¿Qué es Diem? (Anteriormente Proyecto Libra de FaceBook) – Un análisis detallado

Uno de los proyectos de criptomonedas más controvertidos de todos los tiempos, Libra, ahora está de regreso como una versión menos amenazante: Diem. El año pasado, todo el mercado de las criptomonedas sintió una oleada de entusiasmo cuando el gigante estadounidense de las redes sociales, Facebook, Inc anunció planes para ingresar a la industria. En ese momento, la plataforma buscaba hacer una entrada audaz con su sistema de pago autorizado basado en blockchain y la moneda estable denominada Libra. La medida habría revolucionado la transferencia de dinero y habría posicionado a Facebook y sus socios en la planta baja del sector de pagos digitales basados ​​en blockchain..

Sin embargo, el proyecto resultó ser un poco más de lo que los políticos y legisladores estaban dispuestos a aceptar. Libra experimentó un retroceso regulatorio inmediato por una variedad de razones. Los reguladores expresaron una gran cantidad de preocupaciones con respecto a los efectos de las empresas de tecnología con fines de lucro que emiten monedas. Algunos legisladores creían que esta maniobra les daría demasiado poder al inyectar estas plataformas en la economía y la geopolítica global..

Los reguladores no están listos en ese momento

Pronto, las preocupaciones de los legisladores alcanzaron un tono febril. En particular, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebró una audiencia el año pasado sobre el asunto. En la audiencia, los miembros del congreso se turnaron para criticar al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. Expresaron preocupaciones que van desde la intromisión electoral hasta las campañas de desinformación llevadas a cabo por gobiernos extranjeros..

Diem - Mark Zuckerberg en la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (Foto AP / Andrew Harnik)

Diem – Mark Zuckerberg en la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (Foto AP / Andrew Harnik)

También hubo preocupaciones con respecto a la clasificación de este nuevo tipo de moneda y qué rama del gobierno supervisaría la operación. Fue fácil ver que Facebook carecía de la confianza para llevar a cabo el lanzamiento de Libra tal como está. Los legisladores incluso detuvieron toda la discusión adicional sobre Libra hasta que pudieran comprender mejor el proyecto..

El concepto original de Libra

El concepto original de Libra era lanzar una moneda estable respaldada por una canasta de activos. La moneda estable sería más estable que cualquier moneda fiduciaria y podría usarse en todo el mundo como medio de intercambio. El plan original vio a Libra diseñado de manera muy similar a otras criptomonedas como Bitcoin, pero con diferencias fundamentales destinadas a hacerlo más estable y menos especulativo..

Cuando la red Libra llamó la atención del mercado por primera vez, tenía un equipo de ensueño de firmas financieras listas para respaldar el proyecto. Empresas como Mastercard, PayPal, Stripe y Visa se comprometieron a aportar activos para respaldar la moneda Libra. Lamentablemente, estos patrocinadores abandonaron el proyecto a principios de año debido a toda la incertidumbre regulatoria y la mala prensa que recibió Libra..

¿Qué tiene de diferente Diem??

Diem es más que un cambio de nombre de la cadena de bloques Libra. Los desarrolladores detrás de este concepto decidieron que era mejor modificar sus planes para que Libra acelerara el proceso de aprobación regulatoria. El cambio de nombre es parte de estas alteraciones. Los desarrolladores decidieron que el nombre de Libra ya no era apropiado porque estaba vinculado a una iteración anterior del proyecto..

Uno de los principales cambios que se produjeron cuando Libra se convirtió en Diem fue la reducción de Facebook en la ecuación. Los legisladores quieren independencia organizativa de la red de medios sociales si el proyecto alguna vez va a ganar suficiente confianza para obtener la aprobación regulatoria. El proyecto revisó recientemente su libro blanco con el objetivo de reducir el papel de Facebook.

Diem

Otra alteración importante que tuvo lugar en esta actualización fue un cambio fundamental en el objetivo general del proyecto. Originalmente, Libra se veía como una alternativa al sistema económico actual. En esencia, Libra competía con el mercado fiduciario global. Ahora, Diem elimina la competencia. Diem está diseñado como un complemento, no como un reemplazo, de las monedas nacionales como el USD..

Como parte de esta transición para respaldar las dos monedas respaldadas por el gobierno, como el dólar estadounidense y el euro, Diem ahora se lanzará como una moneda estable vinculada al dólar. Este token está programado para un Lanzamiento 2021 si se alcanza la aprobación regulatoria de manera oportuna. Luego, los desarrolladores planean emitir otras monedas estables de moneda única a lo largo del tiempo. Eventualmente, y solo después de que los reguladores estén de acuerdo con la idea, una moneda estable multidivisa entraría en escena..

Beneficios de Diem

Diem aporta algunas ventajas importantes al mercado y a los usuarios individuales. El token tendría el beneficio de una adopción instantánea. El lanzamiento de Diem marcaría una nueva era en el uso de criptomonedas. Facebook tiene miles de millones de usuarios globales que de repente se convertirían en usuarios de criptomonedas. Los efectos de una implementación tan rápida ayudarían a educar a masas de personas sobre las infinitas ventajas de la tecnología blockchain..

