Los futuros de BTC reflejan un sentimiento minorista alcista, pero un alto apalancamiento aumenta el riesgo a corto plazo

Futures Friday es una revisión semanal de los futuros trimestrales de Bitcoin en OKEx. 

Imagen de Futures Friday

Esta semana, Bitcoin despegó de $ 18,000 y rompió con éxito la importante barrera psicológica de $ 20,000. La moneda digital líder ha estado cotizando por encima de $ 20,000 durante tres días y estableció un máximo histórico de $ 23,769 el 17 de diciembre, según el precio del índice OKEx BTC..

La reciente acción del precio de Bitcoin también se correlaciona con expectativas positivas en torno a un paquete de estímulo de $ 900 mil millones del gobierno de los Estados Unidos. Además, dado que los tres principales índices bursátiles de EE. UU. También cerraron en máximos históricos ayer, podemos esperar que esta inercia tenga un efecto dominó que mantendrá a Bitcoin en una trayectoria ascendente hacia el próximo año..

Mientras tanto, este sentimiento positivo también se refleja en el mercado de futuros, donde el contrato trimestral, BTCUSD0326, ahora cotiza en niveles de alrededor de $ 24,200 con una prima de $ 1,100 – o aproximadamente 4,70% – sobre el precio del índice..

En el viernes de futuros de la semana pasada, notamos cómo el índice de préstamos de margen de BTC indicó los intentos de los comerciantes de alcanzar el fondo. Esta semana vimos que la estrategia valió la pena ya que la relación largo / corto y el interés abierto subieron con el precio. El hecho de que los comerciantes minoristas confíen en el mercado es evidente, pero existen preocupaciones en torno al uso de un apalancamiento excesivo, que puede desencadenar un retroceso rápido a corto plazo..

Futuros trimestrales de OKEx BTC (BTCUSD0326), a las 8:00 am UTC del 18 de diciembre. Fuente: OKEx, TradingView

Lecturas de datos comerciales de OKEx

Visite la página de datos comerciales de OKEx para explorar más indicadores.

Relación BTC largo / corto

Durante la semana pasada, Bitcoin no ha visto retrocesos importantes, con el precio moviéndose suavemente de $ 18,000 a $ 23,000. La relación largo / corto siguió la misma tendencia y pasó de 0,8 el viernes pasado al 1,15 actual..

Al mismo tiempo, notamos que las tasas de financiamiento para contratos perpetuos han sido altas durante un tiempo, lo que indica que hay comerciantes que están apalancados para ir en largo y han sido rentables con este movimiento de precios..

La actual relación largo-corto de más de 1,1 también es la más alta desde mediados de septiembre, lo que refleja el sentimiento alcista del mercado..

Hora de recopilación de datos: 11/12 a las 6:00 a. M. UTC al 18/12 a las 6:00 a. M. UTC

La relación larga / corta compara el número total de usuarios que abren posiciones largas con aquellos que abren posiciones cortas. La relación se compila a partir de todos los futuros y permutas perpetuas, y el lado largo / corto de un usuario está determinado por su posición neta en BTC.

En el mercado de derivados, siempre que se abre una posición larga, se equilibra con una posición corta. El número total de posiciones largas debe ser igual al número total de posiciones cortas. Cuando la proporción es baja, indica que más personas tienen cortos.

Base BTC

La prima de los futuros trimestrales se ha ampliado rápidamente durante el repunte de Bitcoin, pasando de $ 480 o 2,6% el viernes pasado a los actuales $ 1,100 o 4,7%. Eso significa que el mercado espera un aumento de al menos $ 1,100 al final del próximo trimestre..

Esta alta prima también abre oportunidades para los arbitrajistas, y podemos esperar que el arbitraje se convierta en una estrategia popular, impulsando aún más las posiciones abiertas..

