Los futuros de Bitcoin indican que los comerciantes minoristas no están seguros de la dirección del mercado a pesar del nuevo ATH

Futures Friday es una revisión semanal de los futuros trimestrales de Bitcoin en OKEx. 

El viernes pasado marcó una reversión para Bitcoin (BTC) después de su corrección de Acción de Gracias, ya que la moneda digital líder subió durante tres días consecutivos y alcanzó un nuevo máximo histórico de $ 19,912 el martes, según el precio del índice OKEx BTC. Sin embargo, hubo un fuerte retroceso de $ 1,800 poco después, luego de lo cual BTC comenzó a consolidarse..

Mientras que el índice BTC se encuentra actualmente en $ 19,500, los futuros trimestrales de OKEx (BTCUSD1225) se cotizan en niveles de alrededor de $ 19,700 y con una prima de $ 220, o aproximadamente 1,14%, sobre el precio del índice.. 

En el artículo de Futures Friday de la semana pasada, notamos que los inversores minoristas e institucionales estaban apostando por el optimismo de Bitcoin; esto se reflejó en cómo el precio alcanzó un nuevo máximo esta semana. Sin embargo, los niveles de $ 19,900 resultaron ser desafiantes y el precio no pudo probar la resistencia crítica de $ 20,000 desde entonces..

Esta semana, tanto la relación BTC largo / corto como la relación de préstamos con margen muestran que los comerciantes minoristas quedaron atrapados por las grandes fluctuaciones de precios: acortando antes del repunte del precio y persiguiendo el repunte antes de un gran retroceso. Sin embargo, en la segunda mitad de la semana, varios ratios volvieron a los niveles intermedios, lo que indica que los comerciantes minoristas no tienen una actitud clara hacia la tendencia de precios..

Futuros trimestrales de OKEx BTC (BTCUSD1225), a las 6:00 am UTC del 4 de diciembre. Fuente: OKEx, TradingView

Lecturas de datos comerciales de OKEx

Visite la página de datos comerciales de OKEx para explorar más indicadores. 

Relación BTC largo / corto

La relación largo / corto en realidad cayó durante el repunte de precios desde el fin de semana pasado hasta el lunes, cayendo desde alrededor de 1.08 a tan solo 0.78. Esto sugiere que los inversores minoristas no estaban preparados para el repunte y quedaron atrapados como vendedores en corto..

La proporción luego se disparó cuando el precio del índice BTC superó los $ 19,000, aumentando de 0.78 a más de 1.0 en solo seis horas, lo que indica que los inversores minoristas estaban persiguiendo el repunte de precios en ese momento. Sin embargo, el posterior retroceso de $ 1,800 también puede haber causado que estos operadores se encuentren fuera de posición..

A medida que el precio de Bitcoin continúa provocando la marca psicológica de $ 20,000, la tremenda volatilidad agrega un nuevo desafío para los operadores. Desde el miércoles, la relación largo / corto ha vuelto a caer y actualmente ronda el 0,9. Esta figura se encuentra en la zona media del gráfico a continuación y muestra que los participantes del mercado no están seguros sobre la dirección futura del mercado..

Hora de recopilación de datos: 27/11 a las 6:00 a. M. UTC al 4/12 a las 6:00 a. M. UTC

La relación larga / corta compara el número total de usuarios que abren posiciones largas con aquellos que abren posiciones cortas. La relación se compila a partir de todos los futuros y permutas perpetuas, y el lado largo / corto de un usuario está determinado por su posición neta en BTC.

En el mercado de derivados, siempre que se abre una posición larga, se equilibra con una posición corta. El número total de posiciones largas debe ser igual al número total de posiciones cortas. Cuando la proporción es baja, indica que más personas tienen cortos.

Base BTC

Durante el repunte de precios al final de la semana pasada, la base BTC entre los futuros trimestrales y el índice no se cumplió. Combinado con el hecho de que se produjeron tasas de financiación negativas en el swap perpetuo de BTC durante el tiempo, se puede concluir que los inversores minoristas no se beneficiaron del repunte..

Después de que el precio del índice entró en niveles de $ 19,000, hubo un aumento repentino en la base de BTC y las tasas de financiación: la base de BTC saltó de los niveles de $ 200 a $ 300 mientras que las tasas de financiación se dispararon por encima del 0,2%. Esto indica que los inversores minoristas perseguían el aumento de precios con un alto apalancamiento, lo que explica la posterior caída de $ 1.800. La mayoría de las veces, el mercado destruye a los operadores con alto apalancamiento.. 

