercados. Además, la manipulación del mercado es muy común en un entorno de baja liquidez. La liquidez relativamente baja del mercado de las criptomonedas lo convierte en un semillero de fluctuaciones de precios volátiles..

(Ver más: Guía para la liquidez de las criptomonedas: cómo medir la liquidez & Comercia bien)

3) Mercados no regulados

El mercado de las criptomonedas no está regulado en gran medida debido a la complejidad y la dificultad de regular una tecnología descentralizada y de código abierto. Con la ausencia de regulaciones, hay una afluencia de malos actores que manipularían los mercados ya que no hay supervisión. Ha habido numerosos informes frecuentes sobre las entidades que manipulan explícitamente los mercados de criptomonedas. Pueden variar desde un esquema coordinado de bombeo y descarga por parte de un colectivo hasta la manipulación del volumen de operaciones mediante intercambios de criptomonedas..

La manipulación del mercado hace que el mercado general sea inestable y altamente volátil, ya que los grandes pedidos creados por estas entidades con la intención de manipulación causarían fluctuaciones bruscas en el mercado de manera significativa. Esto inducirá al pánico y generará aún más caos y volatilidad, dado que el mercado de las criptomonedas se mueve fácilmente por las noticias y los sentimientos..

(Leer más: Comprender las regulaciones de la SEC sobre las ICO: lo que debe saber)

4) Especulación

En un mercado incipiente sin regulaciones, lo único que impulsa los valores de las criptomonedas es la especulación. Normalmente, el valor de cualquier activo depende de su utilidad y adopción. Por el momento, la especulación abunda ya que es extremadamente difícil, casi imposible, cuantificar los valores de cualquier criptomoneda en base al análisis fundamental tradicional. Por lo tanto, la mejor manera de valorar cualquier moneda o token es apostar especulativamente en los casos de uso futuros, adopción y tracción de una moneda en lugar de métricas fundamentales que actualmente no son cuantificables..

La criptomoneda a menudo se ha visto como un semillero de especulaciones, lo que induce a la inestabilidad del mercado. Esto crea un entorno lleno de tremendos riesgos..

(Ver más: Peligros en la inversión en criptomonedas)

¿Es buena la volatilidad??

La volatilidad significa diferentes cosas para diferentes personas en los mercados. Todo depende de la tolerancia de una persona al riesgo. Una persona reacia al riesgo evitaría inversiones de alta volatilidad, ya que está más preocupada por la estabilidad y la preservación de su riqueza. Aquellos que participan en el mercado de las criptomonedas se consideran tomadores de riesgos. De hecho, cerca del 60% de los compradores de Bitcoin tienen entre 15 y 34 años. También es interesante señalar que los hombres dominan significativamente el mercado de las criptomonedas en más del 70%..

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

(Fuente: Bloomberg)

Estas estadísticas demuestran que los jóvenes millennials se sienten más atraídos por inversiones de alto riesgo como las criptomonedas, en comparación con sus contrapartes mayores. Un mercado más volátil genera mayores movimientos de precios, lo que a su vez puede brindar mayores oportunidades para obtener una tremenda tasa de rendimiento de las inversiones. Una menor volatilidad equivale a menores movimientos de precios y, por lo tanto, una menor probabilidad de obtener los rendimientos deseados. La capacidad de ganar potencialmente cantidades significativas de dinero es quizás el mayor atractivo para muchos que invierten en criptomonedas. La pura volatilidad del mercado permite el potencial de rendimientos más altos, lo que presenta una gran oportunidad para que los comerciantes e inversores aprovechen la volatilidad del mercado para ganar dinero en cualquier dirección del mercado..

(Lea también: Guía para identificar monedas fraudulentas)

¿Cómo medimos la volatilidad??