Hora de recopilación de datos: 11/12 a las 6:00 a.m. UTC al 18/12 a las 6:00 a.m. UTC

Este indicador muestra el precio de futuros trimestrales, el precio del índice al contado y también la diferencia de base. La base de un tiempo en particular es igual al precio de futuros trimestrales menos el precio del índice al contado.

El precio de los futuros refleja las expectativas de los comerciantes sobre el precio de Bitcoin. Cuando la base es positiva, indica que el mercado es alcista. Cuando la base es negativa, indica que el mercado es bajista.

La base de los futuros trimestrales puede indicar mejor la tendencia del mercado a largo plazo. Cuando la base es alta (positiva o negativa), significa que hay más espacio para el arbitraje..

Interés abierto y volumen de operaciones

Con el último repunte de Bitcoin, el interés abierto también se acumuló con bastante rapidez, pasando de $ 1,23 mil millones el viernes pasado a un máximo de $ 1,52 mil millones ayer..

Este alto nivel de interés abierto se está convirtiendo en la norma y podemos esperar que siga creciendo hasta que el mercado se vuelva consciente del riesgo..

Hora de recopilación de datos: 11/12 a las 6:00 a. M. UTC al 18/12 a las 6:00 a. M. UTC

El interés abierto es el número total de futuros / swaps en circulación que no se han cerrado en un día determinado..

El volumen de operaciones es el volumen total de operaciones de futuros y permutas perpetuas durante un período de tiempo específico..

Si hay 2.000 contratos largos y 2.000 contratos cortos abiertos, el interés abierto será 2.000. Si el volumen de operaciones aumenta y el interés abierto disminuye en un corto período de tiempo, puede indicar que muchas posiciones están cerradas o se vieron obligadas a liquidar. Si tanto el volumen de operaciones como el interés abierto aumentan, indica que se han abierto muchas posiciones..

Ratio de préstamos de margen BTC

El índice de préstamos con margen se ha mantenido en el rango de 13 a 18 durante los últimos siete días y no aumentó con el precio esta semana. Este patrón sugiere que los operadores no continuaron aumentando el apalancamiento después de ser rentables desde el apalancamiento de la semana pasada. Sin embargo, el nivel actual de la relación es relativamente saludable, lo que refleja el sentimiento alcista actual..

Hora de recopilación de datos: 11/12 a las 6:00 a.m. UTC al 18/12 a las 6:00 a.m. UTC

El índice de préstamos de margen son datos de negociación del mercado al contado que muestran la relación entre los usuarios que piden prestado USDT frente a los que piden prestado BTC en valor de USDT durante un período de tiempo determinado..

Esta relación también ayuda a los traders a analizar el sentimiento del mercado. En general, los comerciantes que piden prestado USDT tienen como objetivo comprar BTC, y aquellos que piden prestado BTC tienen como objetivo acortarlo..

Cuando la tasa de préstamos con margen es alta, indica que el mercado es alcista. Cuando está bajo, indica que el mercado es bajista. Los valores extremos de esta relación han indicado históricamente cambios de tendencia..

Información del comerciante

Robbie, analista de inversiones de OKEx

Es probable que todos los precios de los activos aumenten a corto plazo debido a la próxima ley de estímulo. Además, Bitcoin sigue mostrando sólidos fundamentos debido a la alta demanda de los inversores institucionales..

Este repunte reciente fue impulsado por compras orgánicas, y podemos esperar una rápida afluencia de inversores minoristas ahora, ya que se rompieron los $ 20,000..

Si bien los niveles de resistencia son más difíciles de identificar a medida que el precio de Bitcoin ingresa a territorios inexplorados, los operadores aún deben tener cuidado con las condiciones del mercado sobrecalentado. Aún no se puede descartar una nueva prueba de niveles de $ 19,700 a $ 20,000, aunque la perspectiva de precios a mediano plazo sigue siendo positiva.

OKEx Insights presenta análisis de mercado, características detalladas y noticias seleccionadas de criptoprofesionales.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map