Caída del precio de BTC: desembalaje del primer gran retroceso de Bitcoin de 2021

Una mirada a lo que causó que Bitcoin cayera $ 7,000 el lunes 4 de enero y las lecciones que se pueden aprender de la corrección de precios

Bitcoin vio su primera corrección del año el lunes 4 de enero, cuando su precio se deslizó desde el máximo del domingo de $ 34,793, según el precio del índice OKEx BTC, a su punto más bajo de $ 27,793 alrededor de las 10:00 a.m. UTC, una caída del 20%. . Casualmente, la caída llenó la brecha de futuros de BTC más grande de CME Group dentro de las 12 horas posteriores a su apertura..

Según los datos de TradingView, los futuros de CME Bitcoin cerraron el viernes pasado a $ 29,220 y abrieron el domingo por la noche UTC a $ 33,405, lo que había creado una brecha de $ 4,185. Estas brechas comerciales se forman porque CME Group, al ser una institución financiera tradicional, solo opera de lunes a viernes y no puede reflejar los picos o caídas de Bitcoin los fines de semana..

Si bien las brechas en los futuros de CME Bitcoin que se llenan con caídas de precios es una observación interesante, el primer gran retroceso de Bitcoin del año fue, en esencia, impulsado por el mercado minorista. "miedo de perderse" y sus largos de alto apalancamiento.

La brecha de futuros de CME Bitcoin se llenó durante la caída del lunes, pero aún quedan algunas brechas de noviembre. Fuente: TradingView

Con Bitcoin estableciendo continuamente nuevos récords desde mediados de diciembre, el mercado estaba en un estado frenético, y la caída del lunes lo golpeó con fuerza. El interés abierto agregado en los futuros de Bitcoin había alcanzado un máximo histórico de $ 10,7 mil millones el domingo, pero la gran corrección del lunes liquidó la asombrosa cantidad de $ 2 mil millones en las bolsas. La última vez que vimos una liquidación tan grande fue un retroceso de un día de $ 3,200 el 25 de noviembre de 2020, cuando Bitcoin estaba por debajo de los $ 20,000.

La larga contracción del lunes afectó mucho a los participantes del mercado que habían estado aumentando sus posiciones largas durante el fin de semana. Sin embargo, retrocesos tan rápidos y fuertes en los mercados alcistas en realidad no son tan infrecuentes..

Casi $ 2 mil millones en posiciones en los intercambios se liquidaron a las 8:00 pm UTC del 4 de enero. Fuente: bybt

Mirando hacia atrás en el gráfico de futuros trimestrales de OKEx durante el mercado alcista de 2017, ha habido muchos retrocesos del 25% o más, incluidos cambios de un solo día del 36% y correcciones de más del 50% en dos semanas. Sin embargo, estos no lograron detener la tendencia alcista a largo plazo de Bitcoin..

Los mercados alcistas no continúan sin problemas, ya que casi todas las fases alcistas rápidas van seguidas de correcciones de precios. Dicho esto, en comparación con la magnitud de los retrocesos en 2017, el mercado alcista actual es mucho más dócil. En el escenario actual, el apalancamiento excesivo y el sentimiento FOMO son los principales culpables, como discutimos a continuación..

Los retrocesos en el mercado alcista de 2017 fueron más significativos. Fuente: Tradingview

Los datos de OKEx de los últimos siete días revelan un aumento extremo en el apalancamiento. La relación largo / corto de BTC subió rápidamente de 0,92 a 1,55 entre el domingo y el lunes por la mañana, mientras que la relación de préstamos con margen de BTC en el mercado de apalancamiento al contado aumentó de 14 a 25 en el mismo período de tiempo..

Mientras tanto, las tasas de financiación de los intercambios perpetuos de BTC también alcanzaron un impactante 0,25% o más cada ocho horas. Con los inversores minoristas aumentando sus posiciones largas y pagando tarifas tan altas, era de esperar la caída posterior cuando el precio comenzó a caer y hubo una prisa por salir, es decir, una presión prolongada..

Los datos de OKEx muestran que los comerciantes minoristas siguieron aumentando sus posiciones largas al agregar apalancamiento. Fuente: OKEx

Los indicadores técnicos también indicaban un retroceso después del rally del domingo. En el gráfico OKEx BTC / USDT de una hora a continuación, podemos ver claramente una divergencia bajista en el indicador RSI después del empuje del domingo por la mañana. El precio alcanzó un nuevo máximo de $ 34,786 en OKEx, pero el indicador RSI no pudo ir más lejos. Además, también se aprecia una contracción en el volumen, lo que indica que la compra minorista se había agotado..

Divergencia bajista en el indicador RSI en el gráfico horario, acompañada de una caída en el volumen. Fuente: TradingView

Mientras tanto, el sentimiento de FOMO entre los inversores minoristas que resultó en jugadas de alto apalancamiento se puede ver en el gráfico de Edad de las salidas de transacciones no gastadas a continuación..

El indicador UTXO Age muestra el ingreso de dinero nuevo al mercado en la última semana. Fuente: IntoTheBlock

El indicador UTXO Age mide el volumen de transacciones que se crean y las clasifica por marcos de tiempo. Un aumento en las UTXO a corto plazo denota un alto número de transacciones nuevas que están teniendo lugar. En particular, las UTXO de un día a una semana aumentaron un 22,63% recientemente, lo que indica que ingresa más dinero nuevo al mercado en relación con los marcos de tiempo anteriores..

En resumen, los comerciantes minoristas que se apresuraron a usar un alto apalancamiento durante largos perdieron más en este retroceso. La acción del precio del lunes sirve como un recordatorio de que las correcciones durante los mercados alcistas tienden a ser más feroces, lo que obliga al desapalancamiento. A partir de aquí, es probable que esperemos que Bitcoin entre en una fase de consolidación a corto plazo, ya que los comerciantes minoristas se toman un tiempo para recuperarse de sus pérdidas, pero la gran pregunta es si esta vez es realmente diferente.?

¿No es un comerciante de OKEx? Aprenda a empezar a operar!

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map