Hay varios indicadores en el mercado que miden la volatilidad de las criptomonedas. Fuera de eso, hay una cantidad considerable de indicadores que miden la volatilidad de solo Bitcoin, ya que es la criptomoneda más grande del mercado y representa un indicador creíble para el resto del mercado en general. Echemos un vistazo a los diferentes indicadores de volatilidad:

1) BuyBitcoinWorldwide Índice de volatilidad de Bitcoin

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

BuyBitcoinWorldWide proporciona la volatilidad de Bitcoin, midiendo la desviación estándar de los precios de Bitcoin. La desviación estándar representa la variación de un conjunto de valores (en este caso, precios). Una desviación estándar más alta significa que Bitcoin es más volátil ya que sus precios están mucho más dispersos..

2) Bitvol Índice de volatilidad de Bitcoin

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

Bitvol.info rastrea la volatilidad de Bitcoin sobre una base porcentual, como se puede ver arriba. Hay métricas para mediciones de volatilidad de 30 días, 60 días, 120 días y 252 días para Bitcoin..

3) Bitgur Índice de volatilidad

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

El índice de volatilidad de Bitgur mide las 10 principales criptomonedas más grandes según la capitalización de mercado. Es uno de los pocos índices que mide la volatilidad de otras criptomonedas. A diferencia de los dos primeros índices, el índice de Bitgur usa un rango de 0 a 100; una cifra de volatilidad cercana al 100% significa un mayor nivel de volatilidad.

(Consulte también: Guía de horquillas: todo lo que necesita saber sobre horquillas, horquillas rígidas y horquillas blandas

Resumiendo todo

La volatilidad es un concepto de mercado importante que cualquier inversor o comerciante debe comprender antes de realizar diferentes tipos de inversiones. El mercado de las criptomonedas es un mercado altamente volátil que es un arma de doble filo; tiene el potencial de generar grandes cantidades de rendimiento, pero también se enfrenta a un alto riesgo de perder una cantidad significativa de capital. En última instancia, debe ser consciente de su propio apetito por el riesgo para evaluar si está preparado para el preocupante nivel de riesgos que ofrece el mercado..

(También podría estar interesado en: Guías de criptomonedas: Lista completa de guías de criptomonedas para principiantes)

Recursos beneficiosos para comenzar

Si está comenzando su viaje hacia el complejo mundo de las criptomonedas, aquí hay una lista de recursos y guías útiles que lo ayudarán a seguir su camino:

Volatilidad de las criptomonedas, volatilidad de las criptomonedas, volatilidad, por qué la volatilidad es importante, volatilidad del mercado de criptomonedas

Comercio & Intercambio

  • Guía de cifrado 101: elegir el mejor intercambio de criptomonedas
  • Guía de intercambio de Bittrex: cómo comerciar en Bittrex
  • Guía de Binance Exchange: cómo abrir una cuenta de Binance y lo que debe saber
  • Guía de intercambio de Etherdelta: cómo comerciar en Etherdelta
  • Guía de conceptos básicos del comercio de criptomonedas: Introducción al análisis técnico criptográfico
  • Comercio de criptomonedas: comprensión de los pares de comercio de criptomonedas & Cómo funciona
  • Guía de comercio de criptomonedas: 4 trampas comunes que todo comerciante de criptomonedas experimentará

Carteras

  • Guía de carteras de criptomonedas: ¿Por qué necesita carteras??
  • Guía de carteras de criptomonedas: abrir una cartera de Bitcoin
  • Guía de carteras de criptomonedas: abrir una MyEtherWallet (MEW)

Lea también: Guía de comercio de criptomonedas: 4 trampas comunes que todo comerciante de criptomonedas experimentará y guía sobre los conceptos básicos del comercio de criptomonedas: Introducción al análisis técnico de cripto.

Anuncio patrocinado: Tu perro merece estar sano & contento

Inscríbase en nuestro seminario web gratuito sobre criptomonedas ahora para aprender todo lo que necesita saber sobre la inversión en criptomonedas.

Obtén nuestro libro electrónico exclusivo que lo guiará en el proceso paso a paso para comenzar a ganar dinero a través de inversiones en criptomonedas!

También puede unirse a nuestro grupo de Facebook en Domine las criptomonedas: conocimiento avanzado de criptomonedas para hacer cualquier pregunta sobre las criptomonedas.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map