El rendimiento de las stablecoins algorítmicas sugiere que aún tienen que justificar sus modelos

Una revisión del mercado de las monedas estables algorítmicas y el rendimiento de sus diferentes modelos.

Las monedas estables algorítmicas han estado ganando mucha tracción últimamente, especialmente debido al auge de DeFi y la popularidad resultante de los mercados monetarios automatizados y los protocolos financieros basados ​​en la tecnología blockchain..

Sin embargo, como discutimos en nuestro último análisis en profundidad del espacio de las monedas estables, las soluciones actuales están lejos de ser ideales, y aunque los modelos algorítmicos pueden parecer sólidos en el papel, aún no se han probado en la práctica..

En este comentario de mercado, analizaremos más de cerca el desempeño reciente de varias de estas monedas estables y comentaremos sobre su éxito, o falta del mismo, para llevar la estabilidad de precios a la criptosfera..

Stablecoins usando el modelo rebase

Como se explica en nuestra característica en profundidad mencionada anteriormente, al ajustar los saldos de tokens en las billeteras de los usuarios, las monedas estables de rebase aseguran que los titulares siempre retengan el mismo porcentaje de la capitalización total del mercado..

Ampleforth (AMPL) es un buen ejemplo de una moneda estable, especialmente porque no hay otros proyectos notables que utilicen este modelo. YAM Finance, un proyecto de DeFi que alguna vez fue extremadamente popular, también recientemente discapacitado su función de rebase.

Siguiendo el modelo de rebase, el suministro de AMPL se ajusta una vez cada 24 horas de acuerdo con el precio promedio ponderado por volumen, o VWAP, y al hacerlo, el protocolo intenta mantener el token a un precio estable de $ 1.

Sin embargo, una revisión del desempeño de precios de AMPL durante los últimos 90 días muestra fluctuaciones entre $ 0,75 y $ 1,70. Estas fluctuaciones, aunque no son ideales, muestran una mejora en la estabilidad de AMPL en comparación con su desempeño en julio de 2020, cuando se negociaba brevemente por encima de $ 2..

Si bien los usuarios que poseen AMPL todavía están sujetos a cambios en el valor de sus saldos, pueden reducir aún más esta volatilidad prestando atención a los cambios de oferta en varias etapas, como la deflación, la inflación y los aumentos repentinos de la demanda impulsados ​​por eventos..

Precio AMPL durante los últimos 90 días. Fuente: CoinGecko

Dicho esto, AMPL es una de las monedas estables algorítmicas más estables en el mercado hoy en día y todavía usa el modelo de rebase..

Stablecoins usando un modelo multi-token

En un modelo de múltiples tokens, también conocido como acciones de señoreaje, la cantidad de tokens reales en la billetera de un usuario no cambia en respuesta a los cambios de precio. En cambio, el mecanismo de estabilidad de precios se transmite a los tokens secundarios, que incentivan a los proveedores de liquidez y a los prestamistas a respaldar el precio..

Basis Cash es una moneda estable que usa este modelo y ha estado operando durante aproximadamente dos meses. Tiene tres tipos de tokens en su protocolo: un stablecoin (BAC), un token de dividendo (BAS) y un token de bonos (BAB). Cuando el precio de BAC es inferior a $ 1, BAB se obtiene destruyendo BAC con un descuento, y cuando el precio de BAC es superior a $ 1, BAB se intercambia por BAC en una proporción de uno a uno. Además, si se canjean todos los bonos, los titulares de BAS pueden recibir BAC adicional cuando el precio de BAC sea superior a $ 1..

Precio actual de BAC, BAS y BAB. Fuente: Efectivo básico

A pesar de que Basis Cash se basa en un mecanismo tan complejo, al revisar el desempeño del precio de BAC durante los últimos 30 días, vemos que perdió su precio fijo de $ 1 durante más de 10 días. BAC ahora está por debajo de $ 0.60 y no muestra signos de un fuerte rebote.

La razón de esta situación puede ser la gran emisión de deuda que resultó después de que el precio de BAC se ubicara por debajo de $ 1. Una gran emisión de bonos significa tiempos de espera más largos para los reembolsos, lo que conduce aún más a una deflación excesiva de la moneda estable..

En última instancia, esto se convierte en un ciclo en el que el bajo precio de BAC significa que se necesita intercambiar más BAB con un descuento, lo que ejerce una mayor presión sobre el precio de BAC..

Basis Cash aún no ha pasado por un ciclo completo y necesita más tiempo para mostrar la resistencia de su mecanismo. Si bien es posible que vuelva a entrar en la fase inflacionaria en algún momento en el futuro, parece difícil en este momento..

Precio BAC durante los últimos 90 días. Fuente: CoinGecko

Basis Coin, el imitador de Basis Cash, se está derrumbando aún más rápido. La moneda estable en este protocolo, BCC, se está ejecutando en $ 0.11, al 20 de enero, y nunca se ha estabilizado en alrededor de $ 1 durante más de 24 horas. BCC claramente no ha logrado proporcionar estabilidad de precios y sigue bajo la presión de los enormes reembolsos de bonos, por lo que es poco probable que vuelva a la paridad de 1 dólar en el corto plazo..

