Bajo escrutinio: cómo aprobar la diligencia debida como un proyecto de cadena de bloques: líderes de opinión

Cada negocio está destinado a someterse a múltiples evaluaciones. Reguladores que otorgan licencias y permisos, socios potenciales, asesores de inversiones e inversores: cada uno de ellos tiene un conjunto de filtros que un proyecto tecnológico debe pasar para ser considerado viable. La tarea se vuelve más complicada para las nuevas empresas de tecnología profunda que utilizan blockchain, IA y otras tecnologías de vanguardia..

Este artículo está estructurado como una lista de preguntas para que una startup verifique su disponibilidad de inversión y se prepare para un proceso de diligencia debida, agrupadas en tres categorías amplias: 1) técnicas, 2) legales y 3) comerciales. Comenzando con las genéricas, estamos profundizando en las preguntas específicas de la industria con ejemplos particulares en la parte tecnológica para ilustrar los matices y las trampas que podría enfrentar un proyecto, especialmente impulsado por la alta competencia en el espacio..

Consideraciones técnicas:

¿Es técnicamente posible la solución propuesta??

Esto puede parecer obvio, pero muchos fundadores descuidan esta pregunta mientras persiguen el sueño tecnológico visionario, especialmente en áreas de tecnología profunda como AI / ML, interfaces cerebro-computadora, biotecnología o blockchain. Si su proyecto existe solo como un concepto todavía (especialmente si usted no es el técnico y contratará externamente), asegúrese de que sea posible desarrollarlo antes de lanzar.

Si la solución no es técnicamente posible en este momento, ¿cuánto tiempo y esfuerzo se necesita para la investigación y el desarrollo (R&D)? ¿Están estas estimaciones alineadas con las limitaciones de tiempo y financiación, si hay alguna? 

En algunos casos, un equipo de tecnología es fuerte y la idea es muy prometedora, pero puede llevar cinco o diez años completos para desarrollarse y adoptarse, como la computación cuántica para resolver problemas de nivel empresarial en la industria farmacéutica..

Tienes que ser honesto y realista sobre el tiempo y los gastos. Seguramente obtendrá esta pregunta. Aquí debe distinguir entre la investigación y los costos comunes de desarrollo de software: la etapa de investigación consiste en inventar algoritmos para construir algo que anteriormente no había sido posible debido a limitaciones tecnológicas, con resultados y plazos inciertos. La etapa de desarrollo de software consiste en construir una solución bien entendida, que solo requiere un cierto período de tiempo..

Es evidente que las inversiones en la etapa de investigación son mucho menos predecibles. Sin embargo, el desarrollo también puede llevar mucho más tiempo que los planes originales del equipo, intentando impresionar a los inversores y sobreestimando la capacidad. Asegúrate de no.

En el caso de un producto de software, ¿el proyecto realmente necesita software propietario y no una solución de marca blanca o SaaS??

Reinventar la rueda puede resultar seductor. Sin embargo, en algunos casos, gastar recursos para el desarrollo de una nueva solución técnica interna puede ser una pérdida de tiempo. Si usted, como startup, no sugiere una innovación de software, podría ser más fácil y económico comprar una pieza técnica lista y personalizarla según las necesidades comerciales particulares..

¿Cuáles son las dependencias externas (por ejemplo, bibliotecas)? ¿Cómo se mantiene el software externo??

Ningún software está escrito totalmente por el equipo interno de la empresa. Cada proyecto en el mundo utiliza múltiples bases de datos externas y bibliotecas de código, a menudo de código abierto, mantenidas por comunidades globales de desarrolladores o por corporaciones. La resiliencia del proyecto depende de la actualización oportuna del software externo para la seguridad y la eficiencia..

Si está realizando un proyecto de IA, ¿cuál es la fuente de los datos? Es suficiente? Está disponible?


