La reciente caída de BTC fue provocada por factores macro, pero las ballenas continuaron acumulándose

Una revisión del último retroceso de Bitcoin, los factores que lo llevaron y cómo las ballenas compraron a los comerciantes minoristas..

Los precios de Bitcoin cayeron un 27,88% en tres días, con la vela roja más grande vista el 11 de enero de 2021 y medios de comunicación tradicionales comenzó a llamarlo el comienzo de un mercado bajista. Sin embargo, en realidad, la caída de Bitcoin desde el máximo histórico del viernes pasado de $ 41,998 a los $ 30,287 de ayer, según el precio del índice OKEx BTC, solo retrocedió las ganancias obtenidas tan recientemente como el 2 de enero, cuando se negociaba en niveles de alrededor de $ 30,000..

Mientras tanto, vimos una acción de compra renovada desde ayer por la tarde, hora europea, y la moneda digital líder ahora ha vuelto a los niveles de $ 33,000, lo que sitúa sus ganancias hasta la fecha en alrededor del 15%..

En este comentario de mercado, daremos más contexto a los movimientos de precios recientes de Bitcoin y discutiremos cómo se ven afectados por factores macroeconómicos y qué significan para los comerciantes en general..

Bitcoin todavía está en verde a pesar del retroceso cercano al 30% del lunes. Fuente: OKEx

Es probable que los retrocesos de Bitcoin este año sean menos dramáticos

El fuerte retroceso de ayer fue un desastre para el mercado de derivados, con $ 2.5 mil millones en posiciones liquidadas el lunes, según datos de bybt. Esta cifra supera los $ 1,74 mil millones en liquidaciones el 3 de enero y los $ 1,87 mil millones el 25 de noviembre, y si bien el precio tiene un impacto directo en él, esto también refleja el reciente aumento de la volatilidad..

Las liquidaciones alcanzaron otro récord el lunes. Fuente: bybt

Aunque la volatilidad entró en una fase ascendente en diciembre, todavía está lejos de 2017, como se muestra en el gráfico a continuación. En promedio, se produjeron caídas de alrededor del 35% cada pocas semanas durante la carrera alcista de 2017, mientras que la volatilidad de 60 días de Bitcoin no ha superado el 4% durante un período prolongado desde junio de 2020..

La volatilidad de 60 días de Bitcoin ha sido inferior al 4% desde junio de 2020. Fuente: Métricas de monedas

A medida que más inversores institucionales ingresaron al mercado de cifrado en el último año, estamos presenciando una volatilidad decreciente, y es muy probable que los retrocesos de este año sean mucho menos dramáticos en comparación con la carrera alcista anterior..

Los fallos técnicos en los intercambios empujaron el precio a la baja aún más

El intercambio de criptografía regulado por EE. UU. Coinbase sufrió otro fallo técnico durante la liquidación de ayer. Muchos usuarios informó no poder ejecutar órdenes de compra. Mientras tanto, Kraken, el segundo intercambio de cifrado estadounidense más grande, también problemas encontrados. Dado que varios mercados de derivados de Bitcoin utilizan datos de ambos intercambios como componentes del índice, esto llevó a más liquidaciones en futuros y swaps..

Las primas de Coinbase anteriores debido a la alta demanda en los EE. UU. Desaparecieron durante el retroceso del lunes. Debido a la falla técnica, el precio al contado de Coinbase, en un momento, tuvo una prima negativa de alrededor de $ 1,000 en comparación con OKEx..

Coinbase vio una prima negativa de más de $ 1,000 debido a la falla técnica. Fuente: TradingView

El declive de Bitcoin estuvo influenciado por los mercados tradicionales

El comercio de Bitcoin las 24 horas del día lo convierte en un indicador líder que responde al apetito de riesgo cambiante del mercado durante el fin de semana. La caída en Bitcoin va de la mano con la caída de otros activos de riesgo, así como de los activos que no devengan intereses..

El mercado de valores de EE. UU. Cayó por primera vez en cinco días hábiles el lunes después de alcanzar máximos históricos consecutivos, que tenían la misma tendencia que Bitcoin. Los precios del petróleo, igualmente, detuvieron su racha ganadora de cuatro días, mientras que el precio al contado del oro cayó a un mínimo de seis semanas..

La razón de estos retrocesos es el aumento en el rendimiento del Tesoro de Estados Unidos a 10 años después de que los demócratas obtuvieron dos escaños en el Senado de Georgia. El rendimiento rompió la importante barrera del 1% el viernes pasado y se situó por encima del 1,15% después de registrar su mayor subida semanal desde junio. El mercado de bonos también está bajo presión en medio de los temores de que un Congreso controlado por los demócratas podría flexibilizar aún más la política fiscal, elevando las expectativas de inflación..

Actualmente, el mercado está más preocupado por los mayores rendimientos y la consiguiente reducción de la liquidez. También es probable que las acciones de crecimiento se vean más limitadas por el costo de los préstamos en dólares, y eso afecta a Bitcoin, ya que recientemente se ha movido más en línea con las grandes acciones tecnológicas, como Tesla, que se desplomó un 7,8% el lunes..

El aumento del rendimiento de la tesorería y el índice del dólar deprimieron la tendencia alcista de los activos de riesgo. Fuente: CNBC

Además, el índice del dólar, que se correlaciona negativamente con las materias primas, también subió la semana pasada, lo que afectó a los mercados previamente recalentados. Se puede decir que la liquidación del lunes fue solo un retraso "corrección saludable" a medida que los precios de los activos, que se han disparado desde marzo, se habían vuelto cada vez más especulativos.

Múltiples indicadores reflejaban un sentimiento sobrecalentado

El sentimiento del mercado sobrecalentado se hizo más pronunciado a medida que Bitcoin continuó alcanzando nuevos máximos. Las tasas de financiación de los swaps perpetuos se habían disparado la semana pasada y eran significativamente más altas en comparación con las subidas pasadas. Esta tendencia indica que el mercado está sobre-apalancado y los traders son demasiado consistentes en sus direcciones de apuestas..

Dos períodos de financiación extremadamente altos en 2021 indican un mercado sobrecalentado y el riesgo de un retroceso. Fuente: bybt

El SOPR ajustado (es decir, el índice de beneficio de la producción gastada) proporciona una señal más precisa de las transacciones reales de compra / venta. Este indicador alcanzó su punto máximo en 2017 después de un repunte de tres meses desde el punto de reinicio de cero. La situación actual es similar y el indicador sugiere que la toma de ganancias podría ocurrir en cualquier momento, aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo optimistas..

Los datos en cadena indican que el mercado está bajo presión de venta para obtener ganancias. Fuente: Glassnode

Manos débiles vendieron Bitcoin a ballenas

Se ha completado el primer cambio importante en este ciclo alcista y el costo promedio de entrada para los recién llegados al espacio es mayor. Las manos débiles se vendieron con urgencia en el camino a la baja, mientras que los inversores que son optimistas a largo plazo continuaron comprando. Vemos que el número de direcciones con saldos superiores a 1000 BTC ha seguido aumentando, no afectado por el último retroceso..

Las ballenas no se han visto afectadas por el último retroceso y continúan acumulando Bitcoin. Fuente: Glassnode

¿No es un comerciante de OKEx? Aprenda a empezar a operar!

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas, investigación original & noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map