La historia y evolución de las bifurcaciones de criptomonedas

Las criptomonedas surgieron de dos formas; escribir un nuevo código desde cero o manipular el código existente (bifurcación).

Cuando se produce una bifurcación, la criptomoneda principal se divide en dos dando a luz a un nuevo activo alternativo con ligeras diferencias con el principal. Se debe establecer un consenso para que cualquier ecosistema de criptomonedas siga adelante con la producción de otra bifurcación..

Por una razón u otra, una buena proporción de las principales altcoins se han bifurcado. Como siempre, Bitcoin fue el primero y luego otras cadenas de bloques decidieron seguir su ejemplo. Echemos un vistazo a varias bifurcaciones y para qué se crearon.

Horquillas de Bitcoin

El primer bloque que se extrajo en la plataforma Bitcoin ocurrió en enero de 2009, y durante esos días, había varios mineros y eso significaba estabilidad. A medida que pasaba el tiempo, los problemas de escalabilidad, los altos costos de transacción y los largos períodos de espera significaban que el software necesitaba actualizaciones. Este fue el comienzo de la historia de las horquillas..

Bitcoin XT fue la primera bifurcación que se produjo en la cadena de bloques BTC y tuvo lugar en 2015. Su objetivo era aumentar el tamaño del bloque de la red a 8 MB, lo que haría que la cantidad de transacciones mejorara de 7 bloques por segundo a 24. El proyecto comenzó bien, pero el frenesí que lo rodea se calmó en 2016 cuando la mayoría de los mineros se retiraron.

Bitcoin clásico

Incluso después de la muerte de Bitcoin XT, los mineros de Bitcoin nunca renunciaron al deseo de aumentar el tamaño del bloque. Continuaron y crearon la bifurcación Bitcoin Classic que dio lugar a la criptomoneda Bitcoin Classic. La moneda parece estar funcionando bien y ya ha logrado varios hitos en su estrategia de desarrollo de cinco años..

Bitcoin efectivo

La mayoría de las bifurcaciones vienen con una razón que generalmente es implementar una característica que conducirá a un mejor funcionamiento. Bitcoin Cash, por otro lado, fue creado por mineros que sintieron que Segwit era una amenaza para la red Bitcoin y, por lo tanto, se alejaron..

Bitcoin Cash recibió el apoyo de personas influyentes como Roger Ver y Kraken lo adoptó rápidamente justo después de su creación. Por el momento, es la cuarta criptomoneda más grande por capitalización de mercado. Otras bifurcaciones por las que pasó Bitcoin incluyen Bitcoin Gold, Bitcoin Gold Status, Bitcore, Bitcoin Diamond, Bitcoin Faith, Bitcoin Lite y muchos más..

También hay bifurcaciones alineadas e incluyen Lightning Bitcoin, Bitcoin God (lo crea o no), Bitcoin Silver, Bitcoin Atom, etc..

Ethereum

Aunque parezca perfecto para la mayoría de sus inversores, el Blockchain de Ethereum Tuvo y aún tiene problemas que requirieron bifurcación. La bifurcación más notable en esta red fue Ethereum Classic que ocurrió en julio de 2016 después del hack de DAO que vio $ 50 millones en ether perdidos. Después de este incidente, algunas personas votaron para que la plataforma se bifurcara y todas las pérdidas se recuperaran, mientras que una sección más pequeña no estuvo de acuerdo con este avistamiento de que las cadenas de bloques nunca deberían modificarse..

Sin embargo, la bifurcación ocurrió y el grupo más pequeño se fue con el Ethereum Classic recién formado, mientras que los desarrolladores centrales que deshicieron el truco conservaron el antiguo nombre: Ethereum. Otras bifurcaciones que emanan de la cadena de bloques de éter incluyen EtherGold, EtherZero, Ethereum Modification y EthereumFog..


Monero

Incluso las mejores criptomonedas centradas en la privacidad como Monero todavía tienen problemas que podrían resolverse mediante la bifurcación. A mediados de marzo, estaba programado que Monero se bifurcara en el bloque 1529810 que conduciría al nacimiento de Monero V (XMV). Como ocurre con otras criptomonedas, la bifurcación está destinada a resolver problemas de escala mediante la introducción de nuevos protocolos. Aunque la bifurcación se crea para resolver problemas, los usuarios consideran la bifurcación como una “estafa”, ya que el equipo a cargo de Monero V no parece ser profesional en absoluto y tiende a hacer las cosas solo por su propio interés..

Litecoin

Litecoin se bifurcó para producir Litecoin Cash (LCC), lo que convirtió a este último en una bifurcación desde que Litecoin se separó de Bitcoin en 2011. LCC no recibió mucho amor por parte de los entusiastas de las criptomonedas, probablemente debido a la falta de una hoja de ruta adecuada..

Ahora, hay dos tipos de bifurcaciones que pueden ocurrir en el ecosistema de la criptomoneda. Déjame explicarte las diferencias.

Como se dijo antes, una bifurcación simplemente significa divergencia en un software de cadena de bloques. Los cambios pueden ser temporales o permanentes y esta situación conduce a dos grupos de horquillas, es decir, duras y blandas. Definamos qué significan estos términos.

Tenedor duro

Una bifurcación dura se refiere a la divergencia completa de un software de cadena de bloques donde a todos los nodos anteriores sin la actualización se les niega el acceso a la cadena de bloques recién formada. Esta transformación radical de un software generalmente invalida los bloques válidos anteriores. Tanto las cadenas de bloques nuevas como las antiguas se vuelven independientes.

Durante este tipo de bifurcación, una cadena de bloques continuará con la ruta existente para generar nuevos bloques, mientras que la nueva generalmente toma una ruta completamente diferente. Los mineros que deseen ser parte de la nueva sección deben instalar las actualizaciones, mientras que aquellos que aún valoran la cadena heredada mantendrán sus nodos como estaban..

Ningún individuo puede proponer y aprobar un movimiento de horquilla dura. La idea tiene que ser apoyada por más del 90% de los mineros para que se implemente el cambio. El ejemplo de una bifurcación que nunca obtuvo el respaldo de la mayoría de los miembros incluye Segwit2x, también conocido como NO2x, que tenía como objetivo mejorar los problemas de escalabilidad de Bitcoin al aumentar el tamaño del bloque a 2 MB. Bitcoin Gold y Bitcoin Cash son ejemplos conocidos de bifurcaciones duras.

Tenedor suave

Cuando ocurre una bifurcación y se forman dos criptomonedas en la misma cadena heredada, esto se denomina bifurcación suave. En estas bifurcaciones, los nodos actualizados aún pueden validar transacciones más antiguas. Este escenario se denomina compatible con versiones anteriores. Sin embargo, si los nodos sin una actualización continúan extrayendo nuevos bloques, los actualizados no los reconocerán..

La línea de fondo

Las bifurcaciones son riesgosas y pueden tener repercusiones negativas en una cadena de bloques si no se realizan correctamente. Sin embargo, los desarrolladores centrales y otras personas los planifican siempre cuidadosamente con el objetivo de solucionar un problema para que la red pueda funcionar sin problemas..

A medida que avanzamos hacia el futuro, esperemos que las bifurcaciones hagan más que solo abordar los problemas de escala y privacidad.

Catalin es el fundador de Plataformas de comercio electrónico y Desatascar. Es un entusiasta del diseño y ama el matcha, y es un apasionado de la tecnología bitcoin y blockchain..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map