La viabilidad de los proyectos de IA depende en gran medida de la calidad de los datos. Los algoritmos pueden resultar ineficaces cuando no hay suficientes datos. Además, los sesgos inherentes a los datos (por ejemplo, raciales) afectarán el algoritmo final. Además, puede haber un problema del huevo y la gallina si los clientes son una fuente de datos y, al mismo tiempo, el valor principal se entrega utilizando la IA / ML. Si los datos no son gratuitos, se debe considerar su costo frente al valor potencial en comparación con el uso de métodos menos avanzados..

Si está haciendo un proyecto de IA, ¿cómo se aborda la dependencia del contexto?? 

Incluso si hay muchos datos disponibles, pueden recopilarse en un contexto específico, y a menudo no son aplicables en otro. Por ejemplo, si la red pudo distinguir gatos y perros en interiores, es posible que no pueda hacerlo en exteriores..

Si está haciendo un proyecto de blockchain, por qué la base de datos debería distribuirse, en otras palabras, por qué necesita blockchain? 

Muchos problemas que se dice que se resuelven con la cadena de bloques se pueden resolver con una base de datos protegida criptográficamente más simple con un sistema de administración de permisos robusto que también puede utilizar criptografía de clave pública si es necesario.

En el caso del concepto original de blockchain, la base de datos se distribuye entre múltiples participantes y todos ellos pueden realizar una entrada. Esto no siempre es necesario. Por ejemplo, una empresa puede necesitar una base de datos para almacenar y procesar sus datos internos, en cuyo caso no debería distribuirse. O puede ser una base de datos de un organismo gubernamental, a la que todos deberían tener acceso, pero solo el gobierno debería poder validar los datos de entrada..

Si tiene sentido que se distribuya una base de datos, ¿blockchain tiene que ser público??

Las cadenas de bloques generalmente se pueden dividir en públicas y privadas. Las cadenas de bloques públicas (sin permiso) son aquellas en las que cualquiera puede alojar un nodo, teniendo así acceso a todos los datos registrados y validando las actualizaciones de la base de datos. En las cadenas de bloques privadas (autorizadas), solo ciertos participantes pueden tener acceso a los datos y validar la entrada.

Las cadenas públicas reducen significativamente el control sobre el negocio, ya que el estado de la base de datos ahora está controlado por varias personas dispersas en varios países. Esto también significa una mayor incertidumbre regulatoria, especialmente en el caso de industrias fuertemente reguladas o de importancia sistémica. Por estas razones, el caso de las cadenas públicas debe ser realmente fuerte. En muchos casos, una cadena de bloques privada es suficiente para satisfacer los requisitos comerciales. Por ejemplo, el procesamiento de transacciones requiere solo instituciones financieras que participen en la cadena de bloques, compartir datos de historial médico requiere solo la participación de los hospitales.

Si está realizando un proyecto de blockchain, ¿cuáles son los incentivos de los participantes para actuar en beneficio del sistema? ¿Cuáles son las formas de romper estos incentivos y cómo se abordan??

Dado que la cadena de bloques, especialmente la pública, se mantiene mediante esfuerzos comunes, y la calidad de los datos, los costos de transacción dependen de los participantes, los incentivos deben diseñarse de manera adecuada para garantizar que el sistema sea sostenible..

Un ejemplo de dónde es problemático es la cadena de bloques de Tezos que utiliza el llamado algoritmo de consenso Liquid Proof of Stake (LPoS). Un algoritmo de consenso es una forma en que los validadores acuerdan el nuevo estado del libro mayor. En el consenso de LPoS, los participantes pueden apostar una cierta cantidad de un token nativo de blockchain para tener derecho a validar las transacciones ellos mismos o seleccionar a otra persona de confianza que lo haría en su lugar, que validaría una transacción y distribuiría la recompensa. Aunque tales algoritmos tienen múltiples beneficios, el punto común de la crítica es que los incentivos para que los participantes se conviertan en validadores son cuestionables, ya que pueden seleccionar a otra persona y aún así recibir una parte significativa de la recompensa debido a la competencia entre los posibles validadores, sin perder tiempo y recursos computacionales sobre mantenimiento y gobernanza de redes. Esto crea un riesgo de centralización de blockchain y varios tipos de ataques..