En este momento, la base de BTC y las tasas de financiación han vuelto a sus niveles normales de $ 200 y por debajo del 0,3%. Los movimientos de precios correspondientes a las fluctuaciones de estos dos indicadores la semana pasada pueden ser muy útiles para operaciones posteriores..

Hora de recopilación de datos: 27/11 a las 6:00 a. M. UTC al 4/12 a las 6:00 a. M. UTC

Este indicador muestra el precio de futuros trimestrales, el precio del índice al contado y también la diferencia de base. La base de un tiempo en particular es igual al precio de futuros trimestrales menos el precio del índice al contado.

El precio de los futuros refleja las expectativas de los comerciantes sobre el precio de Bitcoin. Cuando la base es positiva, indica que el mercado es alcista. Cuando la base es negativa, indica que el mercado es bajista.

La base de los futuros trimestrales puede indicar mejor la tendencia del mercado a largo plazo. Cuando la base es alta (positiva o negativa), significa que hay más espacio para el arbitraje..

Interés abierto y volumen de operaciones

El interés abierto fue de $ 1.1 mil millones el viernes pasado y subió a un máximo semanal de $ 1.37 mil millones antes de que el precio de Bitcoin alcanzara un máximo histórico el martes. Después de la subsiguiente volatilidad de los precios, el interés abierto actual se mantiene en $ 1.26 mil millones, lo que indica que el mercado aún está muy activo..

Además, los $ 1.26 mil millones en OI también ocuparon el primer lugar entre todos los intercambios de derivados según sesgar los datos. OKEx es seguido por CME, con un interés abierto de $ 1,14 mil millones. 

Hora de recopilación de datos: 27/11 a las 6:00 a. M. UTC al 4/12 a las 6:00 a. M. UTC

El interés abierto es el número total de futuros / swaps en circulación que no se han cerrado en un día determinado..

El volumen de operaciones es el volumen total de operaciones de futuros y permutas perpetuas durante un período de tiempo específico..

Si hay 2.000 contratos largos y 2.000 contratos cortos abiertos, el interés abierto será 2.000. Si el volumen de operaciones aumenta y el interés abierto disminuye en un corto período de tiempo, puede indicar que muchas posiciones están cerradas o se vieron obligadas a liquidar. Si tanto el volumen de operaciones como el interés abierto aumentan, indica que se han abierto muchas posiciones..

Ratio de préstamos de margen BTC

El índice de préstamos con margen de BTC se ha mantenido constante con el índice largo / corto durante los últimos siete días. La relación ahora está alrededor de 11.0, que es similar al nivel del viernes pasado. Este nivel intermedio no nos proporciona mucha información para juzgar la evolución de los precios a corto plazo, pero los niveles de 11.0 también se encuentran en el rango superior si miramos hacia atrás en los últimos tres meses, lo que sugiere que el mercado apalancado al contado todavía confía en el futuro..

Hora de recopilación de datos: 27/11 a las 6:00 a. M. UTC al 4/12 a las 6:00 a. M. UTC

El índice de préstamos de margen son datos de negociación del mercado al contado que muestran la relación entre los usuarios que piden prestado USDT frente a los que piden prestado BTC en valor de USDT durante un período de tiempo determinado.. 

Esta relación también ayuda a los traders a analizar el sentimiento del mercado. En general, los comerciantes que piden prestado USDT tienen como objetivo comprar BTC, y aquellos que piden prestado BTC tienen como objetivo acortarlo..

Cuando la tasa de préstamos con margen es alta, indica que el mercado es alcista. Cuando está bajo, indica que el mercado es bajista. Los valores extremos de esta relación han indicado históricamente cambios de tendencia..

Información del comerciante

Robbie, analista de inversiones de OKEx

Dado que el precio todavía está por encima de los $ 19,000, las ballenas pueden aprovechar la alta liquidez para comercializar este rango de precios. El rango de $ 19,500 a $ 20,000, según el precio del índice, también se ha convertido en un nivel difícil de romper en el corto plazo. En última instancia, es probable que seamos testigos de una batalla entre las ballenas y los comerciantes minoristas mientras Bitcoin intenta probar el nivel psicológico clave de $ 20,000..

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map