Gráfico de precios de BCC en logarítmico del 2 de enero al 20 de enero. Fuente: CoinGecko

Empty Set Dollar (ESD), otro protocolo algorítmico de moneda estable, utiliza un "cupón" mecanismo para financiar la deuda protocolaria. Los cupones se compran quemando ESD, lo que resulta en un suministro de contratación. Los cupones se pueden canjear por ESD una vez que el protocolo entra en una fase inflacionaria.

ESD considera un ciclo de ocho horas como un "época," lo que significa que el número total de fichas circulantes se ajusta en un ciclo más corto. La deuda se crea cuando un "época" finaliza y el precio promedio ponderado por volumen, o VWAP, cae por debajo de $ 1. Por lo tanto, si el precio de la ESD cae por debajo del ancla para múltiples "épocas," la deuda aumenta y, mientras tanto, la "cupón" el descuento aumenta para atraer a la gente a comprar. Además, ESD agrega un período de vencimiento a la deuda, donde los cupones vencerán en 90 "épocas," que es equivalente a 30 días.

Aunque ESD ha realizado muchas mejoras, en papel, sobre AMPL y BAS, mirando hacia atrás en su precio durante los últimos 30 días, podemos ver claramente que su precio actual de $ 0.51 está muy lejos de la paridad de $ 1. En teoría, la recuperación o no de los precios de la ESD dependerá del punto en el que expiren una gran cantidad de bonos. Por ahora, la ESD también necesita tiempo para demostrar su valía.

Precio de ESD durante los últimos 30 días. Fuente: CoinGecko

Dynamic Set Dollar (DSD), una copia de ESD, difiere en algunos aspectos, incluida la extensión del vencimiento de los cupones y la reducción del número de expansiones y contracciones de tokens. DSD también ha entrado en una fase deflacionaria en las últimas dos semanas, pero el precio actual de $ 0,65 parece ser más firme que el ESD..

Precio DSD de los últimos 14 días. Fuente: CoinGecko

Stablecoins utilizando un modelo parcialmente garantizado

FRAX, lanzado hace aproximadamente un mes, es una moneda estable parcialmente garantizada y la primera moneda estable algorítmica fraccional del mundo. Cualquiera puede crear FRAX proporcionando dos tokens: un token colateral (USDT y USDC admitidos en génesis) y un token de gobernanza, FXS. La relación de garantía actual es del 82,25%, lo que significa que se puede acuñar 1 FRAX con un valor de $ 0,8225 en USDT o USDC y $ 0,1775 en FXS.

En teoría, cuando 1 FRAX está por debajo de $ 1, los arbitrajistas comprarán FRAX y lo usarán para canjear USDC y FXS, y se beneficiarán de la venta de FXS. La demanda de compras FRAX permitirá que el tipo de cambio alcance nuevamente $ 1. Cuando 1 FRAX es superior a $ 1, los arbitrajistas acuñarán FRAX con USDC y FXS, y luego venderán FRAX con una ganancia. Esta presión de venta hará que el tipo de cambio vuelva a $ 1.

Sin embargo, FRAX aún se encuentra en las primeras etapas, y los bonos utilizados para mitigar la fase deflacionaria, cuando se venden grandes cantidades de tokens FXS, aún no se han lanzado. Dicho esto, el protocolo se ha mantenido muy estable durante el último mes y el precio de FRAX está firmemente anclado en $ 1. Además, el tamaño del mercado de FRAX está creciendo lentamente y la emisión total de FRAX no ha superado los 26 millones. Todavía necesitamos ver si FRAX permanece anclado cuando el índice de garantía se reduce aún más y si su emisión total se expande aún más..

Precio FRAX desde su lanzamiento. Fuente: Finanzas Frax

Las monedas estables algorítmicas tienen mucho que demostrar

Después de revisar todas las monedas estables algorítmicas mencionadas anteriormente, podemos ver que el uso de bonos y dividendos como incentivos parece funcionar hasta cierto punto. Sin embargo, definitivamente hay un elemento especulativo y de alto riesgo involucrado en estos modelos..

Si bien las monedas estables algorítmicas tienen como objetivo ser más escalables que las monedas estables con respaldo colateral, el desempeño reciente del mercado sugiere que no siempre funcionan bien en la práctica y necesitan más tiempo y madurez del mercado para permanecer firmemente ancladas a la paridad blanda de $ 1.

Independientemente, es evidente que el auge de DeFi y un cambio general hacia las soluciones financieras impulsadas por blockchain están fomentando la innovación y la experimentación, que probablemente produzcan resultados positivos y protocolos mejores y más sólidos en el futuro. Hasta entonces, es probable que las monedas estables con garantía fiduciaria sigan siendo populares.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map