¿Cómo se asegura la ciberseguridad??

La ciberseguridad es una característica principal de cualquier infraestructura de TI. Especialmente para un regulador, cuya principal preocupación es proteger a los clientes.

Si está haciendo un negocio de hardware, ¿cómo se garantiza la calidad de los suministros??

Mientras que las empresas de software dependen de bibliotecas externas, las empresas de hardware dependen de los proveedores de suministros para la calidad de sus soluciones..

Consideraciones legales

Evaluar las implicaciones legales de un proyecto, los costos de cumplimiento y las limitaciones que surgen de los requisitos legales..

¿Necesita la empresa licencias para operar legítimamente y cuáles?? 

Este punto es especialmente importante para industrias fuertemente reguladas, como fintech. Casi todos los servicios financieros requieren algún tipo de licencia y algunos de ellos, como MiFID II en Europa, pueden tardar hasta dos años o más en adquirir.

También tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, necesita una licencia separada en cada país en el que pretenda operar y proporcionar servicios, aunque puede haber varios acuerdos entre las autoridades competentes, especialmente entre los Estados miembros de la UE, que permitan la transferencia de licencia facilitada.

¿Cómo maneja la empresa los problemas de KYC / AML??

Es necesario identificar a todos los clientes, especialmente en la industria de servicios financieros, así como el origen de sus fondos para que el negocio no se utilice como medio de blanqueo de capitales. Sin embargo, hacer que los clientes confirmen su identidad puede no ser una experiencia de usuario excelente y atractiva, lo que afectará negativamente a las tasas de conversión. Debe aplicarse el principio de proporcionalidad: cuanto mayor es el riesgo, más estrictas son las medidas.

Quién tiene la custodia de los fondos?

Esta pregunta se hará a cualquier empresa que permita a los clientes depositar sus fondos, como la gestión de inversiones. Mantener el dinero y los activos de los clientes también requiere una licencia, y el proyecto debe considerar una asociación con una institución titular de la licencia correspondiente..

Quién es responsable de las fallas?

Este es uno de los asuntos más descuidados. Incluso si sufrirá un eventual daño a su reputación, aún puede protegerse de la responsabilidad legal mediante la elaboración de los acuerdos correspondientes con los proveedores de servicios. Por ejemplo, si los datos del cliente se almacenan en servidores de terceros, ellos deberían ser responsables de la custodia de los datos. Sin embargo, tenga en cuenta que dichos arreglos aumentarán los costos del servicio. A veces, la prestación de un servicio por el que se puede asumir una responsabilidad es una actividad fundamental de una empresa. Aunque es imposible evitar la responsabilidad por completo en tal caso, aún se puede reducir, por ejemplo, si los empleados son responsables, y no una empresa, o si se imponen límites al monto de la responsabilidad..

Los fundadores de proyectos de blockchain, especialmente de los descentralizados, tienden a considerar que no tienen ninguna responsabilidad, ya que no controlan la red. Sin embargo, las autoridades reguladoras pueden tener otra opinión, ya que la legislación se basa en la premisa de un proveedor de servicios responsable que tiene la responsabilidad de garantizar que el sistema funcione de la manera debida. Por lo tanto, el equipo del proyecto puede quedar sujeto a reclamaciones en caso de fallas..

Impuestos

Al estar mal administrados, los impuestos pueden reducir significativamente los beneficios de la empresa, especialmente en el caso de un régimen de doble imposición desfavorable entre los países en los que opera la empresa. Además, las cuestiones fiscales pueden hacer que la empresa sea mucho menos atractiva como oportunidad de inversión. Se debe realizar una optimización adecuada para mitigar estos problemas..