Comunicado de prensa de Diem

Comunicado de prensa de Diem

Innovación

Esta enorme red de usuarios también atraería a numerosos desarrolladores a la plataforma. Los desarrolladores de Dapp podrían aprovechar Diem para crear aplicaciones fintech nuevas y emocionantes que tendrían acceso instantáneo a una gran cantidad de usuarios potenciales. Luego, los desarrolladores podrían ajustar y modificar su aplicación en función de la retroalimentación global que recibieran de la red Diem..

Transacciones rápidas

Diem es rápido. Tanto los consumidores como las empresas pueden realizar transacciones instantáneas, de bajo costo y altamente seguras utilizando esta red. Los usuarios de Facebook pueden enviar pagos a nivel internacional en segundos. Esta flexibilidad y libertad podrían ayudar a consolidar a Diem como una de las principales divisas mundiales en solo unas semanas..

¿Cómo funciona Diem?

Diem combina la transparencia y la seguridad de blockchain con la participación y el alcance global de la red de plataformas de Facebook. Cualquiera en esta red obtendría la capacidad de realizar transacciones globales seguras a través de la cadena de bloques..

Diem Blockchain

Como parte de este enfoque ventajoso, Diem utilizará una cadena de bloques personalizada. Esta cadena de bloques se construyó desde cero para satisfacer las necesidades de miles de millones de usuarios de la red. Curiosamente, Facebook construyó esta cadena de bloques en secreto durante más de un año antes de anunciar públicamente el concepto de Libra. La cadena de bloques Diem funciona como la base técnica del token y la herramienta para verificar las transacciones y la propiedad..

Cartera Novi

La billetera Novi es otro aspecto del concepto de Libra que ha cambiado significativamente. La billetera Novi original se llamaba originalmente Calibra. Esta billetera digital estaba programada para su lanzamiento este verano, pero se retrasó cuando los desarrolladores decidieron realizar modificaciones en sus capacidades y diseño. La billetera original fue diseñada para almacenar solo monedas Libra. La nueva versión de Novi de la plataforma hace mucho más.

Manteniéndose en línea con el nuevo enfoque inclusivo de Diem, los titulares de billeteras Novi pueden almacenar múltiples monedas. La billetera admitirá las principales monedas fiduciarias y digitales. Curiosamente, esta medida se considera una forma de calmar a los reguladores y demuestra que Diem se trata de promover la digitalización completa de la economía y no solo una adquisición de Facebook..

Fácil integración

Lo mejor del proyecto Diem es su fácil integración en la vida diaria de los usuarios. Los desarrolladores cambiaron muchas cosas sobre la billetera Calibra para lograr esta tarea. Sin embargo, una constante que no cambió en absoluto fue el deseo del equipo de incluir a Novi en las redes de Facebook Messenger y WhatsApp..

Asociación Diem

La Asociación Diem se lanzó originalmente como la Asociación Libra en noviembre de 2019. Esta organización sin fines de lucro tiene su sede en Zúrich, Suiza. El objetivo del grupo es promover todo lo relacionado con la aprobación de Libra. En concreto, el grupo está formado por otras 27 empresas y organizaciones sin ánimo de lucro que comparten su objetivo de promover los beneficios técnicos y económicos de la plataforma..

Informe técnico actualizado de Diem

Informe técnico actualizado de Diem

Curiosamente, la última versión de Novi del grupo también eliminó a Facebook como miembro. La subsidiaria de la plataforma, Novi, sigue siendo un participante principal del grupo. Esta medida debería ayudar a los legisladores a comprender mejor que Facebook y Diem son dos empresas independientes que operan de forma completamente independiente..

Dólar diem

El dólar Diem asume el papel del token de utilidad principal y la criptomoneda de la red. Este instrumento financiero único tiene licencia a través de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA). Como tal, el token cumple con las regulaciones internacionales a nivel de protocolo. En consecuencia, los usuarios de Diem obtienen características como la protección del consumidor.

Posibles efectos de Diem

Diem tiene el potencial de alterar el panorama de las criptomonedas más que cualquier otro proyecto hasta ahora. La red de Facebook abarca miles de millones de usuarios. Brindar a esta comunidad global acceso instantáneo a los servicios de blockchain es revolucionario en muchos aspectos. Por un lado, podría alterar la forma en que se envía el dinero a nivel mundial para todos los usuarios de la red. Los usuarios de Facebook nunca más utilizarían los servicios de transferencia de dinero o las empresas de remesas para enviar valor a nivel internacional..

Además, la integración también impulsaría el mercado de Facebook a nuevas alturas. El mercado de Facebook sigue experimentando una creciente adopción. Los usuarios pueden buscar, vender y comprar fácilmente artículos de otros usuarios locales a través de esta red. Tal como está hoy, la red de Facebook compite directamente con plataformas de ventas locales como Craigslist. La adición de un método de pago seguro impulsaría el uso a nuevas alturas. Los usuarios también pueden comprar artículos que no están disponibles localmente con más confianza..

Carpe Diem

Diem tiene la intención de aprovechar el día con su última versión. La eliminación de Facebook seguramente apaciguará a algunos reguladores. Sin embargo, nadie sabe si los legisladores están listos para ver más allá de la afiliación a Facebook y centrarse en los méritos del proyecto. En ambos casos, Diem tiene el potencial de remodelar los mercados financieros internacionales y de cifrado simultáneamente. Por estas razones, Diem continuará librando una batalla cuesta arriba hasta su fecha oficial de lanzamiento..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
map