El sector minorista aprovechó el rally de BTC de la semana pasada, mientras que las instituciones parecen haberse perdido

Market Watch Weekly es una revisión de los mercados de criptomonedas y los desarrollos de cada semana..

La semana pasada fue histórica para Bitcoin, ya que su precio superó con éxito la marca de $ 20,000 en todos los intercambios, estableciendo un nuevo récord histórico. El domingo, Bitcoin registró su precio más alto hasta el momento, en 24.302 dólares, lo que le dio a la moneda digital líder un rendimiento semanal del 24%, según el precio del índice OKEx BTC..

El mercado entra en el período comercial más activo del año

Junto con Bitcoin alcanzando máximos históricos, el volumen está aumentando rápidamente. El volumen semanal agregado de futuros de BTC alcanzó los $ 270 mil millones en los intercambios de derivados, lo que muestra el estado extremadamente activo de los mercados..

Futuros de BTC: volúmenes diarios agregados. Fuente: sesgar

Al mismo tiempo, el interés abierto alcanzó un máximo histórico de $ 8,9 mil millones el sábado, con OKEx liderando todos los intercambios con $ 1,6 mil millones en OI. El IO actual de $ 8.8 mil millones también ha aumentado un 22% en comparación con la semana pasada..

Futuros de BTC: interés abierto agregado. Fuente: sesgo

Con el aumento paralelo de los precios de Bitcoin y la fiebre comercial, el precio de mercado de los intercambios perpetuos de BTC superó el precio del índice, y las tasas de financiación alcanzaron otro pico después de la última semana de noviembre. Las tasas de financiación excesivas indican un apalancamiento creciente en el mercado.

Tasas de financiación de swaps perpetuos de BTC. Fuente: sesgo

Además, debido a que la fecha de liquidación trimestral de futuros y opciones se acerca este viernes, esperamos que Bitcoin pueda ver más volatilidad en los próximos días. Una gran cantidad de opciones que vencen puede hacer que el precio se mueva hacia "Max Pain," que es el precio de ejercicio con las opciones de compra y venta de contratos más abiertos, y causaría pérdidas financieras para el mayor número de tenedores de opciones al vencimiento. En este momento, el precio de Max Pain ronda los $ 23,750, según los datos de CoinOptionsTrack.

Max Pain para los contratos de opciones que vencen el 25 de diciembre. Fuente: CoinOptionsTrack

Los inversores institucionales se perdieron el gran movimiento

CME lanzó los últimos futuros de Bitcoin (a partir del 15 de diciembre) datos de posición el 19 de diciembre. Este período de informe terminó justo antes de que Bitcoin completara su ruptura histórica de la marca de $ 20,000, presentando así las posiciones de varias cuentas en respuesta a la ruptura acelerada del mercado alcista.

El interés abierto disminuyó constantemente durante los últimos tres períodos de informes, de 11,750 a 11,370. Esto sigue mostrando que los inversores institucionales estaban obteniendo beneficios y que se perdieron en gran medida el último repunte..


Las posiciones largas de los administradores de activos cayeron de 544 a 492, mientras que las posiciones cortas aumentaron de 11 a 26, lo que indica su error de juicio sobre la ruptura alcista del mercado. Las posiciones largas de los fondos apalancados disminuyeron de 4.365 a 3.946, mientras que las posiciones cortas disminuyeron simultáneamente de 9.354 a 8.702. Las reducciones de posición en ambas direcciones indican que tampoco pudieron anticipar el aumento de precios..

Las cuentas no declarables también experimentaron un aumento en las posiciones cortas durante el período del informe, pero aún mantuvieron una relación larga-corta extremadamente alta. Las posiciones largas cayeron de 3.403 a 3.134, mientras que las posiciones cortas aumentaron aún más de 506 a 606.

Datos de futuros de Bitcoin de CME: número de largos frente a cortos no notificables. Fuente: Quandl

Las monedas PoW superaron al mercado

Al observar los principales retornos de altcoins la semana pasada, las monedas de prueba de trabajo generalmente superaron a otras criptomonedas, beneficiándose del fuerte aumento de Bitcoin. Entre ellos, Litecoin registró un rendimiento semanal del 44,23%, junto con un rendimiento del 33,79% de Bitcoin Cash (BCH)..

Si bien Ether (ETH) ganó un 9,99% esta semana, su precio frente a BTC siguió disminuyendo. En particular, la potencia de derivados, CME Group, es listo para lanzar Futuros de Ether el 8 de febrero del próximo año. A medida que Bitcoin continúa siendo el centro de atención, una temporada alternativa puede llevar tiempo..

Devoluciones semanales de las principales criptomonedas, del 14/12 al 20/12. Fuente: TradingView

El valor total bloqueado en DeFi superó los $ 20 mil millones

En el sector de DeFi, el valor total bloqueado alcanzó la marca de $ 20 mil millones por primera vez el sábado pasado, lo que indica que el auge en DeFi continuará hasta 2021..

Valor total bloqueado en DeFi. Fuente: DeBank

En términos de rentabilidad, Synthetix (SNX) aumentó un 31,37% la semana pasada debido a la cotización de Coinbase. Y los tokens nativos de intercambios descentralizados superaron a otros sectores, con SushiSwap (SUSHI) y Uniswap (UNI) saltando 19,47% y 17,44%, respectivamente. Por otro lado, yearn.finance (YFI) no tuvo un buen desempeño en comparación con el mercado en general, cosechando solo 1.85% durante la semana..

Otro punto destacado en DeFi la semana pasada fue The Graph (GRT). El proyecto es un protocolo de indexación de datos descentralizado que consulta y almacena datos en la red blockchain. El precio de GRT se disparó a $ 0,78, 25 veces más que su precio de venta pública hace un mes..

Devoluciones semanales de los principales tokens DeFi, del 14/12 al 20/12. Fuente: TradingView

Mirando hacia el futuro esta semana

Los líderes demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo de alivio del coronavirus por un valor de alrededor de $ 900 mil millones hoy. Ésta podría ser una de las razones de la llamada "Rally de Santa Claus" para activos de riesgo.

Es probable que la situación económica mejore gradualmente a medida que la vacuna comience a distribuirse oficialmente. Pero golpeado duramente por la pandemia, el PIB de EE. UU. Se reducirá drásticamente en un 5% en 2020. Este año, la economía se deteriorará aún más que durante la crisis financiera de 2009..

Según una encuesta de FactSet, el mercado ahora espera que el S&Índice P 500 para alcanzar la marca de 4.000 a finales del próximo año. Los principales bancos de inversión también han publicado sus predicciones, con JPMorgan Chase dando el objetivo más optimista de 4.400. Goldman Sachs dio un nivel objetivo de 4.300. Sin embargo, a partir de las estadísticas de los últimos 15 años, parece que los analistas de mercado suelen ser optimistas..

Finalmente, los activos totales del Balance de la Reserva Federal han superado los $ 30 billones. El aumento generalizado de los precios de los activos de riesgo este año se ha basado en gran medida en las compras de activos de la Reserva Federal y en las tasas de interés extremadamente bajas. La forma en que tome una salida segura en 2021 será el foco de la atención posterior del mercado, y cualquier cambio en la política monetaria podría presionar al mercado..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map