¿Qué es la propiedad intelectual de la empresa? Esta protegido? ¿La empresa viola alguna propiedad intelectual??   

Hay tres puntos principales..

En primer lugar, una empresa puede convertirse en algún momento en el objetivo de los trolls de patentes, por lo que debería obtener patentes y derechos de autor para todos sus activos relevantes..

En segundo lugar, para hacer un MVP, las startups pueden violar la propiedad intelectual de alguien en algunos casos, por ejemplo, usar imágenes protegidas, diseño, UX, etc. Es poco probable que sea problemático en la etapa inicial, pero puede serlo cuando la empresa crece. Especialmente si la IP violada pertenece a competidores directos..

En tercer lugar, la propiedad intelectual es un activo que aumenta la valoración, que puede utilizarse para la optimización fiscal..

Protección de Datos

En los últimos años, el RGPD se convirtió en un problema cada vez más urgente. La configuración básica de privacidad va mucho más allá de las exenciones de responsabilidad de las cookies y debe incluir el almacenamiento adecuado de datos personales, cuyo secuestro puede resultar en juicios importantes, una gestión adecuada de datos, como no dar a terceros sin consentimiento, la posibilidad de borrado, etc..

La cadena de bloques a menudo puede almacenar datos personales y financieros confidenciales, que están estrictamente protegidos a nivel regulatorio. A veces pueden ser contradictorios con la naturaleza de la tecnología, como el derecho al olvido o la obligación de almacenar datos en el servidor del país donde reside la persona. Es aconsejable considerar no almacenar datos personales en las cadenas de bloques públicas, lo que permite un mayor control sobre ellas..

Consideraciones comerciales

¿Qué problema resuelve el proyecto??

Las tecnologías emergentes a veces se denominan “una solución en busca de un problema”, no injustamente. Detrás de la narrativa atractiva y el pensamiento tecnológico brillante, puede ser fácil perder la pregunta más importante: quién es su público objetivo y por qué utilizará la solución propuesta.?

Compruebe si existe el problema indicado, confirmado por los clientes potenciales. Las encuestas y las pruebas de los clientes pueden ayudar a que un proyecto se asegure de que se está moviendo en la dirección correcta. Si un proyecto opera en el vacío sin contacto directo con su público objetivo, es una señal de alerta para los inversores, ya que corre el riesgo de no satisfacer la demanda una vez que se pone en marcha..

A veces, un problema no es lo suficientemente urgente como para requerir una solución separada..

¿Cómo se resuelve el problema actualmente? ¿Cómo es mejor la solución propuesta??

Para ser adoptado, un proyecto debe ofrecer un beneficio muy claro a sus clientes: ahorrar tiempo o dinero a alguien, satisfacer una necesidad particular o simplemente proporcionar emociones positivas..

Si el beneficio es marginal, es poco probable que los clientes paguen más o se molesten en cambiar a un nuevo servicio, así que asegúrese de que un proyecto tenga que liderar un análisis competitivo y encontrar su nicho de mercado claramente definido..

Una vez tuvimos una discusión con un proyecto que construía una red de supercomputadoras en diferentes países que resolvería los problemas de IA con algoritmos integrados para que los clientes solo ingresaran datos y eligieran algoritmos. El problema era que en la computación en la nube competían con Amazon y Microsoft, y en el software de inteligencia artificial, con IBM. No hay posibilidad de que ganen.

¿Cuáles son los supuestos básicos en los que se basa el modelo de negocio? ¿Cómo se validan o se van a validar??

¿Cómo va a ganar dinero realmente la empresa? ¿Qué métricas en tales casos determinan las ganancias? ¿Son realistas las predicciones de ingresos??

Por ejemplo, si las tarifas de transacción son la principal fuente de ingresos, se esperan ciertos volúmenes de transacciones y deben justificarse mediante un análisis de mercado..

¿Cuál es el lugar de una empresa en la cadena de valor de la industria? ¿Quiénes son los otros participantes con los que trabaja la empresa? Cómo se gestiona la sostenibilidad de la cadena de suministro?

Ninguna empresa ofrece su valor a los clientes finales de forma independiente, siempre está trabajando junto con muchos otros actores. Es fundamental identificar el valor añadido exacto que proporciona la empresa. Todas las demás empresas de la cadena de valor son dependencias externas que pueden suponer un riesgo y deben gestionarse, por ejemplo, mediante la diversificación..

¿Cómo funciona la economía unitaria de la empresa? ¿Puede ser rentable en absoluto??

Es decir, ¿un solo cliente genera más dinero de lo que cuesta, incluidos los costos de procesamiento y adquisición?.

En el caso de la economía unitaria rota, ¿es posible el aumento de los ingresos por cliente o no pagarán más? ¿Es posible recortar costos en el futuro con inversiones importantes, por ejemplo, software que reduce los gastos operativos o marketing que aumenta la credibilidad, reduciendo el costo de adquisición??

En otras palabras, los inversores observarán los factores que harán que la inversión esté justificada..

¿Cuál es la estrategia de crecimiento? ¿Cómo se valida el motor de crecimiento? ¿Se adapta al modelo de negocio??

Para que la inversión sea viable, un proyecto debe tener un cierto potencial de crecimiento que coincida con el riesgo. Para una empresa operativa rentable, la expectativa de crecimiento es menor en comparación con una startup. La empresa con potencial de crecimiento viral difiere significativamente de la empresa B2B que debería emplear el departamento de ventas..

¿Quiénes son los competidores directos? ¿Cuál es la ventaja competitiva, si la hay? Si no hay ninguno, ¿cuáles son las posibles opciones para obtener algunas y las inversiones esperadas? Si hay algunos, ¿cómo se sostienen??

Una empresa no necesita necesariamente una ventaja competitiva en todo momento si la demanda en el mercado es significativamente mayor que la oferta. Sin embargo, esta no es una situación sostenible y la competencia aumentará. Por lo tanto, si no hay una ventaja competitiva, debe concentrarse en obtener una. Si tiene uno, asegúrese de poder mantenerlo y adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado..

¿La empresa utilizó financiación mediante deuda? ¿Cuál es la relación deuda / ganancias??

El endeudamiento de la empresa crea riesgos adicionales para cualquiera que participe en negocios con ella, lo que da como resultado una colaboración menos favorable o una falta de la misma..

¿Quiénes son los principales accionistas de la empresa? ¿Cómo afectarán la dirección de la empresa? ¿Apoyan la rentabilidad o el crecimiento? ¿Participan en la gestión operativa??

Los accionistas son una fuente de información sobre el negocio que se analizará. En la industria financiera o al ofrecer valores al público, los principales accionistas y directores deben aprobar controles de idoneidad y propiedad. La empresa debe ser cautelosa y actuar con la debida diligencia al aceptar inversiones, no solo con respecto a los antecedentes legales del inversor, sino también al impacto más amplio que tendrá en la estrategia de la empresa..

Conclusiones

Si un proyecto busca involucrar socios serios, atraer una ronda de financiamiento significativa o aumentar la conciencia del público y los medios, definitivamente se convertirá en un tema de escrutinio exhaustivo que se centrará no solo en los parámetros financieros superficiales y la calidad de la idea, sino también en los cosas atractivas, como impuestos, propiedad intelectual, ciberseguridad y resiliencia de la cadena de suministro. Responder a esas preguntas con anticipación lo hace no solo bien preparado para la diligencia debida, sino también más capaz de tener éxito en la feroz competencia en el mercado, y debe emprenderse lo antes posible..

La debida diligencia requiere hacer preguntas difíciles. Pero es fundamental garantizar que dediquemos nuestro tiempo y dinero a lo que tendrá un impacto real en el mundo..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map